//
Educación

Maestros baja pensión

El Nacional, 7 de mayo 2008

POR SHIRA ABREU
La suma de los ingresos mensuales de una pareja de esposos de 74 y 65 años de edad, maestros pensionados, es de ocho mil 717 pesos, pero con los descuentos de la cooperativa sólo les quedan tres mil 550, dinero que dicen ni siquiera les alcanza para pagar el alquiler de la casa.

La pareja formada por Luis Ferreras Rivas, quien trabajó 49 años en el magisterio, y Maximiliana Torres de Ferreras,  por 38 años, expresa en una carta dirigida a El Nacional la impotencia e indignación que sienten por la situación que atraviesan.

Explican que aunque sus pensiones  suman ocho mil 717 pesos, con los descuentos que les aplican en la cooperativa por concepto de pago de préstamos sólo les quedan tres mil 550 cada mes.

“El maestro habla mucho, por su profesión, ahora después de viejos sólo nos toca abrir las bocas y tragar viento. ¿Qué nos espera a nosotros, dos viejos que a la hora de morir tendría el pueblo que recolectar para enterrarnos. Nosotros no creemos que nos merezcamos tantos sufrimientos después de servir como maestros a nuestra sociedad”, puntualiza la pareja en la carta.

Ferreras Rivas y Torres de Ferreras relatan que como no pueden pagar alquiler con sus ingresos tuvieron que mudarse con una hija y usar sus ingresos para cubrir los gastos médicos.

“En este país no se valoran los esfuerzos del ciudadano que sirve a tan digna tarea de enseñar y formar generaciones tras generaciones si a la hora cero, ya no hábil para trabajar, es despachado para su casa sin pena, sin gloria y sin misa”, se quejan.

“Da pena que después de que le hemos brindado como maestros, al final de nuestras vidas también tengamos que empeñar lo único que le vale al ser humano, su dignidad y decoro”, añaden.

El esposo dijo que empezó a dar clases el 5 de marzo de 1955 y que fue jubilado el 7 de junio de 2004 con cuatro mil 147 pesos.

La carta no precisa las fechas de ingreso y salida del magisterio de la esposa, sólo detalla que trabajó 38 años, y que la jubilaron con cuatro mil 470 pesos. Los descuentos dejan al señor con mil 650 y a su pareja con mil 900.

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: