//
Economía

¿Qué es Petrifa?

A la Presión Tributaria Familiar en Tiempo Real le llamaríamos PETRIFA. Sería un indicador micro económico clave que resultaría de la división entre los ingresos y los impuestos que una familia paga al Estado.

REPETRIFA determinaría el nivel de Retorno Efectivo en función de ese sacrificio fiscal y de la condición de copropietario de esta Res-pública. Es decir, sería una referencia muy personal de cuán eficaz es la gestión estatal con respecto a usted y a su núcleo familiar.

Desde el año 2003, el gobierno británico ofrece una herramienta en la Web para que cada ciudadano calcule su propio nivel inflacionario, el de él, según él. (http://www.statistics.gov.uk/cci/nugget.asp?ID=22).

Por eso, estos neologismos, Petrifa y Repetrifa , no son nada del otro mundo. Sólo constituyen una vía para que se empodere del análisis de sus finanzas personales, al margen de toxinas informativas de la politiquería y la propaganda.

Calculé el PETRIFA de una familia de clase media típica, ubicada en un quintil de tercer tipo, donde el hombre es encargado de aduanas de una importadora y su esposa, corredora de seguros.

La suma de ingresos en este hogar es de 60 mil pesos, un monto superior al 80% de los hogares dominicanos.

Los detalles de gastos e impuestos mensuales de esta agraciada familia son los siguientes:

Las 4 compras semanales del supermercado suman 14 mil pesos. Por suerte que sólo aparece un cargo por ITBIS de 700 petrifarios.

• Renta de apartamento de 12 mil pesos, pero el abogado es un hombre muy serio y le agrega 1,920 petrifarios de ITBIS.

• Diez mil pesos de gasolina, que conlleva 3,700 petrifarios de impuestos.

• El pago de sereno en el edificio conlleva 2 mil pesos, lo cuales son todos petrifarios porque surgen de la crisis en seguridad pública.

• Por los servicios de teléfono fijo, celulares, cable TV e internet pagan 6 mil pesos, a los cuales le agregan 1,680 petrifarios, por el 28% de impuestos. Los discursos de INDOTEL hicieran mención honorífica de esta familia, si fueran justos.

• Pagan 7 mil pesos en el colegio por el par de niños. Son 7 mil petrifarios porque la calidad de la educación pública es incierta.

• EDESUR factura 2 mil pesos que llevan implícitos un mil petrifarios, a los cuales denominan en este caso con el eufemismo subsidio a la industria eléctrica.

• Las comidas rápidas fuera de la casa y las cervezas suman 3 mil pesos que llevan implícitos 1,500 petrifarios, debido a los selectivos.

• Los gastos de ropa, salón de belleza y otros diversos suman 4 mil pesos, con mil petrifarios de impuestos en promedio.

La suma de esta relación de gastos es de 63,600 pesos. Es muy evidente que hay un déficit de 3,600 pesos con respecto a los ingresos, los cuales se cubren con los malabares de la tarjeta de crédito y los ingresos extraordinarios.

El monto de impuestos de esta lista de gastos es de 20,500 petrifarios. La división entre impuestos y gastos es un 32%. Si se toma en cuenta el 3% que cada empleado aporta a la seguridad social, el PETRIFA ascendería a un 35%.

Para mayor simplicidad, no se toman en cuenta los onerosos cargos financieros, la deuda pública y la degradación del medio ambiente que son amenazas latentes del presente y el futuro.

El PETRIFA tendría un significado mayor cuando se le vincula con el Retorno Efectivo del pago de los impuestos, es decir el REPETRIFA, el cual indicaría, como se indicó, la eficacia del gasto y los recursos públicos con respecto a su familia.

Sólo por ser dominicanos o copropietarios de RD, a esta familia de 4 miembros les corresponderían 40 mil pesos mensuales de beneficios estatales, si nos atenemos a las cifras del PIB que reporta el BC que tal parece sirven para algo. Si agregara los 20 mil petrifarios de impuestos, el total de beneficios estatales que justamente le correspondería serían 60 mil mensuales.

Los contratistas gubernamentales de grado a grado, los altos funcionarios de instituciones estatales, los dirigentes partidistas CB y CI, los tránsfugas políticos, los que cuentan en la Cámara, las botellas y los vendedores de opiniones progubernamentales tienen REPETRIFAs con saldos muy positivos, pues sus beneficios son muy superiores a sus esfuerzos y a sus condiciones de simples ciudadanos.

Mas, los maestros públicos, los militares, los policías, los médicos, las enfermeras, los bomberos y la mayoría de empleados estatales y privados reportan saldos negativos en sus balances REPETRIFAs, pues reciben beneficios públicos muy por debajo de sus esfuerzos fiscales y de sus condiciones como copropietarios de la ResPública.

Aún así, el Superministro Temo Montás sostiene que los países más competitivos del mundo, tal como Finlandia, tienen PETRIFAs altísimos. Sería oportuno aclararle que además, en esos mismos países casi toda la población tiene REPETRIFA con saldo positivo. En Finlandia, por ejemplo, no existen colegios privados bilingües, pues toda la población menor de 16 años accede a esas facilidades educativas en forma completamente gratuita que de ñapa incluyen, además, alimentación, transporte y asistencia médica escolares.

Un consultor de Wall Street que estuvo 3 días en RD sostiene que aquí existen excelentes condiciones para la inversión extranjera, pero consideró remoto que el simple ciudadano tenga la más mínima capacidad de ahorro, debido al alto porcentaje del PETRIFA y a los precarios servicios estatales que cuando son VIP cuestan más de 2 mil petrifarios.

En el caso de la familia con microempresa organizada, ese experto financiero recomienda que compre al amparo del RNC de ésta, con la finalidad del aprovechamiento del bono o crédito fiscal.

Implicaría que el microempresario ejercería una especie de clientelismo familiar en vez de gubernamental. Si regalara un juego de habitación de 100 mil pesos el día de las madres, ese donativo sería en nombre de su microempresa, en vez de resaltar su nombradía de hijo bondadoso. Así, mientras el Presidente, los legisladores, los síndicos y regidores acumulan bonos políticos, el microempresario acumularía bonos fiscales con el ejercicio de ese tan particular clientelismo privado.

El tal microempresario atenuaría su PETRIFA por la friolera de 16 mil pesos de bonos fiscales que bien le servirían para un barrilito privado o más bien

para el aumento de la productividad de su negocio. Reduciría por ende el balance negativo de su REPETRIFA.

Elaboré una tabla para la cuantificación del PETRIFA, por la cual espero me nominen al Premio Nóbel de Economía 2008.

. Pídela al email comentariord@gmail.com.

Andrés Durán

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: