//
Documentos

A confesión de parte….

Nota de Prensa de la EGEHIDsubestimó advertencias sobre peligros Presas

La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana consideró alarmistas, hace 5 meses, las advertencias sobre la posibilidad de una catástrofe relacionada con la operación de las Presas Taveras-Bao y López Angostura.

Así lo expresa la EGEHID en una nota de prensa que fue publicada en junio del año 2007.

Este es, posiblemente, el más autoincriminatorio documento oficial sobre las secuelas fatales del desagüe de estas presas.

Ante la posibilidad de que el documento original sea borrado, se reproduce en este blog.

Nota de Prensa de la EGEHID

Plan Expansión Hidroeléctricas

Viernes, 15 de septiembre de 2006

Plan     de expansión contempla    generación hidroeléctrica de 1,230.76 megas para   2012.

De acuerdo a lo expuesto por el ingeniero Rafael Suero Miliano, vicepresidente   ejecutivo de la empresa, ese aumento significa un incremento   absoluto de 762.9 megavatios.

Los detalles de Plan de Expansión, expuesto durante el Seminario sobre el Sector Eléctrico realizado los días 8 y 9 de septiembre, establece la entrada   en operación de varias centrales   que están en construcción en la actualidad y otras que se iniciarán en los próximos meses.

En la actualidad   existen 21 centrales en operación,   con una capacidad de generación instalada de 468.68 megas, lo que permitió que en el 2005 se registrara una generación histórica de   un millón 878.53 Gigas. (Un giga   es igual a mil megas y un mega son mil kilos).

La generación hidráulica del país está dividida en los sectores Norte y Sur. El Norte tiene una generación de 223.61 Mw y el Sur 245 Mw.

En el Norte están las hidroeléctricas Tavera, Angostura, Baiguaque, Monción, Boba, Hatillo, Rincón, Río Blanco, Jimenoa, Constanza y Aniana Vargas.

El   sector Sur lo integran Jigüey, Aguacate, Valdesia, Nizao, Los Anones, Sabaneta, Las Damas, Los Toros, José Joaquín Puello y Sabana Yegua.

En la actualidad la generación porcentual que aportan los generadores al Sistema Energético Nacional Interconectado (SENI) se distribuye de la siguiente manera: carbón 9.91%, hidro 14.81%, gas natural 17.54%, combustible No. 6 (Bumker 6)   36.67%   y combustible No. 2   ( Diesel) 21.07%.

En la actualidad se construye un centro de control central para las hidroeléctricas que servirá como soporte en caso de emergencias. Contará con una pantalla grande tipo barco de 4 X 2 módulos con un despliegue de 5.47 por 2.05 metros.

Asimismo, se está instalando el sistema Scada y nuevas protecciones eléctricas con el objetivo de monitorear, controlar y adquirir datos correspondientes a los parámetros de operación y estado de las centrales hidroeléctricas.

También el plan contempla la instalación de nuevas protecciones para las centrales de Hatillo, Rincón, Angostura, Jigüey, Aguacate, Valdesia, Las Damas, Sabaneta y Sabana Yegua.

Las proyecciones indican que el incremento en megas será para el 2006   de 1.70; 2007, 56.00; 2009,   100;   2010, 139.90; 2011, 45 y 2012 404.80, con lo cual el país dispondrá de 1,230.76 Mw en generación hidroeléctrica.

En la actualidad   están en construcción los proyectos Pinalito (50 megas), Las Barias (0.9), Magueyal   (3.2), Priyn Brazo Derecho (2.8), Expansión de Hatillo (10), Palomino (100), para un total de 166.9.

Los proyectos contratados   son   Reponteciación   Las Damas (4.2), Las Placetas (87), Artibonito (45), Hondo Valle (13.5), Las Hilguera (15.2), Arroyo Gallo (13.2), La Diferencia (11), lo que suma 189.1 megas.

Además existen   5 proyectos con diseños definitivos, con estudio de factibilidad 3   y   7 con   prefactibilidad.

Entre los beneficios que proporcionan los proyectos hidroeléctricos están reducción del costo de la energía,   reducción de la importación de combustible para la producción de energía eléctrica, pago de servicios medioambientales para el manejo y conservación de las cuencas hidrográficas.

Asimismo   reducción de las crecidas de los ríos,   reducción de emisión de gases que producen el efecto invernadero, estabilidad   del sistema eléctrico, creación de empleos, suministro de energía eléctrica a comunidades vecinas y crecimiento de las actividades socioeconómicas.

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

  • RT @arirgom: Por lo visto, las bocinas, apmplificando la línea oficial, pretenden que exhumen el cadaver de Yuniol Ramírez y lo juzguen por… 17 hours ago
  • RT @mzapete: Quien puede creer que los subalternos del director de la OMSA tomaron la decisión de asesinar a Yuniol Ramírez? 1 day ago
A %d blogueros les gusta esto: