//
Democracia

Concentración Gubernamental de Medios

Concentración Medios Com Gubernamental“En pocos momentos de nuestra historia reciente, se ha visto tanta vocación en ciertos medios nacionales para inclinarse ante un liderazgo y a un gobierno tan decidido a hacer de la prensa un instrumento de sus objetivos políticos”.

El periodista Miguel Guerrero, en este caso, no se refiere al régimen de Hitler o de Trujillo, sino al gobierno que preside Leonel Fernández.

Además, afirma que “la tragedia detrás de este fenómeno mediático radica en que los jóvenes .… observan este camino como el más corto y provechoso, asumiéndolo así como un paradigma”.

Seré vulgar y directo sobre este asunto: el país sufre hoy de propaganditis política aguda, provocada por una concentración de medios de comunicación y comunicadores a favor del gobierno central, sólo comparable con la Era de Trujillo.

El caso denominado “el asalto de los bancos a medios de comunicación” tuvo varios actores financieros. En aquel contexto, el 4 de abril del 2006, Juan Bolívar Díaz advertía que:

” Es difícil disertar sobre el futuro del periodismo dominicano. Estamos desafiados a mantener los espacios de libertad que quedan en los periódicos, la radio y la televisión”.

Hoy este reto es aún más apremiante, pues ahora la concentración es más densa alrededor del gobierno central, con el agravante de que ya se manifiestan abusos de poder atentatorios contra la libertad de expresión.

Algunos programas de radio y TV afines a la oposición sufren interferencias maliciosas, por lo menos en el segmento de la red cable TV ASTER, la cual está bajo administración gubernamental.

A pesar de la denuncia relajada de los afectados en este caso, INDOTEL y los preclaros representantes de la SIP criollos permanecen impasibles o distraídos en la discusión del proyecto de Reglamento de la Campaña Electoral.

Fausto Rosario reitera en Clave Digital su preocupación acerca del rol de los medios de comunicación y la trae a colación refiriéndose a un seminario internacional al cual él asistió en México. Según Fausto, allí surgieron inquietudes sobre la propiedad y concentración de los medios, la ética, conflictos de intereses y el rol periodístico de Internet, entre otros.

En marzo del año 2006, Noam Chomsky estuvo en FUNGLODE, donde el escenario sería propicio para que en vez de su disertación sobre desarrollo y democracia, emitiera sus conceptos sobre el rol de los medios de comunicación en ésta, con énfasis en la sociedad dominicana.

Entonces, en aquella paradisíaca sala para-gubernamental resonaría aún que cuando la propaganda que dimana del estado recibe el apoyo de las clases de un nivel cultural elevado (periodistas prepagados) y no se permite ninguna desviación en su contenido, el efecto puede ser enorme. Fue una lección que ya había aprendido Hitler y muchos otros, y cuya influencia ha llegado a nuestros días.” ( a la República Dominicana, inclusive).

Es de Chomsky esta sentencia: “la propaganda es a la democracia lo que el garrote al estado totalitario”.

Entonces, permanecería aún el eco en los oídos de los anfitriones de Chomsky el concepto de que “Se trata de si queremos vivir en una sociedad libre o bajo lo que viene a ser una forma de totalitarismo auto impuesto… sometido a la repetición inconsciente de eslóganes patrióticos ( e’ pa´ lante que vamos) e imbuido de un temor reverencial hacia el líder que le salva de la destrucción (Leonel como Chapulín morado contra el pepeachismo), mientras que las masas que han alcanzado un nivel cultural superior ( bocinas pagadas) marchan a toque de corneta repitiendo aquellos mismos eslóganes que, dentro del propio país, acaban degradados”. (Los términos en paréntesis son del suscrito).

Según José Lorenzo Fermín, uno de los abogados del Banco Central, Ramón Báez adquirió, a nivel nacional y en forma impropia, el 55% de los canales TV, la red cable TV ASTER, los Canales 7, 13, 27, 33, 52, inclusive; un 50% de la prensa escrita y un 24% de la radiodifusión. Estas operaciones implicaron una inversión de más de 7 mil millones de pesos.

¿Quién usufructúa actualmente esos medios de comunicación que constituyen cuerpos de delito del fraude Baninter?

Agregue ahora el control gubernamental de CERTV e INDOTEL. Y, como si fuera poco, considere la cercanía al área gubernamental de los propietarios de los consorcios mediáticos Telemicro y Caribe-CDN.

Y para que se perciba aún más amenaza, tome en cuenta que los principios de Joseph Goebbels, el jefe de propaganda nazi, prevalecen en el quehacer comunicacional gubernamental, en forma sistemática.

Chomsky establece 5 factores determinantes para el condicionamiento de la noticia y la opinión pública en la supuesta democracia:

  • La propiedad de los medios de comunicación.
  • La fuente de ingreso de los medios
  • La fuente de la información.
  • Los grupos de presión
  • Las normas y ética de los periodistas.

La confrontación de este modelo, planteado por el filólogo norteamericano, al contexto dominicano es aterradora:

  1. El gobierno es propietario o usufructuario de un 50% de los medios de comunicación. Y su influencia es muy notable en los propietarios de los 3 principales consorcios mediáticos privados.
  2. Es el principal “cliente de la industria publicitaria”, con un gasto público de más de 500 millones de pesos mensuales, según algunos estimados.
  3. Constituye la principal fuente de información de los medios de prensa.
  4. Los grupos de presión más influyentes, tales como altos jerarcas de la iglesia católica, el CONEP, las asociaciones de comerciantes, la UASD, algunos sindicatos de choferes, entre otros, se encuentran supeditados a la influencia gubernamental.
  5. Por último, cientos de comunicadores reciben sueldos y contratos personales del gobierno. Y según Miguel Guerrero: “La lealtad que se observa en algunos profesionales del oficio a una causa partidista es una vergüenza para el periodismo nacional”.

 

Estos indicadores mediáticos insinúan que estamos en el umbral de un cuasi totalitarismo mediático gubernamental que incluye tanto medios como comunicadores.

Pero lo más grave aún es que esta coyuntura la gestiona un sistema de propaganda donde prevalece el apostolado de Goebbels, con su secuela hitleriana.

Es preciso que los activistas culturales reflexionen sobre el rol ideológico y propagandístico de la Secretaría de Estado de Cultura y FUNGLODE.

Este es un malestar del sistema democrático que no sólo compete a los partidos opositores al actual gobierno, sino también a los líderes del Partido de la Liberación Dominicana que aspiran a la consolidación de un estado democrático.

El desparpajo gubernamental en la gestión de medios de comunicación y su secuela de propaganda transciende a las elecciones presidenciales venideras.

Las elecciones legislativas del 2010 constituyen un reto para las organizaciones no-gubernamentales que promueven las buenas prácticas en la democracia.

Tendrán ante si el dilema de mantenerse indiferentes o contribuir a que surjan legisladores que no estén vinculados al tren gubernamental.

El escenario donde las instituciones legislativas estén supeditadas al poder ejecutivo es la vía más expresa para la articulación de un régimen totalitario que reafirme en el poder la rémora trujillista que aún persiste en la sociedad dominicana.

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

  • RT @Omarlegrant1: Lady Margaret es producto del marketing politico fabricado con el presupuesto cuando fue primera dama, que nunca presento… 15 hours ago
  • RT @arirgom: Por lo visto, las bocinas, apmplificando la línea oficial, pretenden que exhumen el cadaver de Yuniol Ramírez y lo juzguen por… 4 days ago
A %d blogueros les gusta esto: