//
Democracia

Cómo ahorrar US$36.000 millones en electricidad

Los países de América Latina y el Caribe podrían ahorrar unos 36 mil millones de dólares en los próximos 10 años si invierten en tecnologías ampliamente disponibles para mejorar su eficiencia energética, estimó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En un informe difundido hoy por el organismo multilateral calcula la productividad en el uso de la energía y compara precios de electricidad residencial, gasolina y combustible diesel en 24 de los países de la región.

Un producto de la Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático (SECCI) del BID, el informe fue anunciado ayer  por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, en la conferencia “Eficiencia Energética y Competitividad” en Sao Paulo, copatrocinada por el BID y los gobiernos de Alemania y Suiza.

“No hay duda de que si adoptamos las políticas adecuadas, dentro de una década sería posible que una tercera parte de la energía requerida por el sector eléctrico en América Latina provenga de medidas de eficiencia”, afirmó Moreno.

“Esto sería el equivalente a reducir en un 10 por ciento el consumo de electricidad al final de la próxima década, con una mínima inversión en contraste al costo de la infraestructura necesaria para la generación, transmisión y distribución de dicha electricidad”, agregó.

El informe ofrece estimaciones, para cada país, del costo de lograr una reducción de 10 por ciento en el consumo de electricidad para el año 2018.

También examina el impacto de una situación hipotética en la cual los países no mejoren su eficiencia energética y deban satisfacer el crecimiento en la demanda de electricidad mediante la construcción de nuevas turbinas de gas.

Según el informe, los países de América Latina y el Caribe tendrían que invertir aproximadamente 17 mil millones de dólares en lámparas fluorescentes compactas, motores eficientes y otras medidas para lograr una reducción total de 10 por ciento en el consumo de electricidad en 2018, equivalente a unos 143 mil gigavatios hora.

Pero si la región no lograra mejorar su eficiencia necesitaría construir aproximadamente 328 turbinas de gas de ciclo abierto (de 250 megawatts cada una) sólo para producir los mismos 143 mil gigavatios hora de electricidad, según el informe.

A los precios de hoy, un estimado sumamente conservador indica que construir esas turbinas costaría unos 53 mil millones de dólares, sin contar gastos de operación y combustible.

Apuntando a la experiencia de países industrializados que así han abastecido hasta la mitad del aumento en su demanda energética las últimas dos décadas, el informe concluye que la eficiencia podría ser la mayor fuente de energía no explotada de América Latina y cuesta mucho menos que la producción de energía adicional.

Enlaces

Baje gratis  Documento Cómo ahorrar US$36.000 millones en electricidad

Portal BID Iniciativa de Energía Sostenible y Cambio Climático

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

  • RT @arirgom: Por lo visto, las bocinas, apmplificando la línea oficial, pretenden que exhumen el cadaver de Yuniol Ramírez y lo juzguen por… 3 days ago
  • RT @mzapete: Quien puede creer que los subalternos del director de la OMSA tomaron la decisión de asesinar a Yuniol Ramírez? 3 days ago
A %d blogueros les gusta esto: