//
Democracia, Documentos

Causas de la Violencia en Colombia

Jorge Eliécer Gaitán

Sigue a bono cimarron en Twitter

Cuando mi hermano regresó de Bogotá, llegó fascinado con el ensayo La Franja Amarilla del intelectual colombiano William Ospina. Da clic y baja este ensayo gratuitamente.

Lo lamentable es que Ospina se limita a la perspectiva histórica de la violencia y no incluye la gestión de Alvaro Uribe, 2002-2010 , la cual marca un nueva era sobre esa problemática, con las luces y sombras del programa Seguridad democrática, permeada por el paramilitarismo.

El lema Antanas Mockus, el candidato presidencial a quien vencio Manuel Santos fue “legalidad con seguridad”, en el que subyace la visión de confirmación de la política de seguridad uribista, pero con acciones limitada al respeto de los derechos fundamentales y el marco jurídico.

Acuerdo del 26 agosto 2012

El presidente Juan Manuel Santos formula ahora, a pesar de Uribe, un plan de paz “estable y duradera” con la FARC-EP, el cual se celebraria en Oslo, en octubre 2012. Este proyecto lo apoya el 77% de los colombianos.

El 26 de agosto 2012 ya fue firmado en la Habana, Cuba, el “Acuerdo General para terminacion del conflicto y la construccion de una paz estable y duradera”.

Ese documento fue firmado por :

  • dos delegados plenipotenciarios y otros representantes del Gobierno de Colombia
  • Tres delegados plenipotenciarios de la FARC-EP y otros representates.
  • Testificado por representantes de los gobiernos de Cuba y Noruega
  • Apoyado por el gobierno de Venezuela.

Se acordaron 6 puntos:

  1. Innicio de conversaciones continuas hasta llegar a un acuerdo final
  2. Etablecimiento de una mesa de conversacion en Oslo, Noruega
  3. Garantizar la efectividad del proceso
  4. Garantia de los gobiernos de Cuba y Noruega, acompañados por Venezuela y Chile
  5. Una agenda para Implementacion de una politica de desarrollo agrario, participacion politica, fin del conflicto con garantias de respecto a derechos fundamentales, solucion  del problema de las drogas, proteccion de las victimas
  6.   Protocolo de funcionamiento

Referencias mas importantes

Opiniones adicionales antiguas

Colombia tiene ante si un gran reto frente a un problema tan complejo, en el cual interactuan aspectos geopolíticos, del narcotráfico, de FARC y otros grupos guerrilleros, de la inteligencia, fronterizo y de la política colombiana.

El documento de Ospina es una explicación articulada de las raíces históricas de la violencia en Colombia. Allí encontré detalles que las noticias y opiniones internacionales pasan por alto. Pero a ese documento hay que agregarle los acontecimientos del programa de seguridad democrática.

¿Por qué aún la FARC esta en armas?  A pesar del fin de la Guerra Fría, a pesar de la liquidación de Pablo Escobar, a pesar del programa seguridad democrática  de Alvaro Uribe, a pesar de los paramilitares, a pesar del megafinanciamiento estadounidense, a pesar de la Muerte de Tiro Fijo  y otros importantes líderes de la FARS , a pesar del impacto de la la Operación Fenix y Jaque donde murió Raul Reyes y se rescato a Ingrid Betancourt?

Les dejo también este vídeo del discurso de Alvaro Uribe del año 2003, cuando le impuso a Antanas Mockus la Orden de Estrella de la Policía, por su excelente iniciativa ciudadana llamada Movimiento de Resistencia Civil contra la FARC.

Ultimo Informe Cruz Roja sobre las “victimas invisibles”

El “ángel” de los secuestrados colombianos

Hernando Salazar, BBC Mundo
Hernando Salazar
BBC Mundo, Colombia

Herbin Hoyos
Hoyos comenzó a transmitir su programa en 1994.

Para miles de secuestrados en Colombia, recluidos por meses y años en selvas y montañas, la radio es la única ventana al mundo en medio de la oscuridad y la incertidumbre de sus cautiverios.

Muchos prefieren pasar frío y hambre con tal de conservar, como verdaderos tesoros, transistores y baterías.

Para el periodista Herbin Hoyos, su programa radial “Las Voces del Secuestro” se ha convertido en “una cuerda que se les lanza a los cautivos”.

“Siendo una cuerda tan delgada, lo que más luchamos es para que no se rompa. Es como si comenzáramos desde acá a halarla, a traer al secuestrado”, explica.

Desde que existe esa cuerda, hace 14 años y medio, los suicidios en cautiverio “se han reducido a cero”, le asegura Hoyos a BBC Mundo, mientras mira su portátil, chequea quién lo llama por el móvil y cuelga otra llamada.

Personas que han regresado a la libertad, como la ex congresista Gloria Polanco, quien estuvo varios años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han dicho que, cuando estaban cautivas, Hoyos era una especie de “ángel de la guarda” que se aparecía cada semana.

Y otros ex cautivos del grupo de “canjeables” de las FARC, como Ingrid Betancourt y Luis Eladio Pérez, han agradecido y elogiado el papel que juega Hoyos en su programa.

Bocanada de esperanza

“Lo que nosotros hacemos con el programa es comprometer al secuestrado a que se mantenga vivo ocho días más. A los ocho días le tengo otro programa. Le tengo a su familia, que le dice ‘lo estamos esperando, no vaya a hacer nada contra su vida, coma, estamos haciendo todo por traerlo a la libertad'”, relata Hoyos, de 38 años.

Lo que nosotros hacemos con el programa es comprometer al secuestrado a que se mantenga vivo ocho días más. A los ocho días le tengo otro programa. Le tengo a su familia, que le dice ‘lo estamos esperando, no vaya a hacer nada contra su vida’
Herbin Hoyos

Su programa, que se emite en las madrugadas de los domingos durante seis horas, comenzó en 1994 luego de que Hoyos fue secuestrado dos semanas por las FARC y pasó por un campamento donde había seis cautivos.

“¿Por qué ustedes los periodistas no hacen nada por nosotros los secuestrados?, ¿se imagina que a nosotros llegaran a hablarnos por este radio?, me preguntó un hombre que estaba encadenado a un árbol. Yo no tuve respuesta. Yo no sabía que había secuestrados en Colombia”, relata en su entrevista con BBC Mundo.

Hoyos contó con suerte y fue rescatado por soldados del Ejército. Poco después de regresar a Bogotá, puso en marcha su programa y empezó a llevar un registro de secuestrados en el país.

“El primer día tuvimos unos 40 reportes de familias. En un mes ya tenía una lista de 200 secuestrados. Hoy tenemos más de 16.000 nombres en esa lista, de los cuales 4.193 están secuestrados”, relata.

Premio Nacional de Paz

Por ese espacio, el periodista recibió esta semana el Premio Nacional de Paz 2008, un galardón que otorga en Colombia una alianza de medios de comunicación y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ingrid Betancourt
Muchos ex cautivos, como Ingrid Betancourt, agradecieron el papel de Hoyos en su programa.

Al entregarle el premio, el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo destacó el trabajo de Hoyos.

“Frente a la indiferencia ha logrado crear conciencia social, generando acciones masivas de la sociedad contra el secuestro, promocionando los derechos humanos y en particular la defensa de la libertad”, dijo.

Hoyos se define como un aventurero, que ama volar aviones ultralivianos, hacer paracaidismo y conducir motocicletas de alto cilindrada. Un aventurero que ha cubierto la primera Guerra del Golfo, en 1991, el conflicto en la antigua Yugoslavia y hasta el genocidio en Ruanda.

Con su programa él se siente satisfecho de haber dado 11.017 “abrazos de libertad” a personas que han regresado del secuestro, sus “hermanos”, como él los llama.

Sin embargo, tiene claro su papel. “Yo he sido periodista, pero soy también un hombre de negocios. Como periodista me hubiera muerto de hambre. Me convencí de que yo tenía que vivir para el periodismo y no vivir del periodismo”, dice.

Herbin Hoyos
Además de ocuparse del programa, Hoyos preside una compañía que produce radio y televisión.

Por esa razón, Hoyos preside una compañía que produce radio y televisión, que hace asesorías de imagen y que realiza estudios de seguridad. “Yo le hago a una empresa el perfil de riesgo de los empresarios y altos ejecutivos, y ese es un servicio que cuesta”, afirma.

El ex canciller Ramírez Ocampo considera que el trabajo del periodista en “Las Voces del Secuestro” es un “apostolado por la paz”.

Y aunque Hoyos admite que la solución del secuestro es muy difícil en Colombia, dice que mantendrá al aire su espacio de las madrugadas de los domingos hasta que todos los cautivos regresen a la libertad.

últimas opiniones sobre Colombia

Vigésimo aniversario de la Constituyente colombiana

Discurso Miembro Redepaz 2008

Agrega comentario

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

37 comentarios en “Causas de la Violencia en Colombia

  1. test

    Publicado por bonoc | 27/12/2007, 11:52 PM
  2. excelente

    Publicado por Jorge | 06/06/2008, 1:01 AM
  3. deveria tener mejor informacion
    y relacion con el titulo

    Publicado por andrea | 17/06/2008, 4:24 PM
  4. que interesante

    Publicado por camilo | 17/06/2008, 4:32 PM
  5. busco novia en pasto-colombia

    Publicado por camilo | 17/06/2008, 4:33 PM
  6. le falta argumentación

    Publicado por camilo | 17/06/2008, 4:48 PM
  7. Son muy soñadores con ese informe, la realidad no es esa, o si no, contesten qué hacen todos los desplazados,que si les preguntamos por qué estan en la ciudad,sus respuestas que la guerrilla, les quemo su finca, lo que hay es hacer una oposicion con inteligencia, vinculandose a los entes administrativos y de justicia, simplemente hablan de un pasado donde se vio crueldad por apasionamiento, el narcotrafico, cambiemos la ideologia porque los colombianos son unos flojos, que solo quieren la ley del fasciliamo y la ventaja, no quieren trabajar, no quieren pensar, siempre viviendo como parasitos de los demás, buscando ventaja y oportunismo, en vez de aprovechar esas riquezas naturales que tenemos, más bien divulguen honestidad, valores, que no se pierda la unidad familiar, el salario minimo, si no alcanza, peroes por culpa de la guerrilla que hacen y prumueven paros a lospobres campesionos que no entienden, simplemente por la ley de fascilismo que otro piense por nosotros mismos y miremos que tan maquivelicos o que intereses personales tienen creados esas personas que son una rosca como todo, recuerde todo en la vida es rosca, lo malo es no estar en ella, o que la suya no sea más inteligente que la, o contesteme si la guerrilla tuviera el p oder a quien pondría a dirigir pues a sus cabecillas, el universitario que maneja taxi, igual tendrá que seguirles la idea para que le llegasen a dar una oportunidad, más bien vuelvo y les digo dejen de ser soñadores y aterrizen, hablan de EE.UU, pero lo que pasa todos consumimos lo del os gringos, carros, tennis, proque son de mejor calidad, los relojes mas bien dejen las montañas para los campesinos para que puedan producir y el salario minimo alcance para comer porque con esos paros y con tanto desplazado no se puede cultuvar la tierra y vengan a Bogotá que recibe a todo el mundo y empiecen a trabajar con trabajo social de concientizacion y crear sentido de pertenencia, dejando esa pereza mental y esa ley de fascilismo, trabajemos unidos y verá que esto mejora

    Publicado por natalia paris | 10/08/2008, 9:22 AM
  8. nnnnnnooooooooooooooooo que tal me van a dar una respuesta y con l que me salen.

    Publicado por akire | 22/09/2008, 2:00 PM
  9. noo esto no dice NADA
    nada ke ver con el titulo
    mas argumentacion
    esperaba algo mas

    Publicado por xaRalY | 28/10/2008, 9:03 PM
  10. jajajajajaj locos

    Publicado por totema | 02/11/2008, 6:40 PM
  11. es muy interesante pero no quiero k la gente sufra tanto por la corrupcion de este pais los malditos narcotraficantes,guerrilleros etc. odio a la gente k le hace mal a mi pais kisiera akabar kon eso ya i ke sea la paz para todo el mundo y para k no haya mas pobresa en el mundo enfin kiero ke se akbe la guerras en todo el planeta LA GENTE QUE CREE EN DIOS NO HACE MAL A OTROS.

    bueno enfin es un pequeño resumen de lo que yo pienso sobre esto gracias por su atencion

    att: lalita…

    Publicado por ♥lalita♥ | 06/11/2008, 8:55 PM
    • lalita, no porque una persona no crea en Dios tiene que hacerle daño a otros. Respeto su religión, pero no estoy de acuerdo con su argumento. Para empezar la mayor parte da las personas que hacen daño a otras está compuesta por creyentes, que incluso obran así en nombre de su religión.

      Publicado por Acherontia | 31/01/2010, 8:40 PM
  12. mi mensaje es para camilo, yo soy de pasto y busco novio

    Publicado por luisa | 11/08/2009, 5:54 PM
  13. grasias por el datooooooooo ok bai

    Publicado por andres | 15/08/2009, 4:24 PM
  14. ESO NO TIENE NADA QUE VER Y CAMILO COJA OFICIO

    Publicado por BRANDON | 03/09/2009, 4:11 PM
  15. hola soy juankmilo tengo 16 años y esto que ley no tiene nada que ver con lo que dice el el desarrollo del testo es una payasada esto que dicen acá (Hoyos se define como un aventurero, que ama volar aviones ultralivianos, hacer paracaidismo y conducir motocicletas de alto cilindrada. Un aventurero que ha cubierto la primera Guerra del Golfo, en 1991, el conflicto en la antigua Yugoslavia y hasta el genocidio en Ruanda.) mmm y que quiere que haga a mi no me importa que ese men le guste eso (((((((((EL TITULO NO TIENE QUE VER CON LO QUE DICE))))))))))) muchas GRACIAS

    Publicado por juankmilo | 24/02/2010, 9:52 PM
  16. EMMM HOLA BUSCO NOVIA DE BUCARAMANGA

    Publicado por juankmilo | 24/02/2010, 9:54 PM
  17. en realidad necesito algo corto y esto no s l q necsito d todas maneras ps gacias

    Publicado por paulita julieth | 21/03/2010, 2:36 PM
  18. estos hpppppppp uno pide informacino y salen con unas guebonasas

    Publicado por brandon | 04/04/2010, 2:45 PM
  19. hppppppp malparidos uno pide una hp rta y salen co nunas guebonadas

    Publicado por brandon | 04/04/2010, 2:47 PM
  20. bobo jajjaja le creo

    Publicado por camilo | 18/05/2010, 5:08 PM
  21. deberia haber escrito mas en relacion con el titulo se supone que es sobre “causas de la violencia en colobia” mas deberias colocar “el angel de los secuestrados”…me parece no sep…piensa mejor y redactalo como debe ser…

    Publicado por kmj yum | 24/05/2010, 11:40 AM
  22. METASE EL DEDO POR EL CULO

    Publicado por PATRICIA | 04/08/2010, 4:14 PM
  23. luisa te amo

    Publicado por alguien | 19/10/2010, 7:58 PM
  24. todos son malparidos y gais kbrones de mierda y malparidos

    Publicado por fabian | 22/02/2011, 10:28 AM
  25. no me gusta pues pues a kien le interesa

    Publicado por carla | 03/03/2011, 5:46 PM
  26. qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqq
    porqueriiiaaaaa
    no es lo q buscooo
    no dice nada sobre consecuencia de la violencia ¬¬!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    aaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!
    q iraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
    y e sun trabajo a mano!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Publicado por pff | 01/08/2011, 7:43 PM
  27. ¬¬!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    sacare 0.0
    xP
    ¬¬

    Publicado por pff (horror) | 01/08/2011, 7:45 PM
  28. no me gusto no me sirvio ademas que mokus por favor no lo eligan gas

    Publicado por gaby | 12/08/2011, 1:13 PM
  29. que novios ni que nada ponganse a estudiar luisa y camilo ponganse pilas aber estamos estudiando haber?

    Publicado por alguien | 12/08/2011, 1:16 PM
  30. I was suggested this website through my cousin. I am now not positive whether this publish is written via him as no one else know such exact about my problem. You’re wonderful! Thanks!

    Publicado por Leif | 01/10/2012, 3:21 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: