//
Democracia, Indice, Tecnología

Blog Yoani Sánchez sobrevive sin red Internet

El miércoles, 26 de marzo referí como enlace de primera línea al Blog de Yoani Sánchez, Generación Y, debido a la admiración y el respeto que inspira.

Este es posiblemente el medio de comunicación alternativo más importante de Cuba. Hecho en Cuba, con hasta 5 o 6 mil comentarios en algunos de sus Posts, lo cual reflejaría 100 o 150 mil lectores.

Precisamente el 7 de mayo 2008, Yoani obtuvo el Premio Ortega y Gasset en periodismo digital, con un bono de 15 mil euros. Ese es todo el dinero del mundo para una cubana residente en La Habana.

El hecho causó tal impacto en Cuba que Fidel Castro se refiere a Yoani el 23 de junio 2008, en el prólogo de una nueva edición del libro Fidel, Bolivia y algo más….

Pero esa audiencia envidiable, ese dinero y hasta esas referencias directas de Fidel no es lo más importante sobre el fenómeno comunicacional que sostiene Yoani.

Lo más extraordinario es que ella se sobrepone con éxito sin precedentes a la propaganda gubernamental, al autoritarismo oficial, a la intolerancia. A tal punto que el dominio http://desdecuba.com, donde se hospeda su blog, está bloqueado en la mayoría de servidores ISP de su propio país. Aún así, logra actualizarlo y hasta difundirlo con eficacia.

En consecuencia, ella envía sus posts por emails para que otra persona, con privilegio de administrador, le actualice su bitácora. A su vez, esa persona, le envía los cientos de comentarios que emiten los lectores. La distribución en Cuba, supongo que clandestina, es un blog grabado en CD , ver gráfico, que pasa de mano en mano, a través de una red de ciudadanos, no de la red de internet, es una red humana, a pie por las calles de la Habana y otras provincias.

Al margen de que admiremos los aspectos positivos del Proceso Revolucionario cubano, los principios de la democracia y de la libertad de expresión son innegociables.

Además, soy muy sensible al caso de Yoani, pues veo en su caso, un ligero reflejo de la situación de los medios de comunicación de República Dominicana.

En nuestro caso, la coerción expresiva es más sutil. Digámoslo claro, funciona por medio a la autosensura, ahora por pago de publicidad gubernamental, ahora porque es peledeísta, ahora porque son activos de Baninter progubernamentales, ahora porque es CERTV, ahora porque debe intuir la línea editorial del dueño o del consorcio, ahora porque un hijo está becado o es funcionario público, ahora porque descaradamente se es tránsfuga ideológico político, ahora porque es contratista de grado a grado, ahora porque quiere engancharse al proyecto político de la Primera Dama, ahora por el oficio de venta de opinión al tanto por línea, en fin hay cientos de razones, todas ellas espurias, para la justificación de hacerle el juego a la propaganda gubernamental. Además de lo rentable, es un camino fácil y sin espinas. Al fin y al cabo el erario paga.

En fin, por aqui vivimos, tal vez, una situación menos trágica que Cuba, gracias a que una reducida cantidad de comunicadores mantiene cierta ética periodística, gracias a emisoras de radio y programas cuya materia prima es la diversidad y más que nada, disponemos de la red Internet. En último témino si las oficinas oficialistas goebelianas lo abarcan todo, hasta el aire, aún así, existe la irreductible alternativa de una red de ciudadanos.

El caso del bloqueo en Cuba del dominio desdecuba.com evoca la huelga de hambre que emprendió en el año 2006 Guillermo Fariñas (El Coco). Este militante político contra el régimen cubano exigía que se le permitiera una conexión de internet en su hogar, tal como se le concede a los privilegiados del régimen, por lo cual estuvo dispuesto hasta convertirse en mártir en aras de la libertad de acceso al internet.

Ojala que la gestión de Raúl Castro sea el inicio de la instauración de un régimen de libertades y de respeto a los derechos humanos, aunque preserve los avances educacionales, culturales, de salud pública y deportivos que ya tiene el pueblo cubano. Que permita la instauración de un sistema democrático totalmente independiente de intereses extranjeros y de la antigua oligarquía que convivía con el régimen de Fulgencio Batista.

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

6 comentarios en “Blog Yoani Sánchez sobrevive sin red Internet

  1. pienso que el cubano al igual que todo ser humano de este mundo en pleno siglo 21,necesita tener acceso ala internet porque conella se puede incluso desarrollar el pais ,pero a este gobierno que solo le interesan permanecer en el poder a toda costa no les interssa porque ellos saben que informacion es poder.y de ahi sale su mal llamada batalla de idea , que no es mas que imponerle sus ideas al pueblo y ocultarla verdad.

    Publicado por ismael sauvanel | 11/08/2008, 12:02 PM
  2. Estimado Andrés Durán:

    Inicialmente, me gustaría felicitarle por el blog y su causa en defensa de las libertades democráticas y de expresión. Un saludo al pueblo de la República Dominicana.

    Me tomé la libertad de traducir y adaptar al portugués el interesante artículo que usted escribió en 2008 a cerca del blog de Yoani Sánchez, Generación Y. El pueblo brasileño necesita conocer esta historia que usted contó de forma tan excepcional.

    Muchas gracias y saludos desde Brasil.

    Publicado por Marcus Mayer | 01/04/2009, 10:18 PM
  3. Yoani, Es la primera vez que te contacto.Quiero aclararte que La plaza de la Revolucion y sus edificios aledanos fue construido por el ultimo gobierno de la Republica (presidente Fulgencio Batista y Zaldivar) Y se llamaba “Plaza Civica”Lo unico que quedo inconcluso fue el teatro Nacional y lo termino la revolucion.El monumento de Marti fue concebido tras un concurso internacional de arquitectos.Vivo en Miami y tengo 60 anos. Me fui de Cuba hace 11 anos con mi esposo que fue preso politico.Gracias y adios.

    Publicado por Mercedes Romero | 14/08/2009, 2:52 PM

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Periodismo Ciudadano - 07/07/2008

  2. Pingback: Gobierno Cubano impide viaje Yoani Sanchez « Bono Cimarrón - 21/10/2009

  3. Pingback: Cumpleaños blog de Yoani Sanchez « Bono Cimarrón - 09/04/2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: