//
Democracia

Vista Pública: Redacción y Soberanía en Reforma Constitucional

Exposición de Valerio Lara en la Vista Pública sobre Reforma Constitucional ante el Salón de la Asamblea nacional

Redacción Constitucional

El artículo 25 del Proyecto para la Reforma Constitucional de la República Dominicana consideraría oficial al idioma español.

Mas, el documento al respecto remitido al Congreso Nacional contiene por lo menos 16 párrafos con errores de redacción, ambigüedades y términos extraños, los cuales son indignos de esta Carta Suprema.

Pero, antes que los motivos de puritanismo lingüístico, ellos constituirían caldo de cultivo de subterfugios de interpretaciones que pondrían en riesgo a la institucionalidad.

Por tanto, se sugiere que:

  • Se reconozca la Autoridad de la Academia Dominicana de la Lengua y se integre a esta institución como consultora del Congreso para la revisión del texto final de la Constitución.
  • Se excluyan del documento constitucional términos tan impropios como razonabilidad y confiscatoriedad, entre otros.
  • Se eliminen las ambigüedades de los artículos 2 y 104, para que establezcan en forma categórica sus respectivas intencionalidades y limitaciones.

Soberanía Ciudadana

    El artículo 2 del proyecto dice que “la soberanía reside en el Pueblo, del cual emanan todos los poderes del Estado.Si fuere así, sería contraproducente que el nuevo cuerpo constitucional violara en forma flagrante este principio de la soberanía, en tanto la voluntad Popular o sus Representantes no tuvieran facultades eficaces para el control del Poder Judicial y las alteraciones de aspectos constitucionales.

    No se requeriría de referencias históricas, de alegatos ideológicos, ni de teorías jurídicas, sino este mismo marco constitucional, sí, este mismo contexto para demostrar que suceden tales violaciones a la Soberanía Ciudadana.

    Poder Judicial y Soberanía Ciudadana

    El Poder Judicial cambiaría sus estructuras superiores en forma radical:

    Su art. 129 aumentaría los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura de 7 a 13. En tal caso, los miembros que no son elegidos por la voluntad popular aumentarían de 2 a 8, y por lo tanto controlarían a este organismo, en desmedro de la Soberanía Ciudadana.

    El art. 136 crearía una Sala Constitucional, el art. 139, el Consejo del Poder Judicial y el art. 152, el Tribunal Superior Administrativo.

    El desconocimiento de la Soberanía Ciudadana se expresa en el sentido de que las instancias judiciales superiores y determinantes estarían controladas por la Carrera Judicial y sectores académicos y profesionales. (8 contra 5).

    ¿Qué capacidad tendría la Soberanía Ciudadana para enfrentar un conflicto en el Poder Judicial que no fuere una ruptura Constitucional o de tipo jurídico?

    Carácter Republicano del Control Constitucional

    Las expresiones más importantes de la Soberanía Ciudadana en el marco republicano y del sistema de la democracia serían sus facultades de control de las reformas y cambios constitucionales.

    Sin embargo, el proyecto no le asigna facultades eficaces de Control Constitucional a la Soberanía Ciudadana, salvo que sea en el ámbito municipal o en el futuro remoto a limitados tipos de reformas constitucionales.

    Ni siquiera se agrega una irrisoria disposición transitoria que permitiría un referéndum aprobatorio de tantos cambios constitucionales eventuales, de acuerdo al espíritu del artículo 247 de este mismo texto.

    Es un principio inalienable que la Soberanía Ciudadana controle y refrende todas manifestaciones de las funciones y los poderes públicos nacionales, aún más, cuando ellos tienen carácter constitucional.

    Por tanto se sugiere a la Honorable Asamblea Nacional que:

  • Incluya unpárrafo transitorio adicional que disponga que el Referéndum Aprobatorio del artículo 247, incluya a los cambios constitucionales eventuales.
  • Agregue mecanismos para que la Soberanía Ciudadana ejerzaeficazmente las facultades que le conferiría el artículo 2 del nuevo texto. Ello implicaría que:
  • Se reconozca la facultad de iniciativa de cambios y reformas constitucionales a la Soberanía Ciudadana.
  • Se agregue la posibilidad de Asamblea Constituyente para el cambio del marco constitucional
  • Se contemplen Referéndum para cada reforma constitucional.
  • Se contemple el Referéndum revocatorio de cada representante de una función pública.
Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

  • RT @boschlibertario: En un país que ha sido invadido de verdad, con tanques,aviones que impusieron dictaduras, demagogos dicen que el inmig… 1 week ago
  • RT @boschlibertario: Tratemos migración como migración y la resolveremos. Llamar "invasión" a haitianos en RD es tan disparate como "invasi… 1 week ago
A %d blogueros les gusta esto: