//
Educación, Noticias

SEE y ADP se reúnen

Presidenta ADPMaría Teresa Cabrera, presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) , y Alejandrina Germán, Secretaria de Estado de Educación, se reunieron el martes, 16 de junio, para la discusión de la doble tanda, las pensiones y los planes de incentivos magisteriales.

Durante una entrevista en el programa Uno+Uno de Teleantillas, MACabrera reveló que la ADP solicitó el 50% de las vacantes de maestros en favor de aquellos miembros de esa entidad que tengan una tanda de enseñanza. Argumentó que ese sería un paliativo para miles de profesores que tienen sueldos menores a los 7 mil pesos y que no reciben incentivos adicionales.

En la reunión se planteó, además, el caso de más de 25 mil maestros que reciben pensiones de menos de 4 mil pesos y que la ADP aspira a que se les aumente a 10 mil pesos.

Instó a la SEE a que aúne esfuerzos con la ADP para que en el presupuesto nacional del año 2009, se formule un 4% del PIB dominicano para la educación, como establece la Ley General de Educación 66-97.

En la entrevista, la presidenta de la ADP se opuso a que sea eliminado el desayuno escolar en aras del aumento de las horas de clases, aunque reconoció que existen serias deficiencias en el tiempo de docencia que reciben los alumnos de escuelas públicas, tanto en la tanda matinal como en la vespertina. La ceremonia de la bandera, el recreo y el desayuno escolar reducen en casi una hora la tanda matinal de 8 am a 12 m.

Cabrera discutió también con la Secretaria de Educación el asunto del desayuno escolar . En este sentido, la ADP auspicia sus propios análisis de laboratorios a la sustancia láctea que se distribuye en los centros escolares públicos. Pidió a la SEE que incluya a la institución magisterial en la comisión que supervisa y analiza las operaciones respecto a este desayuno. Durante la reunión la SEE entregó copia de los modelos de contratos que se establecen con los suplidores de alimentos. Entre los términos de referencia de este documento se especifica la cantidad mínima de proteínas de las raciones, así como las penalidades y sanciones por incumplimientos.

Cabrera consideró el desayuno escolar como un programa de un alto contenido social que es la alimentación más segura que tienen los niños de las familias más pobres. Ponderó, además, su impacto positivo en la salud y el proceso de aprendizaje.

Respecto a la calidad de la educación, criticó que se destaquen sus indicadores con respecto a gestiones anteriores, fuera de contexto y con análisis subjetivos. Con respecto a la cobertura de la educación, destacó los progresos en los niveles inicial y básico. Sin embargo, mostró preocupación con respecto a la cobertura de la población de inicial de familias pobres entre 3 y 4 años. Asimismo, consideró baja la cobertura del nivel medio. Estimó que alrededor del 35% de los jóvenes de media no están en la aulas.

Abogó por una educación que no se limita a un asunto de costo-beneficio, sino que incluya, además, la promoción del pensamiento crítico y el conocimiento del entorno.

Otras Referencias Relacionadas

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

  • RT @arirgom: Por lo visto, las bocinas, apmplificando la línea oficial, pretenden que exhumen el cadaver de Yuniol Ramírez y lo juzguen por… 17 hours ago
  • RT @mzapete: Quien puede creer que los subalternos del director de la OMSA tomaron la decisión de asesinar a Yuniol Ramírez? 1 day ago
A %d blogueros les gusta esto: