//
Democracia, Trujillo

14 de Junio para jóvenes

El Movimiento de Liberación Dominicana (MLD) fue la culminación integracionista de esfuerzos antitrujillistas, los cuales hasta marzo de 1959 estuvieron dispersos. El MLD formó al mismo tiempo su división armada llamada Ejército de Liberación Dominicana. Además, definió un programa o doctrina política y socioeconómico inspirado en el sistema de la democracia. Con la milicia y el ideario, el MLD emprendió la expedición antitrujillista del 14 de junio de 1959.

El Ejército LD recibió apoyo de los gobiernos cubano y venezolano. Los presidentes de esos países, en ese entonces, Fidel Castro  y Rómulo Betancourt,  apenas tenían 5 meses en el poder cada uno.

En Rancho Mil Cumbres, Pinar del Río, Cuba, se entrenaron 335 hombres de diferentes nacionalidades, parte de los cuales vinieron en la Expedición. Otro grupo que no llegó a desembarcar, se entrenaba en «Madruga», provincia de La Habana.

La mayoría de los restos de estos prohombres reposan en el Centro de los Héroes de Junio, en la Feria, muy cercano al edificio de La Suprema Corte de Justicia.

Sobrevivientes

Los seis  sobrevivientes de la Gesta del 14 de Junio fueron Francisco Medardo Germán, quien murió en el año 2003 a la edad de 95 años; Poncio Pou Saleta, quien murió a los 90 años el 21 de agosto 2010;  Pablito Mirabal, quien vino en la expedición cuando apenas tenía quince años de edad. También fue indultado por Trujillo. Murió hace algunos años en Cuba en la forma más extraña: fue víctima de un rayo mientras se encontraba con su novia en un parque;  Alfredo Almonte Pacheco, quien al ser indultado por Trujillo, que lo hizo para calmar a la opinión pública internacional, se puso “a hablar disparates en Villa Juana”, por lo que fue apresado, torturado y desaparecido para siempre. Almonte Pacheco había sido chofer de taxi en Caracas.

Mayobanex Vargas, Delio Gómez Ochoa y Poncio Pou Saleta

Mayobanex Vargas, Delio Gómez Ochoa y Poncio Pou Saleta

Viven aún el cubano Delio Gómez Ochoa y Mayobanex Vargas. El primero reside en Santo Domingo y recibe una pensión del Estado. Con frecuencia viaja Cuba, pues es general pasivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Cubanas. Tiene 84 años, pues nació en Cacomún, hoy provincia de Holguín, en 1929. Está afectado por lesiones permanentes debido a las torturas recibidas en la cárcel de La 40; Y Mayobanex Vargas, de 67 años, que aunque goza de buena salud,  vive aislado en la comunidad de Bonao donde se dedica a lo que más sabe, que es la agricultura.

Nota: Poncio Pou Saleta falleció como Héroe Nacional el 21 de agosto de 2010.

Poncio Pou Saleta:
“El trujillismo solapado está vigente”

Antecedente de la izquierda dominicana

Algunos precedentes de la expedición constituyen detalles muy importantes que marcaron la vida política del país a partir del 1959.

El MLD contactó a otros movimientos antitrujillistas que operaron internamente en la República Dominicana. Sin embargo, las principales organizaciones políticas dominicanas en el extranjero fueron recelosas de esta empresa político-militar. En concecuencia, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y su líder Juan Bosch; el Movimiento Popular Dominicano (MPD), y su líder Máximo López Molina; el Partido Vanguardia Revolucionaria Dominicana (VRD), y su líder Horacio Julio Ornes Coiscou, no sólo no apoyaron al MLD, sino que supuestamente, algunos de sus miembros filtraron informaciones a los servicios de inteligencia de Estados Unidos y de Trujillo. Eso permitiría a la Dictadura una prevención adecuada ante la eventualidad de una expedición militar en su contra.

Por eso fue casi automático el seguimiento que tuvo en el país el ideal de la expedición. También explica el por qué surgió y se organizó en forma tan expresa del Movimiento Revolucionario 14 de Junio ( 1J4), cuyo líder más destacado fue Manuel Aurelio Tavárez ( Manolo).

Además, fundamenta el origen de la discordancia ideopolítica entre la trilogía Partido Socialista Popular (PSP), MPD y el emergente MR 1J4, las tres células madres de la izquierda dominicana.

También explica el histórico distanciamiento político entre Juan Bosch y Manolo Tavárez, a pesar de que este ícono de la izquierda es un mártir por la defensa de la constitucionalidad, que fue anulada durante el Golpe de Estado de 1963 contra Bosch.

Ideario político MLD

Dos de los tres objetivos políticos del MLD se cumplieron a cabalidad: fue derrocado el régimen de Trujillo y en 1962 fueron celebradas unas las elecciones que superan en transparencia a todos los eventos electorales del periodo 1961-2008.

Mas, la gestión de la transición posttrujillista estuvo controlada por el Gobierno de Estados Unidos, Joaquín Balaguer, Rafael F. Bonelly y Donald Read Cabral, los cuales dieron primacía a la conformación de la emergente oligarquía dominicana de anti y pro trujillistas, cuya consolidación sucede al final de la Gesta de Abril de 1965. Por supuesto, Balaguer es el enlace común entre ambos grupos oligárquicos y quien le crea una plataforma de convivencia pacífica que trasciende a la muerte física de éste.

La carta de principios sociales del MLD incluye reformas en el régimen de la seguridad social, educación, sistema de tenencia de la tierra y  libertad de asociación sindical.

En el aspecto económico, promovieron el financiamiento y desarrollo de la industria nacional, una política económica en pro del empleo y el mercado interno y una reforma tributaria tendiente a la eliminación de impuestos abusivos.

Pero su parte más esencial en el plano económico plantea la expropiación en favor del Estado o la devolución a sus legítimos dueños de todos los activos que surgieron amparados en el régimen tiránico. Plantea, inclusive, la anulación de todas las concesiones nacionales o extranjeras lesivas al interés nacional.

Es obvio que el ideario del MLD, reivindicado luego por el 1J4, es una fuente de inspiración para las nuevas generacionesde la República Dominicana, donde aún están pendientes la realización de elecciones cimentadas en la cultura de la democracia, la seguridad social, la promoción del empleo, la reforma agraria, la industria nacional y su mercado interno, la gestión transparente del patrimonio estatal y las concesiones del patrimonio público.

La oligarquía controló transición pro y contra Trujillo

En el año 2008 es casi imperceptible el antagonismo entre los pro y anti trujillistas oligárquicos, debido a la cicatrización de las heridas surgidas durante la repartición a la brigandina de los activos de Trujillo y su familia.

El proceso post Trujillo fue auspiciado en primer lugar por el gobierno norteamericano. Luego de varios altibajos, Joaquín Blaguer logra consolidarse como líder integrador de la oligarquía dominicana, en la cual confluyeron pro y anti trujillistas, en la confirmación de un Estado conservador ( 1966-1978).

Los 8 años del PRD se diluyeron en rebatiñas internas, los cuales condicionaron el retorno de los diez años de Balaguer, 1986-1996, durante los cuales estableció un liderazgo conservador de relevo, encarnado por Leonel Fernández.

La consolidación de los grupos que controlan el poder político, institucional y económico de la República Dominicana es un hecho desde 1961. La osadía vigente es que no sólo se reivindique la herencia histórica de Balaguer, sino que se pretenda, inclusive, la corrupción de la herencia histórica de la Raza Inmortal.

Al amparo del monumentalismo, los certificados de heroicidad y de actos protocolares gubernamentales, se emprende la osadía de la anulación total del carácter esencialmente revolucionario del ideario de aquella Raza Inmortal.

Uno de los peores escenarios de la sociedad dominicana es la instrumentalización politiquera de la herencia histórica de la Gesta del 14 de Junio.

Por eso, el mejor homenaje a la raza inmortal es la reivindicación de sus valores demócráticos y de su ideario político, social y económico.

Y es que en este sentido, falta mucho por hacer.

Valerio Lara

La Constituyente

El programa político del MLD también incluye la formulación de una Constituyente que sería elegida por sufragio universal, directo y secreto.

Esta Constituyente sería la encargada de una reforma constitucional, con la misión del establecimiento de un Estado Democrático.

Por ende, no bastan los actos protocolares resaltando a los Héroes de junio. No basta el alegato de parentesco de heoricidad.  No basta el recuerdo romántico.

Esos expedicionarios no se limitaron al propósito de liquidación del Trujillato. Formularon una CONSTITUYENTE QUE SURGIERA DEL VOTO UNIVERSAL Y SECRETO. SIN CLANES. SIN COMPONENDAS. SIN DEMAGOGIAS. SIN CHANTAJES RELIGIOSOS.SIN INTENCIONES REELECCIONISTAS.

Expedición

El primer grupo de expedicionarios del 1959 aterrizó en el poblado de Constanza el 14 de junio. Los otros desembarcaron por las playas de Maimón y Estero Hondo.

Expedicionarios del 14 de junio 1050

Expedicionarios del 14 de junio 1050

La expedición fue organizada por el Movimiento de Liberación Dominicano, con el concurso de los gobiernos venezolano y cubano.

Enrique Jiménez Moya, comandante en jefe del Ejército de Liberación Dominicana, arribó al país el 14 de junio de 1959, a las seis y veinte minutos de la tarde, en un avión pintado con las siglas de la fuerza aérea de Trujillo. El aterrizaje se produjo en el aeropuerto militar de Constanza, una ciudad dominicana enclavada en las montañas.

En el avión, piloteado por el venezolano Julio César Rodríguez y el expedicionario dominicano Juan de Dios Ventura Simó, ex capitán de la Aviación Militar Dominicana, vinieron cincuenta y seis combatientes. El aparato emprendió vuelo después de dejar en tierra a los expedicionarios. El piloto venezolano condujo el avión en su viaje de regreso.

El aterrizaje debió realizarse inicialmente en San Juan de la Maguana, pero las condiciones atmosféricas imperantes en ese momento en la República Dominicana, obligaron a los expedicionarios a dirigirse hacia Constanza.

Al pisar tierra dominicana, Jiménez Moya y sus acompañantes intercambiaron disparos con militares que se acercaron al aparato para indagar sobre el aterrizaje. Luego se internaron en las montañas.

El arribo del avión se había coordinado con la llegada simultánea de lanchas que conducían a los demás expedicionarios, pero se presentaron inconvenientes que retardaron el desembarco marítimo hasta el 20 de junio. En esa fecha, arribó al país por Maimón la lancha «Carmen Elsa», comandada por el doctor José Horacio Rodríguez, egresado de la Universidad de Harvard. Ese mismo día desembarcó en la playa de Estero Hondo, la nave «Tinina» con José Antonio Campos Navarro, como comandante de otro grupo que llegó al país en ella.

Un número considerable de guerrilleros que arribaron a la República Dominicana por Maimón y Estero Hondo murieron en el desembarco cuando fueron atacados por unidades navales y aéreas del régimen de Trujillo. El resto se internó en las montañas, donde libraron combates con las tropas del gobierno hasta que fueron apresados o muertos. Por su parte, los expedicionarios de Constanza tenían instrucciones de no presentar batalla hasta que llegaran las dos lanchas. Perseguidos por las tropas trujillistas, denunciados por campesinos con los cuales establecieron contactos y bajo el permanente acoso del hambre, los combatientes del Ejército de Liberación Dominicana, fueron aniquilados poco a poco.

Juan de Dios Ventura Simó fue capturado el 17 de junio, mientras que el comandante Jiménez Moya, murió a fines de ese mes. Diezmados y dispersos en las frías estribaciones de Constanza, los expedicionarios de junio libraron intensos y desiguales combates contra las tropas del régimen. El 30 de junio se libró uno de los más cruentos encuentros con las tropas trujillistas.

El expedicionario Johnny Puig Subirá, relator de la jornada en su diario de campaña, describió el encuentro con las siguientes palabras:

«A las dos menos cuarto se produjo el ataque. Estábamos acampados en un par de bohíos. A mi entender, la causa de la sorpresa fue el resultado natural de la falta de organización militar que nos aqueja desde un principio».

«A la hora de empezar la batalla, la mitad de la gente estaba semivestida y sin armas a su alcance, y lo peor, no se había acordado de antemano y puesto en conocimiento de todos algo tan elemental como nuestra posición en caso de ataque, con la natural vía de retirada cubierta. De pronto las balas empezaron a llover sobre los bohíos desde un frente de cuatro árboles».

«En una forma u otra -sigue relatando Johnny Puig Subirá en su diario de campaña- los que allí estábamos empezamos a desplegarnos en esa dirección (hacia un río) en medio de un violento intercambio de fuego. A Fellín (Rafael Moore Garrido) lo hirieron estando al lado mío en un brazo y una pierna, de modo que el pobre quedó completamente inutilizado para retirarse con nosotros. Le puse un torniquete en el brazo. Lo último que dijo fue: “que se ocupen de mi viuda y de mis hijos…”»

En su diario, el expedicionario de junio llegó a la conclusión de que en ese encuentro «tienen que haber caído muchos de los nuestros… Hemos quedado completamente aislados de los compañeros y no tenemos la cuenta exacta de cuántos quedan, quiénes son, dónde están o hacia dónde van…» (Diario de Campaña de Johnny Puig Subirá Miniño. Revista Ahora, núm. 606, 23 de junio de 1975 páginas 12-10).

Se presume que el 4 de julio de 1959 fue aniquilado el último grupo de guerrilleros de Constanza, porque en esa fecha se interrumpió el diario de campaña de Juan Enrique Puig Subirá (Johnny).

La mayoría de los expedicionarios capturados por el régimen de Trujillo fueron torturados en las cárceles del gobierno, especialmente en «La 40» y en «El 9».

Sobrevivieron a la gesta de junio los dominicanos Poncio Pou Saleta, Mayobanex Vargas, Francisco Medardo Germán y los cubanos Delio Gómez Ochoa y el jovencito Pablito Mirabal. Gonzalo Almonte Pacheco, un expedicionario que después de ser apresado fue fotografiado junto a su madre mientras Trujillo supuestamente lo amnistiaba, fue ultimado varias semanas después por personeros del régimen.

El ideario político de los expedicionarios de junio está contenido en el Programa Mínimo del Movimiento de Liberación Dominicano. En la expedición participaron exiliados dominicanos de varias tendencias políticas entre quienes se incluían marxistas y demócratas liberales.

Legado de la gesta del 14 de junio

La gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo produjo un recrudecimiento de la oposición política nacional e internacional contra el régimen de Trujillo.

Inspirado el ideario político de los expedicionarios de junio, fue organizado un movimiento clandestino denominado «14 de Junio» bajo la dirección del doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo).

Esa organización adoptó el Programa Mínimo que enarbolaron los participantes de la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Los restos de los expedicionarios de junio reposan en monumento levantado a su memoria, e Santo Domingo, en el Centro de los Héroes. Este cementerio heróico es gestionado por la Fundación de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

En ese monumento también se guardan para recuerdo de las generaciones venideras, cantimploras, botas, banderas, así como diversos objetos personales de los expedicionarios.

He aquí la lista de los participantes en la gesta de junio de 1959, elaborada por la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

Constanza: Antonio Javier Achécar Kalaf, Augusto Juan Alfonseca Espaillat (Puro), Juan Antonio Almánzar Díaz, Juan Antonio Batista Cernuda (Chepito), Gaspar Antonio Rodríguez Bou (Napy), Carlos Luis Cabral Manzano, Félix de los Santos Peralta (Esperanza), Alejandro César Domenech Russo, Miguel Angel Feliú Arzeno (Miguelucho), Pedro Pablo Fernández Cruz, Freddy Guerra Aponte, Ing. Leandro Efraín Guzmán Abreu, Pedro Pablo Fernández Minaya, Rafael Henríquez Rodríguez (Chapú), Francisco Napoleón Hermón Machuca (Papito), Cmdte. Enrique Augusto Jiménez Moya, Leopoldo Jiménez Nouel, Héctor Mateo Calcagno (Mateíto), Dr. Rafael Mella, Rafael Moore Garrido (Fellín), José A. Patiño Martínez (Chepito), Rafael Tomás Perelló Díaz, Federico Augusto Pichardo Díaz, Juan Enrique Puig Subirá Miniño (Johnny), Héctor Enrique Ramírez Castillo (Henry), Cosme Augusto Rojas Pérez, José Andrés Rolán Pérez, Rafael Osvaldo Ross Thomen, Luis Conrado Ruiz (Peligro), Reinaldo Santiago Pou, José Antonio Spignolio Mena (Cuco),Alcibíades Antonio Tavares Pepín (Pigin), Alejandro Fidel Torres (Langue), Juan de Dios Ventura Simó, Víctor Eligio Mainardi Méndez, Rafael Parache.

Estero Hondo: Carlos Aponte Willard, Simplicio Belfod Santos, Pedro Antonio Casado Jiménez, José Antonio Campos Navarro (Tony), Máximo Emilio D’Oleo Gimbernard, Vicente Mario Gómez Monatán, Persio Oscar Grullón Castro, Alberto Herrera Moreno (Bertico), Manuel Lorenzo Carrasco, Andrés Lozano Guzmán, Dr. Felipe Maduro Sanabia, Víctor Manuel Mainardi Reyna (Sillín), Jaime Manuel Martínez Rodríguez, Antonio de Jesús Minaya Fernández, Héctor Bienvenido Olivier Romero (Papi), Alberto Perdomo, Manuel de Jesús Perozo Chicón (Masú), Elpidio Sanabia Valverde (Pillo), Dr. Octavio Augusto Mejía-Ricart Guzmán, Doctor Guillermo Augusto Sánchez Sanlley, Alfonso José Santiago, Francisco A. Ubiera, José Rafael Federico Valverde Cruz, Rafael Quezada Jiménez (Lulú), Dr. Aquiles Rodríguez (Quilito).

Julio Raúl Durán García, Héroe 14 junio 1959

Maimón: Miguel Alies Messon, Doctor Miguel Alvarez Fadul, Miguel Jacobo Amarante Sevillano, Francisco José Aponte Williard, Ramón José Sebastián Asensio Valverde, Alejandro Báez y Báez, Enrique Belliard Sosa, Dr. Toribio Bencosme Rodríguez, José Fabio Bergés (Grillito), Pedro Julián Bonilla Aybar, Domingo Cabrera Martínez, Julio César Castillo Cruz, Fernando Cestero Martínez (Chichí), Rubén Cordero García, José Ramón Enrique Cordero Michel, Ramón Aníbar Castro Sánchez, Manuel Delgado López, Héctor Emilio de Giudice Herrera, Manuel José del Orbe, Augusto Eufemio Dohse Jorge (Buby), Silvio Augusto Domínguez López, Guillermo Eustaquio Ducoudray Mansfield, Julio Raúl Durán García, Gabriel Emilio Fernández Mármol (Pipí), Juan Figueroa Reyes, Bienvenido Fuertes Duarte, Ercilio García Bencosme (Cilo), Sergio Manuel Ildefonso Genao (Capori), Fernando Gody, Francisco José Grullón Martínez (Frank), Eugenio Grullón González, César Federico Laranquent, José Caonabo Lora Martínez, Juan José Mateo Adames, Conrado Martínez Hernández, Eduardo Salvador Martínez Saviñón, Miguel Meléndez, Dr. Antonio Moca Ricart (Tony), Fernando Ozuna, Herminio Ripoll, Moisés Rubén Agosto Concepción, Dr. José Horacio Rodríguez Vásquez.

Cubanos: Enrique Betancourt Carilli, Froilán Flores, Ramón López López (Nene), Frank López Rodríguez, Roberto P. Pichardo Caminada, Oscar Reyes Medina (Cohetico), Aldo Rodríguez Pérez, Antonio Sánchez Pérez, Ricardo Vasallo Alfonso, Oscar Luis Vega Acosta, Luis Cárdenas Betancourt.

Español: Francisco Alvarez.

Puertorriqueños: Luis Alvarez, Luis Ramón Reyes, Juan Reyes, Ramón Ruiz.

Venezolanos José Altagracia Arias Quintero, Diego Avila Piller, Juan Cárdenas Soto, José Isaac Molina González, Generoso Hernández, Pedro José Linares Badillo, Luis Alfonso Medina Rosales, José Luis Rodríguez, Luis Cárdenas Betancourt.

Norteamericanos Larry Beevins, Charles White.

Sigue a bono cimarron en Twitter

Documentos relacionados

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

8 comentarios en “14 de Junio para jóvenes

  1. COMO LA HIJA MENOR DEL COMANDANTE ENRIQUE JIMENEZ MOYA, SIENTO PESAR AL VER PERDIDOS TODOS LOS SUENOS E
    IDEALES DE TANTOS MARTIRES, POR QUE SI ES CIERTA LA CAIDA DEL TIRANO TRUJILLO, TAMBIEN ES CIERTO QUE LAS ELITES SE APODERARON DE REPUBLICA DOMINICANA Y QUE HAY MUCHISIMAS COSAS QUE DESDE HACE MUCHO RATO ANDAN MUY MAL. MI MADRE NOS CONTABA QUE LA ULTIMA VEZ QUE VIO A MI PAPA (ENRIQUE JIMENEZ MOYA,EN VIAJE CLANDESTINO A VENEZUELA) CUANDO SE PREPARABA PARA PARTIR,ELLA LO ROGO QUE POR SUS HIJOS NO SE FUERA,Y EL LE RESPONDIO MIS HIJOS SON TUS HIJOS, YO VOY EN BUSCA DE LA LIBERTAD PARA MI PAIS. DILE QUE LOS LLEVO EN MI CORAZON. POR ESO SIENTO PESAR, MUCHOS HOMBRES LUCHARON CON LOS DIENTES PRACTICAMENTE Y HOY EN DIA CON UN HOMENAJE Y NOMBRANDOLOS HEROES CREEN REINVIDICARLOS, LUCHEN DOMINICANOS, POR SUS IDEALES, POR SU GENTE Y POR SU TIERRA, ESE SERIA EL MAS GRANDE HONOR A LA RAZA INMORTAL.

    Publicado por Ana Virginia Jimenez Araujo | 11/02/2010, 3:29 AM
  2. For most up-to-date information you have to go to see the web and
    on web I found this web page as a best web page for newest updates.

    Publicado por Chaperone | 17/04/2013, 6:50 AM
  3. soy venezolano,hijo del expedicionario COSME AUGUSTO ROJAS PEREZ (rojitas) y de CARMEN LUISA ALCALA viuda ROJAS; mi nombre es EDGAR AGUSTIN ROJAS ALCALA (rojitas)tengo 56 años,desearia de todo corazon tener mas informacion sobre mi padre, si encontraron sus restos., de algun familiar que me pueda ayudar a tener mas informacion de mi padre

    Publicado por EDGAR ROJAS ALCALA | 09/02/2014, 2:22 PM
  4. nací en el año 1959, tengo 55 años de edad, mi madre me decía que mi padre había muerto en el desembarco del 14 de junio, en la república dominicana cuando yo tenia meses de nacido, nunca lo conocí. pero si tengo su apellido. y me gustaría que lo corrigieran para que quede con el correcto para la historia, su nombre era Simplicio Belfort Santos. y no Belfod. también me gustaría conocer mas de el ya que de mi padre no se nada, Gracias anticipadas

    Publicado por alexander belfort | 01/05/2014, 8:58 PM
  5. despues de tantos anos mas de 50 se ve que ocultan su identidad los verdaderos asesinos de esos expedicionarios TODOS TRAICIONADOS POR FIDEL CASTRO,…POR NO DARLE APOYO…YA QUE EN EL FONDO FUE CAMILO CIENFUEGOS QUIEN LOS ORGANIZO!!!!!!!!

    Publicado por JEAN MARIE | 16/12/2014, 4:26 AM
  6. Hello. I don’t know if someone will see this but my father Ruben Cordero Garcia was one of the men on this mission. I was only 2 years old when he left to fight in this mission. I live in the United States and having been looking for years for information about his death. Do you have any more pictures from this time? Any information you can share is greatly appreciated.

    Publicado por George Cordero | 05/12/2015, 10:32 PM

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: 50 Aniversario Gesta 14 de Junio « Bono Cimarrón - 10/06/2009

  2. Pingback: Discurso Manolo Tavarez Justo en Santiago « Bono Cimarrón - 14/06/2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: