//
Democracia

La muerte de un burócrata vegano

Vídeo Youtube muerto “secuestrado”,La Vega

¿Vio Película Muerte de un Burócrata?

Los burócratas y los políticos que detentan o detentaron el gobierno dominicano a través del clientelismo, merecen la permanencia de tres días en el patio de Najayo, donde se presentaría durante 72 horas consecutivas la película cubana La Muerte de un Burócrata, del productor Tomás Gutiérrez Alea.

Esta cinematografía producida en el año 1966, cobra vigencia permanente en República Dominicana, porque es lo que más se parece al caso del extinto Francisco Manuel Brito Cornielle (Boquita).

El cadáver de este ciudadano yacía en la morgue del hospital Luis Morillo King , la Vega, luego que supuestamente muriera abatido por una patrulla de la Policía Nacional en un intercambio de disparo. A Boquita le imputaban diversos robos y de generación de intraquilidad en la Vega.

Como la administración del hospital público requería a los familiares del difunto el pago de 5 mil pesos para la realización de una autopsia, éstos emprendieron un rescate compulsivo del cadáver, bajo el alegato de que no poseían tal suma de dinero. Esa es la verdad monda y lironda. No fue “un robo de cadáver”, no fue salvajismo, sino coraje de unos ciudadanos que se sintieron impotentes ante un burócrata que le pedía lo imposible.

La muerte de un burócrata parte II

Ese tipo de historia no es nueva, como se aprecia en esta comedia trágica y satírica cubana. Allí se presentan escenas del sobrino de Paco, cuando en la noche y acompañado de unos obreros, entra ilegalmente en el cementerio Colón y trata de sacar el carnet laboral que está dentro del ataud de su tío. Ante la presencia del vigilante del campo santo, el sobrino sale despavorido del cementerio con una carretilla encima de la cual lleva el ataud. Igualito que aquí. En aquel caso el motivo era conseguir la pensión de la viuda y en este caso dominicano, fue la imposibilidad del pago de 5 mil pesos, los cuales no e correspondería pagar al ciudadano, sino a la Fiscalía.

La burocracia cubana exige en forma irrevocable el carnet laboral para el otorgamiento de pensión a una viuda. La burocracia dominicana le aplica cargos administrativos que no le correspondería pagar al ciudadano, en estos casos.

En la película, el funcionario de la oficina de pensiones instó al pariente del difunto a que pidiera autorización para la exhumación del cadáver, pues argumentó que era un proceso más fácil que la expedición de un duplicado de carnet a un difunto. Hasta ese extremo llega un burócrata!

Mas, aún fuera así, se requería de una serie de autorizaciones legales y forenses que terminarían en el tiempo de las calendas griegas. O sea, nunca.

Ante la negativa de la administración del cementerio para que el sobrino sacara el carnet en forma simple, es que éste emprende su víacrucis burocrático infructuoso, para la adquisicion de una autorización de exhumación que no era tal, pues ya el cadáver se había sustraído de la tumba y esperaba en la casa.

Dice Gutiérrez Alea que decidió hacer esta película ” a partir de una experiencia personal. Puede sucederle a cualquiera. Me vi de pronto atrapado en los laberintos de la burocracia a partir de unos problemas muy simples y elementales que quise resolver. Perdí mucho tiempo en eso y decidí hacer justicia por mis propias manos”. Considera que la obra ” es un apoyo moral a las víctimas del burocratismo.”

El sobrino terminó por estragular al administrador del cementerio, cuando éste le rechazó el proceso de exhumación y no le buscó alguna solución alternativa razonable y factible.

Este suceso tan espectacularmente trágico en la morgue de un hospital de la Vega, los sucesivos linchamientos a delincuentes, los innumerables robos, atracos, estafas, tráfico de drogas, cosntituyen síntomas de que existen condiciones objetivas para una poblada, es decir, para un movimiento espontáneo parecido a un bogotazo, a un fenómeno como el de abril 1965 o el de abril de 1984.

Y es que en apariencia, hay una excelente gestión tributaria y macroeconómica que sustenta a un clientelismo generalizado que corroe el sistema judicial, el republicanismo y la democracia, que se jacta del subsidio a más de un millón de personas, que se sustenta en la propaganda masiva neofacista y en el soborno a trocha y mocha.

Que pregona una caricatura de revolución democrática, mientras impone la supremacía de un concordato, que obstruye las figuras de participación popular como el plebiscito, la constituyente, la revocación de mandato, la defensa pública.

El respeto  al sistema de la democracia y sus valores, el respeto a las instituciones se encuentran en su peor momento.

Galería de Fotos Película y Rescate de Boquita

Galeria Fotos Rescate Boquita y Pelicula LMDUB

El Nacional, 24 agosto 2008

La  macabra fotografia que ha reemplazado los comentarios noticiosos en medios de comunicación electróncico del Cibao.
La macabra fotografía que ha reemplazado los comentarios noticiosos en medios de comunicación electróncico del Cibao.

POR DIONISO ALBERTO
LA VEGA.-El lúgubre espectáculo de transportar un cadáver en una motocicleta se ha convertido en la noticia más difundida y comentada en las últimas horas en los canales de televisión de esta ciudad y de otros puntos del Cibao.

El cadáver de Francisco Manuel Brito Cornielle (Boquita), de 31 años, muerto el jueves por una patrulla de la Policía en un alegado intercambio de disparos, fue rescatado a la fuerza por sus parientes que forzaron una puerta de la morgue del hospital Luis morillo King.

Lo mataron a eso de las 7:00 de la noche y la propia Policía lo llevó a la morgue del referido hospital para que lo trasladaran al Instituto de Patología Forense de Santiago, a practicarle una autopsia.

Poco después, la familia de Brito Cornielle fue al hospital a reclamar el cadáver, pero le dijeron que primero había que llevarlo a Santiago a practicarle la autopsia y que eso costaba unos RD$5,000.

Ante esa situación insistieron en que le entregaran el cuerpo de su pariente sin hacerle la autopsia, porque no tenían ese dinero para pagarlo.

Las autoridades del hospital insistieron en que se trataba de un asunto legal y que tenían que llevar el cadáver a Santiago.

Los parientes de Brito Cornielle se retiraron, pero después volvieron con la determinación de llevarse el cadáver.

Aprovecharon que el agente policial de servicio en el hospital estaba en el área de emergencia, por lo que procedieron a romper el candado y se llevaron el cuerpo en una motocicleta hacia el barrio El Riíto, donde residía, distante a un kilómetro del centro sanitario.

En una fotografía tomada de un vídeo se ve a una mujer sosteniendo el cadáver atravesado entre ella y el conductor de la motocicleta.

El cuerpo estaba semisdenudo, sólo con pantaloncillo y en esas condicones recorrió más de un kilómetro ante la mirada atónita de todo el que lo veía. La fílmica fue tomada por Amín Rosario, de Vega TV, y tan pronto la difundieron otros canales se interesaron por ella.

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

9 comentarios en “La muerte de un burócrata vegano

  1. En un país como este, pueden suceder estas cosas por falta de autoridad.Se han perdido los valores.
    El muerto era un delincuente, pero se nota que los familiares son iguales o peores.

    Publicado por Nelson Nina. | 25/08/2008, 6:00 PM
  2. Bien por ellos, ese era su muerto, ademas de que no se estipula ya para estos tiempos que familiares de muertos paguen autopsias, eso es competencia del INACIF.
    Y si se sabia de que habia muerto, por que una autopsia.
    Ahora, viendolo bien, Esto es una Selva, ni en el Africa. Falta educacion en todos los ambitos sociales, Verdad Autoridades Civiles y Militares??

    Publicado por Veronica Cassals | 25/08/2008, 7:20 PM
  3. Todo en este pais es un negocio ; El ya estaba muerto y todos sabian el por que …. Muy bien por parte de sus familiares ellos solo querian su muerto …. Pregunta para los oficiales civiles , militares y medicos ….Si se encontraba en la autopsia algo extraño se hiban a tomar medidas para justificar la muerte de un delicuente ?????

    Publicado por Marlises Almarante | 25/08/2008, 10:55 PM
  4. ETO LO Q DA ES VERGUENZA ESTA COSA NI PUDIEAN PASARLA POR LA NOTICIAS DEVIERAN QUEDARSE CON ESO PARA UTEDES ESO REBAJA MUCHO E PAIS POR ES QUE MUCHOS DOMINICANOS E AVERGUENSA DE SER DOMINICANO POR LA FALTA DE RESPECTO Y ACCISIONES QUE USTEDES TIENEN. PARA QUE SACAR UN MUERTO DE UN HOSPIRTAL SI LO MATARON FUE POR ALGO ESO ES PARA ENTERARLO NO PARA ROBAR UN CADABER Y ANDAR EN LA CALLE CON EL DE PASEO EN UNA MOTORA PORQUE MEJOR ENTRERALO Y QUE DESCANSE EN PAZ ANTES DE PUBLICAR COSAS TAN BAJA CLASE COMO ESTAS.

    Publicado por juancarlo | 26/08/2008, 2:11 PM
  5. Realmente, son tan culpables las autoridades como los familiares, las autoridades por negociar con algo que se tiene claro, como la circunstancias en que muriò y los familiares por actual de una manera tan bàndala. Verdaderamente, se debe tomar carta en el asunto, para que otras personas con el mismo caso no se motiven a cometer estas fechorìas tan deplorables. Que paisito nos gastamos!.

    Publicado por milly | 30/08/2008, 8:01 PM
  6. No creo que sea una verguenza para ningún dominicano esto, más bien, todavía nos queda valor para pelear lo nuestro.

    Así deberíamos sacar de las oficinas públicas y privadas a funcionarios-as corruptos que, para el país, son puros cadàveres, y llevarlos a sus casas, en donde deben resguardarse.

    Publicado por Heri | 02/09/2008, 12:16 PM
  7. En un video de youtube presentan a esta persona viva cuando se la llevaban preso. Al video que se muestra aqui le falta una parte. Esa persona estaba viva, lo montan en un vehiculo y luego aparece muerto en la Morgue, hasta tiene el mismo tshirt con que se lo llevaron preso. Busquen en youtube con la palabra Morgue Cadaver o vean este link:
    http://es.youtube.com/watch?v=y4-35m7eTlo

    Publicado por jose matos | 06/09/2008, 10:54 PM
  8. yo estaba en el lugar de los hechos , y hay no huvo intercanbios de disparos , los policias delincuente de este bpais son asesino , eyos son unos cobardes, por q lo mataron sin el poder defenderse, . q coinsidencia q nunca en este pais cuan hay intercanbios de disparo los policias nunca mueren . por q solo matan infelices desarmados . si el hubiera estado armado como dicen el hubiera matado por lo menos uno de los policias corruptos de este pais. los policias lo buscaban para q el robara y para q vendiera droga para darle a eyos la mitad. odio los policias dominicanos por corruptosq son.

    Publicado por wilson luna | 03/07/2017, 4:24 PM

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: ¿Es director de hospital o Burócrata? « Bono Cimarrón - 25/08/2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

  • RT @Omarlegrant1: Lady Margaret es producto del marketing politico fabricado con el presupuesto cuando fue primera dama, que nunca presento… 15 hours ago
  • RT @arirgom: Por lo visto, las bocinas, apmplificando la línea oficial, pretenden que exhumen el cadaver de Yuniol Ramírez y lo juzguen por… 4 days ago
A %d blogueros les gusta esto: