//
Tecnología

Historia de la computadora en Rep. Dominicana II

1970-1976

Las empresas mejor establecidas en República Dominicana en esa época fueron IBM, Burroughs, NCR, y R. Esteva UNIVAC. También estuvo CECOM.

IBM

IBM era líder del mercado tanto privado como del sector público. Una gran ventaja de esta empresa en RD era que en cada oficina había una máquina de escribir Selectric, la cual era eléctrica y más eficiente que las Olivetti mecánicas de esa época. Las IBM también tenía máquinas “composer”, las cuales eran imprescindible en cada imprenta y medio de comunicación escrito.

Entre las cuentas más importantes de IBM estaban la Manicera (Mercacid), Banco Popular Dominicano, La Oficina Nacional de Estadística, Migración y la Corporación Dominicana de Electricidad, las universidades UASD y UCMM.

Cursos de computadoras

Referente a los cursos sobre computadoras, la mayoría de los técnicos de esas empresas viajaban a Estados Unidos a entrenarse. Lo más famoso como entrenamiento independiente eran unos cursos de RPG y COBOL que impartía una academia llamada Arte y Ciencia en la Calle El Conde.

Muchos de los programadores de esa época no fueron ingernieros de sistema, sino que apenas habían recibido un curso de estos en la Calle El Conde.  La UASD tenía una materia para ingenieros  llamada Programación Fortran IV, la cual leugo estuvo incluida en todos los curriculos de ingeniería de la  UNPHU, UCMM, entre otras.

Luego, la UNPHU fue pionera en la carrera de Licenciatura en Estadística y Análissis numérico”. Este fue el precedente de la carrera de Analista de Sistema.

R. ESteva UNIVAC

R. ESteva UNIVAC, estaba ubicado en la Calle Santiago, cerca del Ministerio de Educación. Empecé a trabajar en esa empresa en 1974. Ingresé como técnico para reparación de maquinas perforadoras y lectoras de tarjetas de 80 columnas.

Las principales cuentas de esta empresa fueron Central Romana Corp., Secretaría de Finanzas,

 

1976-1981

En 1976 inicié como técnico de hardware en Computadoras del caribe CxA, concesionaria en Rep. Dominicana de las computadoras WANG, de Wang Labs.

logo wangWang Labs como empresa de computadoras fue fundada en 1951 por los  doctores An Wang y G. Y. Chu. pero todos los empleados sólo conociamos de las historias de Wang.   En 1976 fue el año en que esta empresa trasladó sus oficinas principales desde Tewksbury a Lowell, Mass, donde se declaró en bancarrota en 1992, hasta desaparecer en 1997.

Tenía una oficina especial para América Latina ubicada en Miami, en la cual recibí diversos entrenamientos.

La oficina local de Wang, Computadoras del Caribe estuvo en una casa de dos plantas, ubicada en la calle  Pasteur esq Josefa Perdomo, en Gazcue, cerca de la Ave Bolívar. Mi jefe inmediato fue Arsenio Canó, un excelente ingeniero graduado en Puerto Rico. Su hermano Rafael era gerente general de la empresa. El propietario principal era el ingeniero Abraham Selman, hermano de Eduardo. El ambiente laboral allí era muy familiar, a tal punto que consideraba a Julian Figueroa, mi compañero de trabajo casi como un hermano.  Los programadores originales fueron Domingo Russo, Juan Martínez. Luego se inició como analista de sistema Juan Sepúlveda, un barahonero, quien fue de la primera promoción de la UNPHU de lo que fue la carrera Ingeniería de Sistema, la cual se denominaba en esa universidad “licenciatura en estadísticas y análisis numérico”.  Recuerde que Domingo Russo luego fue gerente general de Datocentro.

Minicomputadora Wang 2200

Minicomputadora Wang 2200

En 1973 Wang Labs diseñó un minicomputador, el cual fue de los  pioneros como computadores orientados a pymes.  Ese modelo Wang 2200 fue muy famoso en su época, porque era compacto y muy barato.  A diferencia de otros minicomputadores, el sistema Wang tenía monitor CRT,  una unidad de cassette integrada, para almacenamiento de datos. Estos cassettes, en vez de sonido almacenaban dato.,  lo cual era una ruptura radical de las gigantescas unidades de cinta de un mainframe. Note que el Wang 220 era un equipo compacto, el cual integraba en un solo paquete procesador, interpretador Basic, pantalla, teclado y unidad de almacenamiento de datos, el cassette.

En vez de Fortran o RPG, el Wang 2200  A/B operaba con un interpretador de programación Basic integrado al equipo en un una memeria ROM de 12 Kbytes. Su memoria RAM máxima eran 32 K bytes. A pesar de estas limitaciones, ese basic tan limitado fue mejorando hasta convertirse en un standard en el mundo alternativo a IBM.

floppy shugart 5.25 pulgadas

Wang fue una gran empresa que llegó a tener 33 mil empleados en 1980 e ingresos ascendentes a 3 mil millones de dólares.

Ya para 1976 Wang lanzó al mercado su modelo Wang 2200 VP y luego el 2200 MVP multiusuario. El VP  reemplazó el cassette por el disquette o floppy.

El VP y MVP eran sistemas más potentes con un sistema Basic 2 supermejorado, usaba unidades de almacenamiento magnético de disquette o floppy de 5 1/4 pulgadas ( 110 KB),  pantalla independiente,.

Recuerdo que el cliente más apreciado en República Dominicana era La Embajada Americana, la cual tenía automatizado sus operaciones de oficina con equipos WANG. Lo que revelo es muy serio, tal vez fue esta embajada quien por primera vez uso equipos de procesadores de palabras para labores normales de oficina, en la cual WANG era pionera y especialista.

Sistema wang 2200  MVP

Sistema wang 2200 MVP

Usaron equipos Wang  la Cartonera Dominicana, Tuberías y Materiales Plásticos, La Superintendencia de Bancos, INESPRE, Industrias Lavador, IEMCA, entre otras. También Computadoras del Caribe daba soporte al sistema Wang  a dos instituciones estatales en Haiti, la de electricidad y el Instituto de Estadística de haití.

Documentos relacionados

Historia del floppy o disquette

About these ads

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

4 comentarios en “Historia de la computadora en Rep. Dominicana II

  1. hola ,,,muy interesante ,,pero, mi inquietud es saber si usted conoce a una empleada que tenia computadoras del caribe solo se que se llamaba josy..era recepcionista..en el 1994 si mal no recuerdo…

    Publicado por jose f | 18/07/2012, 8:56 PM
  2. muchas gracias prof. valerio lara por este interesante reportaje historico. aprendi mucho del mismo y me gustaria que hablara un poco sobre la reparacion y mantenimiento de las maquinas de esscribir en la R.D. que informacin tiene al respecto. gracias.

    Publicado por victor alvarez | 27/10/2013, 3:44 PM

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Historia de la computadora en dominicana I « Bono Cimarrón - 02/09/2012

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 750 seguidores

Twitts Bono Cimarron

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 750 seguidores

%d personas les gusta esto: