//
Documentos, Educación

Roberto Cassá en Archivo General de la Nación

El Nacional de Ahora, 26 de julio 2008

OPINIONES Al día POR JUAN JOSÉ AYUSO

En el Archivo General de la Nación hay una revolución en marcha.

Archivo General de la Nación

La transformación del organismo es evidente desde la limpieza que brilla en sus salones, escaleras, pasillos, oficinas y sanitarios.

Y en el orden de un trabajo archivístico que poco a poco toma el modelo más moderno y obsoletiza la improvisación.

En todos los departamentos se trabaja con la conciencia de que hay una revolución en marcha y los usuarios del Archivo reciben y calibran sus mejores resultados.

La dirección del historiador Roberto Cassá es un lujo que ha podido darse el gobierno del presidente Fernández.

Y un lujo de muy poco costo aunque del mayor valor. Sin salarios ni yipetas costosas. Sin “gastos de representación” ni manejo convenenciero de un presupuesto que apenas alcanza.

Cassá, con la autoridad de su prestigio, implanta la revolución y la dirige auxiliado por un personal viejo y nuevo cuya dedicación sigue las huellas de la consagración que se da como ejemplo desde arriba.

Raymundo González, Luis Manuel Pucheu, Víctor Manuel Lugo, Alejandro Paulino y otros ejecutivos y técnicos, todos especialistas en las diferentes áreas, están dedicados mucho más horas de las que manda el día laboral a reorganizar, reorientar y, porqué no, adecentar el Archivo.

En una sala especial se atiende a los investigadores con fondos archivísticos y la participación de la fototeca, porque la fotografía también es historia. Y así trabajan también y en el equipo la hemeroteca y todas las demás dependencias de la institución.

La conversión del AGN en el banco inviolable de la información histórica nacional implicaba una revolución y el historiador Cassá y su gente aceptaron el reto, y lo cumplen.

Comparar el lo que fue y lo que es no resultaría sino bochornoso para el grupo académico que da hoy al organismo el nivel y la decencia que ha debido tener y mantener siempre.

Pero puede porque -ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre-, la institución no es ya la oficina privada de un historiador, pagada por el Estado, ni el bazar intelectual de cuyas propiedades disponían los jefes a su lucro y conveniencia o a la conveniencia y lucro de conmilitones y asociados.

Y cada tantos meses, sin escándalo ni protagonismo, el Boletín del AGN, aparte de su aporte al estudio de la historia, da una prueba de lo que se hace en el organismo, de cómo marchan las cosas y, en suma, del último estadio de la revolución que se vive.

Si al historiador Cassá le preguntaran por lo que en el orden personal, intelectual y profesional le han costado estos cuatro años, no podría dar respuesta alguna. Por la conciencia y la humildad a que lo obliga su naturaleza ideológica y porque un servicio al país tiene todo el valor que se quiera pero ningún precio como para ponerle una etiqueta y un código de barras.

Enlace

Archivo General de la Nación

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: