//
Trujillo

Radio Caribe en la Era de Trujillo

Local de Radio Caribe y el Partido Dominicano

Radio Caribe en la Era de Trujillo, más que un libro, es un monumento a la memoria histórica y un acto de coraje de Lipe Collado.

La mayoría de referencias de cómo dirigió el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) este medio de propaganda radial trujillista están accesibles en diversos archivos.

Mas, que Lipe Collado organizara estos documentos y los facilitara por medio de un ensayo ilustrado , repito, es un acto osado.

Radio Caribe es un tabú de la historiografía de la Era de Trujillo. En parte, porque desentraña el rol propagandístico de los medios de comunicación e involucra a varias personalidades contemporáneas.

La Academia Dominicana de la Historia fue el escenario de la primera presentación del libro. El lugar estuvo repleto de jóvenes estudiantes, antes que de “intelectuales”.

Finalizada la lectura de esta obra, es inevitable la intuición sobre la naturaleza y el desempeño propagandístico paragubernamental de los consorcios de medios tales como Telemicro y Baninter, entre otros.

El autor resalta que Santiago Lamela Geler, “el locutor estelar de la radiodifusora” fue un imitador de Joseph Goebbels, apóstol de la radio de onda corta como el medio de propaganda por excelencia del nazismo.

El sistema de propaganda gubernamental actual es una evocación de Radio Caribe y los postulados de Goebbels. Casualmente, Euclides Gutiérrez Félix fue Director General de Información de ese engendro de radiodifusión controlado por Jhonny Abbes García.

Ilustración sobre Radio caribe

La saña de Gutiérrez Félix contra sus adversarios políticos es una emulación del estilo soez que vociferó Lamela Geler en Radio Caribe en contra la iglesia católica y los sectores internacionales antitrujillistas.

José Martí Otero fue el intermediario que usó Trujillo como propietario de esta emisora, con oficinas en la Ave. Trujillo no.1 ( Malecón) , frente al Obelisco Macho, en la parte trasera del local del Partido Dominicano, hoy la sede la Secretaría de Estado de Cultura.

La obra destaca, además, los roles de los hermanos Jaime y Mario Alvarez Dugan en esta empresa radiofónica. Este último precisamente es el director del periódico Hoy, tal como en el año 1960 dirigió tanto el periódico La Nación como Radio Caribe, fue, también, redactor de gran parte de lo editoriales y comentarios de esta emisora.

Radio Caribe inició sus transmisiones el 23 de julio de 1960. El 7 de julio de 1961, Ramfis indujo a grupos opositores del PRD y MPD para el incendio de su local. El 28 de junio de 1963 el presidente Juan Bosch, mediante decreto, fusionó la emisora con Radio Santo Domingo TV.

El libro cuesta 300 pesos y es recomendable para todo público, pero en especial para los interasados en la comunicación social, la Era de Trujillo, la política, la cultura de la democracia y la propaganda.

Según cuenta Lipe Collado, Radio Caribe c. por a. en el aspecto técnico fue un proyecto de clase mundial. Constituía una red de emisoras con potencia de 50 Kwatts, con 5 frecuencias de ondas largas, 2 cortas a 20 Kwatts ( 6210 y 9486 Khz ) y 2 FM. ( 105 y 96 Mhz).

Lea Cap. Prensa, Radio y TV

Libro La Era de Trujillo, Jesús de Galíndez

About these ads

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Jose Almoina, Trujillo y sus hombres de paja | Bono Cimarrón - 12/03/2013

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 750 seguidores

Twitts Bono Cimarron

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 750 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: