//
Documentos, Educación

Europeana

Europeana es una web que integra millones de recursos culturales digitalizados de fuentes de archivos, museos, bibliotecas y de colecciones audiovisuales de centros culturales europeos, interconectados mediante un único Portal.

Este ambicioso proyecto de difusión cultural es auspiciado por la Unión Europea y dirigido por la Fundación de Bibliotecas Digitales de Europa. Inició sus operaciones a finales del año 2007. Dispone de una inversión de 2 millones de euros anuales.

El modelo de WEB fue discutido en una Conferencia en Franckfor, Alemania, en enero 2008, donde asistieron curadores, archivistas, bibliotecarios, publicistas y una gran cantidad de personas relacionadas con la producción cultural.

Este proyecto hoy dispone de alrededor de 2 millones de objetos digitalizados e interconecta a los más importantes instituciones culturales de esta región.

Tipos de Objetos digitalizados

  • mágenes – pinturas, dibujos, mapas, fotos y pinturas de museos
  • Textos – libros, periódicos, cartas, diarios y papeles de archivo
  • Sonido – música y palabra hablada en cilindros, cintas, discos y emisiones de radio
  • Vídeos – películas, telediarios y programas de TV

Los ciudadanos tendrán a su disposición la trayectoria del intercambio de ideas entre países, cómo se desarrollaron las tendencias políticas o sociales, de cómo los movimientos artísticos influenciarona todo este continente.

Posiblemente, este se convierta en una de las web con la más rica y variada fuente cultural del mundo. Allí estarán disponibles el Museo del Louvre, la biblioteca de Londres, las ruinas romanas, una indeterminada cantidad de libros, fotos, periódicos, películas, fotos.

Uno de los retos más difíciles del proyecto será la gestión de derecho de autor. El acontecimiento es una excelente noticia para los proyectos de Google en este campo de los recursos bibliográficos y culturales.

Enlace relacionado

http://europeana.eu

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: