//
Democracia

Manifiesto Sindical Contra Golpe Estado Honduras

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (SITRAUNAH), frente al Golpe de Estado, seguido de secuestro y ejecutado por los sectores más reaccionarios del país a través de las Fuerzas Armadas en contra del Gobierno de Honduras, presidido por el Presidente Constitucional de la República de Honduras, JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES, el día domingo 28 de junio de 2009, en horas de la madrugada, ante la comunidad internacional en general y nacional en particular, se pronuncia en los siguientes términos:

1. Condenamos enérgicamente el Golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas en contra del gobierno de Honduras presidido por el Presidente Constitucional Zelaya, ordenado por los poderes Legislativo y Judicial y avalado por los Partidos políticos: Nacional, Liberal, Demócrata Cristiano e Innovación y Unidad (PINU).

2. Condenamos la forma violenta en que fue sacado de su residencia por las Fuerzas Armadas y expulsado del país hacia la República de Costa Rica, como vulgar delincuente, violándosele su investidura presidencial y sus Derechos Humanos.

3. Denunciamos que el Golpe de Estado fue inspirado y ejecutado por los grandes empresarios, erratenientes, grupos económicos, transnacionales y por las cúpulas de la Iglesia Católica y la Conferencia Episcopal evangélica y con la complicidad de los grandes medios de comunicación del país, tanto escritos, radiales y televisados.

4. Desconocemos al actual gobierno de facto y usurpador conformados por grupos fácticos y mediáticos y llamamos al pueblo hondureño a llevar a la práctica el Artículo No. 3 de la Constitución de la República, que dice: “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quiénes asuman funciones, empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten ó desconozcan lo que ésta Constitución y las leyes establecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. El pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional”.

5. Denunciamos que la oligarquía nacional y sus representantes en el Congreso Nacional, Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado en contubernio con el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, señor Ramón Custodio López y las Fuerzas Armadas, procedieron a darle el Golpe de Estado al gobierno legítimo, por este haberse puesto a favor del pueblo hondureño, a través de las siguientes medidas:

a. Por haber modificado la fórmula de los combustibles, lo cual provocó una gran disminución en las ganancias monopólicas de las transnacionales importadoras de combustibles y, a la vez, aumentaron los ingresos del Estado en más de 8 mil millones de dólares.

b. Por haber intentado nacionalizar el proceso de importación de los combustibles, lo que fue impedido por las transnacionales con la complicidad del Poder Judicial.

c. Por haber integrado a Honduras en el ALBA y PETROCARIBE y por tener magníficas relaciones con los gobiernos revolucionarios y progresistas de América del Sur y Cuba.

d. Por haber decretado que los trabajadores públicos deben ganar un salario no menor de Lps. 5,500

e. Por haber decretado que el salario mínimo de los trabajadores urbanos debe ser de Lps. 5,500 y de los trabajadores rurales de Lps. 4,055.

f. Por sus discursos y posición antiimperialista en los foros regionales y mundiales.

g. Por haber intentado hacer una encuesta, preguntándole al pueblo soberano si quiere una Cuarta urna para las Elecciones de noviembre con el fin de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Constitución para que favorezca al pueblo y así establecer en el país una democracia no solo representativa, como la actual, sino también una democracia participativa, en la cual se le consulte al
pueblo sobre las más importantes medidas del Estado.

6. Apoyamos categóricamente la posición de la ONU, OEA, GRUPO DE RÍO, ALBA y del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), así como de la mayoría de los países a nivel mundial que le están exigiendo a las autoridades hondureñas de facto, que restituyan en la presidencia de la República de Hondura a JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES, ya que es el único al que reconocen como legítimo Presidente
Constitucional de Honduras.

7. Apoyamos categóricamente la decisión del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), en el sentido de cerrar las fronteras al comercio con Honduras por 48 horas y a desconocer a todos aquellos funcionarios nombrados por el gobierno usurpador, para presionar a las autoridades de facto de Honduras para que restituyan al legítimo Presidente Constitucional.

8. Celebramos la decisión de los países del ALBA de retirar sus Embajadores y demás personal diplomático que mantienen en Honduras, para presionar a las autoridades de facto de Honduras a restituir en sus puesto al Presidente Constitucional de Honduras.

9. Exhortamos a la Comunidad Internacional en materia de Derechos Humanos, a vigilar que se respete los Derechos Humanos de los miembros del Gabinete de Gobierno constitucional, así como también de todos  aquellos que le mantienen su apoyo al Presidente constitucional.

10. Condenamos y denunciamos la brutal represión que desataron el día lunes 29 de junio de 2009, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en contra de miles de manifestantes que se habían apostado frente a la Casa Presidencial, por el único delito de exigir la restitución del Presidente Constitucional de Honduras.

11. Exigimos a las autoridades hondureñas de facto, a respetar los derechos humanos y garantías individuales del pueblo hondureño y de la familia del Presidente Constitucional de Honduras.

12. El SITRAUNAH DECLARA que es independiente del Estado, de los Partidos Políticos y del Patrono, pero también reconoce todas aquellas medidas realizadas por el gobierno del Presidente Constitucional de Honduras a favor de nuestro pueblo.

13. Condenamos y denunciamos la aplicación de la “Ley de Mordaza” contra nuestros medios de comunicación que se han identificado con los intereses del pueblo y afines al Presidente Constitucional de la República de Honduras y a la persecución contra los periodistas de estos medios.

14. El SITRAUNAH exhorta al movimiento sindical y popular y en general a nuestro pueblo, a manifestarse a nivel nacional hasta la restitución en su puesto del Presidente Constitucional JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES-

¡POR LA RESTITUCIÓN DEL ORDEN CONSTITUCIONAL!
¡NO A LOS GOLPISTAS!
¡NO A LA REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN DE NUESTRO PUEBLO!
¡VIVA MORAZÁN! ¡VIVA SANDINO!
¡VIVA BOLÍVAR! ¡VIVA MARTÍ!
Tegucigalpa, M.D.C., 1 de julio de 2009

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Golpe Estado Honduras « Bono Cimarrón - 04/07/2009

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

  • RT @Omarlegrant1: Lady Margaret es producto del marketing politico fabricado con el presupuesto cuando fue primera dama, que nunca presento… 15 hours ago
  • RT @arirgom: Por lo visto, las bocinas, apmplificando la línea oficial, pretenden que exhumen el cadaver de Yuniol Ramírez y lo juzguen por… 4 days ago
A %d blogueros les gusta esto: