//
Américo Lugo

Sigue a bono cimarron en Twitter
En víspera de este 4 de abril del 2008, aniversario del nacimiento de Américo Lugo, urge la puesta en relieve de este apóstol de la dignidad intelectual dominicana….

Sin reparos ante su salud y el rescate de su casa, Lugo renegó a los cargos públicos que le ofreció Trujillo en 1934, supeditados a que escribiera una historiografía acomodaticia al imberbe régimen totalitario. En su famosa carta al presidente (1936), evocó ese hecho, recurriendo a conceptos

de Voltaire:

-Unhistoriógrafo o historiador oficial huele a palaciego y cortesano, y yo
soy la antítesis de todo eso…

-Es muy difícil que el historiógrafo de un príncipe no sea embustero, el de una república adula menos, pero no dice todas las verdades.

Léala completa en pdf

Carta remitida por Américo Lugo a Trujillo

Al fin y al cabo, esa historiografía titulada La República Dominicana la escribió Ramón Marrero Aristy, 20 años después. Como paradoja del destino, éste fue asesinado durante un ataque de ira de “Su Jefe”, en pleno Palacio Nacional.

Lugo, discípulo de Hostos, fue un extraordinario abogado, ensayista, crítico literario, pionero en la investigación de fuentes históricas, maestro de generaciones, pensador y periodista.

Pero más que nada, es un prócer de la lucha contra la ocupación militar norteamericana de 1916, a la que dio fundamento conceptual. Su periódico Patria y su propio hogar, inclusive, estuvieron en forma muy activa al servicio de su postura nacionalista.

Debido a esos hechos fue un prisionero político de la Gobernación Militar extranjera, a cuyo tribunal no le reconoció jurisdicción para uzgarle. Afirma “el pragmático” Peña Batlle que: “Es innegable que aquella inflexible actitud ideológica de Américo Lugo fue la sal de toda la campaña nacionalista que al fin desembocó en la restauración de la República en 1924”.

Andrés L. Mateo cuando escribe, parece iluminado por ese gran maestro. Por eso no es casual que fuera el autor de la obra “La deuda de una generación con don Américo Lugo”, Biblioteca La Trinitaria, 1996. La consolidación de la nacionalidad y el Estado dominicano fue una preocupación permanente en este icono del intelectual criollo. Antes de que se pusiera en boga la frase “estado fallido”, ya Lugo advertía que la sociedad dominicana parecía una “caricatura o parodia de un Estado verdadero”.

La juventud de Lugo transcurrió completamente bajo el régimen de los 14 años de Lilís. Fue testigo de la traición a Luperón, de la inauguración del Ferrocarril Central Dominicano, de los empréstitos espurios Westendorp-San Domingo Improvement, del soborno a los opositores del partido rojo, de las falsas electorales, de las papeletas inorgánicas de Lilís y de los cientos de crímenes horrendos que se atribuyen a este déspota, hijo legítimo del pragmatismo afrancesado.

El caudillismo mesiánico, el abuso de poder, la prevaricación, el soborno, la corrupción, la chapucería anti institucional y el relajo de la constitución, concurrentes o no, parecen los ejes transversales de la historia dominicana.

Santana, Báez, Lilís, La Gobernación Militar Norteamericana, Trujillo y Balaguer abarcan 104 años de vida republicana, concatenados en una misma razón histórica, amamantados y justificados por la propaganda de un destino manifiesto.

En víspera de este 4 de abril del 2008, aniversario del nacimiento de Lugo, urge la puesta en relieve de este apóstol de la dignidad intelectual.

Y como tal, la evocación de Américo Lugo es crucial en este contexto contemporáneo, cuando la nación está en el umbral de una especie de totalitarismo incruento del siglo XXI que como eslabón de un perverso hado histórico se constituye en rémora confesa de Santana, Báez, Lilís, Trujillo y Balaguer.

¿Por qué no existe un Premio Américo Lugo para los “filorios” contemporáneos que con extraordinarios sacrificios no transan sus principios y valores?.

Sé que la siguiente lista de nominados es incompleta y tal vez, en algunos casos arriesgada, pero es preciso un punto de partida:

Andrés L. Mateo, Angela Peña, Antinoe Fiallo, Antonio Perpiñan, Carmen Imbert brugal, Carlos Salcedo, Diógenes Céspedes, Frank Moya Pons, Guillermo Moreno, Huchi Lora, Hugo Tolentino Dipp, José Joaquín Puello, Juan Bolívar Díaz, Luis Scheker, Marisol Vicens Bello, Miguel
Guerrero, Milagros Ortiz Bosh, Millizen Uribe Moreno, Minú Tavárez Mirabal, Nuria Piera, Pedro Conde Esturla, Pedro Pablo Yermenos Forastieri, Ramón Antonio Veras.

Notas relacionadas

Comentarios

4 comentarios en “Américo Lugo

  1. no dejen de ver CARTA A TRUJILLO en youtube.com CARTA A TRUJILLO socrates mo9ntas e ivan garcia

    Publicado por SOCRATES MONTAS | 02/04/2010, 7:36 PM

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Américo Lugo: Evocación Urgente « Bono Cimarrón - 25/03/2008

  2. Pingback: Hay dos Americo Lugo « Bono Cimarrón - 21/09/2012

  3. Pingback: Biografia Antonio Morel « Bono Cimarrón - 30/09/2012

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 750 seguidores

Twitts Bono Cimarron

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 750 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: