//
Decimero

Fondos de Pensiones, ¿Dónde están?

Hay 869 mil dominicanos que son dueños de RD$ 60,187 millones, a través de los fondos de pensiones. En promedio, éstos poseen un activo de $RD 69 mil en sus cuentas personales.

Estos fondos crecen  2 mil millones de pesos mensuales, debido a los aportes directos de empresarios y empleados y un pírrico rendimiento de las AFP.

Debido a que las palabras Patria, Patriotismo, Nacionalismo están pervertidas por los políticos y fundamentalmente por los gobiernos de turno, no apelaré a ellas para el inicio de este Observatorio Ciudadano de los Fondos de Pensiones.

Apelo, más bien, al interés que cada dominicano tiene para que su cuenta personal de pensión esté disponible cuando la requiera, y  en el mejor de los casos que sea suficiente para la sobrevivencia en un futuro a 20 o 30 años.

Por ahora, la principal amenaza a estos FPs no lo constituye el deficiente rendimiento de esta fabulosa masa de recursos. Eso se solucionaría en un futuro, cuando los ciudadanos se empoderen de sus asuntos y exijan cuentas a sus gobernantes.

La amenaza más peligrosa ahora es que Los Fondos de Pensiones sirven de comodín a la política macroeconómica del gobierno.  Los que tuvieron la suerte de leer el post Instituto Bancentroniano de Valores, tienen datos de cómo los recursos líquidos FP se convierten en certificados, letras y notas del Banco Central.

Compelida por las críticas generalizadas, hoy la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) confirma los datos que ya suministró Bono Cimarrón desde el 18 de agosto. Confirmado, el 30% de los fondos de pensiones están directamente invertidos en el Banco Central.  Pero ahora respire profondomente, pues otro 19% adicional de los FPs constituyen también papeles del BC, pero disimulados a través de mercado secundario de valores, como informó este blog.

Es decir, el 49% de los Fondos de pensiones dependen de los destinos del BC, por la friolera de más de 29 mil millones de pesos. Ahora sucede que el 15% de los papeles emitidos por el BC para el mantenimiento de su política macroeconómica es a costilla de los Fondos de Pensiones.

El destino de los FPs está iíntimamente enlazado con sólo dos instituciones, una de ellas es el Banco Central y la otra es una privada que usted supone quién es. A Dios que nos agarre confesados.

En esas proyeccciones, aún no se encuentran las pretensiones del gobierno central de la obtención de financiamiento agrícola a través de estos desdichados recursos y otras serias amenazas que no es prudente revelar por el momento.

Por eso, insto a los que de alguna forma pertenecen a la comunidad de Bono Cimarrón a que difundan esos datos a la mayor cantidad de ciudadanos posibles. Tal vez así, asumen su responsabilidad no ya como patriotas, sino como ciudadanos que tienen ya ganada una futura pensión eficaz.

Post Relacionados

Instituto Bancentroniano de Valores Secundarios

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Instituto Bancentroniano de Valores Secundarios « Bono Cimarrón - 30/08/2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

  • RT @arirgom: Por lo visto, las bocinas, apmplificando la línea oficial, pretenden que exhumen el cadaver de Yuniol Ramírez y lo juzguen por… 3 days ago
  • RT @mzapete: Quien puede creer que los subalternos del director de la OMSA tomaron la decisión de asesinar a Yuniol Ramírez? 3 days ago
A %d blogueros les gusta esto: