//
Democracia, Trujillo

Rafael Bonilla Aybar ( Bonillita )

El periodista Rafael Bonilla Aybar nació  en Santo Domingo de Guzmán el 4 de Septiembre de 1932.  Si estuvo 11 años exilado en Cuba.

Falleció el 2 de febrero  2011 en Santo Domingo.
Era hermano de Pedro Julián Bonilla Aybar, uno de los héroes que vino en la expedición del 14 de Junio de 1959.

En 1962 trabajó en el diario La Nación, del cual fue despedido. En 1963 tenía el programa Tras la Noticia en la emisora HIN y Rahintel canal 7. En ese medio, los agentes de seguridad del gobierno trataron de apresarlo, debido a sus actividades sediciosas en favor del eventual golpe de estado contra la Presidencia de Juan Bosch.

En ese sentido, desarrolló una frenética oposición al Gobierno Constitucional.  Su labor de propaganda en 1963, junto a Tomás Reyes Cerda,  era generalmente radial. Ambos  fueron promotores del grupo golpista y conspirador Acción Dominicana Independiente (ADI),  promotor de los cursillos de cristiandad y los mitines de “Reafirmacion Cristiana”, entre otras actividades de inteligencia anticomunistas y anticatristas, las que se desarrollaron durante la época de la Guerra Fría.

Desde la madrugada del 25 de septiembre de 1963, el día del Golpe de Estado contra Bosch,  estuvo en el Palacio Nacional junto a un corresponsal estadounidense. Ellos fueron los que dieron las primeras noticias sobre aquel acontecimiento. De hecho Bonilla Aybar fue el vocero oficial del grupo cívico-militar que ejecutó aquel acto anticonstitucional.

Cuando se inició la Gesta de Abril de 1965 Bonillita salvó la vida milagrosamente, debido a que fue percibido como el principal propagandista e instigador del Golpe. Logró escapar de la ira popular e irse al exilio.

Al inicio de  la Era de los 12 años de Balaguer ( 1966-1978) , regresó a la República Dominicana.

Continuó su particular forma de hacer periodismo por paga de empresas y funcionarios estatales. Este periodista inició en el país el paradigma del tráfico de la información por paga y la propaganda. Fue una actividad que ejerció durante más de 45 años en forma continua.

En abril del año 2006 el expresidente Leonel Fernandez lo designo  Embajador Adscrito a la Cancillería , por medio del decreto No. 147-06. Cosas veredes, Sancho…

Enlaces  relacionados

Bonillita y la OEA

La Organización de Estados Americanos, visitó la República Dominicana el 4 de abril de 1963, con la finalidad de escuchar las denuncias sobre violación de los derechos humanos que supuestamente se cometieron contra Bonillita.

Entre las personas que  expusieron denuncias frente a la comisión de la OEA  que visitó el país en aquel momento estuvieron:

  • Viriato Fiallo, Presidente de Unión Cívica Nacional
  • Juan isidro Jimenez Grullón, Presidente Alianza Social Demócrata
  • Miguel A. Ramírez, Partido Nacionalista Revolucionario Democratico
  • Mario Read Vittini, Partido Democrata Cristiano

Todos esos políticos fueron partícipes del Golpe de Estado contra Bosch.

El texto fiel de la Denuncia

AGENTES CIVILES SERVICIO SEGURIDAD ARMADOS AMETRALLADORAS ASALTARON ANOCHE ESTACION TELEVISORA RAHINTEL, MIENTRAS TRANSMITIASE PROGRAMA TELENOTICIAS,  DIRIGIDO PERIODISTA RAFAEL BONILLA AYBAR,  OPOSITOR AL GOBIERNO,  DISPARANDO E HIRIENDO PRESIDENTE ASOCIACION INDUSTRIALES DOMINICANOS HORACIO ALVAREZ E HIJO. HECHO COMETIOSE PONIENDO EN PELIGRO VIDAS LIDERES POLITICOS PARTIDOS DEMOCRATICOS Y NUMEROSO PUBLICO ASISTIA PROGRAMA. MAS TARDE BONILLA ARRESTADO. PROTESTAMOS ENERGICAMENTE ESTA VIOLACION PRECEPTOS LEGALES CONSTITUCIONALES Y DERECHOS HUMANOS CONSAGRADOS CARTA OEA. PUEBLO DOMINICANO ALARMADO E INDIGNADO DESMANES AGENTES GOBIERNO POR CONSTITUIR QUIEBRA CONSTITUCIONALIDAD

Este telegrama fue dirigido a José A. Mora, Secretario Gral OEA.

Luego de observar el video y las explicaciones del Gobierno de Juan Bosch y de la Justicia Dominicana, la OEA desestimó la queja de los Golpistas y dio la siguiente conclusión, el 20 de mayo de 1963:

45. Después de considerar cuidadosamente toda la infomación recibida, la Comisión llegó a las siguientes conclusiones:

1º Que se abstenía de calificar los hechos denunciados en el despacho cablegráfico aludido y menos los aspectos políticos que podrían entrañar tales hechos, por cuanto abrigaba la convicción de que el esclarecimiento de los mismos correspondía a la administración de justicia de la República Dominicana, y además porque el procurador General de la República había manifestado a la Comisión que la investigacion de tales hechos se encontraba en la etapa sumaria del procedimiento judicial,

y 2º Que la Comisión apreciaba en alto grado todo lo que significa la confianza demostrada con el Gobierno dominicano al haberla invitado a reunirse otra vez en Santo Domingo y que confiaba que el pueblo dominicano continuaría disfrutando de los beneficios de la democracia representativa instaurada recientemente, y de los derechos humanos, de lo cual dependía la existencia de un gobierno democrático.

Basándose en estas conclusiones la Comisión, en fecha 20 de mayo de 1963, transmitió la  comunicación al Gobierno de la República Dominicana.

Dos años después esta misma institución a instancia del gobierno de Estados Unidos, formó la llamada Fuerza Interamericana de paz, la cual sirvió de parapeto para la Invasión del 28 de abril de 1965.

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

5 comentarios en “Rafael Bonilla Aybar ( Bonillita )

  1. Para su informacion, el Sr. Rafael Bonilla Aybar no es cubano, nacio en Santo Domingo de Guzman el 4 de Septiembre de 1932. Si estuvo 11 anos exilado en Cuba.

    Publicado por RAFAEL BONILLA AYBAR | 26/04/2010, 6:19 PM
  2. En una ocación, durante un evento social en Miami, me presentaron al Sr. Rafael Bonilla Aybar y por primera (y quizás única) vez en mi vida le dirigí la vista a una persona, no extendí mi brazo y solo una mueca de desprecio mereció de mí. Me repugnó el pensar lo que sus actividades pagadas causó al pueblo quisqueyano. Recuerdo que cuando el asalto a la Fortaleza Ozama en abril de 1965, una tienda de electrodomésticos que se dijo era propiedad de “Bonillita” en esa calle “Las Damas”, tuve que evitar siguieran saqueándola, arriesgando la vida y gritando que luchábamos por la Patria, no para robar. ¡Qué pena que el dinero y la influencia han sido los artífices de nuestros malos gobernantes y traidores! Pero, gracias a Dios, todo cambiará cuando el pueblo adquiera la nacionalidad que nos dejó duarte: la quisqueyana. ¡Viva Quisqueya!
    ¡Viva la República Dominicana de Quisqueya!

    Publicado por Cosme Ezequiel Pérez | 03/08/2010, 4:14 AM
  3. yo soy digitador y necesito trabajo haber como me pueden ayudar y tambien soy soporte tecnico quisiera que me den un correo eletronico para que vean mi curriculum mi nombre es juan carlos jimenez santana y mi correo es juan_carlos_jimenez_32@hotmail.com

    Publicado por juan carlos | 02/11/2011, 11:27 AM

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Causas del golpe de Estado de 1963 « Bono Cimarrón - 25/09/2012

  2. Pingback: Marcial Silva « Bono Cimarrón - 27/09/2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

  • RT @Omarlegrant1: Lady Margaret es producto del marketing politico fabricado con el presupuesto cuando fue primera dama, que nunca presento… 15 hours ago
  • RT @arirgom: Por lo visto, las bocinas, apmplificando la línea oficial, pretenden que exhumen el cadaver de Yuniol Ramírez y lo juzguen por… 4 days ago
A %d blogueros les gusta esto: