//
Constitucionalismo

FINJUS, propuesta para la Reforma Constitucional

finjuslogoLa Fundación Institucionalidad y Justicia ( FINJUS) emitió mediante un documento formal sus consideraciones sobre el proceso de reforma constitucional, en enero del 2007.

En ese momento, esta institución no consideró prioritario  este proceso, mas, debido a que la Consulta Popular sobre la Constitución es un hecho, se vio compelida a la emisión de este documento.

Ahora, FINJUS promueve junto al paragubernamental Diálogo Nacional, los Foros sobre Reforma Constitucional.

Los ejes centrales de la propuesta original de FINJUS tratan sobre aspectos constitucionales de los poderes Judicial, Ejecutivo y legislativo, sobre el Ministerio Público y al Defensoría Pública. El eje 6 de la Propuesta de FINJUS considera La Constituyente como mecanismo de participación, legitimidad y democracia en el proceso de Reforma Constitucional.

La principal debilidad del documento es que aboga por un poder judicial al margen de la Soberanía Popular, la cual se expresa a través del Poder Legislativo. El carácter republicano de estado, obliga a que cualquier estructuración del Consejo nacional de la Magistratura solo es posible por medio a funcionarios electos, o en el mejor de los casos que los miembros del CNM sean electos directamente por sufragio universal.

El Doctor Servio Tulio Castaño expuso en el tercer Foro sobre Reforma Constitucional, pero no resaltó ese principio cardinal de la Constituyente que es uno de los ejes centrales del documento oficial de esta institución.

Baje Documento

Propuestas FINJUS para la Reforma Constitucional

Vídeos de Foros Paragubernamentales

serviotuliocastano

Video 2do. Foro Gubernamental para  Reforma Constitucional

.

.

.

Otros Documentos

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

  • RT @Omarlegrant1: Lady Margaret es producto del marketing politico fabricado con el presupuesto cuando fue primera dama, que nunca presento… 15 hours ago
  • RT @arirgom: Por lo visto, las bocinas, apmplificando la línea oficial, pretenden que exhumen el cadaver de Yuniol Ramírez y lo juzguen por… 4 days ago
A %d blogueros les gusta esto: