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Democracia

La gestión de calidad en Educación no es cualquier sopita

Por Valerio Lara    7Dias.com.do
¿Cuál fue la iniciativa más trascendental de Melanio Paredes como Director de INFOTEP 2004-2007? Durante ese periodo esta institución certificó sus procesos bajo los lineamientos del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2000. Además, presentó una  propuesta consolida sobre el sector FTP en el marco del Foro Presidencial para la Excelencia de la Educación del periodo 2006-07.

Esos importantes precedentes y el firme liderazgo de Paredes auguran  la posibilidad de que  su administración de la Secretaría de Estado de Educación (SEE) pudiera ser muy eficaz en lo que respecta a la implementación de un sistema de gestión de calidad integral en el ámbito educacional inicial-básico- medio (IBM).

Sin embargo, el contexto del sector técnico-profesional (FTP)  es muy diferente al de la educación IBM.  Estas variedades resaltan en cuanto a sus aspectos estratégico, docente, estructural, administrativo, legal, financiero, formativo y hasta ideológico.

Aún así, este excelente tecnócrata peledeísta tiene algunos vientos a su favor para articular un empoderamiento del sector público y privado con el fin de superar el marasmo del sector educativo IBM.

Entre esas coyunturas favorables están: 1) La Presidencia de la República  dio cabida a una propuesta educacional del Consejo Nacional de  Empresas Privadas (CONEP) y enriqueció su retórica con la formulación de un Diálogo por la Calidad de la Educación.   2). El Presidente de la Asociación Dominicana de Profesores es a la vez miembro del Comité Político del PLD. 3).  Hay un impedimento constitucional  sobre postulación presidencial en este periodo y por lo tanto, es una coyuntura favorable a políticas públicas más aceptables. 4). La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) manifiesta la voluntad de aplicación de la ley 179-09 sobre deducciones de gastos educativos en el impuesto sobre la renta imponible.

Una rémora del sistema educativo dominicano es el predominio de una política de calidad incongruente,  limitada a la tarea simplista de la evaluación del aprendizaje de los alumnos en las pruebas nacionales.  Esa visión sirve de guarida adecuada a la inercia del sector docente, la centralización y politización administrativa, la tacañería del gobierno central respecto a las fuentes de recursos y por ende, a la preponderancia del financiamiento y las políticas educativas supranacionales del BID-BM-UE.

Es perentorio que el sistema educativo se confiese y  realice un despojo de cuanto pecado capital pudiera servir como valladar a la adopción de una vez por toda de una política de gestión de la calidad más sostenible y eficaz, apropiada a una estrategia nacional.

La madre de todos los vicios es el que  considera a la cooperación internacional  como una panacea en sí misma para el mejoramiento sostenible de la educación, al margen de una política coherente y un compromiso sostenible del Estado dominicano, la comunidad educativa  y los sectores no-gubernamentales.

Otro vicio notable es la amnesia institucional respecto a los planes, programas e iniciativas del sistema educativo. La parafernalia con la que se reunieron CONEP, rectores universitarios y el sector gubernamental  da la apariencia de que en el bienio 2006-07 no existió un Foro Presidencial por la Excelencia de la Educación; de que como resultado de ese Foro, está vigente un Plan Decenal de la Educación 2008-2018, el que a su vez truncó otro llamado Plan Decenal de Desarrollo Educativo 2003-2013.

Inclusive, son las primeras palabras del Plan Decenal definir su misión: “Regular el Sistema Educativo Dominicano de conformidad con la Ley General de Educación 66-97, garantizando el derecho de todos los dominicanos y dominicanas a una educación de calidad, mediante la formación de hombres y mujeres libres, críticos y creativos…”

Es por eso que fue muy oportuno el  recordatorio del ministro SEE en el marco del santiguamiento oficial de la propuesta del CONEP, donde reivindicó esos compromisos. También es menester recordar que la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) auspicia un programa empresarial de apoyo al sistema educativo, entre otros múltiples esfuerzos del sector privado.

La gestión de la calidad de la educación no es “cualquier sopita” para condimentar la propaganda. Es una responsabilidad estatal para garantizar la eficiencia, eficacia y mejoramiento constante de cada uno de los procesos del sistema educativo.  Así lo establece el título III de la Ley General de Educación  (LGE  66-97), la que sugiere 4 aspectos fundamentales de la calidad: A) Los parámetros determinantes para evaluar la calidad de la educación. B) Un organismo llamado Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación (SNECE). C) Un Reglamento para el funcionamiento del SNECE. D) La apertura a la innovación y la flexibilidad curricular.

El Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó la primera versión del Reglamento del SNECE en 1999. Sin embargo, aún este organismo está inoperante y  no existe en la SEE una gestión de calidad integrada. Ya en el año 2001, en el momento en que Alejandrina Germán era opositora al Gobierno, escribió en el Listín la siguiente perla: “El Reglamento …, el que fue aprobado en marzo de 1999 establece los fundamentos teóricos, los principios, los fines, la naturaleza, los propósitos y las funciones del sistema, así como los ámbitos y componentes de la evaluación. Esta disposición especifica la necesidad de establecer la estructura orgánica que deberá poner en operación el mismo”.

Durante la gestión de la Doctora Milagros Ortiz Bosch se revisó esta regulación, pero permaneció sin implementación. Esa inoperancia reglamentaria persistió durante la gestión de la Licenciada Germán.

En fin, la estructura organizativa de la SEE permaneció con una Dirección General de Evaluación de la Educación,  la que usurpa las funciones del SNECE, en flagrante violación a los artículos 60 y 61 de LGE. En este momento esa Dirección General dice que “coordina el proceso y desarrollo de ese sistema”, a pesar de que pende una mora de 11 años para la conclusión de esa tarea legal.

Por lo tanto, una medida urgente sería la consolidación institucional del SNACE y  la puesta en marcha o revisión de su reglamento. Ese proceso conllevaría, en primer lugar,  una transformación radical del organigrama de la SEE y la potenciación de una Subsecretaría de la Gestión de Calidad de la Educación.

Esta deficiencia legal refleja en sí misma la  carencia de una política de gestión de la calidad, la que pueda propiciar la implantación de un sistema coherente de gestión. Dada la experiencia de Melanio Paredes en estos aspectos, no sería una sorpresa que tuviera una gestión de calidad en el sector educativo IBM completamente eficaz.

En este sentido, una gran cantidad de direcciones y departamentos de la SEE debieran  integrarse alrededor del SNECE o simplemente eliminarse. Entre ellos se resaltan:  A). La Dirección  General de Pruebas Nacionales. B) La Dirección General de Supervisión Escolar. C) La Dirección de Planificación Cualitativa D). El Departamento de ‘Monitoreo’ de Proyectos. E) El  Departamento de Revisión Educativa. E) El Departamento de Estudio del Rendimiento Escolar. F) El Departamento de Información y Control de Calidad Educativa. G) El Departamento de Evaluación Educativa. H) El Departamento de Jurados I) La Comisión Supervisora de Pruebas Nacionales, entre otros.

Es preciso, además,  poner el término “evaluación” muy por debajo de la frase “gestión de la calidad”. Y no es por simple formalismo verbal, sino por las implicaciones conceptuales que en ello subyace.  La evaluación sólo se ha limitado a las pruebas nacionales de los estudiantes, a pesar de que existió una ordenanza que data de 1997, la que dice en forma taxativa que los procesos docentes, de gestión administrativa y curricular entran en el ámbito de las evaluaciones.

Es precisa la adopción de una Política de Calidad con lineamientos apropiados al contexto SEE, cuyo primer paso sería la institucionalización de esa especie de instituto de la gestión de calidad denominado SNACE.

Este instituto tendría una laboriosa tarea de la reestructuración orgánica de todas las direcciones y departamentos relacionados con el control, supervisión y evaluación de los procesos que inciden en la SEE.

Una parte de los procesos educativos, tales como la gestión financiera,  fuente de recursos legales, administración central-regional, de infraestructura, contexto familiar-comunitario, técnico- docente, didáctico y curricular  son susceptibles de lineamientos de gestión de calidad semejantes a los procesos empresariales e institucionales.

Más,  existen otros procesos y ámbitos de la educación IBM, tales como los procesos de formación de valores y actitudes,  así como el desarrollo del pensamiento, personalidad, creatividad  y las creencias, los cuales no son tan adaptables a esa visión de la tecnocracia cualitativa y cuantitativa. Es que la educación integral no es “cualquier sopita”.

Antinoe Fiallo nos habla de una “calidad social: en el sentido de que se refiere a los seres humanos en las sociedad, al desarrollo de las personas, no de objetos, sino de sujetos que buscan un desarrollo a escala de ellos y ellas, un ‘desarrollo a escala humana’, para sistemáticamente elevar más la calidad de vida de las personas, vale decir, humanizar crecientemente cada proceso social”.

De todas formas, existen axiomas sobre gestión de calidad que tienen mucha cabida en el contexto educacional: 1.-La definición y promoción de una política de calidad. 2.-Existencia institucional de una Administración de la Calidad. 3.-Análisis y definición de cada uno de los procesos (administrativos, docentes, curricular, etc.) 4. Definición de indicadores y normas. 5. Sistema de documentación y transparencia. 6. Evaluación de todos los procesos (no limitar esta tarea a sector estudiantil). 7.-Plan estratégico de mejora continua 8.- Que cada resultado sea objeto de análisis, recomendaciones y seguimiento.

En resumen, tenemos el secretario de educación ideal para emprender una profunda reforma en lo que respecta a la gestión de calidad. El sistema educativo tiene algunas coyunturas favorables para superar el marasmo que le afecta.

La gestión de la calidad de la educación fue mediatizada durante 11 años, a tal punto que su base institucional y legal está inoperante. Es precisa la consolidación del SNACE y su reglamento.

Urge un cambio de visión en lo que respecta a la administración de la calidad en la educación. El punto más importante es aplicar los axiomas primarios de un sistema de calidad integral, el que tome en cuenta ámbitos del sistema educativo que no son susceptibles de lineamientos tecnocráticos.

El sistema no cambiaría en forma expresa, es una ardua tarea que requiere promoción de una política de calidad, compromiso de sectores gubernamentales, de las instituciones políticas,  de la comunidad educativa, de las instituciones empresariales y no gubernamentales, de los medios de comunicación, entre otros. Por eso, este reto tiene más características estatales que gubernamentales y politiqueras.

Melario, ahora es.

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Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

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