//
Democracia, Indice, Trujillo

Reinaldo Pared me recordó Tesis Jimenes Grullón

JI Jimenes Grullón  formuló la tesis "El Mito de los padres de la Patria"

JI Jimenes Grullón formuló la tesis “El Mito de los padres de la Patria”

Duarte, Sánchez y Mella

Duarte, Sánchez y Mella

duarte santana

Duarte y Juan Bosch

Duarte y Juan Bosch

 

Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) declaró ayer que“Junto a Duarte, el Padre de la Patria, con él Juan Bosch, son de los dominicanos más ilustres y que representan y simbolizan la dignidad del pueblo dominicano”.Evoqué de inmediato la tesis El Mito de los Padres de la Patria del también ilustre intelectual dominicano Juan Isidro Jimenes Grullón, archirival político y sentimental de Juan Bosch.

Ante tal declaración de Pared Pérez surgen varias interrogantes:

  • ¿Bosch más ilustre que Sánchez y Mella?
  • ¿Tiene validez la tesis de Jimenes Grullón?
  • ¿Cuál sería la forma pragmática para la emulación de un ilustrísimo?
  • ¿Cómo conciliamos el barrilito senatorial, la promoción al tranfuguismo, el soborno con recursos públicos, las nóminas CB y CI, la prevaricación, las prácticas antidemocráticas y los conciliábulos oligárquicos con el pensamiento hostosiano, los valores y la conducta política de Juan Bosch?
  • ¿Aún hay pretensión de sustituir el nombre de la Provincia de la Vega por el de Juan Bosch?

Es mejor que responda el mismo PLD en un Congreso.

Juan Isidro Jimenes Grullón

Mientras las respuestas llegan, aprovecharé las palabras tan emotivas de Pared Pérez sobre el binomio Duarte-Bosch, para un recordatorio, principalmente dirigido a la juventud, sobre la biografía de Juan Isidro Jimenes Grullón, aquel intelectual dominicano que planteó la polémica historiográfica tesis El Mito de los Padres de la Patria.

Jimenes Grullón nació el 17 de junio de 1903. Estudió derecho en la Universidad de Santo Domingo. Luego se graduó de doctor en medicina en París en 1929. Debido a su lucha contra la dictadura de Trujillo fue enviado al exilio en 1935. Fue nieto del ex presidente Juan Isidro Jimenes.

 

El Mito de los Padres de la Patria

——————————————————-

Este libro de Jiménez Grullón trata sobre sobre la desmitificación y el origen de la trilogía de Duarte, Sánchez y Mella.

La tesis, más polémica que atrevida, la asume como válida el mismo Roberto Cassa, quien es el Director del Archivo General de la Nación y miembro de la Academia de la historia.

Cassa en una entrevista conducida por Miguel Guerrero, en el canal 15, 11 de junio 2008, dijo categóricamente: ” Yo no creo en la trilogía de los Padres de la Patria”. Y para que no quepa duda de su criterio agregó: ” Solamente hay un Padre de la Patria y ese es Juan Pablo Duarte.”

Según se establece, el origen de este concepto de trilogía patriótica surge durante el régimen del presidente Ulises Hereaux (Lilís), cuando en el año 1884 fueron trasladados los restos de Duarte desde Venezuela, ocasión en la que fue declarado Padre de la Patria. El hecho ocasionó recelos entre los familiares y seguidores de Sánchez y de Mella, razón por la cual, como acción política salomónica se proclamó la tal trilogía de la máxima proceridad de Padres de la Patria a Duarte, Sánchez y mella.

A la medida se le atribuye un origen politiquero de parte de Lilís, puesto que cuando sometió al Congreso en el año 1892 el proyecto para la Trilogía de los próceres, Lilís puso una nota sobre esa lista e instó a que no se alterara, pues ” se le caían los altares”.

Opino que tal vez con esta iniciativa Lilís pretendió opacar la proceridad de Gregorio Luperón.

Establece el historiador Genaro Campillo Pérez en el prólogo del libro de JGrullón que el dominicano tiene muy arraigado el concepto de la trilogía, por medio a las 3 Divinas personas, los 3 reyes magos, las tres cordilleras, por la organización La Trinitaria y su lema de Dios, Patria y Libertad.

Confirma Campillo que el concepto de los Padres de la Patria tiende a la decadencia tanto en actos oficiales como en la vida privada, a tal punto que sólo persiste la preeminencia de Juan Pablo Duarte.

Dice Camplillo en el prólogo de la obra sobre el mito trinitario que:

“Si la presencia de Sánchez y de Mella en la Puerta del Conde es uno de los factores más importantes que se han tomado en cuenta para proclamarlos Padres de la Patria, entonces tendremos que ha habido notoria injusticia con respecto a otros próceres dominicanos. Entonces Padres de la Patria serían Santana por el 19 de Marzo, Imbert y Valerio por el 30 de Marzo; Bobadilla, Báez y Valencia por haber organizado políticamente el Estado Dominicano y así sucesivamente muchos otros pioneros de los primeros días de vida republicana. Porque sin todos esos acontecimientos que se sumaron a su causa, el 27 de Febrero hubiera perecido en su cuna.”

Campillo es categórico y dice que Juan Pablo Duarte es el líder y el Apóstol de la Independencia y la Libertad de la naciente República Dominicana. Así lo reconocieron sus contemporáneos en la gloria y en la adversidad. A tal punto que el 15 de marzo del mismo año 1844, fue llamado por el Arzobispo Porte como El Padre de la Patria. Mella proclamó a Duarte como Presidente en Julio de 1844.

Por último dice el prologuista que “Sánchez y Mella a través de sus actuaciones demostraron no tener las dimensiones idealistas de su maestro como tampoco cualidades de líderes o dirigentes políticos. Ellos parece que preferían vivir en su patria, cumpliendo con sus deberes de padres de familia y al lado de los suyos, que permanecían en Santo Domingo no como los de Duarte, expulsados en Venezuela. En estas circunstancias tuvieron que plegarse a Santana y a Báez para así poder disfrutar de una relativa tranquilidad para sus vidas y seguridad para sus haciendas, como para las de sus parientes, por lo menos en forma temporal, ya que también hubo más de una ocasión en que tuvieron que tomar forzosamente el camino del destierro. Pero no obstante tales hechos, ambos murieron” en “olor de santidad” …

Acción política de Jimenes Grullón

En 1963, JIJG cometió el más grave error político de su vida y se mancilló irremediablemente cuando apoyó el Golpe de Estado Contra Juan Bosch.

Aunque pidió excusas públicas y contribuyó con su pensamiento al fortalecimiento del pensamiento liberal y de izquierda, ese hecho cuenta.

Mas, en el mismo plano político JG fue de los cofundadores del PRD, igual que Bosch, Cotubanama Henriquez, Angel Miolán, Nicolás Silfa, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo Y José Manuel Santana (Pipi).

Además, durante sus 26 años de exilio, hasta 1961, continuó su activismo político contra la dictadura. En el año 1941, en Venezuela, fundó la Alianza Patriótica Dominicana, una de las organizaciones que formó parte del Movimiento de Liberación Dominicana que a su vez organizó la expedición del 14 de junio de 1959.

En la era posttrujillista fundó el Partido Alianza Social Demócrata que participó sin éxitos en las elecciones de 1962. Luego en 1963 fue que se afilió al golpismo contra Bosch.

Su Vida Personal

En Cuba se casó con Doña Amada María Sabater con quien procreó sus hijos Juan José (el intelectual León David), Maximiliano Arturo y María Margarita. Durante su estancia en Francia tuvo un primer matrimonio con una francesa.

En el 105 aniversario de su nacimiento, su viuda, Doña Amada, donó la biblioteca personal de este intelectual dominicano a la Biblioteca Nacional.

Este acervo bibliográfico contiene alrededor de 2 mil libros, entre los cuales hay algunos de un valor incalculable tal como la edición de 1776 de un libro de Moreau de Saint Méry sobre la topografía de la parte española de la isla de Santo Domingo. Un libro de 1891 de Frederick Marcelin sobre asuntos haitianos. Está también el libro Bosquejo histórico del descubrimiento y conquista de la isla de Santo Domingo” de Casimiro de Moya dedicado al Presidente Juan Isidro Jimenes.

En Puerto Rico, fue célebre su romance en 1938 con la poetiza, bohemia e independentista puertorriqueña Julia Burgos, quien durante esta relación escribió su libro de poemas Canción de la verdad sencilla, que tuvo como fuente de inspiración al doctor JG. Julia, además, tuvo una relación fugaz con Juan Bosch.

Su trabajo intelectual

Dice Andrés L. Mateo, refiriéndose a los intelectuales a raiz de la caída del régimen de Trujillo que “Por primera vez figuras intelectuales ejercían, al mismo tiempo, el magisterio político. Juan Bosch y Juan Isidro Jimenes Grullón perfilaron de inmediato una correspondencia entre práctica política y pensamiento, cuya influencia trasciende hasta nuestros días.”

Y es así, una de las mayores contribuciones de JG fue su esfuerzo por la desmitificación de la historiografía dominicana. Escribió con cierto rigor sobre filosofía, sociología, ideas política, historia, antropología, entre otros asuntos.

Aunque JG fue un polemista por antonomasia, sin duda ilustró el pensamiento dominicano antes en el exilio y luego en el periodo 1961-83 cuando ocurrió su muerte.

Jimenes Grullón fue catedrático de Filosofía y Sociología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Al mismo tiempo, publicó una gran cantidad de ensayos y obras muy polémicas, pero que sirvieron para el enriquecimiento de la visión dominicana de la historia.

En el exilio escribió Ideas y doctrinas políticas contemporáneas., 1939; Una GESTAPO en América, 1941.

Sus obras más conocidas después de 1961 tratan sobre filosofía, antropología , historia, sociología e ideas políticas. Entre otras obras están:

  • Biología Dialéctica
  • Medicina y Cultura
  • República Dominicana, una ficción.
  • El Mito de los padres de la patria
  • Nuestra farsa izquierda.
  • Sociología política Dominicana.

Las disputas personales entre Bosch y Jimenes Grullón fueron llevadas al plano de la polémica intelectual a través de la Revista Ahora, durante el periodo de la postguerra civil de 1965.

Crítica de Roberto Cassa a JGrullón

En el año 2003 Roberto Cassa publica el ensayo El surgimiento de la historiografía crítica en Jiménes Grullón. Dice Cordero Michel en un comentario de la Revista Clío que :

“ En el mismo, estudia, de manera crítica y científica, la evolución ideológica del Dr. Juan Isidro Jiménes Grullón en base a dos de sus obras:

  • La República Dominicana. Análisis de su pasado y su porvenir, publicada en La Habana, en el año 1940, precedida por un prólogo de Juan Bosch,
  • y Sociología política dominicana (1844-1966).

En esta disertación, el Dr. Cassá demostró que Jiménez Grullón no dominaba el materialismo histórico al momento de redactar La República Dominicana. Análisis de su pasado y su presente lo que, según sus palabras, “en cierta manera lo ayudó a orientarse hacia lo original del medio dominicano, aunque, como él mismo también lo indicó en forma autocrítica, comportando recaídas en proposiciones idealistas.” Además de señalar que en la obra de 1940 Jiménes Grullón, en momento alguno hizo referencia a las clases y a su papel en el desarrollo de las fuerzas productivas de la sociedad dominicana, concluyó aseverando que con la radicalización provocada por la Guerra de Abril de 1965 y el posterior surgimiento de un grupo de intelectuales de ideología marxista, Jiménes Grullón autocriticó su pasado golpista y se incorporó a ese movimiento hasta que falleció.

Enlaces relacionados

 

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

10 comentarios en “Reinaldo Pared me recordó Tesis Jimenes Grullón

  1. hola gracia por poner este lugar en esta pag. por que quiero algo conceniente a esta pag. el movimineto filosofico le falto al esquema

    Publicado por Daniel Nova | 09/08/2008, 1:46 PM
  2. Muy profundo este tema, sobre todo como lo dice aqui mismo surgen varias interrogantes. Esto merece un debate profundo para proceder de la manera mas correcta

    Publicado por George el Ermitaño | 28/01/2009, 1:52 PM
  3. hola mi nombre es luddy yo kiero una niña o niño ke me enseñe clase por internet mi correo es luddygenesis@hotmail.com

    Publicado por luddy genesis | 30/08/2009, 1:08 PM
  4. ayudennnnnnnnnnnnnnnnn

    Publicado por luddy genesis | 31/08/2009, 12:30 AM
  5. mayor pertinencia tiene esta vision si observamos que la Republica de Esclavos libres de la Hispaniola fue aislada por francia espana inglaterra espana,por casi cien anos.Esta republica influyo en la LIBERACIONde AMERICA,cambio la mentalidad mantuana de MIRANDA Y BOLIVAR,ademas de enviar contingentes a la lucha america.DIVIDIR LA ISLA para REINAR SOBRE ELLA,han tenido EXITO unicos momentos de autonomia despues de esta republica de NEGROS LIBRES, cuando ARISTY y cuando JUAN BOSCH.

    Publicado por wu li min | 14/10/2009, 11:58 AM
  6. Deseo saber como contactar al asistente del candidato predidencial a los fines de cursar invitaciòn.

    leonidas henriquez
    849-201-8990

    Publicado por LEONIDAS | 09/02/2012, 9:43 PM
  7. Hello! I’ve been reading your web site for a long time now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Humble Texas! Just wanted to mention keep up the excellent work!

    Publicado por comparatif casque sans fil | 07/01/2013, 7:04 AM

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El ángel caído no es árbol caído « Bono Cimarrón - 17/07/2008

  2. Pingback: Juan Pablo Duarte, documentos alternativos « Bono Cimarrón - 25/01/2013

  3. Pingback: Super Era 78 años | Bono Cimarrón - 26/04/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

  • RT @arirgom: Por lo visto, las bocinas, apmplificando la línea oficial, pretenden que exhumen el cadaver de Yuniol Ramírez y lo juzguen por… 3 days ago
  • RT @mzapete: Quien puede creer que los subalternos del director de la OMSA tomaron la decisión de asesinar a Yuniol Ramírez? 3 days ago
A %d blogueros les gusta esto: