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Democracia, Economía

¿Donde está la SIP y el Colegio de Periodistas?

Melvin Peña publicó unos resultados de Media Tracker sobre la inversión publicitaria en República Dominicana, en su columna Marketing Lateral, periódico Clave, 24.07.08

Destaca Melvin que la publicidad gubernamental, más la de Leonel como candidato, superaron en gastos a la de cualquier empresa o sector privado, más que el de las telefónicas, más que el de las tiendas, más que el de Presidente y Brama.

Los gastos en propaganda gubernamental, “servicios públicos” y promoción de la candidatura de Leonel Fernández medidos por Media Tracker fueron de casi 900 millones de pesos para el semestre enero-junio 2008. Si se cuantifican todos los demás factores propagandísticos gubernamentales, esa sería una irrisoria cantidad , tal como el 10% del total de recursos que salen del erario por ese concepto.

Tendría que agregarse el usufructo gubernamental de los medios de comunicación Baninter, los gastos de la Oficina de Estrategia, de los consultores, de la red de periodistas de opinión pagados por contratos y con empleos públicos, los de la Fundación Global, los sobornos y dádivas, lo cual no puede estimar Media Tracker.

Si se le agrega la autocensura, República Dominicana sería uno de los países de peor desempeño en libertad de expresión efectiva en América Latina, tal vez sólo comparable con el caso de Cuba.

Le enviaré este post a la más célebre bloguera de Cuba, Yoani Sánchez, para que vea que en República Dominicana también se cuecen habas en lo que respecta a la propaganda gubernamental y que “vamos pa´lante” en esa materia .

Esa es una daga fija contra el sistema democrático. Vivimos simplemente una dictadura mediática, donde el control no se ejerce contra las personas ni con la represión física, sino por medio de un sistema de propaganda neonazi, con recursos del erario, con el soborno del poder.

¿Dónde están nuestros ilustres delegados y directivos dominicanos de la Sociedad Interamericana de Prensa? ¿Dónde está el Colegio Dominicano de Periodistas ? ¿Es que ese asunto no es de su competencia?

Esa situación crea una amnesia colectiva y genera creencias que castran el pensamiento crítico y terminan por alienar a la gran masa dominicana. Eso es, estamos avocados a ser una gran masa acrítica y amorfa.

Hace varios meses Bono Cimarrón publicó un Interactivo llamado Introducción a la Propaganda, como forma de llamar la atención sobre esta cuasi dictadura mediática.

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3 comentarios

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Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

4 comentarios en “¿Donde está la SIP y el Colegio de Periodistas?

  1. Señor Editor, lamentablemente es una estrategia gubernamental (político partidaria) ya que nuestro celebre presidente era profesor de sociología de la comunicación, el conoce todos los métodos de propaganda romana y nazi, tanto así que goebbels seria un aprendiz de leonel fernandez, “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”, quiere comprobar algo, cruce los nombres de cualquier periodista y si no esta en la nomina estatal o que reciba un anuncio del estado, le pagare 10 pesos por cada periodista… créame que Usted no llegara a mas de 100 pesos…

    Cuando se tiene la influencia de poner el jefe de redacción, editor y columnista de cualquier medio impreso o digital, se tiene el control de la “verdad absoluta”…

    Muy Buen Articulo, si me autoriza quisiera enlazar su blog y este articulo con mi blog.

    Publicado por EnmanueL | 26/07/2008, 10:56 PM
  2. Mi visión general: los gobiernos no deben gastar tantos millones de pesos en publicidad. La publicidad gubernamental siempre debe estar dirigida a mejorar los servicios que el Estado ofrece, como economizar agua, electricidad, cumplir con las normas de tránsito, darle el paso a las mujeres, niños y ancianos, etc., pero no a promocionar las bondades de un funcionario o de un organismo que hace lo que tiene que hacer.
    Mi observación al artículo del inteligente periodista Melvin: no es válido comparar la inversión del sector privado con el gobierno en un período electoral. Los resultados siempre serán como estos, pero los gastos no son comparables. Deben hacerse comparaciones algebraicas, es decir, elementos similares.BIENVENIDO

    Publicado por bienvenido alvarez | 27/07/2008, 1:03 PM
  3. Me encantó la revelación de tan preciado dato. Ya lo sabia, pero no tenia los numeros que lo confirmaran.

    El Presidente Fernàndez copia de su “madre patria” los EEUU quienes mantienen a sus ciudadanos como reses, permamentemente entumecido con el bombardeo mediatico, hice un post sobre el poder que tiene la prensa a la hora incidir sobre las preferencias del electorado en EEUU, espero que sea de su agrado:

    http://eltavi.blogspot.com/2008/05/quien-es-ron-paul-ejemplo-de.html

    Publicado por tavi | 28/07/2008, 4:41 PM

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