//
Democracia

Foro Participativo por la Asamblea Constituyente

Luis Gomez PerezBlog Guasabara
La promueve Centro de Estudios Constitucionales de la UASD

SECTORES INICIAN CAMPAÑA POR ASAMBLEA CONSTITUYENTE

SANTO DOMINGO, D.N.- El doctor Luís Gómez, director del Centro de Estudios Constitucionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, anunció la creación del Foro Participativo por la Constituyente, que inició con cuatro universidades y más de treinta organizaciones de la sociedad civil que propugnan por la convocatoria de una Asamblea Constituyente para la reforma de la Constitución.

Los convocantes al Foro objetan la propuesta de revisión sometida al Congreso nacional por el Presidente de la República por considerarla una regresión a un modelo conservador de nación. Critican que el proyecto de reforma hiciera “una poda” a las propuestas de la consulta popular y de la comisión de juristas integrada por el mismo Presidente Fernández.

De las 77 preguntas del cuestionario que guió la consulta, el proyecto del Presidente Fernández desechó 25, así como 32 artículos de la propuesta de la comisión de juristas, entre ellos 12 dedicados a la Asamblea Constituyente, pese a que ésta había sido propuesta por el propio Presidente y el Partido de la Liberación Dominicana en su anterior gestión.

La Asamblea Constituyente ha estado en todos las propuestas de reformas constitucionales elaboradas en el país desde 1994, primero por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), luego por la UASD en 1997, seguida por la Comisión Nacional de Reforma (CONARE) en el 2001 e incluso en la propuesta de la comisión especial que formó el gobierno de Hipólito Mejía.

“Yo estoy un tanto erizado, porque luego de tantas propuestas, de tantas luchas, de tantas consultas, viene a aparecer un proyecto que es externo a los contenidos que habían predominado en esas consultas, y es necesario difundir que este es un proyecto contraproducente, que puede estar ligado a una nueva visión del conjunto gobernante, y que yo pienso que tiene visos de un poder no solamente conservador, sino también despótico”, argumentó Luís Gómez al comparecer en el Programa Líderes, que conduce Orlando Jorge Mera.

El catedrático universitario mostró su aprobación con el proyecto de ley presentado por el Partido Revolucionario Dominicano para que la reforma constitucional se haga a través de una Asamblea Constituyente, y de que se convoque exclusivamente a la Asamblea Revisora para tales fines.

En ese sentido calificó de inconstitucional, improcedente y mal fundada la ley de convocatoria presentada por el Presidente Fernández, y que de ser aprobada por las cámaras legislativas debe ser recurrida ante la Suprema Corte de Justicia.

Gómez llamó a participar en el Foro por la Constituyente a todos los ciudadanos y ciudadanas, a sus organizaciones y llamar la atención de los legisladores antes de que procedan a aprobar cualquier propuesta de reforma de la Constitución “para que por favor profundicen en lo que ellos van a hacer”, concluyó.

El Foro se estará celebrando en los centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo luego que fuera iniciado en la sede central de esa academia.

Santo Domingo, 10 de noviembre de 2008.

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

  • RT @arirgom: Por lo visto, las bocinas, apmplificando la línea oficial, pretenden que exhumen el cadaver de Yuniol Ramírez y lo juzguen por… 17 hours ago
  • RT @mzapete: Quien puede creer que los subalternos del director de la OMSA tomaron la decisión de asesinar a Yuniol Ramírez? 1 day ago
A %d blogueros les gusta esto: