//
Economía

El ángel caído no es árbol caído

Mario Conde

El yate de Mario Conde se llamó Alejandra, Su banco, BANESTO.

En el periodo 1988-1993, este brillante abogado del Estado se convirtió en la persona más célebre y admirada de la sociedad española. Los padres recurrían a él, exhortaban a sus a hijos emularlo como icono del hombre y empresario exitoso.

Cuando se destapó el fraude BANESTO, en víspera de año nuevo de 1993, su hoyo financiero se llamó “pozo” y sumó 600,000 millones de pesetas viejas. (US$ 6 mil millones).

Adicionalmente, Wolfgang K. Menzel, un banquero suizo, fue el “ingeniero financiero” que organizó un lavado de dinero a través de Argentia Trust, por el cual MConde fue condenado a 4 años en 1997. En esa madeja se usaron términos como Banesto Industrial Investment (BII), entre otros clichés, propios del argot del oficio del blanqueamiento financiero.

Según sus declaraciones, los fondos Argentia Trust sirvieron para el soborno de algunos allegados a Felipe González, quien era el Jefe del gobierno Español cuando se intervino al banco.

A instancia del líder de la internacional socialista italiana Bettino Craxi, FGonzález allanó el camino estatal para que se realizara una de las mayores operaciones financieras de España, la venta de Antibiótico, la joya de la industria farmacéutica, al emporio químico italiano Montedison, que presidía Mario Schimberni, uno de los principales cleptócratas italianos en 1986. Ese fue el más importante negocio que hiciera español alguno en toda la historia, salvo el “descubrimiento” de América. Los beneficiarios de la transacción fueron Mario Conde y su socio Juan Abelló. Esa fue una fuente de recursos que usó MC para convertirse en uno de los principales accionistas personales de Banesto.

Transcurrieron casi 9 años hasta que el Tribunal Supremo de España condenó a Mario Conde a 20 años y al ex vice de Banesto, Arturo Romani, a 13 años. Ambos fueron acusados de abuso de confianza, estafa y falsedad documental.

El Cuarto Rincón, Hacienda de los Molonares y Campoleta fueron fincas incautadas para el financiamiento de parte de la multa que le impusieron a MConde.

En 1994 MConde, ya en desgracia, escribió un libro llamado “El Sistema”. Es un ensayo que pretende un análisis de los poderes fácticos en la sociedad española, quienes dominan la política, la inteligencia, la ortodoxia, los medios de comunicación, al sectores público y privado, etc. Esos grupos dominantes, según MC, constituyen “un freno a las libertades reales del pueblo español”. Por supuesto subyace la teoría de que él fue víctima de esa oligarquía y de que sus actividades bancarias no distan mucho de lo usual en el mundo de los negocios españoles.

El benficiario de la debacle de Banesto fue Banco Santander.

La institución con 106 años de existencia, sobrevivió a la crisis. La preside Ana Patricia Botín bajo el lema Algo nos une, nuestros valores.

Precisamente en este año 2008, a 6 años de aquella sentencia final y a 15 del destape bancario, La revista inglesa Euromoney otorgó a Banesto el Premio como Banco más excelente de España. La entidad tiene ganancias proyectadas en 900 millones de euros y es líder de en innovación de la banca ibérica.

El término «Conde, El ángel caído» es el título de un libro de Luis Herrero.

Mientras tanto, El Angel Caído está en la cárcel de Alcalá-Meco (Madrid).

El ángel caído dominicano

Los dominicanos tenemos nuestro propio ángel, Ramón Báez Figueroa. Su yate se llamó Patricia. Fue también icono de empresario de éxito.

Nuestro Argenta Trust criollo fueron una cantidad indeterminada de rolex, yipetas blindadas y fondos que recibieron presidentes, generales, altos jerarcas esclesiásticos, entre otros.

¿Cuáles de ellos devolvieron estas alhajas, los fondos y las yipetas cuando sucedió la sentencia definitiva?

Aunque los Castillos Semán y Luis Alvarez Renta no son santos de mis altares, les agradecería que escribieran un libro titulado algo así como El Sistema Dominicano, donde analicen esos temas tan apacionantes sobre los poderes fácticos. Ellos son verdaderas autoridades para un análisis “enjundioso” sobre ese asunto.

Mientras tanto, les dejo estas fotografías inéditas que tomé en aquella asamblea apoteósica que convocó Participación Ciudadana en el año 2003, denominada Acto Público por el Rescate y la Dignidad del País.

Este es el salón de la Cinemateca Nacional, Museo de Historia y Geografía y por demás, mi antiguo e inolvidable Liceo Unión Panamericana, donde pasé gran parte de mi adolescencia.

Estas son fotos de mala calidad, pues se me dañó el flash en el momento preciso, pero muy valiosas e inéditas.

Este acto fue convocado para que el caso Baninter no quedara impune. Allí hay una persona clave que cuando la vi, estuve convencido de que así sería, a pesar del poder judicial dominicano, a pesar del gobierno dominicano, a pesar de la oficina Castillo Semán, a pesar del Listín, a pesar del Cardenal López Rodriguez, a pesar del austero padre Báez Romano, a pesar de todo.

Sin duda el “sistema” dominicano requirió de ayuda extranjera que contribuyó a este desenlace. A pesar de los pesares, la sociedad dominicana continúa su agitado curso, pateando sus instituciones . Después de Baninter, sobran los ejemplos, ya en ámbitos extrabancarios, tales como La SCJusticia, CCuentas, JCE, Presidencia, CDiputados, CSenadores. La Banca mejoró para bien, pero en los problemas de las principales instituciones de los poderes del Estado le echamos agua al vino y Agripino prepara las copas.

Cuando tomé las fotos, una gran cantidad de personas me vio con suspicacia y recelo. Es justo que publique dos o tres de ellas depués de tanto esfuerzo.

Como el Angel Caído no es un árbol, sino una persona, con sus virtudes y sus defectos, es prudente que no pretendamos hacer leña de su condición, la cual asume con cierta dignidad.

Artículos relacionados

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

6 comentarios en “El ángel caído no es árbol caído

  1. PIENSO QUE HAY BANQUEROS QUE COMETEN MUCHAS ACCIONES ANTI-INSTITUCIONALES, ANTI-ETICAS, INDELICADEZAS, ROBOS, O COMO SE LE LLAME, PERO HAY MUCHOS DE ESTOS QUE TRABAJAN CON MUY BUENOS NIVELES DE EFICIENCIA Y DE SERIEDAD DURANTE TODA SU VIDA, Y QUE CONTRIBUYEN CON EL PROGRESO Y EL DESARROLLO DEL PAIS. POR ELLO, CREO MUY ATINADO NO ECHAR A TODOS LOS BANQUEROS EN EL MISMO SACO, NI SATANIZAR LA ACTIVIDAD BANCARIA, PORQUE HAY DE TODO EN LA VIÑA DEL SEÑOR.

    MUCHOS BANQUEROS HAN TRABAJADO DE MANERA CORRECTA POR MUCHOS AÑOS Y LUEGO POR UNA O UNAS DETERMINADAS RAZONES FALLAN, COMETEN INDELICADEZAS, ECHANDO POR TIERRA EL MERITISIMO TRABAJO SOCIOECONOMICO QUE HABIAN HECHO. POR ESO EN ESTOS CASOS DE SUPUESTOS FRAUDES BANCARIOS HAY QUE ANALIZAR MUY BIEN, QUE EVALUAR CORRECTAMENTE LA GENESIS DE LOS MISMOS, PARA UNA BUENA APLICACION DE JUSTICIA.

    Publicado por JOSE NAPOLEON DOMINGUEZ | 19/07/2008, 8:08 AM
  2. el caciquismo gallego se ha movilizado contra conde……

    Publicado por vitoria 1976 | 05/10/2012, 6:24 AM

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Cleptocracia « Bono Cimarrón - 18/07/2008

  2. Pingback: Super Era 78 años « Bono Cimarrón - 26/07/2008

  3. Pingback: Seis detenidos relacionados con una estafa de 600 millones en la bolsa britnica - Burbuja Econmica - 28/01/2009

  4. Pingback: No me arrepiento de mi pasado aunque me costara la crcel - Mario Conde - Page 2 - Burbuja Econmica - 11/08/2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

  • RT @Omarlegrant1: Lady Margaret es producto del marketing politico fabricado con el presupuesto cuando fue primera dama, que nunca presento… 15 hours ago
  • RT @arirgom: Por lo visto, las bocinas, apmplificando la línea oficial, pretenden que exhumen el cadaver de Yuniol Ramírez y lo juzguen por… 4 days ago
A %d blogueros les gusta esto: