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Economía

PIB y competitividad Dominicana

La economía dominicana pisa los talones a la de Ecuador para ubicarse en el octavo puesto de Latinoamérica, en un grupo de 22 países. Pero si nos atenemos a los estimados del Banco Central, ( US$40,723 millones año 2007), entonces superamos a este país suramericano.

Lea como complemento : Educación y Competitividad: Apueste al 56

Según datos internacionales, nuestros PIB nominal en el año 2007 fue alrdedor de US$ 36,400 millones. Sólo nos superan países gigantes como Brasil, México, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile, Perú .

No se cuenta la economía de Cuba, la cual tiene indicadores muy diferente a todos los países ALCa.

Si se tomara como referencia el PIB por persona, según la paridad del poder adquisitivo, entonces el valor sería US$ 7, 976 por persona (PPA), año 2007, según BC.

Aún más, el referido PIB por persona sería mayor que el de Perú, Jamaica, Ecuador, Colombia, El Salvador.

En el año 2006, el PIB por cada dominicano, de acuerdo a ese parámetro, fue de US$ 7,595. Ese es más del doble con respecto al año 1996.

Las comunicaciones, el turismo y la construcción fueron las claves para el crecimiento real de la economía dominicana. El primero de estos sectores creció casi 7 veces en 10 años.

Influye también la baja inflación, así como la estabilidad y la revalorización del peso en el último trienio.

Al mismo tiempo, el gasto público también subió de 16 a 25% del PIB corriente en el periodo 2000-2006. El sector fiscal está gordo y colorado, con déficit mínimo. Y ahora apuntalado por las donaciones internacionales que se inspiran en Noel.

Este escenario parece el de una novela de Corín Tellado. Aún así, también es real que esa bonanza no sería óbice para la reducción del flujo migratorio por el Canal de la Mona, que se alimenta con nuestro cuarenta y tanto por ciento de muy pobres y chiriperos.

También, detrás del telón hay una deuda del Banco Central, cuya meta a corto plazo es el acumulamiento de 300 mil millones de pesos.

A eso se agrega que el acuerdo Petrocaribe es como un cuento titulado “viva ahora y pague en 25 años”. Es decir, nuestros recien nacidos nacen con una deuda que sería en el año 2032 alrededor de 15 mil millones de dólares petrocaribeños debajo del brazo.

La filosofía es simple: “el que venga atrás…que arree.”

Es tanto así, que hasta a Pepín Corripio le preocupa el impacto que tendría una mala gestión de esa gran oportunidad de financiamiento chavista.

Los sectores agropecuario, manufacturero, minero y vivienda tuvieron una fuerte contracción en el último decenio como % del PIB real.

Las importaciones en el año 2006 fueron casi US$11.2 mil millones, con un déficit histórico de la la balanza comercial de 4.8 mil millones. Es decir, vivimos de espaldas a las exportaciones.

Las remesas, el turismo, las zonas francas y los empréstitos atenúan el impacto de tal déficit comercial.

El economista Pavel Isa advierte sobre la vulnerabilidad a mediano plazo de estas fuentes de divisa. Ya lo de ZF se ve a leguas.

Una mayor capacidad exportadora parece la respuesta apropiada. Pero el requisito sería el mejoramiento de la competitividad nacional.

Y es ahí donde la puerca retuerce el rabo. ¿Qué hacemos o dejamos de hacer para el fortalecimiento de la competitividad nacional?

El mismo documento Plan de Competitividad Sistémica ve el futuro dependiente de un “iluminado presidente”, lo cual en si es una señal deplorable, sobre un asunto donde está en juego el Estado y el futuro desarrollo socioeconómico de República Dominicana.

Por eso y algo más, en el Indice Global de Competitividad 2007 no estamos tan agraciados, principalmente en institucionalidad.

En el ámbito de 24 economías latinoamericanas, PR tiene la posición 2 y RD la 17.

El reporte del Foro Económico Mundial pondera bien algunas de las ventajas competitivas del país. En primer lugar, enumera un mercado de 9 millones de dominicanos y una indeterminada cantidad de haitianos, agregaría.

Disponemos de una gran cantidad de tecnologías muy diversas y de última generación. En telecomunicaciones estamos muy bien.

Además, aquí las carreteras principales y los aeropuertos son excelentes. Particularmente, el Puerto de Punta Caucedo es bueno.

La inflación es baja. La moneda disfruta de 3 años de estabilidad. Las reservas netas del Banco Central fueron US$ 1,800 millones, en el año 2006.

A mediano plazo, el sector salud parece promisorio.

Y algo que agrada a los mentores de la globalización: somos muy proclive a resolverlo todo con inversión extranjera, empréstitos y donaciones.

Pero al mismo tiempo existen una serie de trabas a la competitividad que dan grima.

Ejemplo, la producción de electricidad, aunque suficiente, es la más cara e inestable del mundo.

Agregue, además, un alto impuesto a los combustibles y la tendencia alcista de ellos.

Por eso, la energía constituye una de las principales amenazas a la competitividad empresarial en RD.

La reducida disponibilidad de financiamiento y la brecha entre las tasas activas y pasivas, no sólo son retrancas a la eficiencia, sino que atentan contra la existencia y desarrollo de las pymes, principalmente.

La liquidez de las empresas continúa su reducción acelerada, debido al aumento de la presión tributaria formal y a la ineficacia del gasto público. Este último constituye un cuasi impuesto.

En consecuencia, la inversión pública en salud y educación es pírrica. Es decir, tiene un crecimiento vegetativo, pero que no es suficiente para un mejoramiento a mediano plazo de estos sectores, siquiera.

La mala calidad de la educación preuniversitaria y la prevalencia del SIDA en RD son dos aspectos que debieran quitarnos el sueño de llegar a ser un “Litle NY” o un “Caribbean Mónaco”.

El sector exportador sufre un tratamiento impositivo tan leonino como el de cualquier otra actividad empresarial.

Las empresas locales están muy disgregadas y dependen en gran medida del oscuro sector público, con su secuela del grado a grado, tráfico de influencia y discriminación por motivaciones políticas.

El pugilato por la compra del 50% de la Shell Dominicana es uno de tantos ejemplos de hasta qué punto los negocios más importantes en RD dependen casi completamente del gobierno de turno.

Por eso, la debilidad institucional del país sigue en la picota. Si bien existen excelentes legislaciones, éstas parecen letra muerta. Los poderes legislativos, judicial y electoral se encuentran plegados al Ejecutivo en grado muy notable

Sea más que emprendedor, político. El soborno precede a la inversión. Esos parecen principios convenientes para la sobrevivencia en este contexto.

La falta de transparencia y la corrupción en la administración pública son rampantes. El índice de Percepción de Corrupción 2006, auspiciado por Transparencia Internacional, fundamenta esta afirmación.

La corrupción hizo metátasis no sólo en el ámbito político o empresarial. Si no, recuerde la visita del Cardenal a Ramón Báez, cuando éste estuvo detenido en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva (2003). Y para que no hubiese duda, recuerde la misa celebrada “on site”, por este Ministro eclesiástico, en el periódico Listín (2007).

Los indicadores de impunidad van en tropel: Renove, Peme, Baninter, Bancrédito, Sun Land.

Ese panorama evoca la gran amenaza que pende, principalmente, sobre los 39 mil millones de pesos acumulados en forma vegetativa en los fondos de pensiones.

Los casos de las empresas norteamericanas Enron y Worldcomm ponen de manifiesto cuan cruciales son la transparencia y el respeto a las normas para evitar el colapso de una empresa, o la debacle de una nación, inclusive.

La energía, la institucionalidad, el sector financiero y la educación preuniversitaria parecen retos pendientes, en ese trayecto soleado hacia el mejoramiento de la competitividad de la República Dominicana.

El perfil competitivo de República Dominicana, según el Reporte Global de Competitividad 2007 es como sigue:

132 es lo peor del ranking entre 132 economías

NOTABLE COMPETITIVIDAD DESVENTAJA Peor es /132

PILAR NO.1: INSTITUCIONALIDAD

01.06 Favoritismo en decisiones gubernamentales 128
01.17 Eficacia de los Consejos Adminsitrativos 127
01.07 Despilfarro del gasto público 125
01.04 Credibilidad de los políticos 121
01.16 Fortaleza auditorías y las normas rendición cuentas 121
01.18 Protección interés de accionistas minoritarios 120
01.14 Confiabilidad de servicios `policiales 118
01.03 Desvío de los fondos públicos 113
01.12 Costo en negocios del crimen y la violencia 110
01.15 Hábitos de ética en las empresas 105
01.09 Eficiencia del marco legal 101
01.10 Transparencia de Congreso 91
01.13 Crimen organizado 91
01.05 Independencia Judicial 88
01.01 Derechos de propiedad 81
01.02 Protección Propiedad Intelectual 77
01.08 Monto de regulaciones gubernamentales 76

PILAR NO. 2 : INFRAESTRUCTURA

02.07 Calidad suministro Electricidad 130
02.03 Calidad de Infraestructura Ferroviaria 126
02.08 Líneas telefónicas (datos exactos) 86
02.04 Calidad Infraestructura Portuaria 74
02.01 Calidad de Infraestructuras Generales 73
02.02 Calidad de carreteras 57

PILAR NO. 3: ESTABILIDAD MACROECONOMICA

03.04 Brecha entre tasas de interés (data exacta) 103
03.02 Tasa de Ahorro Nacional ( data exacta) 102
03.03 Inflación (data exacta) 97
03.01 Excedentes o déficit gasto público (data exacta) 65

PILAR NO. 4 : SALUD Y EDUCACION PRIMARIA

04.09 Calidad Educación Primaria 129
04.11 Gasto Público Educación (data exacta) 119
04.05 Impacto en los negocios del SIDA 103
04.06 Prevalencia del SIDA (Data Exacta) 100
04.08 Esperanza de vida (data exacta) 89
04.01 Impacto de malaria en las empresas 89
04.10 Cobertura Nivel primario Ed. (Data Exacta) 89
04.03 Impacto de la tuberculosis en las empresas 86
04.02 Incidencia de Malaria (Data Exacta) 85
04.04 Incidencia Tuberculosis (Data Exacta) 84
04.07 Mortalidad Infantil (Data Exacta) 84

PILAR NO. 5: EDUC SUPERIOR Y ENTRENAMIENTOS

5.04 Calidad educación en ciencias y matemáticas 127
05.03 Calidad sistema educativo 127
05.07 Disponibilidad local de servicios de entrenamientos e investigación especializada 97
05.01 Inscripción educación media (Data Exacta) 92
05.05 Calidad gestión escolar 92
05.08 Alcance entrenamiento del staff educación 91
05.06 Acceso internet en escuelas 87
05.02 Inscripción educación universitaria (Data Exacta) 58

PILAR NO. 6: EFICIENCIA MERCADO DE BIENES

06.04 Alcance y efecto de presión fiscal 119
06.03 Efectividad de políticas anti-monopolio 116
06.02 Alcance de dominio de mercado 112
06.07 Tiempo Requerido para iniciar negocio(Data Exacta) 109
06.05 Presión fiscal (Data Exacta) 104
06.09 Prevalencia barreras al comercio 102
06.01 Intensidad competencia local 98
06.14 Grado de orientación al cliente 88
06.08 Costos de políticas agrícolas 80
06.10 Aranceles ponderados al comercio (data exacta) 79
06.13 Dificultad de procedimientos aduanales 70
06.15 Sofisticación de los compradores 67
06.06 Cantidad de procedimientos para inicio de un negocio. (data exacta) 65

Pilar no. 7 : Eficiencia Mercado Laboral

07.08 Confianza en la gestión profesional 109
07.10 Participación femenina Mercado laboral (data exacta) 104
07.06 Costos de liquidación laboral (data exacta) 102
07.04 Rigidez del sistema empleo (data exacta) 73
07.02 Flexibilidad en la determinación del salario 63
07.09 Fuga de cerebro 57
07.03 Costos del desempleo (data exacta) 55

Pilara no. 8: Sofisticación del Mercado Financiero.

08.02 Financiamiento en el mercado de valores local 115
08.08 Regulación para seguridad en transacciones 106
08.04 Disponibilidad de capital de riesgo 104
08.06 Fortaleza en protección de inversionistas 100
08.07 Solidez bancaria 98
08.03 Facilidad de acceso a préstamos 98
08.01 Sofisticación del mercado financiero 85
08.09 Indice de derechos legales (data exacta) 69
08.05 Restricción al flujo de capitales 68

PILAR no. 9: ASIMILACION TECNOLOGICA

09.07 Computadores personales (data exacta) 97
09.05 Suscriptores tels celulares (data exacta) 76
09.08 Suscriptores Internet banda ancha(data exacta) 65
09.01 Disponibilidad de tecnologías de punta 63
09.02 Absorción tecnonógica de empresas 63
09.03 Leyes relacionadas con TIC 63
09.06 Usuarios Internet (data exacta) 60

PILAR no. 10 : TAMAÑO DEL MERCADO

10.02 Indice tamaño mercado extranjero(data exacta) 77
10.01 Indice de tamaño mercado local (data exacta) 64

PILAR NO. 11 : SOFISTICACION NEGOCIOS

1.06 Control de distribución internacional 104
11.04 Ventaja Competitividad naturaleza 98
11.03 Estado de desarrollo de Clusters empresariales 98
11.05 Amplitud de la cadena de valor 93
11.01 Cantidad de suplidores locales 90
11.02 Calidad de suplidores locales 89
11.07 Sofisticación de los procesos producción 87
11.09 Voluntad para delegación de autoridad 81

PILAR NO. 12: INNOVACION

12.02 Calidad de las instituciones de investigación 122
12.06 Disponibilidad de científicos e ingenieros 118
12.03 Gasto de empresas en Investig. y desarrollo 100
12.01 Capacidad para innovación 99
12.04 Colaboración investigación entre empresas y universidades 98
12.05 Contratación gubernamental de productos con tecnologías avanzadas. 92
12.07 Utilidad de patentes (datos exactos) 76
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Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

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