//
Democracia

Ivan Garcia, premio Casandra al Mejor actor 2009

Iván García Guerra

Iván García Guerra

Iván García Guerra obtuvo el Premio Casandra 2009 al mejor actor, debido a su obra “Réquiem para un viernes a la noche”.

Fue nominado a Mejor Director por la misma obra, presentada en el año 2008.

” El artista inició su recorrido por las tablas en 1955, cuando un vecino le propuso participar en “El gran teatro del Mundo”, de Calderón de La Barca.”

Recuerda el augurio de una crítica que apareció en la prensa a propósito de su actuación: “El actor que se inicia de esa manera tiene un buen futuro asegurado”. Así sería. A los 17 años Iván García Guerra ya formaba parte del Teatro Escuela de Arte Nacional, donde conoció a Freddy Nanita, Antonio Blanco Montes, Máximo Aviles Blonda y a Niní Germán. Poco después se encontraba trabajando junto a Héctor Hincháustegui y Franklin Domínguez en el montaje del Primer Festival de Teatro Dominicano, durante el gobierno de Juan Bosch. Para el histórico festival escribió una obra en la que muestra al desnudo su corazón, el de un soñador,“Más allá de la búsqueda”.   (Jhonatan Liriano – 9/10/2008, Listín)

Iván García, genio de la Interpretación…

dice Alvarito que:

“Desde ese día, aunque yo conocía su carrera de actor, director y dramaturgo notable, considero que la interpretación exquisita, sutil perfecta y casi mística de Iván García como Juan Pablo Duarte está a nivel de los mejores intérpretes del mundo y de cualquier personaje surgido de gestas o de la fértil imaginación de los más brillantes dramaturgos.

Iván García es uno de los mejores actores del mundo. Así como suena, con justicia, sin estridencias ni chovinismos sino con sinceridad, análisis y precisión. No tiene nada que enviarle a nadie.

Con respaldo adecuado, hoy estaría en el mismo salón de la fama de los más sobresalientes de la escena y el cine mundiales.

Estas breves líneas son para unirme al homenaje que recientemente se le rindió al maestro Iván García, genio de la interpretación. ….”

Fuente: Álvaro Arvelo Hijo
Leeer artículo ….   12/8/2006 periódico El Nacional,  Archivo general de la Nación

Biografía Iván García

Nació el 26 de Febrero del 1938, en San Pedro de Macorís, República Dominicana.
Sus inicios en el teatro datan del año 1955, con la obra “El Gran Teatro del Mundo”, en la que actuó como  “El Pobre”. Potagonizó “El Divino Impaciente”, “Un Sombrero Lleno de Lluvia”, “Un Tal Judas”, “Se Busca un Hombre Honesto”, “La Ópera de Tres Centavos”, “Entre Dios y el Diablo”, “Mistiblú”, “Largo Viaje del Día Hacia la Noche”, “Las Alegres Comadres de Windsor”, “En Casa de Romeo, Julieta de Palo”, “La Controversia de Valladolid”, “Interioridades”.
Debutó como director con “Julio César” de William Shakespeare, en el año 1958. Y su primera creación dramática, “Más Allá de la Búsqueda”, se estrenó en el primer Festival de Teatro Dominicano en 1963.
Autor de libros como: “Más Allá de la Búsqueda”, “Teatro Iván García Guerra”, y “Andrómaca”.
Es, además,  autor del libro de cuentos “La Guerra no es Para Nosotros”. Sobre  historia dominicana: “Peregrinaje”.
En 1968 y 1969 dio clases de Español y de Literatura Latinoamericana en el “Colegio de Oswego”,  Universidad del Estado de Nueva York. Durante diez años fue profesor de Cultura y Arte en el “Instituto Yodi”. En 1994 y 1995, fue catedrático de Creatividad Publicitaria en la Universidad Iberoamericana (UNIBE).
About these ads

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

2 comentarios en “Ivan Garcia, premio Casandra al Mejor actor 2009

  1. Quiero Saber cuando fué que nació Iván García Guerrero.

    Publicado por Abraham Santos Fernández | 23/04/2011, 4:42 PM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 704 seguidores

Twitts Bono Cimarron

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 704 seguidores

%d personas les gusta esto: