//
Democracia

Julio 5 de 1961

Hace 2 años, a propósito del 45 aniversario de la llegada de la primera Comisión perredeísta que pisara suelo dominicano, formulé reflexiones similares a las siguientes.1.- El militante más fiel del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no fue aquel usufructuario de triunfos políticos o puestos gubernamentales. A veces, esa testarudez blanca ni siquiera fue un renglón formalmente escrito en el listado de un comité de base.El más fiel a la tradición libertaria del PRD, desde el año 1961 hasta hoy, no tuvo ninguna otra alternativa electoral de carácter liberal con posibilidad de victoria. Puesto que quien espera más abril que mayo, más junio que agosto, posiblemente le es muy difícil arropar su quimera verdinegra o blanca con una sábana morada o rojiza.¿Cuántos votos potenciales del MR 1J4 le contaron al PRD en las elecciones del 20 de diciembre del 1962?

Ese anónimo del voto incondicional ve la claridad entre el humo levantado por la propaganda adversa que transforma un Hacho perredeísta en PPH o viceversa.

Ese militante político desconocido,  aún merenguea al ritmo de La Fiesta del Chivo, se amarga cuando escucha La espera quisqueyana de Billo Frómeta, aún siente la huella indeleble de aquellas navidades con Libertad de los diciembres 1961-62 y siente respeto por la gesta abrileña de 1965.

2.- Esos triviales detalles explican por qué el perredeísmo, a pesar de que constituye el fraccionalismo político por antonomasia, a pesar de Jorge Blanco e Hipólito Mejía, a pesar del asedio de un clientelismo fundamentado en un presupuesto gubernamental vigente de 300 mil millones de pesos, a pesar de las triquiñuelas electorales, a pesar de ser víctima de un sistema de propaganda neonazi, a pesar de su orfandad ideológica y programática, aún así, obtuvo un 40% en las elecciones presidenciales del año 2008.

Postdata: Esos detalles es lo que explican por qué Leonel Fernández y su régimen absolutista usa a Miguel Vargas Maldonado como vía endógena para la destrucción pura y simple de esa tradición democrática del PRD

3.- El PRD es un dividido innato. Las rencillas personales Bosch–Jiménez Grullón-Miolán, entre otras, datan desde el año 1940. Es tanto así que su primera seccional fuera de Cuba, en ese mismo año, se constituyó en New York con el nombre tan discordante de Unión Revolucionaria Dominicana.

En el año 1941, Jimenes Grullón fundó en Venezuela la Alianza Patriótica Dominicana, una de las organizaciones que formó parte del Movimiento de Liberación Dominicana que a su vez organizó la expedición del 14 de junio de 1959, a despecho del PRD.

¿Alguien cuestiona el hecho de que el 5 de julio de 1961 fuera el engendro de por los menos 4 fracciones políticas originadas desde las entrañas del mito perredeísta?

¿Alguien cuestiona el hecho de que el 5 de julio de 1961 fuera el engendro de por los menos 4 fracciones políticas originadas desde las entrañas del mito perredeísta?

A saber…Nicolás Silfa instituyó el Partido Revolucionario Dominicano Auténtico (PRDA). El Partido Popular Demócrata Cristiano (PPDC) surgió con el auspicio de Mon Castillo. Sí, se refieren a esos mismos personajes de la Comisión del 5 de julio. JIJimenes Grullón formó laAlianza Social Demócrata. Virgilio Mainardi Reyna constituyó al Partido Nacionalista Revolucionario Demócrata (PNRD).

A 3 de esas entidades políticas les contaron votos al margen del PRD, durante las elecciones del año 1962.

4.- El PRD prosigue su agitado curso. Durante la primera convención perredeísta para candidaturas electorales, año 1962, sucedió el trastrueque de elección vicepresidencial que cambió al elegido Buenaventura Sánchez a favor del arbitrariamente señalado por Juan Bosch, Segundo Armando González Tamayo.

Luego, durante la breve gestión gubernativa de JBosch de 1963, sucedió la caza de brujas contra Ángel Miolán y sus allegados. ¿Quién sabe hasta qué grado ese fue un factor favorable al golpe de Estado septembrino o por lo menos indujo a que el pueblo dominicano asumiera tan apaciblemente ese atentado contra el sistema democrático?

Cuando JI Jimenes Grullón apoyó al golpe del 63 no se sabe si cometió tal error por su inquina personal contra Bosch o por convicción política.

Luego del infeliz armisticio de la Gesta de abril, en el año 1969, el profesor Bosch expulsó como “garrapata del buey” a Rafa Gamundi, cuando éste apostaba por un PRD más izquierdista.

Como paradoja, en el año 1973, J. Bosch abdicó del PRD con argumentos semejantes a los de R. Gamundi, varió el término Nueva República por el de Dictadura con Apoyo Popular y luego fundó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tal golondrina de verano, pero como epitafio victorioso de su carrera política.

El transfuguismo hacia el balaguerismo del emblemático senador del PRD por Pedernales, Pablo Rafael Casimiro Castro, en el año 1976, fue el más decepcionante espectáculo político que hiciera perredeísta alguno.

Peña Gómez, por el contrario, se empecinó en la ardua y vana tarea del remiendo de su amada organización. Mas, su quehacer estuvo limitado a las enmiendas inmediatas y a las dualidades de los entuertos leñosos del PRD, así como a las convergencias socio-clasistas y de la internacional socialista.

¡Cuán sórdido fue ese proceso post balaguerista que protagonizó esa trilogía de Guzmán-Jorge Blanco-Majluta en el periodo 1978-1986!

Entre los delirios de esa federación de intereses personales, los zigzag ideológicos, la falta de integridad organizativa y la propaganda adversa, dificulta la percepción de la cuantiosa contribución del PRD a la legislación contemporánea del Estado dominicano, del fortalecimiento de los gobiernos municipales y del proceso democrático encarnado por Antonio Guzmán en el colofón de la Era de los Doce Años.

Es así este partido como el arroz, no porque ambos sean blancos, sino porque no se les valoran por sus imágenes de marca, sino por sus roles tan genéricos como fundamentales.

En el año 1998 el PRD ganó en forma abrumadora las elecciones legislativas y municipales, pero al mismo tiempo perdió una de sus claves, el liderazgo de Peña.

¡Cuán sórdido fue ese proceso post Peña que protagonizó esa trilogía de Hipólito-Hatuey-Suberví en el periodo 1998-2004!

Así, el primero se afanó por la imposición de su mayoría y poder presidencial, mientras los otros dos, en el encubrimiento de la misma, basado en el congelamiento institucional que llegó al punto de siquiera tener una lista precisa del comité ejecutivo de ese partido.

Fue un penoso juego del gato y los ratones que causaron daños irremediables al PRD, reactivaron el fundamento constitucional del reeleccionismo presidencial y alimentaron al PLD con un bistec de toro negro adornado con la flor dadivosa del BIS de Peña Guaba.

Como siempre, lo consustancial de esa institución es minoría, con las Milagros, los Tirsos y Tolentinos al margen de la clientela blanca; con los allegados de izquierda excluidos o sumidos en el sopor politiquero. Con un Vargas Maldonado emergente.

A pesar de su reciente reordenamiento institucional que sepultó los comités de bases de bolsillo, el PRD sigue ahí, con su hábito demagógico, pateando su mística liberal, sin liderazgo integracionista, con una endeble disciplina, sin visión política coherente y con una caterva de aspiraciones a la candidatura presidencial.

Por eso, en ese afán por conseguir un regalo adecuado para un perredeísta en este 5 de julio del 2008, surgió la idea de enviarle “Arte de Prudencia”, de Baltasar Gracián.

El libro está gratis en el enlace https://bonoc.wordpress.com/prudenciaprd.pdf.

Valerio Lara

Referencias:

Otros Artículos de Andrés Durán

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: El ángel caído no es árbol caído « Bono Cimarrón - 17/07/2008

  2. Pingback: Manual para destruir al PRD « Bono Cimarrón - 13/08/2009

  3. Pingback: Partidos politicos dominicanos | Bono Cimarrón - 19/04/2013

  4. Pingback: Super Era 78 años | Bono Cimarrón - 26/04/2013

  5. Pingback: Partidos politicos dominicanos | Bono Cimarrón - 19/05/2015

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: