//
Constitucionalismo, Democracia

mHistoria dominicana en formato twitter

Por: Valerio Lara, 

 Erosión de la memoria histórica

Los dominicanos tenemos la memoria histórica muy erosionada, consideró Frank Moya Pons la semana pasada.

Esa dispersión de los acontecimientos pasados se atribuye  principalmente,  a que durante la Era de Trujillo todo se narraba en función del régimen.  De ahí el afán trujillista de “construir” su propia versión del “primer pueblo cristiano de América” en forma acomodaticia, con inclusiones y exclusiones interesadas. Llegaron hasta la formulación del concepto de “patria nueva”.

Se lamenta Moya Pons de que, salvo los más instruidos, la mayoría no tiene  idea articulada del pasado.  Es decir, si sabemos algo de Duarte, ni idea tenemos de  Santana o Báez.  Si de la Restauración,  muy poco o nada de los conflictos políticos Cibao-Sur, Luperón  o  Lilís.   Si de la “guardia de Mon”, muy poco de la Convención de 1907.  Si del Metro de Santo Domingo, casi nada de los ferrocarriles de la región norte o de las vías ferroviarias cañeras.

Ese memorial arrítmico sobre el proceso histórico se refleja hasta en el enfoque sobre las Mirabal.  De ellas detallamos hasta el color del ala de una de las mariposas,  pero poco o nada recordamos del Movimiento de Liberación Dominicana   y mucho menos del programa político que trajeron consigo esos héroes el  14 de junio de 1959.

Debido a que la memoria colectiva no tiene presente los detalles de las elecciones del 16 de mayo de 1930, la sociedad dominicana de hoy ni siquiera se inmuta frente  a irregularidades tan espurias como las de esos torneos electorales pasados.

A pesar de esa erosión, somos “trujillólogos”.  Para eso el Jefe le pagó a Ramón Marrero Aristy.  Los mentores subsiguientes del modelo trujillista de Estado, con  Euclides Gutiérrez Félix a la cabeza, matizan con sus anecdotarios interminables esa obra de distorsión y justificación. Algunos programas de la TV vespertina hasta parecen una verdadera reencarnación de Radio Caribe.

Es una paradoja el que si gastamos millones de pesos en la celebración de efemérides patrias, la mayor parte de los estudiantes se encuentren tan despistados.  ¿Existe un interés real de que sean más eficaces los métodos de enseñanza de la historia?

Al fin y al cabo, ya tenemos hasta en los tuétanos el Duarte y el trío patriótico pletórico de romanticismo que inventó Lilís, prosiguió Trujillo y santificó Joaquín Balaguer en su “Cristo de la libertad”.

Debido a esos precedentes, tiene cabida la suspicacia ante el proyecto “La historia general del pueblo dominicano”, el que financia y supervisa el Poder Ejecutivo.

Posiblemente esa historiografía ayude a la conformación de una idea más coherente y detallada sobre el pasado criollo. Pero existe el riesgo de que articule los hechos de forma tal que dé fundamento conceptual al régimen vigente, el cual tiene en común al modelo de Trujillo su estilo de propaganda, la prevaricación, la manipulación electoral y la violación rampante de las leyes.

Formulo este breviario de la historia dominicana, como un paliativo a estas inquietudes del ilustre intelectual Moya Pons.  Escojo como fuente bibliográfica su  propio Manual de Historia Dominicana. Es una especie de cronología en formato  “twitter”, la que facilita cierta secuencia lógica en forma expresa, durante el periodo 1844-1930, los primeros 86 años de vida republicana.

 Fctores de dominio político

La serie enfatiza 3 aspectos esenciales: el constitucional, la modalidad de la proclamación presidencial y los factores de dominios que incidieron en esos acontecimientos.

Santana, Baez, Lilis, Trujillo, Balaguer, Leonel

Santana, Báez, Lilís, Trujillo, Balaguer y Leonel abarcan 100 años de gobiernos rojos

Los principales personajes políticos de la primera república (1844-1863) fueron Sánchez, Duarte, Pedro Santana y Buenaventura Báez.  El rol de  Duarte y los trinitarios, si bien fueron los pioneros de la lucha por la independencia del pueblo dominicano, fueron desplazados del poder político en breve tiempo.

Santana siempre apeló a sus tropas militares como factor de dominio político.

Tanto Báez como Santana usaron las reformas constitucionales acomodaticias para la legitimación del autoritarismo. La reforma constitucional santanista de diciembre de 1854 es la plantilla o arquetipo de todas las reformas conservadoras subsiguientes. Ese modelo lo reivindicaron  Báez y Lilís.

Todas estas versiones constitucionales tienen en común la potenciación del poder presidencial, la manipulación del poder electoral y el menoscabo de las atribuciones del congreso.

La segunda república (1865-1916) tuvo dos fases bien definidas. La primera de ellas sucedió entre 1865 al 1899, cuando decapitaron a Lilís.

En ese periodo, el aspecto militar continuó como un factor determinante del dominio político. Pero,  además, se agregaron otros  nuevos, tales como: el fraude electoral, la prevaricación, el endeudamiento externo y el menoscabo del territorio nacional a favor de intereses extranjeros.

Báez prosiguió su incidencia hasta 1884. Emergió el liderazgo de Luperón,  las incidencias dictatoriales de Lilís, las reformas liberales y las rencillas internas del partido azul.

La segunda fase de esta segunda república inicia en 1899 y finaliza en el año 1916, cuando se inicia la ocupación militar y gobernación norteamericana.

Durante ese periodo resaltan los caudillos Juan Isidro Jimenes ( ex baecista del gallo bolo),  Horacio Vázquez ( gallo coludo), el bolo “pata prieta” Desiderio Arias,  Ramón Cáceres, el bolo “pata blanca” Federico Velázquez, Alfredo Victoria y Monseñor Nouel.

El asesinato del presidente Mon Cáceres (1911) degenera en la Guerra de los Quiquises, la cual fue el preámbulo del ocaso del Estado de la segunda república.

Luego sucede la intervención norteamericana, durante la cual se cimenta el Estado contemporáneo y las vías de comunicaciones interprovinciales.

En la primera fase de la tercera república los bolos y coludos continúan su incidencia en la vida política. Además surgen personajes como  José Dolores Alfonseca, Rafael Estrella Ureña y Rafael Trujillo.

El gobierno de Horacio Vázquez (1924-1930) es el precedente inmediato de la Era de Trujillo (1930-1961).

Twitter de la primera república

 1 marzo 1844: Proclama de Tomás de Bobadilla, un antiguo funcionario del gobierno de Boyer,  como presidente de la primera Junta Central Gubernativa, debido a “su prestigio social”.

9  junio 1844: El trinitario Fco. del Rosario Sánchez reemplaza a Bobadilla como Presidente del la Junta, mediante un golpe de estado.

16 de julio 1844: Pedro Santana, manus militaris, se autoproclama Presidente de una Nueva Junta. Aniquila a los trinitarios.

24 de julio 1844: la junta santanista convoca asambleas electorales para elección de los primeros constituyentes del nuevo Estado dominicano.

6 noviembre 1844: Un batallón de militares de Santana “sugiere” a la Asamblea Constituyente la aprobación del artículo 210, el cual le otorgó poderes absolutos a Santana hasta que el incierto momento en el que se firmara un tratado de paz con Haití.

13 noviembre 1844: proclaman la primera presidencia de Santana < 1844-48> y le dan de ñapa la primera reelección sin elecciones < 1848-52 >.

8 septiembre 1848: Santana renuncia y el Congreso nombra como presidente a Manuel Jiménez.

17 de mayo 1849: Santana rodea la ciudad con sus batallones militares y derroca a Jiménez con la anuencia del Congreso.

5 de julio 1849: Santana convoca a Elección presidencial. El Congreso elige a Santiago Espaillat, pero éste renuncia para no constituirse en títere de Santana.

18 agosto 1849: Congreso elige a Buenaventura Báez como presidente.

Febrero 1853: El Congreso elige a Santana como presidente.

Febrero 1854: Reforma Constitucional liberal. Se suprime art. 210.Se otorgan más atribuciones a los gobiernos municipales. Se incluye la vicepresidencia de la república.

23 diciembre 1854: Santana impone una reforma constitucional retrógrada. Excluye del texto los derechos fundamentales,  aprueba un sistema de votación indirecta a través de colegios electorales. Liquida el congreso bicameral y constituye una especie de senado consultivo del poder ejecutivo de 7 miembros.

25 de diciembre 1855: Llega el cónsul español  Antonio María Segovia e implementa el primer fraude de cedulación dominicano llamado “matriculación de Segovia”, mediante el cual todos los opositores al gobierno de Santana se le otorgaban sumariamente la ciudadanía española.

26 de mayo 1856: Enfermo y con un gobierno en crisis, Santana renuncia. Asume el vice Manuel de la Regla Mota.

6 octubre 1856: Segovia promueve el nombramiento de Buenaventura Báez como vice e insta la renuncia de Regla Mota. Implicó la promoción de Báez a Presidente.

7 de julio 1857: Los cibaeños proclaman su propio gobierno presidido por José Desiderio Valverde y Benigno Filomeno Rojas de vice. Las tropas cibaeñas al mando de Luis Franco Bidó iniciaron la guerra civil contra las tropas de Báez.

-Fue la expresión más notable de las continuas contradicciones Cibao- Sur que signó toda la historia durante la segunda república.

La victoria municipal de Gilberto Serrulle en Santiago evoca ese sentimiento cibaeño contestatario con las decisiones sureñas, es decir de Santo Domingo.

La socioeconomía cibaeña siempre fue portaestandarte del liberalismo, mientras Santo Domingo fue el epicentro del conservadurismo. Es por eso que la actitud dictatorial de Lilís, un hombre de la Restauración y del partido azul, se considera una especie de “traición” a esa tradición.

25 agosto 1857: El gobierno en armas del Cibao concede amnistía a Santana. Este regresa al país, reorganiza su propio ejército y asume el 18 de septiembre de ese año  el liderazgo militar. Relega a Bidó a un plano secundario.

19 de febrero de 1858: se proclama la Constitución de Moca, la que restaura los derechos fundamentales, delinea un gobierno civil con obediencia a las Fuerzas Armadas, aprueba el voto universal, directo y secreto. Prohíbe la reelección, restituye el poder de los gobiernos municipales. Confirma como presidente y vice a Desiderio Valverde y Filomeno Rojas.

28 de julio 1858: El golpe de estado de Santana contra el gobierno cibaeño no se dilató.

27 de septiembre 1858: Santana restaura por decreto la Constitución dictatorial de diciembre de 1854.

18 de marzo de 1861: Santana proclama la anexión a España, liquida al Estado de la primera república.

Twitter de la Segunda República:

 Durante la segunda república, si bien desaparece Santana, persiste la incidencia política de Báez, el cual consolida una especie de Partido Rojo.

También sucede la división del partido azul, la Revolución de Moya y la consolidación de la dictadura de Lilís.

16 agosto 1863: Un grupo de 16 dominicanos, al mando de Santiago Rodríguez  iza la bandera dominicana en Capotillo, lo cual dio inició a la guerra de restauración.

14 septiembre 1863: Cuando las tropas españolas fueron derrotadas por el ejército popular de la restauración, sus principales líderes se reunieron en una casa de los alrededores de la Fortaleza San Luis y proclamaron a Pepillo Salcedo como presidente del gobierno provisional.

10 octubre 1864: Salcedo fue derrocado debido a sus vinculaciones con Buenaventura Báez, un enemigo de la élite cibaeña. Asumió la presidencia provisional Gaspar Polanco, primer presidente dominicano que era analfabeto y carente de la menor idea de lo que era un Estado.

Enero 1865: asume la presidencia provisional Benigno Filomeno de Rojas, un intelectual antítesis de Polanco. Restaura la Constitución de Moca de 1858 y convoca una reforma constitucional.

Febrero 1865: Se aprueba la reforma constitucional y los constituyentes proclaman la presidencia de Pedro Antonio Pimentel.

Agosto 1865: Las élites políticas sureñas, desconocen la autoridad del gobierno del Cibao. Al baecista José María Cabral lo proclaman en Santo Domingo como “Jefe Supremo” y “Protector”.

15 noviembre 1865: El general Pedro Guillermo se autoproclama Presidente con el propósito de entregarle ese poder a Buenaventura Báez.

8 de diciembre de 1865: Báez regresa del exilio y mediante un subterfugio de reforma constitucional, lo proclaman presidente.

28 de mayo 1866: Gregorio Luperón asume el liderazgo político-militar del Cibao y provoca la renuncia de Báez.  Se conforma un triunvirato militar con delegados del Partido Azul.

28 septiembre 1866: A instancia de Luperón,  se proclama la presidencia de José María Cabral. El triunvirato fue disuelto debido a las divisiones internas entre el partido azul.

31 enero 1868: Las tropas baecistas del partido rojo derrocan a Cabral y conforman un triunvirato.

2 de mayo 1868: Báez regresa. Se le preparan unas elecciones y asume la presidencia. Así empiezan los 6 años de Báez ( 1868-1873).Se restaura la Constitución santanista de diciembre de  1854.

1868-1871: Báez auspicia la venta de la Bahía de Samaná y hasta la anexión del país a Estados Unidos. Aprueba el empréstito Hartmont  y comete varios actos de prevaricación.

2 Enero de 1874: Los cibaeños obligan la renuncia de Báez ante el “Senado consultor”.  Mas el triunvirato cibaeño no pudo entrar a Santo Domingo, debido a la oposición del baecista  Ignacio María González.

Febrero 1874: Mediante reforma constitucional se restaura el voto directo y se celebran elecciones. Los azules conforman “el movimiento unionista” con el cuasi baecista González como su candidato, el cual derrotó al baecista radical Manuel Altagracia Cáceres.

Marzo 1875: González da un golpe a la Constitución liberal vigente, se autoproclama “encargado supremo de la nación” e impone una reforma constitucional retrógrada.

Febrero 1876: Culmina el acuerdo de la finca El Carmelo, mediante el cual se retiran las acusaciones sobre las violaciones constitucionales de González, a cambio de que éste renuncie a la presidencia ante el Senado. Esta institución delegó el poder a un Consejo de Estado.

24 de marzo de 1876: A instancia de Luperón el partido azul elige como presidente al liberal Ulises Fco. Espaillat.

20 diciembre 1876 : Renuncia Espaillat debido a la crisis económica y a la embestida militar de Ignacio María González.

27 diciembre 1876: Asume Báez de nuevo la presidencia, al amparo de tropas militares afines.

2 de marzo 1878: Báez abandona la presidencia y carga con todo el dinero que recaudó en las aduanas. Se forman dos gobiernos, uno en el Cibao ( González) y otro en la capital, presidido por Cesáreo Guillermo.

27 de febrero 1879: Se consolida el proyecto de gobierno de Cesáreo Guillermo.

6 Octubre 1879: Luperón proclama el gobierno de Puerto Plata y asume la presidencia provisional. Guillermo cae derrotado por tropas azules en el  Sillón de la Viuda. El gobierno de Luperón reorganizo la deuda pública, hizo una reforma fiscal, fomentó la cultura, desarrollo el comercio con Haití y proclamó una reforma constitucional liberal con periodos gubernamentales de solo 2 años.

1 septiembre 1880: Asume la presidencia constitucional Fernando Arturo de meriño a instancia de Luperón.

Era de Lilís

 1 septiembre 1882: Asume la presidencia Ulises Heureaux ( Lilís ) a instancia de Luperón.

1 septiembre 1884: Asume la presidencia Fco. Gregorio Billini.

Testimonia el mismo Luperón que durante el proceso electoral  “ se violó groseramente la ley, metiendo 15 mil votos en las urnas”. Se refería a un fraude auspiciado por el gobierno de Lilís, quien impuso a Billini en perjuicio  Casimiro de Moya, un candidato del partido azul.

Los seguidores de Moya se distancian de Luperón debido a su falta de firmeza frente a Lilís.

El 4 de marzo de ese año murió Buenaventura Báez. Esa coyuntura condicionó la alianza política de Lilís con los líderes del partido rojo baecista. Al mismo tiempo Lilís traiciona a Luperón y los principios del partido azul.

Lilís aprovecho su función militar y los recursos del estado en forma grosera y desarrollo una tenaz represión y fraude electoral para su permanencia en el poder, en forma directa o mediante un gobierno títere, tal como fue el de Alejandro Woss y Gil.

Cualquier similitud con los acontecimientos recientes son casuales.

16 de mayo 1885: Renuncia de Billini y asume la presidencia el vice Woss y Gil, un títere de Lilís.

21 julio 1886: El general Benito Monción inicia la revolución de Moya en respuesta al terrorismo político y fraude electoral generalizado  que implantó Lilis como Jefe de Guerra y Marina.

Con los fondos provenientes de un préstamos del comerciante Cosme Batlle, Lilís sobornó a varios de los generales claves de Monción.

6 enero 1887: Asume la presidencia Lilís.

4 de julio 1887: Lilís impone una reforma constitucional mediante la cual extiende el periodo presidencial de 2 a 4 años. Restaura la modalidad de votación santanista, la que niega el voto directo y es más susceptible al soborno de los delegados a colegios electorales. Esa Constitución nombra a Lilis como “pacificador de la patria”.

Julio 1888: Reelección de Lilís.  Sucede después del retiro de la candidatura de Luperón, quien afirma que “las elecciones se realizaron….sin más concurrencia que los comprados por Lilís, los cuales no llegaron a 11 mil electores, donde hay más de 100 mil”.

26 octubre 1888: Se aprueba el célebre empréstito Westendorp.

Julio 1892: Reelección de Lilís, con las mismas características electorales fraudulentas.

Marzo 1893: Lilís prosigue el endeudamiento y negocia con la Santo Domingo Improvement. Ese acontecimiento marca el predominio financiero y político de Estados Unidos en el país, hasta la intervención militar de 1916.

1897:  Bancarrota del gobierno de Lilís. Emite sus famosas “papeletas de Lilís”.

Octubre 1898: Lilís, en su afán de ingreso de dinero, vende secretamente parte del territorio nacional al gobierno haitiano.

20 de julio 1899: Lilís cae asesinado en Moca, durante un viaje al Cibao para renegociar la deuda interna. Asume la presidencia Wenceslao Figuereo.

30 agosto 1899: Figuereo se vio compelido a la renuncia y se establece una Junta Popular Gubernativa.

Preeminencia de bolos y coludos.

 4 septiembre 1899: Horacio Vázquez asume la presidencia provisional bajo el amparo de la fuerza militar.

15 noviembre 1899: Se proclama la presidencia de Juan Isidro Jimenes  y Vázquez como vice.

26 abril 1902: Surge la revuelta horacista y su líder se proclama presidente.

Surgen los partidos de los gallos. Los jimenistas encarnaron la continuación de las huestes baecistas y se llamaron “Gallo Bolo”.  Los horacistas integraron a los antiguos militantes del partido azul y fueron los del “gallo coludo”.

23 marzo 1903: Los presidiarios políticos lilisistas se amotinaron en la fortaleza Ozama y proclamaron como presidente a Alejandrito Woss y Gil.

1 agosto 1903: Alejandrito se proclama presidente constitucional mediante elecciones. Recibió apoyo de los bolos.

Noviembre 1903: Surge la revolución “unionista” contra Alejandrito. En ella unificaron propósitos políticos bolos y coludos.

Diciembre 1903: Asume la presidencia mediante las armas el general Carlos Morales Languasco.

19 junio 1904: Morales Languasco asume la presidencia mediante elecciones y con apoyo norteamericano.

7 febrero 1905: Languasco auspicia el acuerdo financiero con el gobierno USA, mediante el cual le cede a éstos el control de las aduanas,  la administración de la deuda pública y una especie de anexión denominada con el eufemismo de “protectorado”.

31 marzo 1905: El senado USA rechaza el plan de protectorado. Languasco ejecuta el convenio en lo que se refiere a las aduanas y la gestión de la deuda mediante decreto denominado “ modus vivendi”.

29 Diciembre 1905: Asume la presidencia de hecho el vice Ramón Cáceres. Languasco fue paulatinamente apartado del poder.

3 mayo 1907: El congreso aprueba la Convención dominico-americana, la cual regula el control estadounidense de las aduanas dominicanas.

1 de abril 1908: Se proclama una reforma constitucional, la cual promovía los derechos fundamentales, eliminó la vice y las atribuciones militares de los gobernadores provinciales, prolongó el periodo presidencial a 6 años e instauró un congreso bicameral.

1 de julio 1908: Se proclama la reelección de Mon Cáceres por 6 años. Su gestión fue eficiente. Organizó el ejército, controló las finanzas públicas y mejoró la infraestructura pública. Amplió la educación a las zonas rurales, promovió la agricultura y la industria azucarera.

19 noviembre 1911: El general Luis Tejera auspicia el asesinato de Mon Cáceres, debido a resentimientos por el nombramiento del general Alfredo Victoria como Jefe de la Guardia Republicana.

Caricatura de Alfredo Victoria y su tío Eladio ( Don Quiquí)27 de febrero de 1912: El Congreso nombra a Eladio Victoria ( Don Quiquí) como presidente, a instancia de su sobrino y jefe de la guardia Alfredo. Este se opuso al nombramiento de Federico Velázquez, quien fue súper ministro durante el gobierno de Mon Cáceres.

26 noviembre 1912: Desiderio Arias enfrentó al gobierno. El país sufrió una de las montoneras más cruentas de toda su historia,  llamada “ La guerra de los quiquises”.  Los norteamericanos retiraron el apoyo a Don Quiquí y éste fue compelido a la renuncia.

30 noviembre 1912: Se proclama la presidencia provisional de Monseñor Alejandro Adolfo Nouel.

Marzo 1913: Nouel renuncia Compelido por la preeminencia militar de Desiderio Arias.

14 abril 1913: El congreso elige como presidente al senador José Bordas Valdez.

15 de junio 1914: Mediante soborno a los líderes militares horacistas, Bordas hace un simulacro de elecciones y se autoproclama presidente hasta 1920.

Julio 1914: Fue el presidente Woodrow Wilson quien auspició el “Plan Wilson” como un acuerdo de concertación entre las fuerzas políticas del momento : bolos y   coludos . Así renunció Bordas y se proclamó a la presidencia a Ramón Báez, hijo de Buenaventura Báez.

5 diciembre 1914: Se proclama mediante elecciones a Juan Isidro Jimenes. El jimenismo se fracciona entre bolo pata prieta ( Desiderio Arias) y bolo pata blanca ( Federico Velázquez).

7 de mayo 1916: Jimenes opta por la renuncia, antes que usar tropas norteamericanas a su disposición para enfrentar a Desiderio Arias.

Ocupación norteamericana

16 de mayo 1916: Inicia la ocupación militar norteamericana. Las fuerzas militares de Arias quedan doblegadas.

31 julio 1916: El Congreso elige a Fco. Henríquez y Carvajal como presidente provisional.

26 noviembre 1916: el Capitán H. S. Knapp proclama  la intervención del Estado dominicano en el plano institucional, a instancia de su presidente Woodrow Wilson.

8 de diciembre 1916: El capitán Knapp destituye todo el gabinete del gobierno dominicano. Toma medidas cautelares, tales como la prohibición de la tenencia de armas de fuego, pago regular a empleados públicos.

1917-21: Luchas campesinas en la región este contra la ocupación militar, debido al despojo de propiedades. Estas tierras sustraídas por la gobernación norteamericana se usaron para el desarrollo de la industria azucarera. Estos rebeldes fueron denominados con el peyorativo de “gavilleros”. Entre sus líderes estuvieron Vicente Evangelista, Ramón Natera y Martín Peguero.

Abril 1917: Se crea la Guardia Nacional, la que sustituye a la Guardia Republicana de Mon Cáceres.

Agosto 1918: Se crea la Dirección General de Rentas Internas. Las regulaciones de impuestos provocó la quiebra de la mayoría de alambiques locales y la fabricación de ron se concentraron en 3 o 4 fábricas, entre ellas Brugal y Bermúdez.

1918-21:  La secuela de la Primera Guerra Mundial provocó el aumento de precio de las materias primas. Las exportaciones de cacao y azúcar  dieron  inicio a un extraordinario crecimiento económico llamado “la danza de los millones.” La gobernación norteamericana delinea las carreteras Duarte y las vías de las regiones Este y Sur. Construye varios puentes. Organiza la educación y el sistema sanitario.

18 diciembre 1918: Ingresa a la Guardia Nacional un joven de San Cristóbal llamado Rafael Leonidas Trujillo.

Marzo 1920: Se organiza la Unión Nacional Dominicana (UND) presidida por Emiliano Tejera. A pesar de la “danza de los millones”, la nueva organización estatal y el desarrollo de infraestructura, cala en la población dominicana las ideas nacionalistas.

Junio 1921: El nuevo presidente USA Warren Harding nombra como gobernador de Santo Domingo a Samuel Robinson.

23 septiembre 1922: Se firma el Plan Hughes-Peynado, a pesar de la oposición de la UND. Firman el Secretario de Estado Charles E. Hughes, Sumner Welles por parte USA y por la parte dominicana: Horacio Vázquez, Federico Velázquez, Elías Brache, Francisco J. Peynado y Monseñor Nouel. Queda relegada la visión nacionalista de la desocupación “pura y simple”.

1 octubre 1922: Se proclama presidencia provisional Juan Bautista Vicini Burgos, en base al Plan Hughes-Peynado. El control militar norteamericano persiste.

Primera fase de tercera república

 12 julio 1924: Se proclama la presidencia y Vice de Horacio Vázquez y Federico Velázquez mediante elecciones que ganó la alianza del Partido Nacional y Partido Progresista .

Entre las secuelas de la ocupación estuvo el surgimiento del beisbol como sustituyó de la pelea de gallos, la proclividad de la población urbana al consumo, la institucionalización educativa y agrícola y el surgimiento de una serie de anglicanismos tales como brigandina, colín, y chance.

Diciembre 1924: Horacio ratifica la Convención Domínico-americana.

Diciembre 1926: Horacio logra aprobación de bonos soberanos por US$ 5 millones. Hubo una especie de “danza de los millones parte II”. Resurgen las obras públicas y modernización de Santo Domingo.

17 junio 1927: El Congreso aprueba una reforma constitucional llamada “Prolongación”,  la cual extendía el periodo del presidente y los diputados hasta 6 años, es decir hasta el 16 de agosto 1930.

Los seis 6 años de las autoridades electas mediante la reforma constitucional de este año 2010 aún nadie le ha puesto un nombre.

16 agosto 1928: Federico Velázquez reniega de la nueva reforma y renuncia a la vicepresidencia. Asume el horacista José Dolores Alfonseca, un adversario directo del General Rafael Trujillo.

28 octubre 1929: Alfonseca asume la presidencia en forma transitoria, debido al viaje de Horacio, motivado por enfermedad.

23 Febrero 1930: Rafael Estrella Ureña y Trujillo orquestan una trama militar en la cual el General José Estrella toma sin resistencia la fortaleza San Luis, en Santiago. Inicia su marcha a Santo Domingo, con “la indiferencia” del Jefe del Ejército, Trujillo.

3 de marzo 1930: Asume la presidencia a Rafael Estrella Ureña con el apoyo implícito de Trujillo. Horacio y Alfonseca se retiran al exilio.

7 de mayo 1930: renuncian los miembros de la Junta Central Electoral.

(Tuvieron más dignidad que los funcionarios actuales).

15 de mayo 1930: La Alianza Nacional-Progresista ( horacistas y velazquistas) declinan a su participación en las elecciones.

Esos acontecimientos fueron debido a la violencia generalizada que auspició Trujillo, en su condición de candidato presidencial y jefe del ejército.  Entre sus principales hazañas se cuenta la formación de la banda terrorista “La 42” y el asesinato en San José de las Matas del líder alfonsista Virgilio Martínez Reyna y su esposa en estado de embarazo.

Durante su función como jefe del ejército Trujillo acumuló una riqueza muy notable, proveniente de la sustracción de fondos públicos y auto asignación de negocios relacionados con la Guardia Nacional.

16 agosto 1930: Rafael Trujillo y Estrella Ureña asumen la presidencia y vice de la República.

16 de mayo 2010: Agregue su experiencia respecto a las elecciones de ayer.

Nuestros gobernantes contemporáneos, con ínfulas postmodernistas,  replican en forma impune algunas de esas prácticas de dominio utilizadas desde el surgimiento de la república.

Lo inmemorable se promueve, porque apacigua.

Escrito a los 166 años de la independencia, 146 de la restauración, 110 del ajusticiamiento de Lilís, 86 de la desocupación norteamericana y casi 49 de la caída nominal de Trujillo.

About these ads

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 750 seguidores

Twitts Bono Cimarron

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 750 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: