//
Democracia, Trujillo

“Trujillo de cerca”, libro Read Vittini

El Nacional, 20 de noviembre 2007
Al Día

POR JUAN JOSE AYUSO

“Trujillo de cerca”, de Mario Read Vittini, 359 páginas numeradas y 55 sin números que incluyen índice onomástico, facsísimil de una carta, apéndice fotográfico, “Nómina de los participantes en el asilamiento en la embajada de brasil.- 23 de febrero de mil novecientos sesenta (1960)” y explicación y reproducciones de la sección “Foro público”, hasta 1961 en El Caribe.

Abogado y político de San Cristóbal, cerca de ochenta años hoy, graduado en 1948, pese a su juventud ocupó altos puestos en el “Partido Dominicano” del tirano Rafael Trujillo. En 1960 se asiló junto a otros dominicanos en la embajada de Brasil, grupo de una mujer y 16 hombres que logró salir del país. Regresó en 1961, después del 30 de Mayo.

De los fundadores del Partido Revolucionario Social Cristiano, lo abandonó para integrar un grupo demócrata cristiano.

El libro fue editado con el auspicio de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos, cuyo gerente general, Freddy Reyes Pérez, en la “Presentación”, entre otras cosas dice del autor: “…conocido y respetado por todos los dominicanos, con una trayectoria sin sombras ni actos porque arrepentirse…”.

En 1963, Read Vittini fue de los seis firmantes del acta notarial que derrocó al primer gobierno constitucional y democrático elegido en el país desde 1924, el de Juan Bosch y el Partido Revolucionario, PRD. (Otro instrumento “jurídico” del golpe fue un manifiesto firmado por 25 generales y coroneles de las Fuerzas Armadas). Consecuencia directa de la acción fueron la revolución constitucionalista, la segunda invasión militar norteamericana y la muerte de cuatro mil dominicanos, combatientes y civiles.

A pesar de un sedicente antitrujillismo a lo largo de su obra, y de espaldas al asilamiento de 1960 y a la fundación de partidos,, volvió a su redil doctrinario de origen en el neotrujillismo de Joaquín Balaguer, del que fue embajador en Washington, gobernador del Banco Central y consultor jurídico del Ejecutivo.

“Trujillo de cerca” es un trabajo que se añade a la bibliografía específica escrita durante los últimos cuarenta años, pero como en los casos de los libros de Hans Wiesse Delgado y Ramón Emilio Saviñón, desde una óptica trujillista. Como prueba, baste leer las apreciaciones de Read Vittini del aspecto “positivo” de la “obra” de Trujillo en los órdenes económico y social.

(Más político que abogado, lo prueba al citar por dos ocasiones el “avance” que significó el hecho de que Trujillo reconociera a la mujer el derecho de “elegir y ser elegida”. Se supondría que este abogado supiera que el principio constitucional es el de “elegir y ser elegible”

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

4 comentarios en ““Trujillo de cerca”, libro Read Vittini

  1. Muy distinguido Sr. He leido sus criticas al Dr. Read Vittini, y quiero agregar algo, siempre se le ha vinculado con el golpe de 1963, mi pregutan, hubo golpe o se trato de una renuncia al poder, pues el profesor, se encontro con la costitucion de frente, y al ver que no podia destituir de forma dictatorial a la cupula militar, decidio dejar un vacio politico. Es hora que al dominicano se le hable con la verdad y no con historia llenas de sombres, y medias verdades.

    Saludos

    Publicado por Jose Luis LLaneza | 29/11/2007, 5:19 PM
  2. Considero al leer el libro, que el autor ha tratado de ser justo y mesurado, no como muchos que por sus tendencias politicas o de cualquier otra naturaleza desconocen los meritos de los demas, Trujillo fue muy parecido a lo que narra el Dr. Read Vittini, naturalmente en todo cuanto él pudo conocer. . .quienes lo ajusticiaron FUERON LOS MISMOS QUE JUNTO AL JEFE HICIERON OTRAS TROPELIAS Y ABUSOS, en otras palabras ERAN SUS IGUALES PERO DISGUSTADOS.

    Publicado por Antonio Méndez | 09/02/2008, 11:24 AM
  3. trujillo molina dios melo vendiga por tu disiplina trujillo k viva viva el jefe hoy mañana y siempre

    Publicado por italo moises galvez | 03/05/2010, 9:25 AM
  4. Donde lo puedo conseguir y cuánto cuesta por fabor

    Publicado por Pedro del rosario | 03/06/2016, 12:35 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: