//
Documentos, Educación

En SERCE, RD pésima


El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) es la evaluación regional más importante y ambiciosa del desempeño en el aprendizaje de los estudiantes de América Latina y el Caribe (ALCa), durante los últimos 9 años.

Este proyecto lo auspició la oficina regional de la UNESCO y lo ejecutó El Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación. Esta entidad publicó un primer estudio comparativo en 1998, el cual es una de las referencias más usadas y de mayor credibilidaden la bibliografía sobre la calidad educacional de la región.

Su reporte Los Aprendizajes de los Estudiantes de América Latina y El Caribe fue publicado este 20 de junio del año 2008.

Ficha técnica SERCE

Presenta los resultados de los aprendizajes en Matemática y lectoescritura de los estudiantes que cursaban 3° y 6° de Educación Primaria en 2006, así como los resultados de aprendizaje en Ciencias de 6° grado de 9 países y un estado mexicano.

La lista de los 16 países que participaron en las pruebas de aprendizaje son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador,Guatemala, México, Estado Mexicano Nueva León,Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Tomaron las pruebas casi 200 mil estudiantes, de 3 mil escuelas con 9 mil aulas. De cada país participaron en promedio 5 mil alumnos por grado, 200 escuelas y entre 140 y 370 aulas.

En el caso específico de la República Dominicana, participaron 175 centros escolares. Del tercer grado estaban incluidos 208 aulas y 4,552 alumnos;de 6to. Grado, 172 aulas y 4,618 alumnos.

Las informaciones se recopilaron a través de pruebas y cuestionarios.

Las pruebas de evaluación de matemáticas, lectura, escritura y ciencias sucedieron en fechas diferentes con lapso de 60, 70 y 45 minutos en el caso de la escritura. Los cuadernillos de pruebas fueron seleccionados al azar.

Los resultados son clasificados en 5 grupos, con 4 niveles de suficiencia, donde el IV es la excelencia.

Los cuestionarios fueron aplicados a los estudiantes y sus familias, a os docentes y a los directores.

Contextos Social, económico y educacional

Desde una referencia Dominicana

Algunas de las características del contexto dominicano para el año 2006, con respecto a la serie de países mencionados es la siguiente:

  • Dominicanatiene un PIB por persona (PPA) superior a Nicaragua, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Guatemala, El Salvador, Perú,Panamá y Colombia.
    • En cambio, la superan en este aspecto Argentina, Chile, México, Uruguay, Costa Rica y Brasil.
  • Brasil, Colombia y Nicaragua tienen un índice de distribución del ingreso,coeficiente de Gini, con menos equidad que Dominicana.
  • El país registra en el informe la peor tasa neta de matriculación primaria, 77.5%.
  • Tiene un 62% de centros escolares con agua potable, superior sólo a Ecuador y Nicaragua.
  • El 17% de las escuelas primarias dominicanas tiene centro de cómputo. Sin embargo, tiene una extraordinaria cantidad de centros comunitarios con esta disponibilidad.
  • El 58% de los niños de 3° tiene 9 años o menos. El 60% de 6°. Tiene menos de 12 años. Estos datos indican una sobre edad en estos cursos muy superior al promedio del grupo ALCa.
  • El analfabetismo afecta el 13.5% de la población mayor a los 15 años, una incidencia inferior a Guatemala, Nicaragua y El Salvador ( 31%, 24% y 19%).

Resultados con respecto a República Dominicana

Cuba resalta con un nivel de aprendizaje muy superior a los otros 15 países en cada una de las pruebas planteadas.

En cambio, la República Dominicana está en la peor posición en cada una de las pruebas con respecto a cualquier país del grupo.

Matemáticas 3er Grado.

En las pruebas de matemáticas del 3er grado, el rendimiento se clasifica con los niveles IV, III, II, I y por debajo de I.El 42% de los dominicanos está por debajo del nivel I, el más inferior, donde el promedio ALCa es 10.2%.  El 98% de alumnos dominicanos no alcanzó el nivel III y fue el único país que no tuvo estudiantes en el nivel superior IV.

Matemáticas 6to Grado.

El promedio de estudiantes dominicanos fue 420 puntos, esto es 100 puntos por debajo del promedio ALCa y peor que el de cualquier otro país en particular.

El 48% de estos estudiantes alcazaron Nivel I o menos.

Lectoescritura 3er grado

En la Prueba de Lectura de 3er grado Dominicana obtuvo 400 puntos, 120 por debajo del promedio ALCa y el peor de todo el grupo.

El 32% de los alumnos quedaron por debajo del nivel I, sólo el 2% alcanzó nivel IV.

Lectoescritura 6to grado

En la prueba de lectura de 6to. Grado el 90% de los alumnos alcanzó hasta el nivel II. Sólo el 2% alcanzó el IV. Obtuvo 420 puntos, 80 por debajo del promedio y el peor del grupo ALCa.

Resultados 6to grado ciencias

En Ciencias de 6to. Grado,comparado con otros 9 países, el 98% de nuestros alumnos sólo alcanza el nivel II. Ninguno alcanza el IV, el peor resultado del grupo.

Domincanos Campeones en Equidad Géneros

A pesar de estos resultados tan negativos, los dominicanos reflejaron la mayor equidad de género en todos los informes. En el caso particular de Matemáticas de 3er. Grado, las niñas dominicanas superaron a los varones en más de 12 puntos, la mayor diferencia positiva en el ALCa. En los demás casos superan a los varones, salvo en ciencias de 6to, donde los varones tienen una ventaja insignificante.

Equidad Rural y Urbana

Nuestras escuelas rurales están generalmente 10 puntos por debajo en casi todas las pruebas con respecto a los centro escolares dominicanos urbanos.

Baje Gratis Documento Completo y resumen gráfico

Referencias

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

  • RT @boschlibertario: En un país que ha sido invadido de verdad, con tanques,aviones que impusieron dictaduras, demagogos dicen que el inmig… 1 week ago
  • RT @boschlibertario: Tratemos migración como migración y la resolveremos. Llamar "invasión" a haitianos en RD es tan disparate como "invasi… 1 week ago
A %d blogueros les gusta esto: