//
Economía, Trujillo

Ley 5785 Confiscación Bienes Trujillo

 ley 5880, 1962:  penas contra alabanzas régimen Trujillo Ley No. 5785 que confisca y declara bienes nacionales todos los teneres, créditos, acciones y obligaciones que pertenecieron a Rafael L. Trujillo Molina, a sus hijos, esposa, madre y otros familiares.EL CONSEJO DE ESTADO
En nombre de la RepúblicaNUMERO 5785CONSIDERANDO: que la cuantiosa fortuna acumulada por Rafael L. Trujillo Molina, muerto el 30 de mayo de 1961, así como la de sus familiares y afines, fue el resultado, en unos casos del abuso y en otros de la usurpación del Poder, para enriquecerse a sí mismo o a sus familiares, afines y allegados;VISTO el artículo 8, ordinal 9 y el 116 (transitorio) de la Constitución de la República,HA DADO LA SIGUIENTE LEYArt. 1.- Se confiscan y en consecuencia se declaran bienes nacionales, todos los bienes de cualquier naturales y dondequiera que estén situados, incluyendo créditos y acciones y obligaciones de cualquier compañía o corporación, nacional o extranjera, o de sus subsidiarias que pertenecían a Rafael L. Trujillo Molina y los pertenecientes a María Martínez Alba Vda. Trujillo, a sus hijos Rafael Leonidas Trujillo Martínez, Rhadamés Trujillo Martínez, María de los Angeles Trujillo de León Estévez, Flor de Oro Trujillo, Odette Altagracia Julia Lourdes Mercedes Bienvenida Trujillo Ricardo, Yolanda Altagracia Trujillo Lovatón, Rafael José Ramón Trujillo Lovatón, Elsa Julia Trujillo Bermúdez y Bernarda Alejandrina Trujillo Pérez.

Art. 2.- Se confiscan asimismo y se declaran bienes nacionales todos los bienes de cualquier naturaleza, y dondequiera que estén situados, incluyendo créditos y acciones y obligaciones de cualquier compañía o corporación, nacional o extranjera, o de sus subsidiarias, que pertenezcan a Altagracia Julia Molina Viuda Trujillo, Héctor B. Trujillo Molina, Pedro Vetilio Trujillo Molina, J. Arismendi Trujillo Molina, Virgilio Trujillo Molina, Romeo Trujillo Molina, Luis E. Ruiz Monteagudo, Julieta Trujillo Vda. Saviñón, Japonesa Trujillo de Ruiz, Nieves Luisa Trujillo Molina, José García, Marina Trujillo de García, Luis Rafael Trujillo Molina, Alma McLaughlin de Trujillo, Candita de Trujillo, Elena Nicolás de Trujillo, Juana Lora de Trujillo, Francisco Martínez Alba, Virgilio García Trujillo, José García Trujillo, Danilo Trujillo Tejeda, Darío Trujillo, Luis Ruiz Trujillo, Francisco Nicolás Saviñón Trujillo, José Rafael Martínez García, Altagracia Saviñón de Martínez, Amable Romeo Trujillo Abréu y Luis José León Estévez.

Art. 3.- La Dirección General de Administración, Control y Recuperación de Bienes podrá devolver con la previa autorización del Consejo de Estado, todos aquellos bienes que las personas indicadas en la presente ley demostraren, por acto auténtico dentro de los 30 días a partir de la publicación de la presente ley, que los adquirieron antes del 16 de agosto de 1930, así como aquellos bienes que los artículos 592 y 593 del Código de Procedimiento Civil declaran inembargables.

Art. 4.- Asimismo, la referida Dirección General tomará todas las medidas necesarias para la ejecución de la presente Ley.

DADA por el Consejo de Estado, en el Palacio Nacional, Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los cuatro días del mes de enero del año mil novecientos sesenta y dos años 118º de la Independencia y 99º de la Restauración.

JOAQUIN BALAGUER
Presidente de la República y del Consejo de Estado.

Enlaces relacionados

Artículos relacionados

Post Data:

libro de luis jose leon estevezLuis José León Estévez, ex coronel del SIM y ex esposo de Angelita Trujillo, vive impunemente en Santo Domingo. Y es tan bárbaro que hasta escribió un libro llamado “Yo, Ranfis Trujillo”.   Como se ve esa familia mediante la bibliografía quiere alterar una historia que no fue escrita con un bolígrafo o una PC, sino con sangre, fuego, robo, tortura, etc.

Suicidio de Luis José León Estévez

El coronel retirado Luis José León Estévez, primer esposo de Angelita Trujillo y primer director de la Academía Militar  Batallas de Las Carreras.

Ex jefe de la Fuerza Aérea Dominicana se suicidó anoche de un balazo a la cabeza en su residencia de la avenida Núñez de Cáceres.

Todavía se ignoran los motivos del suicidio, pero se dijo que había utilizado su arma de reglamento, una pistola Colt calibre 45.

Se le atribuye haber participado en el asesinato de quienes estaban acusados de matar a Trujillo la noche del 31 de mayo de 1961.

Se dijo que sus restos serán velados desde las 5 de la tarde de hoy en la funeraria Blandino. Dijo ante de mir que sus restos fueran cremado y la cenizas lanzadas al Mar Caribe. ( El Nacional, 8 de mayo 2010)

JM Soto Jiménez habla de Luis José León Estévez

El mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez, explicó a LISTÍN DIARIO que Luis José León Estévez gozó de muchos privilegios durante la dictadura trujillista al estar casado con Angelita Trujillo y ser amigo personal de Ramfis Trujillo, de quien se convirtió en su mano derecha.

Recordó que en la promoción militar de 1954, siendo cadete de segundo año en Venezuela con Ramfis Trujillo y otros compañeros de academia, León Estévez le causa buena impresión al hijo de Trujillo y cultivan una buena amistad. Luego Ramfis lo lleva a su casa y conoce a Angelita, con quien tuvo aprestos amorosos y fueron novios.

Tan pronto concluye sus estudios militares y regresa al país se casa con la hermana de su mejor amigo y fue ascendido de inmediato a oficial, convirtiéndose en el asesor de Ramfis con los conocimientos adquiridos.

Comienza un ascenso meteórico, dice Soto Jiménez, que lo lleva a alcanzar muy pronto el grado de coronel, y también fue nombrado director de la Academia Militar Batalla de Las Carreras, con apenas 23 años.

Para el 1959, cuando ocurre la expedición de Constanza, Maimón y Estereo Hondo, él es comandante del centro de enseñanza y las tropas de ahí fueron a combatir la que fue denominada “Raza Inmortal”.

Aunque no tuvo la respon- sabilidad directa de los hechos, siendo de la confianza de Ramfis era un hombre de poder en el esquema militar de entonces frente a los expedicionarios del 14 de Junio.

Cuando se produce la muerte de Trujillo, en 1961, a él le tocaron todos esos aprestos del torbellino de entonces y es quien representa a la familia Trujillo en ausencia de Ramfis.

A León Estévez la gente lo sindica como el comandante de toda la ola de represión y venganza por la muerte de su suegro, aunque nadie lo podía probar.

Cuando salió al exilio, en noviembre de 1961, casado con Angelita, con quien procreó a María de los Ángeles, Ramfis Rafael, Luis José y Laura León Trujillo, vivió en Estados Unidos y viajaba con frecuencia a España.

Según el testimonio del ex jefe de las Fuerzas Armadas, mayor general Soto Jiménez, después del divorcio de León Estévez con Angelita las relaciones familiares no fueron muy buenas y hubo una rotura total a raíz de las declaraciones que su ex esposa ofreció en su libro.

Listín Diario, 9 de mayo 2010




Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

29 comentarios en “Ley 5785 Confiscación Bienes Trujillo

  1. Parece que esta ley no fué ejecutada totalmente pues tengo entendido que Luis José León Estevez vive actualmente en nuestro país y todavía posee todos los mismos bienes que tenía en la era de trujillo y muchos más.

    Publicado por Raifi Genao | 12/06/2008, 1:47 PM
  2. Hola Raifi,
    En el año 2007 Las Fundaciones 30 de Mayo, Testimonio y La Manolo Tavárez sometieron al ex coronel del SIM Luis José León Estevez y otros miembros del SIM ( César Rodríguez Villeta, Cándido Torres and José Ángel Rodríguez Villeta).

    Los imputados se les acusa formalmente de crímenes, torturas, rapto y arresto ilegales. Se pide que sean condenados a 30 años respectivamente y a una multa de 50 millones de pesos. Este sería un medio legal de quitarle los bienes mal habidos.

    El Servicio de Inteligencia Militar fue quien persiguió, aterrorizó y cometió crímenes tan horrendos como el de las Hermanas Mirabal. El Procurador General actual, Radhamés Jiménez, tiene la pelota de la historia en su cancha. Veremos a ver como la tira.

    El caso de LJLEstevez no es el único, tambien está el caso de la Manicera, donde Negro Trujillo era principal accionista y no sesabe si hasta su muerte recibió sus beneficios en esa condición por vía de testaferros de familias de mucho renombre.

    Todos los activos del trujillismo, fincas, vacas y empresas fueron repartidos a la garata con puño en el perido 1961-1997. Lo que quedó luego, tales como Molinos Dominicano, CDE, Textil Los Minas, etc fueron donados en aras del neoliberalismo.

    Escribi el artículo cleptocracia
    https://bonoc.wordpress.com/2008/05/27/cleptocracia/
    para que veas como es que se bate el cobre en Santo Domingo.

    Publicado por bonoc | 12/06/2008, 3:51 PM
  3. creo que es muy dificil que los decendiente del dictador trujillo puedan recuperar los vienes que les fueron incautados porque hay una ley que les proibe demandar al estado dominicano[al pueblo esos vienes son del pueblo]porque todo lo que trujillo tuvo se lo robo al pueblo y esos vienes son del pueblo asi que no inventen que no se les deborvera nada eso costo mucha sangre y dolor asi que mantenganse como asta haora quietos,pues van a revivir el pasado que es muy penoso.

    Publicado por radhame hubieres | 04/08/2008, 7:38 PM
  4. No tengo porque dudar que las cosas siguen en la justicias dominicana tan mala o peor, porque los grande son los que determinan,los que se puede devolver o no, sino para un caso basta un boton, Las familias Palamares, trujillo le falsifico la firma para quedarsecon su finca y todabia la justicia no dice nada, teniendo en sus manos todas las documentacion que abalan dicha falcificasion. pero el famoso cea.siempre pone un pretecto poque hay persona de las politica que estan ahi en posecion fraudolenta de dicha tierra.Cuando tendremos una verdaderas justicias.que reconozca el deecho del mas devil.

    Publicado por victor guerrero avila | 22/10/2008, 8:37 AM
  5. Al Sr. Radhame Hubieres,

    Debemos tener muy en cuenta cuando nos atrevemos a opinar sobre un articulo historico de esta indole, LA ERA DE TRUJILLO, favor de tener en cuenta en aspecto de su deficiente escritura, se nota en ti descuido en faltas ortograficas de niños de primarias, solamente antes de publicar leer con cuidadado, para no hacer el ridiculo con tantas falta de ortografia.

    Atentamenta

    Monchy Sanchez
    Bronx Ny

    Diciembre 11 del 2008

    Publicado por Manuel R. Sanchez | 11/12/2008, 1:40 PM
  6. Pienso que por una parte esta ley esta bien , por que es verdad que la familia Trujillo se hiso millonaria a costillas del pueblo, pero ademas de todo lo malo uqe hiso trujillo , matnazas , asesinatos, secuestros, torturas, violaciones, nunca olviden el progreso del pueblo, el desarrollo , como el puso en el mapa Republica Dominicana, por que eso tambien tiene un precio.

    Publicado por Rafael A. Nunez Toro | 04/06/2009, 10:19 AM
  7. trujillo ladron

    Publicado por lin | 16/09/2009, 7:24 PM
    • Para empezar, hay algo que la gente desconoce por completo porque no le ha convenido a nadie decirlo. Cuando Trujillo asume el poder en 1930, ya era un hombre rico. Todas las pruebas de las cuentas personales que mantuvo en el Nova Scotia Bank (ahora el Scotiabank) de la República Dominicana asi lo demuestran. Trujillo era un hombre muy acomodado por lo que no tenía ninguna necesidad de incursionar en la política para enriquecerse.
      Aun después de ocupar la primera magistratura de la nación, continuó creciendo su fortuna con el desarrollo de varias empresas de su peculio personal como lo fue la Haciendo Fundación, que producía aproximadamente 50,000 botellas de leche por día. Esto representaba un cuantioso ingreso para la época y estas sumas se fueron acumulando a través de los años. Esto es sin contar la gran cantidad de leche que le regalaba a los pobres de San Cristóbal y del país todas las semanas, y es un solo ejemplo de su laboriosidad y su gran sentido administrativo y de organización. En el año 1960, Hacienda Fundación le produjo un ingreso de 10 millones de dólares tal y como lo señala el licenciado Ramón Savignon en su libro, “Memorias de la Era de Trujillo”.
      Sin embargo, me parece importante destacar que, a pesar de tener mucho dinero propio, nunca sacó un solo centavo de su dinero fuera de la República Dominicana, es decir que nunca tuvo dinero en el extranjero. De hecho, aunque pareciera mentira después de todo lo que hemos visto posterior a su muerte, Trujillo jamás permitió que ningún miembro de su familia ni funcionario del gobierno sacara dinero del país. Esto lo hiso para fomentar el crecimiento de y la confianza en nuestra economía. Podríamos decir que prueba fehaciente de todo esto es que después de 49 años no han podido producir una sola prueba que demuestre lo contrario, por lo que queda claro que jamás fue cierto. Sin embargo, si podríamos enumerar la larga lista de políticos a los que les han podido señalar y hasta en algunos casos embargar cuentas cuantiosas dentro y fuera de sus respectivos países. ¿Por qué entonces a ningún Trujillo pudieron confiscarle ni una sola cuenta en el extranjero a pesar de la persecución inverosímil a la familia Trujillo, el peso de la ley de confiscación 5785, y la determinación férrea del Consejo de Estado entre otros gobiernos dominicanos de lograrlo? Simplemente porque Trujillo nunca tocó un solo centavo del erario público.
      Un relato importante que aporta constancia a estas aseveraciones es que antes de la salida de Ramfis del país, el había mandado el Yate Angelita con algunos familiares, y abordo iba el féretro que llevaba los restos de Trujillo y 52 cajones que contenían los archivos personales del Jefe. Para la sorpresa de toda la familia, el gobierno dominicano ordenó su regreso luego de varios días de travesía, porque habían alegado que el yate iba cargado con lingotes de oro que la familia se había llevado del Banco de Reservas. Aquellos que esperaban el regreso del yate con ansias pudieron constatar que no existían tales lingotes. Sin embargo, a la segunda salida de estos familiares con el féretro de Trujillo por avión, las autoridades no permitieron que se llevaran los archivos personales del Jefe. Es importante recordar que al momento de la salida de la familia, los que quedaron empezaron una campaña de acoso hacia todos los Trujillos. Siendo este el caso, también queda claro que no encontraron ni un ápice de prueba sobre las alegadas cuentas millonarias del Jefe en estos, sus archivos personales, ni en los archivos de la nación ni en ninguna dependencia del estado. De lo contrario estoy seguro que hubiesen hecho pública esta información para actuar sobre ello ipso facto. Jamás se ha producido evidencia que apoye la versión desvirtuada y calumniosa que le han querido vender al pueblo dominicano. Exhorto públicamente a cualquier persona que tenga pruebas fehacientes que demuestre lo contrario que las presente. Nosotros si tenemos la intención de aclarar de manera incontrovertible este capítulo tan mancillado sobre la vida personal del Jefe.
      LADRONES HAY AHORA!!!

      Publicado por Antonio Salcedo | 20/03/2012, 12:29 PM
      • Hey hey hey… nadie discute que Trujillo sea un hombre “adinerado” cuando llegó al poder en 1930. La pregunta es ¿cómo lo logró siendo un simple “guardia”? ¿podian hacer lo mismo otros guardias de manera legal?

        Jajajajaja… esas simples preguntitas… son la clave para desenmascarar a ese santito de Trujillo.

        ¿Sabes como lo logró?… claro que lo sabes… extorsionando, utilizando los medios a su alcance para hacer los negocios turbios que le gustaban: prestamos por adelantado, los mismos que hacía su mujer María Martínez con el famoso “banquito de María Martínez”. También negocios con las Fuerzas Armadas, corrompiendo a todos para que la lavandería que tenía dentro de la misma institución fuese la única. Los suministros a la misma intitución. Hay un sinnumero más de ejemplos de los “negocios” de Trujillo. Muchos testimonios y evidencias.

        El hecho de que llames “Jefe” a ese hampón refleja que eres uno de ellos porque lo admiras. Admiras cómo llegó al poder, cómo corrompió al país, cómo aterrorizó a la otra parte y cómo puso el estado a su servicio para engrosar sus bolsillos.

        ¿Políticos ladrones? en todas partes del mundo. Como los Trujillo… nadie más… no hay más ejemplos de salvajes así.

        A los hampones es muy dificil probarles casi nada, porque como decía Pablo Escobar Gaviria: los bandidos no dejan nada por escrito. Los bandidos hacen sus negocios solo con palabras y quien no las cumpla es su enemigo.

        Publicado por Marcos | 17/10/2012, 7:39 PM
      • Ahhh Trujillo exhibió su fortuna a partir de 1941… ya había controlado la economía nacional y era “dueño unico” del país. La industria dominicana y todos sus recursos trabajaban para ese señor. En su viaje a la ONU despilfarró dinero como nunca.

        Otra cosa, Hitler y Mussolini tampoco sacaron dinero de sus respectivos paises… eso no los hizo más patriotas… aunque sí nacionalistas… es decir…. NACIONALSOCIALISTAS… o NAZIs …. ¿entiendes?
        ¡¡¡El mismo caso de Trujillo!!!
        jajajajajaja… que caricatura

        Publicado por Marcos | 17/10/2012, 7:43 PM
  8. ¿alguine pude decirme donde vive actualmente José León Estevez (Pechito)?

    Publicado por Luis de la Cruz | 14/11/2009, 12:41 AM
    • Creo que vive en una mansión de Arroyo Hondo. Es muy amigo y colaborador en la parroquia de ese lugar, la que preside Láutico García. Ese fue el cura que mantuvo una polémica politica por radio y TV con Juan Bosch, en víspera de las elecciones de 1962, durante la cual acusaba a JB de comunista, porque hablaba de democracia y libertad.

      Publicado por Lara Valerio | 14/11/2009, 7:44 AM
  9. Ese Pechito o Luis Josè Leon Estevez lo deben de castrar por cinico, porque aparte de acribillar a una parte de los herores del 30 de mayo se qedò a vivir en RD.¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Sinverguenza!!!!!!!!!!!

    Publicado por Luis de la Cruz | 19/11/2009, 11:25 AM
  10. esto es una mierda no ce alla nad mama guebo

    Publicado por cariol | 16/05/2010, 1:48 PM
  11. El Regreso de los Trujillos

    Ahora la Angelita y el principito Ramfito vienen diciendo que aman tanto al país y que lo único que les interesa es ayudar a mejorar al país. Primero pueden empezar devolviéndole al país todos los cuartos que se robaron que mucha falta nos hace. La mejor prueba de su ‘amor’ por la Patria es que ya llevan 50 años y no han devuelto un centavo, pero ahora quieren hacernos creer que les agarró de repente un ataque de patriotismo y sólo quieren volver al país para “ayudar”, arrastrando el ataúd del abuelo.

    De lo que se trata es de una campaña comercial para sacarle provecho a la política y servirse de los adolunes trujillistas dispuestos a darlo todo. El tal museo es parte de esa campaña de los vividores de lo ajeno.

    Si realmente estuvieran pensando en lo mejor para el país se quedarían por allá, dejarían al país tranquilo, que no los necesita, y se dedicarían a ganarse la vida honestamente como parece que han sabido hacer las hermanas del principito heredero.

    Publicado por Nelson | 06/10/2010, 1:44 PM
  12. Los bienes de Trujillo se los repartieron los antitrujillistas. Me gustaria que esa Ley de expropiacion de cosas mal habidas, tambien se aplique a los funcionarios tanto a los actuales como a todos los que han vaciado las arcas nacionales en los ultimos 50 anos. Trujillo dejo un pais con una economia solida y hoy solo contamos con lo siguiente: Miseria, delincuencia, la invasion haitiana y muchas deudas.

    Publicado por areyes | 02/12/2010, 3:59 PM
  13. Yo no se mucho de nuestra historia, pero si les puedo decir que Trujillo es lo mejor que tuvo la Republica y que si los Trujillos como dicen ustedes robaron su fortuna, los que se quedaron despues de ellos hicieron lo mismo o peor. Vamos primero a informanos y despues comentar.

    Publicado por Lola | 09/12/2010, 4:57 PM
  14. Aterricen por favor.

    Publicado por Rafael Trujillo Lovaton | 13/05/2011, 1:22 AM
    • Tu eres hijo de trujillo con una amante, una prosti, Ichi!

      Publicado por Luis de la Cruz | 06/08/2011, 2:17 PM
    • Este Señor supuestamente hijo de trujillo tiene bienes aqui en RD, tiene empresas y lo que no entiendo es como los puede tener con esa ley, para colmo y remate se pasea como si nada, porque no hacen algo los hijos de las Mirabal, los afectados por el regimen de su padre, mejor dicho todo el Païs, aqui falta un presidente que haga algo.

      Publicado por anonimo | 18/01/2012, 12:26 PM
      • Si, necesitamos a otro Trujillo. QUE VIVA EL JEFE, CARAJO!!!!

        Publicado por Jorge | 10/05/2012, 2:32 PM
  15. Tu no eres nadie para decir eso

    Publicado por Luis de la Cruz | 06/08/2011, 2:18 PM
  16. cuanto dinero tenia la famalia trijillo en el exterior del pais??

    Publicado por gerardo | 07/05/2012, 7:46 PM
  17. Not a problem, Frank glad you happen to be enjoying them!

    Publicado por Gerard | 19/04/2013, 8:20 AM

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: A la sombra de mi Abuelo « Bono Cimarrón - 19/07/2008

  2. Pingback: Cleptocracia « Bono Cimarrón - 09/08/2009

  3. Pingback: Jose Almoina, Trujillo y sus hombres de paja | Bono Cimarrón - 12/03/2013

  4. Pingback: Ley 5880, penaliza alabanzas a regimen Trujillo | Bono Cimarrón - 10/04/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: