//
Democracia

“Estas son las balas asesinas ordenadas por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez”

Isis Obed Murillo, de 19 años, hondureño, con disparo en  la nuca

Isis Obed Murillo, de 19 años, hondureño, con disparo en la nuca

Cardenal Oscar Andres Rodriguez

Cardenal Oscar Andres Rodriguez

“Estas son las balas asesinas ordenadas por el cardenal Óscar Andrés”.  La frase es de uno de los casi medio millón de los manifestantes que se congregaron en el aeropuerto Toncontin, en Honduras, a la espera de la llegada de Mel Zelaya, quien fue víctima de un Golpe de Estado.

El sábado, 4 de julio, ese Cardenal, mediante una pastoral, no solo apoyó el Golpe, sino que santiguó la potencial masacre que pudieran cometer las fuerzas militares golpistas, en víspera de la intención de Zelaya de presentarse en Honduras.

El documento del Cardenal se llama edificar desde la crisis. Allí se plasma  una velada amenaza contra el intento de regreso Zelaya y los que le recibirían en el aeropuerto y dice textualmente: “Pensemos si una acción precipitada, un regreso al país, en este momento, podría desatar un baño de sangre. Se que usted ama la vida, se que Usted respete la vida, hasta el día de hoy no ha muerto ni un solo hondureño, por favor medite porque después sería demasiado tarde…”

Decreto Pte Flores que asigna sueldo $ 5 mil al Cardenal

Decreto Pte Flores que asigna sueldo $ 5 mil al Cardenal, año 2001

Es tradición de la iglesia su apoyo y alianza estratégica con regímenes despóticos que se amparan en ideologías conservadoHitler y un Cardenalras y de derecha. Por alguna razón a Pio XII le llaman El Papa de Hitler, debido principalmente a su dudosa política y firma de Concordato con el paradigma del despotismo.

El régimen de Trujillo, de la República Dominicana (1930-1961) tuvo un apoyo extraordinario de Monseñor Pittini. Luego en 1963 los principales jerarcas católicos dominicanos fueron los que dieron base social al Golpe de Estado contra el gobierno Constitucional de Juan Bosch, mediante los llamados “cursillos de cristiandad” y de discursos parroquiales.

La alta jerarquia de la iglesia española fue copartícipe del Régimen de Francisco Franco y justificó la masacre contra los Republicanos.       En 1976 los capellanes argentinos amamantaron y santiguaron todas las atrocidadesl del régimen militar de Videla.

Según el testimonio de una enfermera, tomado por el  periódico El País, España, durante el toque de queda de Honduras, decenas de personas heridas son llevadas en forma subrepticia a los hospitales de Tegucigalpa, lo que no es informado por los medios de comunicación.

“Están llegando desde hace varias noches”, explica, “la policía los trae y los deja aquí. Todos tienen disparos recibidos durante el toque de queda. Algunos llegan muy mal. Fíjese en aquel, Marco, le dispararon en el cuello. Está muy grave. Nada de eso sale en los diarios”.

Denuncian Régimen ante OEA

Un procurador de los Derechos Humanos, en Honduras, remitió una petición formal de amparo ante la Sala Constitucional de Honduras, con copia a la Oficina local de la Organización de Estados Americanos.

La petición de amparo pide en primer lugar el restablecimiento del orden constitucional y las garantías sobre derechos humanos.  Este recurso se fundamenta en el art. 183 de la Constitución vigente, el que dice textualmente:

Art. 183.  El Estado reconoce la garantia de amparo.

  1. Para que se mantenga y restituya en el goce o disfrute de los derechos o garantias que la constitucion establece.
  2. Para que se declare en casos concretos que una ley, resolución, acto o hecho de autoridad no obliga al recurrente ni es aplicable por contravenir , disminuir o tergiversar cualesquiera de los derechos reconocidos por esta Constitución.

Pide que declare inconstitucional las acciones del Congreso relacionadas con la destitución de Zelaya y nombramiento de Roberto Micheletti, de acuerdo al art. 205 de la Constitución, el que se refiere a las 45 atribuciones del Congreso, ninguna de las cuales le concede potestad para la forma de destitución de un Presidente, como la que aplicaron en este caso.

Otras Referencias:

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

9 comentarios en ““Estas son las balas asesinas ordenadas por el cardenal Óscar Andrés Rodríguez”

  1. ah la iglesia, instrumento politico fundamentado en mitologia de la era de bronze, enseñada desde la niñez para controlar a la gente…..

    Publicado por tavi | 06/07/2009, 11:10 PM
  2. Soy una hondureña-católica, es una pena que el cardenal, diga ante el mundo, y sobre todo a los hondureños que no fué un golpe de estado lo acaecido en mi país. Es que acaso no conoce los mandamientos de la iglesia, que dice NO LEVANTARAS FALSOS TESTIMONIOS, NI METIRAS. Es una vergüenza, tener representantes de la iglesia de ese tipo; hoy dice, para justificar la mentira, que él se vio obligado, y que además se alegró del golpe de estado, pues no caeríamos en las manos de Chavez. Contrario al sentimiento de Monseñor, en mi caso, este golpe de estado, me entristeció sobre manera, pues es un conflicto entre políticos que hoy en día tuvo como consecuencia un muerto, varios heridos, golpeados, arrestos injustificados, todos que violentan los derechos humanos, y los preceptos de la iglesia. Yo no estoy segura, si Chavez, trataba de apoderarse de mi país, pero lo que sí sé, es que no volveré a creer en la palabra del cardenal. ¡CARDENAL MENTIROSO¡.

    Publicado por Johanna Merari | 07/07/2009, 8:25 PM
  3. Condeno energicamente la intromision de la iglesia en los asuntos civiles, pero en este mi pobre pais, a la iglesia la meten en todo, en toda clase de comisiones, parece que no hay mucha materia gris en quienes siempre requieren la complacencia de la iglesia para tomar sus decisiones.

    expeso lo mismo en referencia a las evangélicas.

    Ese cardenal Rodríguez, es un monigote de los politicos golpistas.

    Publicado por Elvia Sauceda | 15/07/2009, 11:05 PM
  4. No conocen al Cardenal Rodriguez por favor respetemos, la verdad que los llamados socialistas del siglo XXI, se ve que no respetan a nadie y tergiversan las palabras.

    En Honduras queremos la paz y el Cardenal es un lider de Paz.

    Publicado por jose alfredo ponce | 05/09/2009, 12:23 PM
  5. No pensaba que se podia hacer algo asi con wordpress.

    Publicado por Micah Labonte | 25/01/2011, 10:43 PM
  6. Hoa Micah,
    Observe que cada párrafo de este reporte está fundamentado en fuentes fidedignas. Hay una copia fiel de la pastoral “Edificar desde la crisis” y aquella famosa “carta de renuncia”. Se expone “La carta interamericana” y por supuesto se pone un enlace del unico medio de comunicación que dio cobertura abierta a detalles de esa crisis institucional “Radio Globo”.

    La ventaja de la red y la tecnología es que democratiza el periodismo.

    Publicado por Lara Valerio | 26/01/2011, 9:03 AM

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Eleccion del Papa en vivo y directo | Bono Cimarrón - 13/03/2013

  2. Pingback: Jorge Mario Bergoglio ya es Francisco I | Bono Cimarrón - 13/03/2013

  3. Pingback: Concordato entre Vaticano y República Dominicana | Bono Cimarrón - 17/04/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: