//
Democracia

Indhira Vicgamady, bachata “Ojalá

Mi amiga sónica  Indhira Vicgamady tiene expuesto en You Tube la bachata Ojalá. me complace promover en mi blog a esta joven artista de tanto talento.

Indhira, artista dominicana

Indhira, artista dominicana

Aprovecho la ocasión para recordarle a los jóvenes algunas notas  importantes sobre este género, de acuerdo a mi experiencia.

No está demás repetir que  el pionero y creador de la Bachata fue Radhamés Aracena (EPD), el cual tenía una emisora llamada Radio Guarachita y una “prensadora de discos de acetato de 45 rpm”.

En los finales de la Era, instaló una distribuidora de disco en la callle El Conde, la mejor de su época, la cual lanzó con mucha parafernalia y anuncios. Se dice que cuando Petán fue a visitar ese negocio,   proclamó ” Y eta baina es la que anuncian en periodico. Esto lo que parece es una cocina.” Apesar de todo, durante la tiranía,  Radhames grabo en HIZ algunos discos en honor al Dictador Trujillo.

Fue representante de las principales  productoras de discos internacionales de música latina. Por eso tenía los derechos de distribución de discos de México, Cuba, Colombia, Ecuador, Chile, entre otros. No se extrañen que poseyera los derechos en RD de Pedro Infante, Lucho Gatica, Roberto Yanés, Olimpo Cárdenas, entre otras celebridades de aquella época.

El local de los diversos negocios de Aracena estaban localizados en la Calle Palo Hincado casi esq. donde se unen La Calle Las Mercedes y Ave. Bolivar. ( Cerca del Destacamento de los Bomberos, Parque Independencia o Cafetería Petrus).

Al inicio de los 60, se enfocó con mucha pasión al  blanco de mercado campesino, principalmente, aquel que emigraba de los campos cibaeños hacia la Santo Domingo en el periodo 1955 al 65.

En consecuencia, La emisora promovía merengue de perico ripiao como los de Guandulito  y las fusiones mezcla de bolero-tango, plena puertoriqueña, ritmos del folk suramericano y mexicano. Además facilitaba “servicios públicos” a sus fieles oyentes. Si algún campesino o niño se perdía en Santo Domingo, lo llevaban a Radio Guarachita para que los familiares lo recogieran.

Guarachita promovia a los puertorriqueños Jibarito de Lares (Odilio Gonzalez), Tommy Figueroa, Paquitin Soto. A los suramericanos  Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas. Lo que no podia quedarse, Las rancheras mexicanas y la cumbia colombiana. Era lo que se llama un verdadero payolero. Posiblemente fue el pionero de esta práctica.

Pero Aracena era un gran negociante, de mucha visión y emprendió su azaña de grabarle discos a todo joven campesino o de la ciudad que se relacionara con la música, aunque no tuviera la más primitiva formación académica. Es así como promueve aquellos cantantes, guitarristas y acordionistas autodidactas e improvisados. Pero su frenético afán de producir discos se extendió también hacia músicos consagrados como Antonio Morel y Luis Kalaf.

Dice José Rafael Sosa que a Guantulito le pagaron 350 pesos por grabar 4 merengues en la Empresa Guarachita.  También grabó al dúo Los Ahijados ( donde empezó Cuco Valoy). Este era un clone musical del famoso dúo cubano Los Compadres ( donde empezó Compay Segundo).

La empresa Guarachita también distribuía los discos a domicilio. Imagínese, los bares con velloneras eran las lideres en la difusión de la musica. Quien quisiera ser popular tenia que estar presente en ese mequetrefe barrial y traga moneda el  que aparece en el diccionario RAE con el nombre de Gramola. Radio y Vellonera eran los medios de mayor rating de audiencia musical.

En ese contexto es que Guarachita da uno de los palos musicales mas trascendentes de la historia musical dominicana: le graba a jovenes como Fabio Sanabia, Inocencio Cruz, Jose Manuel Calderon ( Borracho de amor), Rafelito Encarnación ( Muero Contigo) y Luis Segura ( dejame tomar). Encarnación se convirtió en un idolo musical, debido no solo a sus bachatas (pena de hombre, loco anhelo, no lo niegues), sino porque fue el primer bachatero que murio en un accidente de tránsito con un motor Honda 50, un aparato que también marca un hito del transporte dominicano.

En sus origenes,  la bachata fue una vulgarización del bolero, tocada por guitarristas improvisados, con lirica del romance campesino y machista. Por eso se le llamaba “música de guardia” y una persona citadina  y de clase media la despreciaba con la misma intensidad que como un ultranacionalista odia a un haitiano.

Pero el talento de tantos buenos bachateros y músicos, la tecno bachata de Luis Días, la osadía de Alex Mancilla, la bachata rosa de Juan Luis Guerra, los éxitos de Anthony Santos, Frank Reyes, Monchi y Alexandra, Aventura, entre decenas de artistas,   lograron que ésto, lo que empezó como un vulgar clon musical, maniatado por Aracena, se convirtiera en una expresión tan dominicana como el merengue.

Por encima de sus ambiciones empresariales y sagacidad, Radhamés Aracena merece un homenaje eterno de todos los bachateros en particular y de todos los dominicanos, porque sin su proeza, no fuera tan rica y diversa la cultura dominicana.

No les hablo tanto de lo contemporáneo, porque esos detalles son más fáciles de encontrar y están muy bien documentados.

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

2 comentarios en “Indhira Vicgamady, bachata “Ojalá

  1. Hola a todas las personas q. visitan esta pagina!.
    Queria dejar este comentario..para decirle a todos Q. indhira mi tocaya jajajja es una muy linda dominicana,y espero Q. todo el pueblo siga apoyandola como hasta ahora!…

    Suerte como suiempre!
    te deceo yo,pero tambien tu pueblo d.!
    felicidades una vez mas por tu lavor
    te deceo todas las vendiciones del mundo!
    bye!

    Publicado por Indhira ivett | 08/12/2009, 1:49 PM
  2. hola a todos ,solo queria dejar mis huellitas ……

    pero tambien a decearles todo lo mejor, a nuestra artista dominicana…..q es un honor,,,, para todo los dominicanos/as q una artista tan especial y tan grandiosa…nos represente…

    es un orgullo para nosotros tenerla como artista,te apoyamos en todo lo q hagas por y pera nosotros….bye….

    Publicado por rosa lina espinal | 01/03/2010, 7:15 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: