//
cultura, Democracia, Trujillo

Yann y Milvio

Por: Andrés Durán 10 de Agosto del 2008, 5:19 PM

Galeria Fotos Dominicanas de Yann Arthus-Bertrand

¿Quién recuerda a Yann Arthus-Bertrand? ¿Quién recuerda aquel francés que estableció el nuevo paradigma cultural del Parque Independencia?

El 22 de abril del año 2005, cuando Arthur-Bertrand inició la exhibición fotográfica El Mundo visto desde el cielo, su montaje llamó la atención del más humilde de los dominicanos que anduvo por aquella plaza.

Este periodista gráfico itinerante, tanto más artista y humanista, merece un reconocimiento extraordinario por la particularidad de su expresión tan global, de excelente calidad técnica y artística. Además, nos enseñó una clave de la difusión cultural: los parques a veces son más eficaces que una mole como la del Museo de Arte Moderno.

Sólo el precedente de la Bienal Marginal del periodo 1990-2000 que emprendió el artista plástico Silvano Lora es ligeramente semejante a la visión de Yann.

Lo mejor del arte, gratis, en lugares abiertos, con las copias disponibles en la web, al margen de las cotizaciones de los marchantes de obras maestras, sin exclusiones ni prejuicios, sin coleccionistas millonarios, inspirado en un humanismo sin excusas, sin anuncios publicitarios y al servicio de la tierra, bebida el agua en vez de vino, caracterizan el acervo gráfico de este hombre que merece un record guiness por fotografías tomadas desde un helicóptero, excuse, quise decir desde el mismo cielo. Como paradoja, ese conjunto de factores generan olvido mediático e indiferencia por los 4 costados. Por eso es tan fácil que olvidemos a Yann Arthus-Bertrand.

Mas, aunque ese nombre sea inmemorable, alrededor de 100 millones de visitantes recordarán por lo menos sus extraordinarias fotografías presentadas en parques y lugares abiertos en Rusia, Eslovenia, Perú, Bélgica, Francia, República Checa, Bulgaria, Polonia, Gales, Serbia, Puerto Rico, Japón, Suiza, Inglaterra, Uruguay, Nueva Zelanda, Australia, Holanda, Korea, España, Singapur, Armenia, Tadjikistan, Finlandia, República Dominicana, Colombia, Dinamarca, Argentina, Inglaterra, Taiwán, Katar, Arabia Saudita, Islandia, México, Senegal, Líbano, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Hungría, Venezuela, Turquía, Luxemburgo y Brasil.

No sé si ya alguien se le ocurrió la nominación de Yann siquiera al Premio Nóbel de la Paz, puesto que no existe uno de arte o de fotografía. Aquí, en República Dominicana merecería, tal vez, una nombradía feriada de libros o una medalla trinitaria, motivada en el cuarto aniversario de su pródiga visita al Parque Independencia, el próximo 22 de abril de 2009.

La razón es simple: ese bautismo cultural que le dio ese tenaz fotógrafo francés a ese lugar patriótico es una de las propuestas artísticas de más impacto y eficiencia de la historia dominicana.

Fotos Agrupación Politica 14 de Junio

Fotos Agrupación Política 14 de Junio

¿Quién es Milvio Pérez? Sólo una reducida cantidad de dominicanos sabía en detalles acerca de este extraordinario fotógrafo dominicano, quien preservó sistemáticamente, en forma gráfica, ese glorioso lapso histórico del Movimiento Revolucionario 14 de Junio (1959-1968). El se autodefine como fotógrafo y compañero del 1J4.

Vea Album de Fotos Agrupación Política 14 de Junio

Es seguro que nuestro admirado Frank Moya Pons diría que Milvio cuenta, a través de sus fotos sobre Manolo y los catorcistas, la historia gráfica de los vencidos. Agregaría yo, además, de los vencidos por el olvido, de los vencidos por la traición de una sociedad dominicana, la cual sonríe con el sarcasmo avaro que genera la precariedad material y se mantiene encallada bajo la prevalencia del modelo trujillista de Estado.

Esta fascinante secuencia fotográfica sobre el 1J4, presentada en los alrededores del Parque Independencia, auspiciada por la Dirección General de Aduanas, la desmontarán el próximo jueves, 14 de agosto, justamente para que tenga cabida la escena apoteósica de la adversidad generacional del 16 de agosto del 2008.

La exhibición de Milvio inicia con la evocación gráfica de los Expedicionarios antitrujillistas del Movimiento de Liberación Dominicana (MLD), del 14 de Junio del 1959. Están allí in extenso su ideario político-socioeconómico y su himno, el cual no fue tan celebrado como aquel del MR 1J4 que aún inspiran a los quincuagenarios o sexagenarios que fueron testigos de la debacle de la familia Trujillo.

Aparecen diversas fotos tomadas en Pinar del Río, Cuba, donde estos héroes recibieron el entrenamiento militar que precedió a la hazaña libertaria. En particular, están las fotos de Frank Cestero Martínez y Cuco Peña.

Luego siguen Freddy Guerra y Frank Grullón, del grupo de inmortales del 1959, ya como prisioneros en camino hacia su cadalso de la base aérea San Isidro. También se ve una imagen de Octavio Mejía Ricart, quien participó en la Gesta del 59, aunque fuera pariente de Octavia Tantana, la ex esposa de Ramfis. Sigue una foto que tal parece la alegoría del soldado desconocido, hecha de carne y hueso, pues hasta la fecha nadie sabe el nombre de aquel joven que también sucumbió en el martirio.

Entonces se presenta el escudo 1J4, de la organización que iniciara sus actividades clandestinas el 10 diciembre de 1959, inspirada en los ideales del MLD del 14 de junio. Luego se expone una pancarta con los versos aquellos, mil veces cantados: “Llegaron llenos de patriotismo…enamorados de un puro ideal…..”.

Hay una extensa galería de imágenes sobre las víctimas del régimen de Trujillo que fueron asesinadas, apresadas o torturadas, luego que el petromacorisano Andrés Norman Montero hiciera una de las principales infidencias ante el Servicio de Inteligencia Militar (SIM) sobre las actividades clandestinas del 1J4, en aquellos fatídicos días de enero del 1960.

En esa serie de honor están las fotos de muchos hombres, de Las Mirabal y las de sus compañeras de celdas en la Victoria, las sobrevivientes Acela Mercedes Morel Pérez y Tomasina Cabral Mejía.

En contraste, Milvio prosigue con lo que él denomina La Galería del Crimen Trujillista, donde aparecen Jhonny Abbes García y otros sicarios del SIM, quienes ejecutaron la trama en la carretera tradicional Santiago-Puerto Plata, contra Las Mirabal y Rufino.

A continuación hay varias fotos familiares, donde están Manolo y su suegra Mamá Chea, su cuñada Doña Dedé, y sus hijos Manolito y Minú, el legado de su matrimonio con Minerva.

La serie prosigue con Manolo y Leandro Guzmán, vistos de espalda, en el lugar preciso donde fueron torturadas y asesinadas sus respectivas esposas Minerva y María Teresa, junto a su hermana Patria.

Ya el 30 de Julio de 1961, la Agrupación Política 1J4 se constituye legalmente. En esa ocasión es cuando eligen la directiva de la entidad verdinegra presidida por Manolo, Moncho Imbert, José Fernández Caminero, Leandro Guzmán, Félix Germán y Vinicio Echavarría, entre otros. Todos ataviados de saco y corbata se reunieron en su local de la Calle Las Mercedes.

A pesar del carisma y popularidad de aquellos jóvenes, la insurgente oligarquía cívica, el relevo neotrujillista que pautó Balaguer, los negociadores del Departamento de Estado norteamericano y hasta la mayor parte de aquel exilio dominicano de nombradía internacional, pusieron distancia clara ante el legado programático del MLD, reivindicado por los catorcistas. Esta actitud erigió una traba mediática que sólo palió la circulación del periódico del 1J4. También su enlace primario con sectores eclesiásticos se diluyó en forma expresa.

En ese mismo julio de 1961 se iniciaba en la universidad de Santo Domingo el Movimiento Renovador. Aparecen las escenas cuando desmantelaron en la ciudad universitaria las tarjas y efigies de Trujillo, mientras el Rector Julio César Castaño Espaillat persuade a los estudiantes, el joven Jorge Yeara Nasser los insta al seguimiento de la rebeldía contra los simbolismos del trujillismo.

Rafael Martínez, ex preso político, aparece sentado en una maquinilla durante el proceso de inscripción de nuevos miembros del 1J4.

Muchas de las fotos testimonian el recorrido de Manolo por todo el territorio nacional, lo cual consolidó su liderazgo de amplia base popular. Allí aparece, entre otras, un campesino montado en un burro leyendo el periódico del 1J4.

En una foto de primer plano aparece el primer secretario de la Federación de Estudiantes Dominicanos, Asdrúbal Domínguez, el pintor de Pájaros Muertos sobre azotea. Algunos directivos de la FED desconocen casi totalmente quién fue este líder estudiantil que tuvo un rol estelar durante le Movimiento Renovador, según cuenta con pesar Tony Raful.

Figuran Francisco Carvajal Martínez (Bueyón), el mismo Milvio y el Doctor Guido Gil. Otra donde están el sobreviviente de Manaclas, José Daniel Ariza y el directivo catorcista Juan Miguel Román. Hay toma de Eligio Bautista (Mameyón), en uno de los recorridos provinciales.

En poses oratorias individuales se presentan a los cartocistas y constitucionalistas Juan Miguel Román y Norge Botello. En otra foto se ven las imágenes de Bueyón y de Domingo Ant. Peña Castillo ( La Cuca), aquel dirigente deportivo noroestano que estuvo desde la formación clandestina del 1J4.

Noviembre 1961 fue la antesala para el inminente retiro de los Trujillo. Aparecen fotos de los mítines que exigieron tal demanda al gobierno de Balaguer. Además, Manolo viajo hacia Washington para requerirle a la OEA que mantuviera las sanciones contra el país hasta que sucediera el exilio de los principales parientes del Jefe. Entre los que despidieron al líder del 1J4 en ese viaje se encontraba el Dr. Luis Manuel Baquero, el secretario general de la Unión Cívica Nacional (UCN).

En fotos de primer plano, en plena actividad oratoria, durante el periodo entre julio y noviembre de 1961, están Leandro Guzmán, Secretario General del 1J4, José Miguel Díaz Pichardo, Doña Carmela Prandy, Angel Concepción, Presidente y dirigentes de la agrupación política en Santiago, respectivamente, y el incólume directivo catorcista Ingeniero Alfredo Manzano. También aparece una de las fotos más emblemáticas de Manolo cuando pronunció uno de sus innumerables discursos. Algo singular entre estos oradores es que casi siempre llevaban notas escritas.

Aparece Milagros Prats ante un grupo de mujeres del 1J4. También se aprecia a Félix Germán, Papi Viñas Cáceres y el Ingeniero Miguel Vásquez Fernández.

Luego la imagen de la manifestación cívico-militar del 19 de noviembre de 1961, cuando por fin Ramfis, Petán y Negro, entre otros personajes del trujillismo, abandonan el país, apuntillados por el supuesto Golpe de Estado de Pedro Ramón Rodríguez Echavarría y la amenaza latente del gobierno del Presidente John F. Kennedy.

Se aprecia la foto cuando en diciembre de 1961 el Presidente Balaguer recibió en el Palacio Nacional a Manolo y al Ingeniero Alfredo Manzano. Estos dos dirigentes también aparecen con Juan Bosch, cuando éste regresó del exilio el 20 de octubre de 1961.

En el tercer aniversario de la Gesta de Junio 59, el MR 1J4 celebró uno de sus mítines más memorables. Aquella noche, en medio de la lluvia aparece Manolo en forma muy efusiva y con los brazos levantados y abiertos, proclamó aquellas frases premonitorias, donde instó a la oligarquía que facilitara el proceso hacia la democracia, pues de lo contrario, afirmó que los hombres del 1J4 sabían muy bien dónde estaban las escarpadas montañas de Quisqueya. Realmente aquel proceso fue delineado al fin y al cabo por John Barlow Martin.

Aparecen varias fotos sobre los servicios sociales, principalmente el área de la salud que desarrolló el 1J4 entre la población.

Hay una serie de fotos sobre el juicio que se inició ese junio del año 1962 contra varios miembros del SIM acusados de los asesinatos de las hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz. Ellos son los agentes del SIM: Cariaco de la Rosa, Alfonso Cruz Valerio y Emilio Estrada Malleta, los cuales fueron dirigidos directamente por el Jefe del SIM en Santiago, capitán E.N. Víctor Alicinio Peña Rivera.

Las instrucciones superiores para este crimen fueron en el mismo orden del mayor Cándido Torres Tejada, quien a su vez recibió órdenes del jefe del SIM Johnny Abbes García.

Luego se ve detalle de la importante Asamblea del 1J4, en la que se aprobó la abstención de la agrupación política en las elecciones de ese diciembre de 1962. Se presentan los principales dirigentes ya mencionados y además, Juan B. Mejía, Miguel Vásquez Fernández, Fidelio Despradel Roque, entre otros.

Se ve a Emma Tavárez, la hermana de Manolo, cuando junto a un grupo de mujeres catorcistas se dirigían hacia el Altar de la Patria para una ofrenda floral, bajo el asedio de la Policía Nacional. Más luego aparece ella y la Doctora Grey Coiscou Guzmán, durante los sepelios de Tony Barreiro y Pipe Faxa, los cuales fueron fusilados en Las Manaclas. Hay una foto de primer plano de Elsa Justo, la prima más entrañable de Manolo.

Hay una cantidad de fotos del sector femenino del 1J4, el cual formó la Federación de Mujeres Dominicanos y tuvo una intensa actividad en la celebración de las efemérides antitrujillistas.

Se presenta una foto de Tony Barreiro y del equipo de jóvenes que trabajaba y distribuía el periódico 1J4. Otra de Ercilio Veloz Burgo y Papito Jhonson, quienes fueron los fundadores de una organización revolucionaria llamada 20 de Octubre, la cual evocaba la fecha de la masacre de la Calle Espaillat.

En otra foto aparecen Rafael Baby Mejía Lluberes, director del Buró Militar 1J4, J. Peignand, administrador del periódico 1J4, y Papi Viñas Cáceres, miembro del Comité Central del 1J4. Luego en foto de primer plano, Fidelio Desprader, el Secretario de Organización del 1J4.

Hubo un grupo de actores que realizó una labor teatral importante. De ellos aparece una serie de fotos de cuando actuaron en la obra Muertos sin Sepultura de Sartre. Allí están Iván García, Rafael Guzmán, Niní Germán, Mario Heredia, Teobaldo Rodríguez, el Pera ( Salvador Pérez Martínez) y Narcisazo ( Narciso González), quien a partir del 1994 es un verdadero muerto sin sepultura de la claque gobernante prevaleciente. También se aprecia una foto en primer plano del poeta Pedro Mir.

Luego hay una serie de fotos de la agrupación universitaria Fragua, la cual fue por más de una década una de las principales organizaciones estudiantiles de la UASD. Hay un primer plano del joven Oscar Santana, quien fue de los mártires de la Gesta de Abril del 65.

Está en primer plano Rafael Taveras Rosario (Fafa), director de prensa y radio 1J4, cuando hacía una inspirada presentación de Manuel Aurelio Tavárez Justo, en aquel memorable mitin del 14 de junio de 1963. Aparece también una foto de Juan Mari Bras y Juan Angel Silen, los líderes independentistas puertorriqueños que fueron invitados de honor en aquella manifestación.

Se ve también una vista panorámica de la multitud que se dio cita en aquel evento del Parque Independencia y la imagen de Arnulfo Soto ( Miñín), locutor, publicista y quien fuera uno de los maestros de ceremonia del acto. Hay fotos de Manolo en primer plano, correspondientes a ese evento que sencillamente son excelentes.

En ese mismo contexto aparece Julio César Rodríguez, aquel piloto venezolano que manejó el avión que aterrizó en Constanza el 14 de junio del 1959, para dejar allí al Comandante Enrique Jiménez Moya y otros expedicionarios. Otras imágenes de los sobrevivientes de la Gesta del 59 destacadas son la de Poncio Pou Saleta y la de Mayobanex Vargas.

Ese mismo día en la mañana, estos invitados asistieron a una ofrenda floral en el mismo parque. Aparece en esa ceremonia, además, Daniel Ozuna, el secretario de finanzas del 1J4.

Hay una secuencia de cómo quedó la oficina principal del 1J4, cuando la Policía Nacional entró allí ilegalmente, el 25 de septiembre de 1963 y destruyó con saña muebles, maquinillas y archivos. Ese día fue el Golpe de Estado contra el gobierno de Bosch.

Casi nadie recuerda aquella foto del grupo que intentó un movimiento guerrillero en las lomas de Cotuí en rebeldía contra el Golpe de Estado. En ella aparece Máximo López Molina, el emblemático líder del MPD, el Ingeniero Monchín Pinedo, del MPD y un grupo de campesinos que se integraron a esa actividad militar.

Hay una escena del periodista Rafael Bonilla Aybar, cuando coordinaba la propaganda noticiosa del Primer día del Golpismo, en pleno Palacio Nacional.

Hay un testimonio de la reunión donde se eligió la primera directiva de la Asociación de Periodistas. Ahí aparecen Juan José Ayuso, Ramón Alberto Ferrera ( El Chino), entre otros.

Los militares que fusilaron a Manolo, el 21 de diciembre de 1963, le enterraron en una fosa improvisada en las montañas de San José de las Matas. Aparece una dramática imagen cuando su cadáver es desenterrado de ese lugar.

Hay finalmente una galería de fotos de los mártires que cayeron durante la insurrección guerrillera de Las Manaclas, del 29 de noviembre de 1963.

Algunos hombres son la vida eternizada por el martirio, otros, la muerte petrificada por la misma vida. Algún profesional de la sicología explicará al pueblo dominicano por qué Manolo fue una metarealidad que sucumbió ante el hado majestuoso de la Minerva enclavada en el heroísmo.

Es obvio que Milvio Pérez intuyó con su obsesión fotográfica tan detallada, aquella irremediable brevedad que simboliza Manolo y su vía crucis revolucionario que culminó en Las Manaclas.

Andrés Durán

Enlaces Importantes

.

.

.

.

Opina sobre este artículo. click aquí.
Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Un comentario en “Yann y Milvio

  1. En primer lugar quiero darle las gracias a usted Bono Cimarron por Publicar este articulo.

    Tambien, debo reconocer a Milton Perez por presentar la historia del 1J4 en fotos, donde, debo admitir me lleno de orgullo ver a mi Padre Pedro Gregorio Espinal Perez (Fallecido) en una de las fotos exhibidas en el Parque Independencia, y al mismo tiempo, me llene de sobrecogimiento por recordar el gran sacrificio que todos los miembros del Movimiento 14 de Junio hicieron, para que hoy estemos libres de la Tirania de Trujullo.

    Me gustaria saber, por favor, como comunicarme con la Fundacion de los Heroes de Maimon, Constanza y Estero Hondo, o con la Fundacion 14 de Junio.

    Saludos,

    Pedro J.L. Espinal B.

    Publicado por Pedro J.L. Espinal Brito | 12/08/2008, 7:04 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: