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Economía, Opinión

Instituto Bancentroniano de Valores Secundarios

En el año 2007, el 94% de lo transado en el mercado secundario de la Superintendencia de Valores (SIV), RD$ 7,251 millones, fueron los certificados, notas y letras emitidos por el Banco Central (BC).

Dado que el monto de este tipo de papeles BC ronda ya la cifra de 187,090 millones de pesos, hay suficientes motivos para que esta tendencia prosiga su agitado curso. Si es así, definiríamos a la SIV como un Instituto Bancentroniano de Valores Secundarios.

Para colmo, el pírrico restante del mercado secundario SIV de ese mismo periodo lo abarcan los bonos de deuda pública interna.

El crecimiento anual de las transacciones autorizadas por la Superintendecia de Valores (SIV) ese año fue de 821%, puesto que los montos transados subieron desde 1,674 millones hasta 15,415 millones de pesos.

No aparece en las estadísticas siquiera una acción simbólica de alguna empresa constituida en una renombrada oficina de abogado. Todos esos valores constituyen bonos emitidos en el año o transacciones de bonos gubernamentales transferidos en el mercado secundario.

En las emisiones primarias aprobadas por la SIV, el gran privilegiado fue el sector financiero privado, con el 59%, es decir un valor de 7,500 millones de pesos. El colmo es que el beneficiario no financiero que abarcó el 31% de estas emisiones fue el concesionario colombiano de la carretera del noreste, el cual encontró su principal fuente de financiamiento a domicilio.

Como sabemos con pelos y señales los que recibieron dinero en efectivo a cambio de bonos emitidos, es justa la determinación de quién fue el principal paganini, es decir, aquel que dio efectivo a cambio de papeles.

Este boom financiero de la SIV coincide con la puesta en vigencia de la ley 188-07, la cual amplía los tipos de inversiones de instrumentos financieros que adquieren las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), lo que abarca a los bonos y cédulas hipotecarias emitidos por instituciones estatales inclusive, tales como el Banco Central, el BNV y el INVI. En consecuencia, alrededor de RD$ 7,200 millones, el 15% del patrimonio total AFP en el año 2007, se invirtieron en bonos transados en la SIV.

En consecuencia, el principal paganini en estas operaciones de la SIV fueron los Fondos de Pensiones. Y he ahí el detalle.

En ese año 2007, el rendimiento promedio de los FP fue alrededor de 8.75%, mientras que la inflación estimada por el BC fue de 6%. Si el caso se limitara a la evidente deficiencia en el rendimiento, entonces, la solución sería simple y el casi millón de ciudadanos que cotizan en las AFPs no tuvieran que preocuparse en extremo, sino esperar que surjan gestores de fondos más competentes.

El problema principal es que la sociedad dominicana tiene precedentes funestos en su historia financiera e institucional. Además, el Reporte de Competitividad Global 2007-2008 resalta que la corrupción es el problema número 1 que adversa a la realización de negocios en el país.

¿Recuerda alguien la ley 412 del año 1972 que instituyó aquel engendro llamado Banco de los Trabajadores Dominicanos? Ese mecanicismo legal convirtió a todos los ciudadanos empleados formales en flamantes accionistas de esa bendita institución. ¿Alguien recibió siquiera un peso de recompensa cuando se esfumaron los activos de aquel populismo financiero?

En el cementerio financiero dominicano reposan en paz más de 88 instituciones que están documentadas por la Superintendencia de Bancos, durante el periodo 1982-2008. Las pérdidas expresadas en dólares de estas bancarrotas superan los 10 mil millones. Una parte de los afectados por esas crisis cayeron en la impotencia, en la depresión extrema y más que nada en la pobreza inmerecida.

El principal caldo de cultivo para que el gobierno de Buenaventura Báez, en 1869, fuera el pionero de la emisión de bonos gubernamentales a nombre de la Hartmont fue el déficit público. Luego, por las mismas razones Lilís emitió sus célebres papeletas y delegó al genial Eugenio Generoso de Marchena para la concertación de los empréstitos que concluyeron con la Westendorp & CIA, en el periodo 1988-89.

Estos precedentes crearon el escenario ideal para la llegada funesta de la empresa estadounidense Santo Domingo Improvement, en 1892 y su secuela, la Convención Domínico-Americana de 1907.

Las iniciativas financieras espurias de la segunda mitad del siglo XIX afectaron la soberanía, las aduanas y la salud fiscal del país hasta el año 1941, cuando sucedió el Tratado Trujillo-Hull, por medio al cual le restauró al Estado Dominicano el control de sus aduanas.

Por eso es que preocupan estos flujos de papelerías financieras que suceden en la secuencia BC, SIPEN y SIV. Tenemos la suerte de que por ahora estas instituciones son gestionadas por personas probas y con excelentes experiencias y algunas de ellas hasta son apóstoles del clásico Stephen Covey y sus 7 Hábitos.

Mas, los datos son fríos y dan “teriquito”: durante el trimestre mayo-julio 2008, el 97% del mercado secundario de la SIV fueron papeles del Banco Central y Bonos de deuda pública interna. En este momento hay oferta pública de este tipo de papeles por la friolera de 205 mil millones de pesos que esperan a un buen samaritano que los rediman transitoriamente. Ojalá que la varita de ese buen pastor no esté relacionada con SIPEN.

Mientras esperamos que la SIV informe claramente quiénes adquirieron los papeles que se transaron en su mercado secundario en el último trimestre,

lo que sí queda claro es que la República Dominicana ya tiene un Instituto Bancentroniano de Valores Secundarios.

Andrés Durán

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Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

4 comentarios en “Instituto Bancentroniano de Valores Secundarios

  1. A este delicado panorama, hay que agregar la propuesta presidencial, en su reciente discurso de toma de posesion, de que los fondos de pensiones sean utilizados para la actividad mas riesgosa de la vida economica: la agricultura. Si los fondos estan a riesgo con una alta concentracion en papeles del Estado, imaginese el lector si llegara a concretizarse tal propuesta. Los Fondos de Pensiones deben ser invertidos en las actividades de menor riesgo, no en aquellas donde precisamente la banca ordinaria rehuye invertir por su alto riesgo. El Gobierno debe hacer el relanzamiento agropecuario con sus propios fondos, no tomando prestado los de los trabajadores. Ahorrar, ser austeros, corregir prioridades e invertir en lo correcto…con el dinero que recauda, no con dinero ajeno. El habito de prometer con dinero ajeno se esta convirtiendo en Ley, al igual que gastar los ingresos en cosas no necesarias para andar pidiendo prestado para las necesarias.

    Publicado por Sandy Lockward | 19/08/2008, 10:00 AM
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