//
Democracia, Trujillo

A la sombra de mi abuelo

Aída Azilde Trujillo Ricart es una de las 4 hijas y 2 hijos del matrimonio de Ramfis con Octavia (Tantana ) Ricart. Nació el 23 de agosto de 1952 en Santo Domingo ( antigua Ciudad Trujillo).

Era una niña de 9 años de edad cuando ajusticiaron a su abuelo, Rafael Leonidas Trujillo Molina en 1961. Confiesa que fue en 1974, a través de libros que se enteró del aspecto político de su ascendiente. No sé si le podemos creer tal desinformación familiar.

En 1998, Aída inició un diario que es la fuente principal de su libro autobiográfico A la sombra de mi abuelo. Agregaré más comentario Cuando termine la lectura de ese testimonio sobre el aspecto familiar de Trujillo, ese eje transversal de la historia dominicana.

Aída se queja con pesar sobre la ley vigente 5785, sobre la confiscación de bienes de la familia Trujillo. Desde hace meses este blog tiene expuesta esta interesante ley sobre confiscación de bienes surgidos del erario y el abuso de poder.

No soy abogado y dedico gran parte de mi tiempo a la difusión de la taxonomía de la Dictadura de Trujillo, pero pienso que los bienes de Aída, así como los de sus parientes de tercera y cuarta generación que no tengan como fuente primaria a la herencia de Trujillo, no son confiscables en el país.

Sería interesante que nos dejemos de doble moral y nuestros legisladores asuman la responsabilidad histórica de aclarar los alcances de esa ley. Si alguien conoce a Aída, por favor hágale saber esta apreciación.

En lo que sí creo es que las herencias directas de Trujillo y más aún, los bienes lavados, tales como algunas agroindustrias gigantes y famosas, así como casas, tierras y fincas, el Estado debiera exigir una compensación histórica, aunque negociada.

Pero los nietos y biznietos y tataranietos del jefe, merecen que le dejemos vivir tranquilos y con plenos derechos civiles y políticos en la República Dominicana.

Aída respira a España en ciudadanía, residencia, lazos familiares y hasta en el padrinazgo de Francisco Franco. Vea el documental de la televisión española sobre el recibimiento apoteósico que dio el Generalísimo Francisco Franco al Generalísimo RL Trujillo, en 1956, año en que Aída fue bautizada por aquel jefe español.

Dé clic para ver este vídeo propiedad de TVE sobre visita Trujillo a España.

Esta nieta, ahora escritora, se confiesa una mujer de ideas liberales, ahora izquierdista, ahora demócrata, ahora rechaza las dictaduras, hasta el punto que estuvo casada con el Secretario General de Izquierda Unida ( española), Gerardo Iglesias.

Como Aída se define muy enamoradiza, ¿Le prohíbe la ley 5785 casarse con un viejevo dominicano?

Los que aspiren a tal matrimonio miren sus fotos, …hagan fila y ….

Premio Nacional de Novela 2008

La novela  A la sombra de mi abuelo le otorgaron el Premio Nacional de Novela 2008. Este premio es auspiciado por la Secretaría de Estado de Cultura.

No obstante, fue un jurado internacional quienes tomaron tal decisión. Este jurado lo compusieron Manlio Argueta, novelista de El Salvador, Jorge Volpi, narrador mexicano y el periodista y novelista dominicano,  Roberto Marcallé Abreu.

La SEC pidió públicamente a estos señores que cambiaran su veredicto, mas Marcallé  ratificó y justificó su decisión.

En Era de los 12 años, este periodista mantuvo una conducta obtusa y confusa en favor de aquel régimen, junto a otros “periodistas” como Jerez Whisky, entre otros.

En el caso de Manlio Argüeta puede encontrar extensa referencia en su página http://manlioargueta.com.

Las instituciones especializada en mantener la memoria histórica sobre las atrocidades y violaciones de la Dictadura de Trujillo presentaron ante la SEC una protesta formal sobre el premio.

Hablando desde Madrid por vía telefónica, la escritora (que tiene otras tres novelas inéditas y un libro de poesía por publicar) declaró: No me lo esperaba. Agradezco a los jurados que repararan en esta obra que pretendió ofrecer una perspectiva familiar de mi abuelo.

Tampoco yo.

Sigue a bono cimarron en Twitter

Masacre de la Hacienda María

Discurso de Joaquín Balaguer 21.11.61, ante asesinato Hacienda María

Ruinas de la Hacienda María en San Cristobal

Ruinas de la Hacienda María en San Cristobal

La obra autobiográfica de Aída justifica abiertamente la masacre que cometió su padre Ramfis, en contra de varios de los hérores del 30 de Mayo, en abierta venganza motivada por el ajusticiamiento de Rafael Trujillo, padre.  Por eso, es oportuno explicar a la juventud dominicana sobre ese acontecimiento.

Escribe Aída en la Sombre de mi abuelo que:

“Ramfis estaba empeñado y se había obsesionado en acabar con los asesinos de su padre. Aquella era una obligación que él no podía ignorar.

“El, Ramfis Trujillo, no tenía derecho a olvidar y menos aún a plantearse el perdón…Su deber era indagar, descubrir y ajusticiar a los que habían cometido el magnicidio que había costado la vida a su progenitor.

“Nadie, ni su familia, ni sus amigos, ni siquiera el pueblo, le hubiese perdonado que a él se le hubiese ocurrido pasar por alto el asesinato de su padre y lavarse las manos. Sabía que el mundo entero reaccionaría en su contra si él actuaba como lo que iba a considerarse una cobardía por su parte.”

Relieve en lleso del Cadaver de Trujillo, 1961

Relieve en lleso del Cadaver de Trujillo, 1961

El 18 de noviembre de 1961, en víspera de  la retirada definitiva de la familia Trujillo de República Dominicana, Ramfis dirigió el secuestro de 6 Héroes del 30 de Mayo que estuvieron apresados en la cárcel la Victoria.

Con la anuencia superior del entonces Presidente Joaquín Balaguer y la ejecución directa del mayor y director de La Victoria, Americo Dante Minervino, se permitió que los ajusticiadores de Trujillo, fueran trasladados a la Hacienda María, San Cristobal,  en una vagoneta de la Policía Nacional. Por eso, se puede considerar a este, un crimen de Estado, el cual violó los más elementales procedimientos judiciales y los derechos humanos de los apresados.

Las víctimas de esa trama fueron Pedro Livio Cedeño, Modesto Díaz, Roberto Pastoriza, Huascar Tejeda, Salvador Estrella Sahdalá y Tunti Cáceres.

Algunos testigos del acontecimiento, cuentan que Ramfis junto a un grupo de amigos esperaron a las víctimas en medio de una parranda en la cual casi todos estaban borrachos.

Medalla en Bronce en culto a la personalidad del tirano  Trujillo y su hijo Ramfis.

Medalla en Bronce en culto a la personalidad del tirano Trujillo y su hijo Ramfis.

El mismo Ramfis participó en aquella orgía de alcohol, sangre y tortura, durante la cual fueron fusilados secuencialmente aquellos hombres que son hoy reconocidos como héroes. El primero que fue sacado de la vagoneta PN fue Pedro Livio Cedeño, amarrado fue presentado a 15 pies de la galería de la Hacienda donde tomaban tragos Ramfis y varios de sus amigos más íntimos, entre los cuales se citan a:

  1. Luis José León Estevez ( quien fuera esposo de Angelita Trujillo)
  2. Gilberto Sánchez Rubirosa
  3. General Tunti Sánchez
  4. Federico Cabral Noboa
  5. José Alfonso.

La versión más difundida, dice que Ramfis, borracho y en la pose más inhumana, cruel,    fue quien disparó contra  todos aquellos hombres, a los cuales, en acto de cobardía, asesinó con las manos atadas y en situación de indefención.

El mayor Minervino planificó la trama del asesinato de los 3 policías que participaron en el secuestro de los Héroes, con la finalidad de asegurar la inpunidad de su Jefe Ramfis. A las 9 de la noche del mismo 18 de noviembre esos 3 agentes fueron asesinados por otros policías al mando de Minervino. Luego, la vagoneta fue ametrallada y chocada contra una mata de javilla.

Como siempre, la Policía Nacional dio una versión novelesca de esos sucesos. En esa historieta, se alegó que los 3 agentes fueron asesinados por los Héroes del 30 de Mayo, los cuales dieron por desaparecidos hasta la fecha de hoy, en que Aída nos obliga a evocar ese acontecimiento tan doloroso y desgarrante.

Se dice, que los cuerpos de las vctimas de la Hacienda María fueron incinerados en la Base Aerea de San Isidro. Otra versión dice que fueron lanzados al mar Caribe. Es por eso que los restos de Pedro Livio, Modesto, Tunti, Roberto, Huascar y Salvador aún no se sabe a donde fueron a parar.

En la obra A la Sombra de Mi Abuelo, lo cual no es una novela, su autora justifica tales crímenes de su padre Ramfis Trujillo y resalta en forma maliciosa las

“ternuras” de su habuelo, el tirano Rafael trujillo.

Luego, el 19 de noviembre de 1961, Ramfis y su familia partían en el yate Angelita, donde transportaron casi todas las monedas y oro que estuvieron depositadas en el Banco Central.

Foto de Ramfis en octubre de 1961

Una semana antes de ese 1961, Lita Milán, a instancia de su esposo Ramfis, había comprado una mansión en Francia por un valor aproximado de 300 mil dólares, lo cual era una inmensa cantidad de dinero en esa época. Está demás decir que eran fondos correspondientes al Estado Dominicano, adquirido mediante la prevaricación más vulgar.

Recuerde que Aída es hija de la primera esposa de Ramfis, Tantana Ricart.

Al Día

Crítica de Juan José Ayuso

25 Junio 2009, 11:15 AM

El Nacional, Columna  Al Día
Familia Trujillo

Escrito por: JUAN JOSÉ AYUSO (buenapila@yahoo.es)

2.- “A la sombra de mi abuelo”, “relato novelado”,  pudo concursar como el testimonio que es, verdad y mentira, pero no como la novela que no es.

A lo largo de 331 páginas, la nieta del tirano Rafael Trujillo cuenta su vida antes y después del 19 de noviembre de 1961, cuando hermanos,  esposa,  hijos y colaboradores de Trujillo y Ramfis salieron al exilio.

La obra denuncia que, de todos, Aída sería la más afectada por la infuncionalidad del matrimonio de sus padres, Tantana y Ramfis, hijo a su vez  de la disfuncionalidad de la unión y matrimonio de sus padres.

El tirano, hombre de familia formal, tuvo una historia real de “queridas” e “hijos naturales” y de casas montadas a unas y a otros.

Divorciado de Bienvenida Ricardo cerca de 1930, con el pretexto de que ésta no podía tener hijos, después y fuera de matrimonio tuvo con ella a Odette.

Su amante más escandalosa, Lina Lovatón, con quien procreó a Rafael Leonidas y a Yolanda. Vivieron siempre en Miami. Los deportó la tercera y última esposa, María Martínez.

En 1931, antes de casar con María, le nació Ramfis, hijo adulterino en su matrimonio con Bienvenida. Pero lo “legitimó” por divorcio de la segunda y matrimonio con la primera.

Ramfis, heredero del trono, coronel a los cuatro años y general a los ocho, creció en un ambiente de consentimiento que lo convertiría en un ser sin criterio ni meta racional pero hábil usufructuario de la extraordinaria fortuna del padre.

Con su camarilla, sería de los primeros criollos en consumir drogas –morfina- que le “despachaban” en el hospital militar Brioso Bustillos, de San Isidro.

No tenía amigos sino sirvientes y a ellos, a raíz de las expediciones antitrujillistas  de 1959 y del ajusticiamiento de 1961, los llevó a participar junto a él en el asesinato de los expedicionarios y de los ajusticiadores. A cinco de éstos, amarrados también, los ametrallaron en la Hacienda María el 18 de noviembre.

“A la sombra de mi abuelo” puede ser la confesión de culpa indirecta o de toma de conciencia de la segunda nieta del tirano, lo que le tomaría cerca de cincuenta años de una vida variopinta de  matrimonios, uniones, “ruinas” y cuatro hijos.

Educada en la tradición machista que esclaviza a la mujer desde ella misma, ahijada del dictador español Francisco Franco, formada en colegios de monjas católicas inquisidoras y la única en disentir del trujillismo familiar de herencia entre sus hermanos y primos-hermanos, Aída apelaría a la catarsis de su “relato novelado” para tratar, al fin, de poner su pensamiento y sus sentimientos en orden y armonía.

En contexto

About these ads

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

67 comentarios en “A la sombra de mi abuelo

  1. me llamo italo moises galves ruffen soy dominicano y estoy de acuerdo que le debuerban los vienes alos trujillos ya que en mi pais los vienes de los trujillos seloan ROBADO todos los gobiernos de mi pais y espero que buelban a su pais

    Publicado por italo galves | 30/07/2008, 10:51 AM
  2. Es lo mismo que ocurre en Paraguay con los Stroessner y en Nicaragua con los Somoza, basta ya de tanta venganza.

    Publicado por Laura Lynch | 05/08/2008, 2:16 PM
  3. YO KIERO SAVER CUALES VIENES SI TODO LOQUE EL TENIA ERA EDI PUEBLO DOMINICANO A ESA SEñORA K SE UVIQUE K ELLA ESTA LOCA

    Publicado por ROSARIO | 25/08/2008, 2:32 PM
  4. Rosario, esa señora no está loca y, además, no está reclamando ningún bien al pueblo dominicano ni a nadie. Léase el libro, o dígale a alguien que se lo lea. Lo último que ella persigue es una “devolución”. Al contrario.
    La pena es que, esos bienes que, como usted dice, pertenecen a los dominicanos… no están precisamente en mano de ellos, sus compatriotas. ¿Por qué tanto rencor? Si a usted le han quitado algo, póngase en contacto con ella. A través de la editorial Norma, que fue quien publicó su manuscrito. Puede hacerlo.
    No sé qué edad tiene usted, ni qué daño le llegó a hacer el dictador, pero… sánese! Y aprenda a escribir bienes con B, a separar las palabras, a ponerle, también, una B a la palabra ubicar… etc. Eso tampoco lo han hecho los gobernantes de los últimos 47años; instruir al pueblo!

    Publicado por JOSÉ GARCÍA | 07/09/2008, 4:22 PM
  5. Hola Aida mi nombre es alba , hace poco acabo de leer tu libro y quiero que sepas que lo que te dijo criterio es verdad , tu libro ayudara muchas personas incluyendo a mi misma . te agradezco que seas tan sincera y que seas una persona transparente sabes abrir tu corazon como lo has hecho en tu libro te sirve mucho a ti y a tus lectores , me gustaria cono certe ya que considero que eres una gran mujer y un ejemplo para nosotras, yo llore contigo, rei contigo y quizas no lo creas pero yo te comprendo por que me identifico mucho con tu persona coincidimos mucho con muchas cosas y pienso que deves segir escribiendo por que de verdad me gusto tu libro espero que alegria y armonia esten contigo. A recuerda siempre que pase lo que pase eres DO MI NI CA NA y que bueno que lo eres .espero tener la oportunidad de conocerte algun dia que vengas al pais. Con amor tu admiradora albarini p.

    Publicado por albarini peña gutierrez | 03/03/2009, 3:57 PM
  6. es que no entienden??.. no tiene que ver con venganza. ES CON DIGNIDAD!
    como el pueblo dominicano puede aceptar que los Trujillo PISEN suelo criollo??! La ”Era” de Trujillo es un hecho HORRIBLE para la historia de la Republica Dominicana, que con el tiempo le han dado un significado ”trendy” al hecho de que ”oh, nosotros tambien tuvimos un dictador..”…. POR DIOS!

    A que no saben cual es el estado de la cuenta de la familia Trujillo en Suiza y en Espana? no lo saben verdad??… claro que no! es tanto que hasta para la 8va generacion de los Trujillo, esa gente tendra cuartos por pipá! (la direccion de este comentario no tiene que ver con el dinero, sino que como rayos los Trujillo lo toman todo tan ”light”). Si el pueblo, la Constitucion y la Democracia Dominicana SE RESPETA, los TRUJILLO NO-ENTRAN-AL-PAIS por los siglos de los siglos y mientras LA ERA DE TRUJILLO SE RECUERDE!!

    Soy nieta de una de las principales victimas del regimen. Victima que se cuenta entre los fundadores del 1J4 y del MPD (Movimiento Popular Dominicano, por si se les olvido) y que vivio lo suficiente como para contarme LAS BARBARIDADES que TRUJILLO y RAMFIS NENO-DE-PAPI cometieron. Soy consciente de que en la actualidad al pueblo Dominicano hay que compararlo con una mosca mas muerta que viva, porque NO HACE NADA por lo que esta pasando en el pais. Que tiene que suceder para que el pueblo Dominicano diga BASTA y se tire a la calle comunicando que no aguantara mas MIERDA de sus gobernantes y corruptos politicos que desgraciadamente se reeligen aaño tras aaño porque viven cambiandose de partido para lo que les conviene y que por ello NO HAY NADIE MAS. Que tiene que suceder para que la juventud Dominicana mire atras y se averguenze de que tuvieron que pasar 31 años para que HOMBRES-CON-TIMBALES se atrevieran a darle fin a Chapita eliminandolo justo como goberno?
    Acaso hay que ser familiar de alguna victima del regimen para saber lo que REALMENTE paso y estar conciente de ello?

    El mismo Ramfis Rafael Trujillo Ricart es una prueba mas de la encubierta y ”yo-no-se-que-paso” ignorancia que esta familia tiene hacia la historia Dominicana.

    Ya bastante encojonada y sin querer temblar de la rabia tan grande.

    Pik@ B. Baccara.

    Ps: Dudo mucho que adivinen cual es mi edad, asi que se las regalo. Hasta hoy, 24 de Abril del 2009, tengo 19 años.

    Publicado por Pika B. Baccara | 25/04/2009, 5:49 AM
  7. Hola Pika,
    Cuánto me alegra leer tus conceptos…Y mas a tu edad, donde estos temas parecen no prioritarios, a pesar de que la constitucion y el regimen de gobierno son los que que realmente establecen la diferencia entre riqueza y pobreza, entre educacion y propaganda, entre ciudadano y cliente, entre libre competencia empresarial y prevaricacion, entre democracia y dictadura.
    Este blog es el resultado de tantas vivencias, imaginete…58 años….48 de ellos trabajando, leyendo y comprobando desde finales de la Era hasta el regimen actual.
    Tienes razon en el sentido de que el patrimonio surgido como resultado de regimen de Trujillo, sea susceptible de expropiacion mientras haya RD. Soy mas radical, eso debe incluir a todos los activos derivados de ese ejercicio abusivo.
    Lo que no comparto y es ademas incosntitucional, es que se persigan a los niños y jovenes descendientes de la Familia Trujillo, por el simple hecho de serlos. A cada cual, se le juzga por sus actos. Aunque es complejo establecer que es herencia y que es esfuerzo propio, no podemos llegar al absolutismo y el abuso.
    La Era de Trujillo no ha terminado. El estilo de gobierno personalista, de prevaricacion, de culto a la personalidad, de nepotismo, de enriquecimiento con recursos del Estado, la propaganda, el abuso de poder, los asesinatos, las tramoyas electorales siguen como si nada pasara.
    Tengo mas de 25 articulos, sobre todo ese desastre…
    http://bonoc.wordpress.com/category/democracia/trujillo/ …..con enfoque util y contemporaneo, precisamente para que la juventud tenga a mano la memoria historica y pueda trazar una nueva perpespectiva de lo que hasta ahora es el Estado Dominicano.

    Publicado por Lara Valerio | 27/04/2009, 8:58 PM
  8. Estoy 100% De acuerdo con Pika B. Baccara y sobre Lara Valerio, Hay algo que no entiendo:

    <>

    ¿Quién los persigue? porque yo no he visto ni escuchado, ni leido que se les este persiguiendo para quitarle la herencia, leo y he leido bastante sobre los descendientes de Trujillo y cada uno ha hecho su vida, y viviendo bien, en España o en la Florida, con buenas herencias que han sacado del pueblo dominicano, que eso lo sabemos todos, y Aida que es hija de Ramfis debe haber nacido en cuna de oro y vivido rodeada de lujo, porque todo el mundo en este pais sabe que Ramfis saco una fortuna millonaria de aqui, preparo su huida y se fue a vivir como rey en españa. Y yo me pregunto ¿Alguna vez se le quito algo de lo que ya se habián llevado? ¿La cuenta millonaria en Suiza? ¿Sus propiedades en España? si es asi, por favor que me lo cuenten, que no me he enterado. Y si se lo estan queriendo quitar, con toda la razón del mundo, porque Ramfis se llevo de aqui todo cuanto pudo.
    Pronto voy a buscar el libro de Aida a ver que cuenta de su abuelo. Y esa ley esta MUY BIEN PUESTA estoy segura que a los Trujillo no se les ha confiscado ni el 1% de lo que se llevaron!

    Publicado por Smarlin Moreno | 01/05/2009, 10:20 PM
  9. Estoy 100% De acuerdo con Pika B. Baccara y sobre Lara Valerio, Hay algo que no entiendo:

    “que se persigan a los niños y jovenes descendientes de la Familia Trujillo, por el simple hecho de serlos”

    ¿Quién los persigue? porque yo no he visto ni escuchado, ni leido que se les este persiguiendo para quitarle la herencia, leo y he leido bastante sobre los descendientes de Trujillo y cada uno ha hecho su vida, y viviendo bien, en España o en la Florida, con buenas herencias que han sacado del pueblo dominicano, que eso lo sabemos todos, y Aida que es hija de Ramfis debe haber nacido en cuna de oro y vivido rodeada de lujo, porque todo el mundo en este pais sabe que Ramfis saco una fortuna millonaria de aqui, preparo su huida y se fue a vivir como rey en españa. Y yo me pregunto ¿Alguna vez se le quito algo de lo que ya se habián llevado? ¿La cuenta millonaria en Suiza? ¿Sus propiedades en España? si es asi, por favor que me lo cuenten, que no me he enterado. Y si se lo estan queriendo quitar, con toda la razón del mundo, porque Ramfis se llevo de aqui todo cuanto pudo.
    Pronto voy a buscar el libro de Aida a ver que cuenta de su abuelo. Y esa ley esta MUY BIEN PUESTA estoy segura que a los Trujillo no se les ha confiscado ni el 1% de lo que se llevaron!

    Publicado por Smarlin Moreno | 01/05/2009, 10:21 PM
  10. Miren buenos perros sucio a todos los que le tiran al dictador Rafael Leonidas Trujillo, en ese entonces cuando el asumio el poder no habia carreteras, para ir a santiago era en carreta todo eso me lo conto mi abuelo no se robaba, y si trabajabas y tenias un negocio podrias progresar, se pago la deuda externa, el dollar estaba a peso.. Ustedes lo que son una barza de lambones hijos de puta maricones y por segunda vez LAMBONES de los americanos YO soy Dominicano y deciendo Español, tengo mi patria Bien en alto y no me dejo pisotiar, hay que tener mano dura contra los corruptos y las personas que quieren sobrevivir sin trabajar y solamente con una botella del gobierno a todos los Anti Trujillistas Su MALdiTA MADRE.

    Publicado por Edder Feliz | 07/05/2009, 10:37 AM
    • Edder , Tu maldita madre a ti también y a todos los Trujillos y trujillistas que existan. Y NO POR LO QUE ELLOS HICIERON , SINO POR QUE SI , PORQUE EDDLER TU AL IGUAL QUE ELLOS ERES UN MALDITO MAL NACIDO Y MALDITA LA MADRE QUE TE PARIO IGUAL QUE LAS MADRES E HIJOS DE TODOS LOS MALDITOS TRUJILLO Y LOS TRUJILLISTA.

      HIJO DE LA GRAN PUTA, MAL NACIO , MARICONAZO, COBARDE, LAMBONAZO DE TRUJILLO , HIDO DE TU MALDITA MADRE Y DE TU MALDITO PADRE Y DE TU MALDITO ABUELO.

      Publicado por Carlos Alvárez Gómez | 01/06/2009, 10:28 AM
      • Vallase a mamale el guebo a Hipolito mama sijalla hijo de perra Hijo del Coño de tu mardita madre ojala y te muera bajo a culo Viva ekl Jefeee!!!!!

        Publicado por Edder Feliz | 29/09/2009, 10:44 AM
  11. Hola a Todos,
    La mayoría de medios eliminaría las expresiones soeces de Edder Feliz. Mas, la dejaremos eternamente aquí, puesto que ellas constituyen la reencarnación de lo que diría el tirano trujillo ante las opiniones de los opositores al régimen. No hay gran diferencia entre Trujillo y Edder. El primero asesinó, prevaricó, anuló todas las libertades y derechos, canceló todas las instituciones, robo la propiedad privada, eliminó la libre empresa, cometió uno de los mas horrendos crimenes contra las mujeres( Caso Mirabal), violo mujeres, ejercio el nepostismo en su maxima expresion, soborno y ultrajo la dignidad de decenas de miles de personas, desarrollo un regiemn de propaganda que fue tan perverso que aun persiste en el siglo XXI. El pobre Edder no le faltaría el deseo de hacer todo eso y mas, pero le falta el poder, por eso se limita al insulto.
    Que su mismas palabras sean su misma tortura. Por lo menos a mi no me ofenden.

    Publicado por Lara Valerio | 10/05/2009, 9:25 AM
  12. Es una pena encontrar ignorantes como Edder Felix no sabia que para poder tener carreteras, tener paga la deuda externa, tener negocios y que el dolar este a peso habia que sufir de la manera que el pueblo dominicano sufrio sumido en el mas violento clima sumido en el miedo y la incertidumbre de que a tus familiares los asecinaran solo por tener opiniones propias o peor aun que los torturaran de la manera mas barbara solo comparable con el holocausto vivir en un clima dizque de prosperidad una prosperidad que solo le tocaba a la familia trujillo y sus allegados pero a los allegados que ellos los trujillo les diera la gana porque pobre del que tuviera una propiedad o negocio que el Jefe le gustara porque se las arrebataba como si nada pasara y lueggo los humillaba para su deleite propio.
    CARAJO a ese precio quien quiere carreteras ni dolar y peor AUN negocios y es LOCO QUE TU ESTAS EDDER.

    Publicado por Mery | 10/05/2009, 10:15 AM
  13. Vaya cosa, que TRABAJEN y eso que consigan con el SUDOR de su frente sea suyo. !!! Vaya panda de Sinverguenzas !!

    Publicado por Mariana | 28/05/2009, 5:32 AM
  14. Manejemos el debate con altura , respetemos las opiniones de los demas , recozcamos que Trujillo fue nesesario hasta la muerte de la mirabal , que fue algo monstruoso,pero hay que reonocer que nuestro pais antes de 1930, era una sociedad que vivia en el siglo 19,que trujillo fue asesino , que no habia libertad , eso lo sabemos , pero veamos la realidad que tenemos ahora , no hay seguridad , cuando trujillo te mataban por ser opositor , ahora por un celular , trujillo se apropiaba de tierras y propiedades , ahora te falsifican tu titulo y te dejan en la calle, el narco-trafico , el lavado , la corrupcion de todos los politicos , el desprecio con que se maneja la cosa publica y de mas me lleva a la conclucion de que yo prefiero ser Trujillista a que ser PLDEISTA .

    Publicado por kiko morales | 01/06/2009, 5:38 PM
    • Lo que pasa Kiko es que no podemos comparar lo que pasaba en el tiempo de trujillo, con lo que pasa ahora, son dos realidades muy diferentes. Hoy podemos elejir a nuestros gobernantes, el problema es que siempre hacemos lo mismo, nos levantamos bien temprano cada dia de elecciones y votamos por el mismo grupo de atracadores que tenemos como candidatos.

      El pueblo no se da cuenta que es un teatro, lo mas parecido a la lucha de Jack Veneno el asunto de los tres partidos politicos. En realidad son un grupo bien coordinado para cambiar de ladrones cada 4 anos, pero ninguno de los que se encuentra fuera del poder tiene la necesidad de trabajar, porque el que esta en el poder sigue manteniendolos.

      El problema no es ser PRDeista, PLDista o Reformista, el problema es que no despertamos de una vez y cambiamos ese sistema vicioso y corrupto que nos ha azotado desde la fundacion de la Republica.

      Publicado por Anderson | 01/07/2009, 8:01 PM
  15. A los legildores y a los persegudores del tirano.tienen quemirarse primero y luego hablar de biene adquirido por su propio peculios o sudor de su frente, por solo saben llegar al poder a pensar en si mismo y nada mas. Aida A trujillo ricart. supuestamente la lye prohibe a tu flia. casarse con dominicanos yo como dominicano etaria dispuesto hacelo con alguien de tu familia ya que son partes de la historia dominicana quieran quin no quiera.sigue asi porque no hay cosa q pese mas que la sangre defiende tu desendencia.se fuerte.

    Publicado por waldo benitez | 02/06/2009, 9:47 AM
  16. sres. la historia Dominica, empieza con los Trujillos por que nos conocen por sus cruerdades,pero los politicos de hoy todos no dicen que hoy en dia hay democracia,inseguridad, mal convivir en sí no hay de nada bueno.al cambio con el jefe sí.Un país donde no se puede hablar por celular en la calle,hacer vida noturna porque te matan, donde solo los funcionarios y sus flia.tienen seguridad a todas horas del día,a costa de los impuestos del contribuyente. que vuelva el jefe que habemos mucho que le apoyaremos, gustele a quienes no le guste, pesele a quien le pese.para lante AIDA A TRUJILLO y orgullesete de tu apellidos y tu progenitor

    Publicado por waldo benitez | 02/06/2009, 10:02 AM
    • En la epoca de la tirania trujillista no habian atracos,
      ni robo a mano armada,ni riesgo cuando salian a divertirse… primero por que el que robaba le estaba robando al ladronazo mas gande no lo permitiria quien robaba tenia que ser para la familia trujillo ylas fiestas que habian en ese entonces eran las de el Generalisimo para cazar menores…ay! por que no lei este articulo antes.

      Publicado por yesenia | 30/11/2009, 10:51 AM
  17. barbaros como defienden ese mostruo, ustedes no fueron
    peores ,porque no tuvieron la oportunidad

    Publicado por jhon | 02/06/2009, 1:52 PM
  18. Yo pienso, que las criticas deben hacerse con altura, y tener criterio bien acabado, conocedor de las problemáticas nacionales, cuando comparamos un régimen sanguinario, unipersonal, ladrones y cuanto calificativos negativo, pero claro no se puede decir que no hicieron, claro que sí, pero esa era la forma de justificar sus robos y los crímenes cometido por encargo de la familia Trujillo y sus colaboradores cercano. Pero peor aun como una persona que haya leído puede decir tantas cosas buenas de Trujillo, bueno aun creo que debe iniciarse que adquiera conocimientos sobre esos 31 años de vejaciones a la ciudadanía, bueno lo de Edder, es una aberración

    Publicado por rufino Acosta | 02/06/2009, 2:26 PM
  19. pienso de que tuvo bien quitarle el premio a esa senora
    pues ta bien que ella quisiera poner en alto el buen nombre de su abuelo pero ella debio investigar antes acerca de quien era don trujillo que por sierto no era
    gran bueno, y lamento decile que mucho duraro para matarlo ,porque a las bestias como esa hay que acribiyarlo y martarlo cuanta veces se pudiera , ahora no me venga ella diciendo con que eras bueno ,las personas buenas no son capaces de asecinar a otro como lo hizo con las hermanas mirabal y no fue una fueron tres coño ,y los demas que el mato ella cree que fueron pocos ,que piense e investigue antes de escribir disparate.

    Publicado por oscaina de los santos | 02/06/2009, 5:14 PM
  20. Tony Rafur, especialista en literatura y político, considera que esa obra no es una novela. Hay rumores de que el intelectual salvadoreño Argüeta y el mexicano Volpi tienen vínculos de negocios con la Editorial Norma.
    Se agrega, además, que el original de este libro, tenía tantas faltas técnicas, que hubo que rehacerlo casi completo.
    Huchi Lora, periodista dominicano, citó un párrafo de la obra, en el cual la autora justifica el asesino que cometió su padre ( Ramfis Trujillo), en contra de varios de los héroes del 30 de Mayo, en la Hacienda María.

    Publicado por Lara Valerio | 03/06/2009, 2:55 AM
  21. viva el jafe trujillo fue mejor k estos democratas k no lo son son ladrones quienes asecinaron a trujillo sele robaron dinero y mucho son ladrones delincuentes asecinos y no son herues viva trujillo

    Publicado por italo moises galvez | 03/06/2009, 3:49 PM
  22. Es vergonsozo que existan dominicanos que deseen que Trujillo esté vivo. Es una inconciencia pensar siquiera en que los bienes que le fueron adjudicados al Estado le sean devueltos a la familia Trujillo, porque todo lo que consiguió el tirano fue a base de sangre, dictadura y robos. A Aida Trujillo que no haga víctima a su familia, incluyéndola, ya que es increible que desconocía, en su niñez, las maldades de su abuelo; y a su padre le deseo que se queme en el infierno porque mató conscientemetne… no merecen justificación los asesinatos y robos realizados por su abuelo y padre. Verguenza debe darte Aida, de publicar un texto que nada tiene que ver con ser novela y peor aún tratar de justificar la persona y las acciones de tu abuelo y padre. Ojalá Dios continúe cobrándoles todo el daño que aún está en nuestro país. Que Dios los perdone porque más del 90% de las personas que somos dominicanos nunca lo haremos. Además, espero que las autoridades dominicanas luchen para que el premio otorgado como novela a la persona de Aida Trujillo sea rebocado y sancionado, porque como indique anteriormente, el texto no tiene nada que ver con los lineamientos literarios que debe poseer una novela.

    Publicado por María | 04/06/2009, 10:25 AM
  23. nosotros los dominicanos hablamos tan mal de trujillo por k nos an enseñado desde niño a escucjhar y a meternos todo lo malo k iso el jefe pero me gustaria saver si todas las personas k odidian a trujillo saven las obras k el iso y k todos los dominicanos tenemos k valorar hoy mañana y siempre yo quiero k agan un libro contodas las obras escuelas a las tanta familia k ayudo y iso rica si rica y k ahora tu los oye hablando mal del jefe por k para poner un ejemplo los visini fueron unas de las familia k trabajaron con el jefe pero ellos fueron buenos tan buenos k tienen todos los hingenios de trujillo y que alguien me diga quienes eran los asecino de trujillo.
    estuvieron al lado de el jefe siempre y lo peor de lambones por k eso eran y ahora k bueno hablan de trujillo devieron de desirlo cuando el estava con vida todos esos k andan hablando porqueria lo k son unos covardes. quiero k sepan k cuando asecinaron al jefe le robaron un maletin lleno de dinero y k nome vengan k eso es mentira por k sacarias lo dijo y el andaba con el jefe y k viva viva viva el jefe trujillo en el corazon de todos los dominicanos k lo queremos hoy mañana y siempre

    Publicado por italo moises galvez | 04/06/2009, 4:37 PM
  24. Por cierto, en que pagina esta ese parrafo que nos citas??

    Publicado por Manuel Miranda | 06/06/2009, 4:00 PM
  25. LO K PASA ES LA MARDITA EMVIDIA K ASISTE EN ESTE PAIS DIOS MIO LOS DOMINICANOS NO QUEREMOS ENTENDER K TRUJILLO FUE LO MEJOR K NOS PUDO PASAR CON TODO Y SUS DEFECTOS POR K NADIE LO ES PERO CON EL TIEMPO K LO SEPAN POR K NOSOTROS LOS TRUJILLISTAS ESIJIREMOS ETATUAS DEL JEFE EN SU PAIS YA ENPESAMOS COGIENDO EL PREMIO DE NOVELA DEL AÑO Y NO TENGAN MIEDO K NO LE PASARA NADA ALOS ASECINOS DEL JEFE POR K HAY DEMOCRACIA Y APESAR DE SER ALA COMBENIENCIA DE UN GRUPITO TENEMOS K RESPETARLA Y RESPETAR ANUESTRO COMPATRIOTA PERO TENEMOS K IR COGIENDO DE EJEMPLO LA MAYORIA DE PUNTO K USAVA EL JEFE PARA K PODAMOS AREGLAL NUESTRO PAIS Y DESEO CON ANCIEDAD K LLEGUE UN MILITAR PRONTO AL PODER. K PODAMOS SUPERARNO REALMENTE SIN K ESTOS LADRONASOS K NOS AN GOBERNADOS SIGAN HASIENDO LO K LEDE EN GANA K VIVA LOS IDEALES DE EL GENERALISIMO RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA Y SU GOBIERNO K APESAR DE MUCHAS COSAS MALAS HAY BUENAS PARA DARLE CATEDRA A ESTOS ABUSADORASOS K NOS ROBAN Y NOS MATAN CON LA DEMOCRACIA ECHA ASU FABOL. VIVA VIVA TRUJILLO HOY .MAÑANA Y SIEMPRE CARAJO

    Publicado por italo moises galvez | 06/06/2009, 4:14 PM
  26. ojo, yo como nieta de mi abuela les quiero contar, en esa epoca no estaba pero si se lo k le hizo ese buen angel de aida a mi familia paterna, les quito todas sus tierra y pertenencias k tenia en santiago y los desalojo del pueblo sin un grano de maiz de lo k con sudaor habian sembrado, aparte de k la realidad de muchos k fueron ejecutado a sangre fria miren las carceles k tenia lean las historia de la realidad de ese maldito k mato, violo y quito los suenos de mucho yo creo k en vez de darle deben de enbargarles los k les queda para devolverles a los pobres campesinos k dejo sin un plato de comida y sintecho y con sus hijos en la calle .. esa escritora deberia de rebisar su libro y escribir … como titulo .. LO QUE HIZO MAL MI ABUELO… ese deberia de ser el titulo del jodio libro.. k verguenza aida .. se ves k no te duele el projimo ni lo k pienzas ojala no te dejen entrar nunca en mi tierra ..

    Publicado por sory | 08/06/2009, 3:41 PM
  27. a y esos k hablan de trujillo de seguro k no han pasado por las escuelas .. lo peor es ser ignorantes , me parese k esos son personas de poco cerebros o k no les funciona bien..

    Publicado por sory | 08/06/2009, 3:44 PM
  28. MI AMOR LO LAMENTO Y DE VERDAD K SI TU FAMILIA PASO POR ESO LO LAMENTO SINCERAMENTE PERO YA K TU ERES TAN PATRIOTA K DISES K TRUJILLO LES QUITO Y SE QUEDARON CON LO DE TU FAMILA LO SINTO Y K SELO DEBUERVAN A LOS CAMPESINO. MI AMOR ME GUSTARIA K TU SI TU DIGAS LO MISMO DE AQUEYOS GOVIERNOS DES PUES DE TRUJILLO ISIERON LO MISMO Y K LAS FAMILIAS K ASECINARON AL JEFE ESTAN ASIENDO CON NUESTRO PAIS VAMOS DILE A ESTOS DESGOBIERNOS LE DEBUERVAN A LOS CAMPESINOS LAS TIERAS Y TODOS LOS K LEAN ROBADO ESTO NO SETRATA DE K ISO COSAS MALA POR K MESO TU K NO ESTABAS NACIDA LO SAVES PERO ESTOY CASI SEGURO DE K TU NO SAVES LAS COSAS K TRUJILLO ISO BUENO POR ESTE PAIS. PERO YA YA YA BASTA PORFABOL DE K USTEDES CREN K ESTE PUEBLO ES TAN BRUTO COÑO DESPUES DEL JEFE AN VENIDO PEORES Y USTEDES K AN DICHO NADA POR K ESTAN EN LA TETA Y NO LO DIGO POR TI O TU FAMILIA PERO AQUI YA BASTA COÑO VIVA TRUJILLO CONTODOS SUS DEFECTOS K NADIE ES PERFECTO Y TRUJILLO MERA MA NACIONALISTA Y QUIERO K SEPAS K NO SOY BRUTO ALO MEJOR INNORANTE PERO POR K LOS ASECINOS DE TRUJILLO Y LOS LADRONASOS K ESTAN DESPUES DE EL NOAN SEGADO SAQUEN LA VERDADERA HISTORIA DE EL DE LO BUENO POR K LO MALO SELO SAVE MI HIJO Y QUIERO K SEPAS K MI HIJO NOA NACIDO VIVA EL JEFE Y VIVA VIVA VIVA VIVA VIVA VIVA VIVA TRUJILLO EL JEFE DE JEFES LO SIENTO POR TI Y TU FAMILIA DE CORAZON SORY

    Publicado por ITALO MOISES GALVEZ | 08/06/2009, 5:25 PM
  29. A ver……….. el punto que quise decir no es que se persigan los decendientes del Chapita. Lo que me kiiilla es que ellos se criaran con una version mas ”bonita” de los hechos. Claro que tenia que ser asi porque no se les decian las baaarrbaridades que su abuelo hiso. Y es verdad, Trujillo hiso cosas buenas y que quedaran como algo tan sorprendente como que el peso llego a ser mas fuerte que el dolar.
    (Si se le pudiera tomar una foto este tiempo, la tuviera bajo de mi almohada.)

    Me refiero a que sus decendientes lo cojan todo a lo ”light”. POR DIOS QUE HASTA UN TRUJILLO QUIERE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA PARA EL 2012 Y SE ATREVE A GANAR ESTE HOMBRE SOLO POR SU APELLIDO!

    SANTA COCACOLA LIBRANOS!

    Osea senores…. de querer radicarse al pais a aspirar a la Presidencia… *rueda los ojos.*

    Leyendo los comentarios, y -honestamente- el intento de ellos, cambio el punto de vista de que los titiri-tatara nietos (que no sean hijos directos) se radiquen en el pais, ok. Pero que no se cambie la ley de la confiscacion de bienes.

    En realidad, me da la impresion de que esta ley podria ser una apariencia (para no decir que lo es en verdad), pero el solo hecho de que este ahi es un cuasi-alivio para que la gente se ponga a pensar de que esa partesita de la Democracia no esta tocada.

    Y que nunca se haga el ”Todavia” que le pudiera seguir al final de ese parrafo.

    Saludos.

    Ps: tengo que venir por aqui mas seguido.

    Publicado por Pika B. Baccara | 21/06/2009, 3:50 AM
  30. Aunque confieso no haber leido la novela, dudo mucho del valor literario que pueda tener como para ganar el premio. Y digo esto basado en lo que la misma autora es la razon y los argumentos usados en esta obra. Dudo mucho que esto sea, “literariamente” hablando, una novela. En torno a la discussion del reclamo de bienes, esta obra es una muestra mas de que los seres humanos, y en esto los Trujillos son especiales, pueden llegar a extremos inenarrables para satisfacer su ambicion y su ego. Trujillo es una especie de anticristo dominicano, un personaje tan excecrable, cuyas calificaciones van mas alla de asesino, violador, ladron sin limites, con datos comprobados. Mañana, jueves 26, se presenta en Hostos Community College, en El Bronx, Nueva York, un documental sobre los Panfleteros de Santiago. Los que no conocen esta historia, busquenla en la internet y les aseguro que jamas dudaran en rechazar a Trujillo y a su egocentrica descencia para siempre.

    Publicado por Fernando Aquino | 24/06/2009, 5:26 PM
  31. Los panfleteros eran 32 jovenes, entre 12 y 20 años que por oponerser al regimen de Trujillo distribuyendo volantes, fueron apresados, torturados de forma tal que ni Hitler podria llegar a ese extremo, luego picoteados y metidos en sacos y tirados al mar. Del grupo solo se salvaron 5 porque no los pudieron agarrar. Pero hay que leer la hisotoria recogida en un libro que acompaña al documental para saber de lo que era capaz Trujillo. Es muy bueno hablar de “educacion democratica” como lo hace Aida Trujillo, bailando Flamenco en España, Suiza, la Florida y demas…Yo no dudo que algun Trujillo pueda tener humanidad en su ser, pero la arrogancia de esta autora demuestra que lo que ella siente es rencor por el ajusticiamiento del tirano. Porque una persona sea familia nuestra, no podemos ocultar sus faltas, sobre todo si son tan graves como las cometidas por Trujillo.

    Publicado por Fernando Aquino | 24/06/2009, 5:54 PM
  32. la envidia los mata esa novela gano el premio y saben k deven de aser ustedes alos k no le gusto aser otro premio y daselo a otra novela mientratanto chupen pendejos viva el jefe

    Publicado por italo moises galvez | 24/06/2009, 6:48 PM
  33. Italo, mete tu cabeza en la tierra.
    Gente como tu me dan nauseas.

    Publicado por Pika B. Baccara | 24/06/2009, 7:01 PM
  34. Amigos , quiero contarles una historia. Sin preámbulo esta inicia así: En un pueblo pequeño del entonces Distrito Nacional de los años 1955, 1956, vivía un grupos de campesinos agrupados por familias que tenían allí ya mas de 5 generaciones, en forma muy tranquila, olvidados de los problemas foráneos, políticos religiosos o de cualquier índole que escapara al ámbito familiar. Estos grupos de familias eran en cierta forma prósperos, pues tenían negocios y comercios de bienes del campo que trasladaban a la capital entre los que se encontraba un queso de fabricación casera muy famoso en la capital de aquella época. El lugar era a la sazón un lugar paradisiaco y fértil, una hermosura de las que solo Dios sabe hacer. En un lugar tan feliz solo podía vivir gente feliz. No quiero hacerles la historia muy larga y voy a resumir que un día lo que pudo haber sido su bendición no fue más que su maldición, pues un día paso Trujillo por ese paraíso y sin reparar en las personas que allí vivían se le antojo que eso él lo quería y que ahí iba a criar sus mejores vacas y con la leche de estas se haría el mejor queso. Mi padre en esa época contaba con unos 12 años y aunque había acompañado a su padre en algunos viajes a la capital navegando en canoa por el rio Ozama, que era la forma mas usual de llevar las mercancías hasta allí, nunca en su vida había visto una “gró” como se le llamaba el tractor por esos lares, mas aun jamás pensó que uno de esos aparatos le desbarataría su casa, que sus primos con los que jugaba tendrían que irse, ya sea a Gonzalo, Villa Mella, Sabana, Yamasa, La Bomba, o cualquier lugar donde no los mataran porque todas sus tierras pasarían a ser parte de la “finca” y que algunos de sus tios desaparecieran, que otros aparecieran ahorcados en cualquier mata de china a la orilla de camino donde se vea para que los demás escarmienten y no hablaran cosas que no se podían hablar. En fin esta es otra historia más de las que nos cuentan las atrocidades que se cometen en un régimen donde lo que impera no es precisamente el estado de derecho. Ya a mi edad de adolescente me enteré que mi padre nunca quiso salir de las cercanías de “la finca” y que a esa edad dejó que su familia se vaya sin él, supuestamente por una cría de cerdos y gallinas que tenia ( yo personalmente creo que el tenia unas razones mas profundas que esas para quedarse a riesgo de que un día los guardias del jefe lo encontraran y el fuera otro que amaneciera colgado de una mata de china), ya en mi juventud empecé a entender porque mi padre siempre me llevaba, desde que tengo uso de razón, a los montes y me decía este árbol de mango esta aquí desde los tiempos de tus abuelos, eran cientos pero este se salvo, o aquí donde ves estos pastos había un cacaotal, o la familia que vivía aquí donde tu vez este claro era de esta o de aquella forma etc. Empecé a entender porque cuando había algún convite con algunos de sus compadres y todos hablaban de las bondades y maldades de Trujillo el nunca daba su opinión. Siempre me llevaba donde unas señoras mayores y ahí hablaban de sus añoranzas, de las muchachas ( refiriéndose a su madre y sus tías que eran famosas bailarinas de esos lugares) esas señoras aprovechaban que mi padre me dejara a solas con ellas para hablarme entre otras cosas de la seriedad de mi padre, de la bondad de mi padre, de que ellas son sus madres desde que su familia se fuera, de que en su vida entera solo se había emborrachado 2 veces una fue cuando se entero de que mataron a Trujillo y la otra fue cuando yo nací, que él siempre las ayudabas. Empecé a entender su apego y amor a la tierra. Empecé a entender porque el siempre estaba feliz, en mi presencia.
    Yo heredé de mi padre, valores, ética de trabajo, pobreza y una historia tronchada por una persona que se antojó de unas tierras que jamás volvió visitar, un antojo que dividió familias, cambió la vida de la generación de mi padre, sus hermanos, sus primos y sus vecinos, cambio la vida mía, la de mis hermanos y mis primos, cambio la vida de mis hijos, los hijos de mis hermanos y los hijos de mis primos y quien sabe cuántas vidas mas y…Sabe qué?… esa persona jamás volvió a ver esas tierras ni le importó, nunca supo la cantidad de gente que se secó colgada en una “mata de china” ni la que desapareció.
    Señora Aida Trujillo la felicito por el premio que se ganó, usted escribió su libro concursó y ganó. Creo que es verdad lo que usted dice de lo tarde que vino a enterarse de los aspectos feos de sus familiares, porque en épocas anteriores el hermetismo estaba arraigado mucho más en las familias y en la sociedad que al día de hoy, además eso mismo me pasó con la historia de mi familia. Esa historia usted no la sabía pero ya la sabe y créame cuando le digo que hay muchas que aun no se han contado. No haga como hizo Trujillo con mis antepasados que por un antojo los masacró.
    Señora Aida Trujillo en unos de esos convites de los compadres de mi padre mientras recogíamos mazorca de maíz un señor que defendía a su abuelo como un hombre bueno decía que Trujillo no podía ser malo porque él lo vio cuando era pequeño en los inicios de sus primeros gobiernos, se presento, de sorpresa, en la escuelita donde él y sus compañeros estaban y los saludos a uno por uno y les decía que aprendan mucho y que sean serios por que su país los necesitaba y que a él lo miro a los ojos y el supo que Trujillo no era un hombre malo.
    Señora Aida Trujillo esta historia es mía y es personal, tiene que ver con mis ascendiente y tiene que ver con mi generación, le debo respeto a mis antepasados igual que usted le debe a los suyos, yo no soy más dominicano que usted. Usted no tiene la más minina culpa de lo que haya hecho su padre ni mucho menos su abuelo. Así como yo heredé de mi padre valores, ética de trabajo y pobreza, las cuales acepto todas: las malas y las buenas. Acepte usted las que heredó, que son riquezas, la mirada buena de su abuelo y un pueblo herido que jamás olvidará lo que fue la era de Trujillo, porque eso sería una afrenta a nuestros antepasados y nuestra generación.

    Publicado por Enrique Marti | 24/06/2009, 7:50 PM
  35. Buena posicion ahm…….”neutral”?

    Publicado por Pika B. Baccara | 25/06/2009, 12:59 AM
  36. yo como ser humano lamento mucho las cosas k trujillo iso mala por k todos savemos k fue muy cruek en ocaciones pero yo creo k como nacion devemos de ver y desir las cosas malas k el iso para k no buelvan a pasar en un presente y un futuro pero yo ya estoy cansado de escuchar a muchas personas quejarse de trujillo k con rason pueden por k pasaron muchas cosas mala lo entiendo k son patriotas k trujillo era un mal k no se olvida. pero tambien reconocamos la parte buena para k la nueva generacion de politicos sean politicos y no lo k son estos despues de trujillo peores por k aqui hay persona y familia k sufrieron igual o mas k en la era de trujillo y no los veo escribiendo en contra de esos gobiernos despues de trujillo de verdad y de corazon k si lo lamento y meda pena por el sufrimiento de todas las familias pero de corazon no comos muchos k dises lamentarlo pero enseñemos a nuestra nueva generacion a k lo que iso malo trujillo nose buerva a repetir y enseñemosle k las cosas buenas de cuarquier presidente sin importal nombre ni apellido hay k repetirlo para k seamos

    Publicado por italo moises galvez | 25/06/2009, 4:15 PM
  37. esta cancion se llama general trujillo . la patria siente deseo de ala garte el pueblo tiene confiansa en tu poder y yo siempre estoy dispuesto adefenderte por tu obra de patriota y tu saver yo siempre quiero k el ganeral trujillo este en la batuta de nuestra nacion k las cinco estrellas sigan con su brillo y al pueblo de siempre su proteccion k viva trujillo uuuu. general trujillo aqui manda ustee con su fuersa y brillo yo letengo fee general trujillo simpre gobernabdo el pueblo a pedido k siga en el mando 3 vese repitelo.

    Publicado por italo moises galvez | 01/07/2009, 11:56 AM
  38. RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA. benefactor padre de la patria nueva viva viva el unico presidente verdadero de nuestro pais donde quiera k estes jefe quiero k sepa k usted ase farta en nuestro pis lo mataron pero ase farta y mucha viva el jefe el monarca de nustra replublica dominicana

    Publicado por itlo moises galvez | 11/07/2009, 10:53 AM
  39. k orgullo es ser dominicano y desir k soy de la misma tierra del generalicimo trujillo muerto hoy mañana y siempre VIVA EL JEFE Y EL GENERALICIMO DE LOS HEGERCITOS

    Publicado por itlo moises galvez | 11/07/2009, 10:56 AM
  40. k orgullo es ser dominicano y desir k soy de la misma tierra del generalicimo trujillo muerto hoy mañana y siempre VIVA EL JEFE Y EL GENERALICIMO DE LOS EJERCITOS

    Publicado por itlo moises galvez | 11/07/2009, 11:05 AM
  41. RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO MOLINA. benefactor padre de la patria nueva viva viva el unico presidente verdadero de nuestro pais donde quiera k estes jefe quiero k sepa k usted ase farta en nuestro pais lo mataron pero ase farta y mucha viva el jefe el monarca de nustra republica dominicana

    Publicado por itlo moises galvez | 11/07/2009, 11:07 AM
  42. “48 anos interrupidamente luchando,invertigando,denunciando solicitandole a todos los gobiernos,a la justicia dominicana,donde tiraron sepultaron arrojaron los cadaveres de mi Padre y mis dos hermanos,tres militares torturados,asesinados y desaparecidos por los siscarios de la tirania trujillista 1961,oidos,sordos,bocas selladas,caso omiso a mis miles de reclamos.

    Soy un dominicano residente en los E.U.A.desde 4 de Nov.1977,por razones ajenas a mi voluntad,pero esta lejania de tiempo y espacio no me han hecho nunca perder el amor por mi Patria,mi corazon y mi conciencia permanecen alla y mi patriotismo se compara con el de nuestros padres de la Patria,Duarte,Sanchez y Mella y de muchos otros que al igual que ellos sonaron con una Republica libre,demoscratica y soberana.

    Aunque hoy vivo lejos de mi Patria,la mayor parte de mi vida la he vivido en Santo Domingo alli me toco ser expectador y vivencia de diferentes epocas y de diferentes momentos politico en especial la temible tirania Trujillista,de la cual por ahora hare mencion en esta carta la cual constituye el fundamento,de la misma.

    El trujillato me arrebato la vida de mis hermanos(dos)y de mi amado padre,se que sus asesinos estan vivos y que otros conocen las motivaciones y los hechos que condujeron al vil asesinatos y las desaparicion de sus cadaveres de mis familiares.

    Se que hay personas que no se mancharon sus manos de sangre pero que si tuvieron participacion en el crimen de mi padre y mis hermanos.

    hay otros que no tuvieron participacion fisica ni intelectual pero si estuvieron el conocimiento de los hechos que llevaron a la muerte de mis familiares,miles de crimenes y desapariciones tuvieron igual similitud y por eso quiero nuevamente y atrave de este medio quiero pedir a todos los sobrevivientes y familiares de los muertos y desaparecidos la formacion de esta Fundacion los Martires asesinados y desaparecidos por la tirania trujillista 1930-1961,:MAASDE”para levantar por lo meno una voz y al mismo tiempo remover las cenizas de aquella Epoca.y construir un monumento simbolico en ese sitio la piscina donde el escritor e historia Jose Novas a publicado que hay era que arrojaban los cadaveres de todos estos martires desaparecidos desde hacen casimente 5 descadas y donde se dice que esta ubicado entre San Isidro y el aeropuerto de las americas.

    Yo Victor Martinez nunca me es conformado con el silencio de grandes personalidades ni con su actitud indiferente ante los hechos creo que su miedo esta fuera de lo fundamentado y creo que hasta por un anonimo se podria decir toda la verdad y mencionar en realidad de ese infernal sitio de la “Piscina”

    Es tiempo de que dejemos todo eso a un lado y apartemos nuestros intereses personales en beneficio de todos aquellos que hoy sufrimos el gran dolor de haber perdido a nuestros seres queridos.

    La formacion de esta Fundacion no es una peticion mas es la consecuencia del dolor patetico de una realidad y de un pasado hoy inexplicable por aquellos que tienen el conocimiento y que callan para protejerse a si mismos y a sus intereses.

    Mi Padre se llama Jose Manuel Nunez y Nunez,Tte.EN.mis dos hermanos se llaman Wenceslao&Jorge Taveras Sargentos del E.N.y quienen estavan a las ordenes del general Roman Fernandez (Pupo)y de sus Familia,los tres fueron asesinados y desaparecidos hasta el dia de hoy por ser leales y los militares de mas comfianza de Roman Fernandez,de su esposa dona Mireya y sus hijos.

    Vamos hacer realidad esta fundacion y comencemos a reclamar nuestro legistimo derecho:La construcion de un monumento simbolico a estos martires,en ese sitio llamado la Piscina.

    Fraternalmente

    Victor Martinez
    Providencia Rhode Island-E.U.A.
    http://www.myspace.com.larealidadmia

    Publicado por Victor Martinez | 17/08/2009, 7:42 PM
  43. victor martinez mi querido y amado compatriota sin ninguna malafe ni burla por k eso eres mio somos dominicano te entiendo y nunca me alegraria por la muerte de nadie sin importar del lugar ni familia jk sea pero de verdad deverian aser un monumento a esas personas caido en la tirania de trujillo. pero tu estas viviendo en estados unidos mi pais perdon nuestro pais esta pasando por la mas grande miseria de todo los tiempos sabes por k por k nuestros governantesw son ladrones, delincuentes , y abusadores nosotros muchos dominicanos k emos leido o estudiado sabemos lo malo de la tirania y k mato alas mirabal k torturo y k matro. lo reconosemos ahora cual presidente fue mejor en materia de economia quien puso el peso libre k aqui caminava el dolar quien iso los ingenios las carreteras quien los libero delos americanos economicamente quien puso nuestro pais libre de potencia estrangera como djo y querian los padres de la patria y sabes por k en este pais nadie quiere hablar por k son complises de trujillo o peor ellos esas familias ricas y poderosas fueron quienes isiero al jefe y lo mataron con la ayuda de el peor pais del mundo en cuanto a meterse en los problemas ajenos pero dale tu gracias a dios k no estas en mi no en nuestro pais k el pobre deve de trabajar 30 largos dias podr tansolo 6000 pesos k nodan ni para pagar la casa de quien vive arquilado por eso es k trujillo seve muy grande uno no sabe lo k tiene asta k lo pierde dise el refran y de verdad lo lamento por tu familia pero por esos politicos ladrones de nuestro pais es k trujillo esta asi y me gustaria k tu llame aun programa de radio de nuestro pais y pida una encuesta y tu mismo sabra quien es el k la ganaria espero ki podamos seguir combersando y mandandonos comentario por k me gustaria saber como mataron a tu familia y me cuentes un poco sobre la era de ytujillo con mucho gusto de italo moises garvez suerte bay

    Publicado por italo moises galvez ruffen | 29/08/2009, 12:42 PM
  44. victor martinez habla el mismo italo moises galvez mi coreo es el_papin@hotmail.es me gustaria poder combersal contigo si deseas ese mi coreo agregame y me mandas el tu yo para k podamos combersal me interesas mucho combersal contigo sobre la era de trujillo

    Publicado por italo galvez | 29/08/2009, 7:49 PM
  45. señora Aida siento decirle Que el Queso que estaba en la mesa Ranfhis tu papa se lo comio ese barvarazo acabo con to asi es que no busque ninguna herencia porque su papa se lo bebio se lo gozo y se lo comio mas bien a mi no me dieron nada y su abuelo era mi padrino me bautizo en 1958 y no soy trujillista mas bien nunca hubiera querido que eso fuera asi pues fue trujillo quien depojo a mi tio abuelo Estrella Ureña de la presidencia en el 1930 asi es que señora no coja esa herencia esta sucia de sangre y de abuso inmorales

    Publicado por Doblenelson | 05/10/2009, 12:15 AM
  46. k viva trujillo y no ojala y deseo desde lo mas profundo de mi corazon k nunca consiga nada de tu padre y tu abuelo aida traicionera viva trujillo y su primojsnito ramfhis trujillo

    Publicado por italo moises galvez | 10/10/2009, 11:21 AM
  47. Que Viva Trujillo El Jefe y que mueran los Haitianos hijos de puta negros del Diablo.

    Publicado por Edder Feliz | 16/10/2009, 3:53 PM
  48. En 1960,mi padre, el Dr. Enrique Escobar Cello fue Embajador Agentino en República Domonicana,con mi madre,y el Dr. Read, escondido en el baúl del auto,curamos y atendimos las terribles heridas de 50 asilados, heridas de torturas.Entre ellos, Sina Cabral Mejia, Rafael Gomez Pérez,Abel Rodriguez del Orbe,José Frank y muchos mas que no recuerdo el nombre,unos estaban en la Residencia y el resto en Cancillería Argentina,a mis 20 años fui con un joven argentino casa por casa, a buscar dinero y cartas de sus familiares.
    La OEA habia roto relaciones asi y todo pudimos mandarlos a nuestro País en busca de la LIBERTAD,muchos de ellos nos esperaron en Ezeiza con gran cariño, dado que hasta la comida les era servida por mi madre y yo, el Servicio de inteligencia, los esperaba al servicio doméstico, todos los días, nos ponían micrófonos y tenían prohibido atenderlos, tenían terror.Pasamos momentos muy difíciles que le costaron la salud de mi padre.
    Nunca tuvimos la satisfacción de un reconocimiento de ese querido país, no importa Dios sabe que hicimos todo para que estén bien y vuelen a un pais grande en ese momento cuando vivíamos una verdadera democracia.

    Publicado por Escobar Cello Ma. Magdalena | 15/11/2009, 10:17 AM
  49. Elder Felix.- Este sujeto fue hecho con un poco de semen e hijo de las tantas dominicanas que se echò Trujillo y que dejò abandonadas o quizà de semen a sus 70 años de los últimos que aventó y por eso el pobre està idiota y menso. Pobre Elder, hay que comprenderlo, No sabe ni escribir el pobre. Estè si està jodido: dominicano confuso y añorando a Trujillo.
    Estamos con el pueblo dominicano desde México pero por favor maten a esos ignorantes que los hacen quedar mal como el tal Elder que ha de ser un mariconazo que ha de anhelar que Ramfis le haga el amor.

    Luis de la Cruz

    Publicado por Luis de la Cruz | 19/11/2009, 9:35 PM
  50. Lamentablemente los justos pagan por los pecadores asi que pienso que esta viejeva ya gasto su parte de la fortuna de su asesinos padre y abuelo con los tantos maridos que ha tenido y ahora quiere venir a guisar para el pais… el libro deberia llamarse La Maldita Herencia de mi psicopata abuelo…y presentar las fotos de toda la masacre que cometieron sus progenitores…. y quedaria bien en una pelicula de terror llamada La Maldicion de mi padre y de mi abuelo…y no en un libro disfrasado de novela, ya esta Hija de su Maldito padre termino de perder el juicio…como quiere venir a decir que el mardito tenia sentimientos por favor si ni siquiera Dios que es tan bueno creo que pueda perdonarlo… Aida trujillo personaje no grato Escritora barata. que facil es escribir copiando de otros y poniendole un pedacito de lo sentimental para confundir a las gente de que ella es victima y la dejen vivir tranquila aqui en juan dolio
    Esa lo que quiere es pescar un viejo aqui para vivir su vejez en paz, parece que ya en España, en Roma y en Florida ya esta bastante quemada, debio ser hija de Porfirio Rubirosa ya que ha llavado la misma vida que llevo este.Pobre Loca Debe ser duro tener esas raices.

    Publicado por yesenia | 30/11/2009, 11:23 AM
  51. BUENO PARA MI ESAS PERSONAS QUE CREEN QUE TRUJILLO FUE UN BUEN HOMBRE UBÍQUESE QUE POR EL MATARON AMAS DE 30,000 PERSONAS BAJO SU GOBIERNO Y TAMPOCO LA MALA SUERTE DE TRUJILLO NO DE VE CAER ALA FAMILIA DE TRUJILLO YO DE-MI PARTE LOS DEJARÍA QUE VIERAN A NUESTRO PAÍS PERO NO AQUEDAR SE NI VOLVER A ELEGIRSE COMO PRESIDENTE O CUALQUIER OTRO CARGO POLÍTICO.

    Publicado por DANIEL | 10/03/2010, 4:29 PM
  52. soy dominicana criada en estados unidos, mis padres vivieron la era de trujillo me cuentan e leido y escuchado siempre lo malo y tirano q fue el llamado trujillo el jefe, pero la realidad es q esta es otra era y es una q esta peor no solo en santo domingo sino en el mundo entero, pero volviendo al tema de republica dominicana cual ahora mis padres estan de vuelta y yo con ellos este pais es un paraiso en pesadilla, por que aqui no hay ley ni respeto este pais las personas son egoista piensan solo en si mismo igual que el jefe lo unico diferente es que el jefe lo hacia a la franca pero por lo menos tenia orden ahora los jefe del pais no te mandaran a matar como trujillo pero al doblar la esquina te matan a machetaso, a punalada o tiro como un perro y ni al jefe de ahora ni a nadie le importa so q tanto trujillo ni trujillo fuck trujillo enfoquense en la pesadilla que tiene este pais y aserca de los decendiente de trujillo ellos no tienen culpa y claro tienen q defender a su padre, abuelo o tio trujillo por q es su sangre y pesa yo tengo hijos y si yo quiero le hablo mentira de mi pasado y ellos no van a saber nada y me pueden tener en un pedestar por q lo q yo le cuento o le cuenta mi familia va ser todo lindo, bello y perfecto. y los que le tiran a trujillo que dicen que han leido y escuchado de la historia por que entonce no saben de la parte que balaguer era la mano derecha y la inteligencia del jefe que el era mas malo q el jefe pero por lo tanto anos despue el pueblo dominicano lo elije como el jefe mas de una vez entonce quien lo entiende a todos ustedes dominicanos ignorante, perdonando la palabra no se enfoquen en trujillo efoquense que este pais no hay libertad por la delincuencia que puede ser parada, parada no pero por lo menos frenada por la autoridad pero no lo hacen por que la masacre sigue clandestinamente por los jefe, en estado unidos hay bastante CRIMENES PERO LOS FRENAN Y LO MAS IMPORTANTE QUE HAY JUSTICIA AQUI EN LA ERA DE TRUJILLO TE MATABAN Y TORTURABAN UN FAMILIAR PERO POR LO MENOS ERA ALGUIEN Q ERA SUPERIOR A TI QUE SE CREIA EL JEFE Y NO HABIA JUSTICIA Y NO ES QUE ESTOY JUSTIFICANDO ES COMPARANDO QUE ES LA MISMA MIERDA CON DIFERENTE BAJO O PEOR POR QUE AHORA TE MATAN TU HIJO EL MIERDA DE LA ESQUINA DE TU CASA Y A NADIE LE IMPORTA Y NADIE HACE NADA Y ENTONCE, LA UNICA DIFERENCIAS DE ERA ES QUE EN LA ERA DE TRUJILLO TU TENIA QUE CUIDAR DE SOLAMENTE EL EL JEFE, PERO AHORA TU TE TIENES QUE CUIDAR DE 2 SANTO Y DOMINGO DEJENSE DE VAINA YA CON LOS FUCKING TRUJILLO QUE LOS QUE QUEDARON NO TIENEN CULPA Y ESTAN BATALLANDO EN LA MISMA MIERDA QUE NOSOTROS Y DE RIQUEZA DEJALE A TUS HIJO UNA HERENCIA A VER SI NO LA VAN A COJER VENGA DE DONDE VENGA NO ELLOS LA VAN DEVOLVER TENGAN QUE MI PAPA O ABUELO TRUJILLO SE LA ROBO AY PLEASE.

    Publicado por LIZ | 13/04/2010, 11:35 PM
  53. Señores, que pena que personas inteligentes como somos los Dominicanos, nos hayamos dejar cojer de tontos, de una muchacha que no vivio en carne propia esa era, que venga con el gran engaño dizque de hacer un libro sobre su padre y abuelo,sin darnos cuenta que lo que esta buscando es $$$ dinero, al vender su libro.
    Asi cualquiera se hace de dinero,no seamos tontos, no lo compremos, que nada ni nadie va a ser que la historia cambie, y todo Dominicano sabe quien fue ese sanginario.
    Al menos a mi no me a cijido de boba, porque no me interesa su libro, y menos a hacer mas rica a una persona, o que pasa, ya se le acabo su fortuna, que apunte para otro lado

    Publicado por Tatica | 06/07/2010, 12:35 AM
  54. Yo Maria Catalina Rodriguez Garcia Reclamo y he reclamados los bienes confiscado por esos malditos de la familia Trijillo. Me deben el interes y produccion de todos los terenos y mineral de mis mina. Donde Esta mi Rosario? Los Trujillos Son tan ladrones como su abogago FA de santiago con su palacio de injusticia. La que se escapo de chepa en agosto 1956.

    Publicado por Maria Catalina Rodriguez Garcia | 21/06/2011, 5:14 PM
  55. Bueno me imagino que el tal jose garcia que escribio ese comentario no debe de ser dominicano , porque solo una persona sin escrupulos puede hablar de esa manera. Le puedo aclara que el trujillismos nos hizo daño a todos,porque hizo sufrir a todos los dominicanos en esa epoto y la verdad esa vieja eh una asarosa que se robento to’ lo que el tambien le robo por años a nuestro pais. Yo quisiera que ella me dijera que se siente vivir en un pais sin liberta . Aaaa …. Pero verdad ello tenian el dinero del pueblo que va a saber esa asarosa. Att: un dominicano de verdad

    Publicado por manuel | 28/02/2012, 4:19 AM
  56. Hola.
    Mi nombre es Hector González, de San Pedro de Macoris
    Republica Dominicana y al igual q ustedes me duele mucho todas las masacres que ocurrieron en la epoca del “jefe”
    enfoquemos el futuro como solución de todos los amargos y dolorosos recuerdos del pasado. preparemos con tiempo una buena educación para nuestros hijos, para que ellos puedan ser parte de una vida sana, una conciencia limpia y un futuro mejor. Dios los bendiga hermanos Dominicanos…
    hgs.23@hotmail.com

    Publicado por Hector gonzalez | 29/05/2012, 1:05 PM
  57. AMIGOS (AS) DOMINICANOS (AS): dejemos que se exprese cada uno con sus palabras, pues soy joven y de verdad me avergüenzan esos 30 años que vivió el país bajo el mas grande desacato a las leyes y a la libertad. Pero me he dado cuenta la clase de juventud que somos, porque justificamos hasta los asesinatos y abusos del tirano con obras que construyo. A quier no le haya mandado a asesinar un presidente cualquier familiar -hijo, hno. padreo madre, etc. no sabe lo que es impotencia de verdad. NOTA: a los q hablan feo y con ofensas no respondamos que no merecen nuestras respuestas. disculpas si ofendo, pero solo discuto con personas educadas

    Publicado por johann peguero | 12/01/2013, 9:43 AM

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: La muerte de un Pimpollo « Bono Cimarrón - 30/05/2011

  2. Pingback: Ley 5785 Confiscación Bienes Trujillo « Bono Cimarrón - 17/10/2012

  3. Pingback: Ley 5880, penaliza alabanzas a regimen Trujillo | Bono Cimarrón - 10/04/2013

  4. Pingback: Marcos Antonio Jorge Moreno : Masacre Hacienda Maria | Bono Cimarrón - 10/05/2013

  5. Pingback: Crimen Hacienda Maria, impunidad y lavado de imagen | Bono Cimarrón - 19/12/2013

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 725 seguidores

Twitts Bono Cimarron

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 725 seguidores

%d personas les gusta esto: