//
Tecnología

Historia de la computadora en dominicana I

El centenario de IBM  ( 1911-2011) me anima a dejar algunos testimonios, los cuales completan el esfuerzo  para construir una historia de la informática desde la perspectiva dominicana.

1964-1975

perforadora y verificadora univac 1701 y 1710

perforadora y verificadora univac 1701 y 1710

R. Esteva y Cia, representantes dominicanos de la marca Sperry Rand UNIVAC, fue mi primer lugar de trabajo, como técnico aprendiz de perforadoras y verificadoras UNIVAC 1701 y 1710. Fueron también los pioneros de la venta de computadoras, propiamente dicha, en  República Dominicana.

Es importante decir que la NCR distribuía máquinas de contabilidad para esa época.

Los centros de digitación de CDE, Seguro Social, Banco Popular Dominicano, Finanzas, Central Romana, Instituto Agrario Dominicano, entre otros usaban estas diabólicas perforadoras de tarjetas de 80 columnas ya en el periodo 1970-75.

R. ESteva UNIVAC operaba en la Calle Santiago. Alli también tenía un centro de cómputos, el cual ofrecía servicios de procesamiento a de datos a varias empresas, quienes no disponían de equipos propios.

Quien me introdujo en el campo de la informática en 1975 fue el Ingeniero Nicolás Cabrera, quien era Gerente de Soporte Técnico en R. ESteva.  Era pariente de mi madre, Rafaela Felipe, (EPD).

Me alegró mucho que Hiddekel Morrison se refiera al tema hace varios días, aunque es en el un tema recurrente.  Menciona al Gerente General y de Venta de R. ESteva UNIVAC, quien era un alemán llamado Sigmund  Reinhold. Confirmo que la primera computadora UNIVAC la contrató El Central Romana Corp. en 1964. En meses subsiguientes contrataron estos sistemas UNIVAC  el Instituto Nacional de Estadíticas, Dirección General de Rentas Internas, Secretaría de Finanzas, el Instituto Dominicano de  Seguro Social, entre otras.

A pesar de que la CDE tenía un sistema IBM, su centro de digitación lo operaba con perforadoras y verificadoras UNIVAC.  Alli habian entre 12 a 15 personas que digitaban en tarjeta amarilla la factura de cada cliente. Nominalmente ese set de miles de tarjetas era el archivo, el que luego se procesaba en el mainframe IBM de la CDE.

La empresa IBM fue lider de informatica de RD durante mucho tiempo. Tenian muy buenos vinculos gubernamentales y empresariales. Era la tendencia del periodo 1960-1980. Sus facilidades estuvieron ubicadas en la Ave. John F Kennedy, donde aun opera con el nombre de GBM.

Cuando estudie ingenieria, entre 1970-1976, recibi clase de Analisis Numerico y programacion Fortran IV, la unica materia de informatica que recibia todo estudiante de ingenieria. Usted tenia que codificar en una plantilla, realizar un diagrama de flujo y luego digitar esas instrucciones en una perforadora. Luego ese set de tarjeta se entregaba en el centro de computos de la UASD para ser procesada en una IBM 1130 mainframe, la cual el estudiante nunca veia.

Desde sus inicios la PUCMM tuvo un excelente centro de computos con una IBM 360 mainframe. Su director fue el ingniero Miguel GIl Mejia.

Relacionados

Historia de la Computadora en RD II

Centenario IBM 1911-2011

About these ads

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Un comentario en “Historia de la computadora en dominicana I

  1. Trabaje en unisys desde sus comicios que empezaron con RUDY MEYER en la calle Montera en la capital de ESPAÑA ( Madrid ) Conozco todos los sistemas informaticos desde la 1710 hasta los sistemas actuales a sido
    un honor gracias RUDY MEYER / SPERRY/ UNIVAC / UNISYS

    Publicado por Francisco | 29/04/2012, 10:50 AM

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 750 seguidores

Twitts Bono Cimarron

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 750 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: