//
Democracia

50 Aniversario Gesta 14 de Junio

Fotos Agrupación Política 14 de Junio

Fotos Agrupación Política 14 de Junio

La República Dominicana celebra el 50 anivervsario de la Gesta del 14 de Junio 1959. Ese día el Movimiento de Liberación Dominicana inicio la  empresa político- militar contra el Régimen de Trujillo denominada Gesta del 14 de Junio.

Ese movimiento conformó un Ejército de 194 hombres de diversas nacionalidades , quienes se organizaron en tres frentes: Constanza, Maimón y Hestero Hondo.

El primero de ellos llegó desde Cuba en un avión camuflajeado con las insignias de la Fuerza Aérea Dominicana(FAD), el cual aterrizó en Constanza.

A pesar de que estos héroes nacionales fueron derrotados militarmente, ellos asestaron un golpe mortal al regimen. Fueron la inspiración para la conformación del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, presidido por Manuel Aurelio Tavárez Justo.

En su desesperación ante la lucha interna de la juventud dominicana, el régimen cometió su más emblemático crimen: el asesinato de las Hermanas Mirabal y Rufino de la Cruz.  Estos acontecimientos impulsaron a la Jerarquía de la Iglesia católica a un distanciamiento de la dictadura, a pesar de que en 1954 el Vaticano firmó El Concordato.

A esa serie de acontecimientos se agregó también la ruptura del gobierno norteamericano con el régimen y la subsecuente presión internacional, lo cual culminó con la acción de los héroes del 30 de mayo de 1961, la cual decapitó la dictadura.

La Academia Dominicana de la Historia tiene tres conferencias en torno al 14 de Junio. La primera fue celebrada ayer martes, 9 de junio. La segunda será el 16 de junio en el Centro León, en Santiago, titulada Las Expediciones de Junio de 1959, a cargo del presidente de la Academia, doctor Cordero Michel. La otra será el próximo miércoles 24 de junio a las 7:00 PM, titulada Trascendencia histórica de las Expediciones Antitrujillistas de Junio de 1959, dictada por el licenciado Porfirio Rodríguez Iriarte, en la sede de la Academia, Calle Mercedes.

El sábado, 13 de junio,  varias instituciones gubernamentales y la Comisión de Efemérides Patria realizarán una extensa ceremonia en el Aeropuerto de Constanza, donde inaugurarán un Monumento y recrearán el aterrizaje de los expedicionarios del 14 de Junio.

El Domingo, 14 de junio se realizará el acto principal auspiciado por la Fundación Testimonio, en el Monumento a los Héroes, en la Feria.

Durante la Conferencia del martes en la Academia, el Doctor Guaroa Ubiña Renville expuso sobre sus trabajos de recopilación de testimonios orales y en vídea en torno a la Gesta del 14 de Junio.

Enlaces

14 de Junio para jóvenes

Album de Fotos 14 de Junio, Milvio Pérez

Himno  Movimiento Revolucionario 1J4

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Discurso Manolo Tavarez Justo en Santiago « Bono Cimarrón - 14/06/2011

  2. Pingback: 50 ANIVERSARIO GESTA 14 DE JUNIO – Sabaneta SR - 13/05/2016

  3. Pingback: 50 ANIVERSARIO GESTA 14 DE JUNIO | Sabaneta SR - 19/05/2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: