//
Democracia

Permisos armas de fuego se proyectan en 74 mil en 2008

Censuran derroche permisos uso armas
Creen “escandalosa” cifra de 55 mil licencias en 2008

Por Oscar Quezada / El Caribe
Domingo 14 de septiembre del 2008

Activistas de los derechos humanos, la Fundación Institucionalidad y Justicia y la Asociación de Amas de Casas criticaron ayer la gran cantidad de permisos para tenencia de armas de fuego expedidas en 2008 por Interior y Policía.

Entidades consultadas respecto a las 55 mil 435 licencias aprobadas en nueve eses coinciden en que los permisos alegres” concedidos por Interior y Policía para la tenencia de un arma no se corresponden con el discurso de seguridad ciudadana que promueve el Gobierno ni con los objetivos esenciales del Plan de Seguridad Democrática.

“Yo entiendo que no se puede hablar de ‘Barrio Seguro’ el ministerio que tiene que ver con la regulación y control de las armas, en vez de recoger toda las armas ilegales que hay y tener un mayor control, no debería emitir un solo permiso”, considera Rosario López, presidenta de la Asociación de mas de Casa.

López señala que en medio de una situación en la que los padres no pueden estar tranquilos hasta que sus hijos no lleguen sanos y salvos a casa, por la fuerza que ha cobrado la criminalidad en República Dominicana, es incongruente que el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, promueva desde esa posición la proliferación de armas de fuego en la población civil.

“Aquí se dan armas simplemente por amiguismos y porque tengan  identificación política. Mucha de la delincuencia que hay en el país y hasta en nuestros propios hogares, es por la gran cantidad de armas que hay en la calle”, expresó.

“Eso es un escándalo, que en este año se haya emitido tantos permisos”, añadió Rosario López.

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, afirmó: “Entendemos que esta cantidad de permisos para el uso de armas de fuego deja muy mal paradas a las autoridades, dado que en la práctica plantean una cosa y en la práctica vienen realizando otra”.

Llamó al presidente Leonel Fernández instruir a la Secretaría de Interior y policía a detener el fácil otorgamiento oficial para usar armas de fuego. Según registros de la entidad que dirige, 2008 podría culminar con cerca de 1,500 homicidios, la gran mayoría con armas de fuego.

Virgilio Almánzar, presidente del Comité Dominicano de los Derechos
Humanos, calificó como alarmante que el número de permisos dados hasta la fecha sean casi la mitad de las 157 mil que en sentido general había en el año 2006.

“Nosotros podemos entender que el país necesita dinero; que hay una quiebra económica y que hay que buscar dinero de donde sea y con estos permisos se van a conseguir unos cuantos millones, pero, al final, ¿cuánto gastaremos en asistencia de gente heridas o asesinadas por estas armas?”, se preguntó Almánzar.

Finjus: la situación es preocupante

El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia,
Servio Tulio Castaños, considera que la gran cantidad de armas
de fuego, autorizadas e ilegales, es una situación que debe preocupar
a toda la sociedad.

Sostiene que estudios realizados comprueban que un poseedor de un arma de fuego tiene 16 veces más posibilidades de suicidarse y dos veces más de ser agredido que una persona desarmada.

“La visión que se tiene desde el Estado sobre las armas hay
que reinventarla, porque el hecho de que las personas saquen de manera legal permisos para el porte y la tenencia de armas, eso no está
contribuyendo a garantizar la protección de quienes solicitan esos
permisos”, dijo.

Una bomba de tiempo

Virgilio Almánzar advirtió que “tantas personas armadas
es una bomba de tiempo que la sociedad dominicana ya no puede seguir teniendo”.

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: