//
Democracia

Senador y Diputados por Radio Caribe

Juan José Ayuso

Juan José Ayuso

Escrito por: JUAN JOSE Ayuso, columna  Al Día

Periódico El Nacional, 4 de junio de  2009

Cuarentiseis años después de escritas, aparecen las memorias de John (Johnny) Abbes García. “Trujillo y yo”. “Presentación, notas y edición de Orlando Inoa”. Editorial Letra Gráfica, 2009. 340 páginas, sin índice de nombres ni bibliografía.

El jefe del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) de Rafael Trujillo, como  otros trujillistas, escribe su coartada. Sin formación intelectual alguna, su “pensamiento” es una repetición de “clichés” del “anticomunismo” norteamericano del senador Joseph MacCarthy, presente y actuante también en sectores de la política y la “intelectualidad” de la tiranía, de las que Joaquín Balaguer es paradigma.

Las acertadas notas del editor presentan otros testimonios de hechos que el “coronel” Abbes cita a conveniencia, a fin de que los lectores  jóvenes eviten la confusión del texto del temido policía y espía nacional e internacional del tirano.

Como otros de sus pocos compañeros con el descaro de haber escrito sus coartadas disfrazadas de memorias, el jefe del SIM se confiesa no sólo trujillista sino partidario de ese tipo de régimen autoritario y despótico como única solución de los problemas latinoamericanos y del mundo.

A pesar de que “Trujillo y yo” terminó de escribirse en 1963, tras la lectura cabe la afirmación de que, si viviera, Abbes pensaría igual a como lo hacía hace cuarenta y seis años. Lo mismo que Balaguer hasta su muerte.

Surgido de la crónica deportiva hasta el puesto de mayor influencia con  Trujillo, de 1955 a 1961, año del ajusticiamiento, el “coronel” labró su fama por el miedo.  En un momento, tanto como al mismo Trujillo, se le temía a Abbes García.

(En las páginas 156-159 hay un salto o una omisión que no se explica.

(Y más adelante, después de haber hablado de Radio Caribe como creación suya y bajo su dirección, se refiere a “la voz antillana que da la vuelta al mundo” como si no hubiese escrito lo anterior, que incluye la organización del asalto por turbas al obispado de San Juan de la Maguana y al obispo Tomas O’Reilly).

La radioemisora, con 50 kilovatios, tomó primera importancia cuando la iglesia católica, tras 30 años de complicidad, denunció a la tiranía. (Para el asalto al obispado de La Vega y a su titular, monseñor Francisco Panal, Abbes utilizó  a “colaboradores” y a otros bandidos en una turba que saqueó la iglesia).

De ese grupo se escogió a un senador y a varios diputados, trujillistas de esa índole pero “socialistas”, que dirigidos por Abbes encarnarían la acción “antinorteamericana” de la tiranía a la merma del apoyo de Washington con el que Trujillo siempre contó.

El senador de esa camada fue el doctor Euclides Gutiérrez Félix y los diputados Marino Vinicio Castillo, Luis Dimes Pablo, Manuel Jiménez Rodríguez y Gregorio García Castro. El pueblo les llamaba senador y diputados “por la provincia de Radio Caribe”.

La mentalidad que refleja Abbes en sus escritos, presente en parte  del presente dominicano, vive no sólo en los trujillistas y neotrujillistas-balagueristas sino entre antiguos “liberales” y hasta “revolucionarios” seducidos por la corrupción y el despotismo de Balaguer durante sus 22 años.

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

6 comentarios en “Senador y Diputados por Radio Caribe

  1. A ese hijo de perra,se le debe saquear su tumba y pedirle al diablo que lo tenga en castigo eterno por todos los crimenes que este maldito junto a su compadre Trujillo cometio en Rep Dominicana.

    Publicado por ivan | 08/08/2009, 10:15 PM
  2. }EL SEÑOR JUAN JOSE AYUSO ES EL ESCRITOR DE LA IMPRECISION HISTORICA, el mismo que confundio al general tito salcedo con el presidente jose antonuio -pepillo- salcedo, en cuyo honor se designo la provincia salcedo, hoy hermanas mirabal. NI GREGORIO GARCIA CASTRO, ni MANOLIN JIM,ENES , ni LUIS DHIMES PABLO tienen que ver nada con esos hechos, atribuidos A EUCLIDES. ESE CHEUQUE no tiene que ver nada con el ejercicio valiente y patriotico de los jovenes legisladores, designados dictatorialmente por Trujillo por todos los problemas de imagen nacional e internacional, con los cabcilleres de ameriva latina, }con la iglesdia, con estados unidos, con venezuela, con cuba , con las expediciones y desembarcos, con familias mocanasd, etc ELLOS NO TRABAJABAN EN RADIO CARIBE, en el caso de GOYITO Y euclides en el momento de su designacion. GREGORIO FUE hasta director por poco tiempo, pero en 1962, revelandosde al aventurerpo Rodrigez Echavarria, QUIEN INTENTO UN GOLPE DE ESTADO .UN poe}ta debe dedicarse a la poesia y dejar la historia a quienes pueden conbtarla, para no seguir haviendo el ridiculo. ESE MISMO AYUSO es el que tengo en una foto en primera fila ESCYUCHANDO UNA CARLA MAGISTRAL DE Goyito en lA FILIAL DEL SNPP en Santiago sobre desarrollo de la opinion publica

    Publicado por ENRIQUE GARCIA FROMETA | 18/05/2014, 11:38 PM
  3. busquen en las colecciones de El nacional el articuloAYUSO, RADIO CARIBE Y TRUJILLO, en varias versiones, tambien en Primiciasd, para que se edifique mas de esos temas. SON ARTICULOS de este servidor

    Publicado por ENRIQUE GARCIA FROMETA | 18/05/2014, 11:42 PM

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: De Claudio Caamaño a Euclides Gutiérrez « Bono Cimarrón - 01/08/2009

  2. Pingback: Cheque Partido Dominicano a favor Euclides Gutierrez Felix « Bono Cimarrón - 23/11/2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

  • RT @arirgom: Por lo visto, las bocinas, apmplificando la línea oficial, pretenden que exhumen el cadaver de Yuniol Ramírez y lo juzguen por… 3 days ago
  • RT @mzapete: Quien puede creer que los subalternos del director de la OMSA tomaron la decisión de asesinar a Yuniol Ramírez? 3 days ago
A %d blogueros les gusta esto: