//
Democracia

La Cajita mágica ¿Fraude eléctrico?

Por Valerio Lara,  7Dias.com.do

La “cajita mágica” la consideran como el nuevo Satán del fraude eléctrico y un delito de última generación.

En consecuencia, la Procuraduría General Adjunta del Sector Eléctrico (PGASE) anunció un operativo y formalizó acusaciones de tipo criminal contra los usuarios de ese misterioso dispositivo, por violación de las leyes 125-01 y 186-07, en lo que  respecta a los fraudes eléctricos.  Cuando ustedes sepan lo que es esa cajita, les aseguro que se reirán durante tres días con sus noches y difundirán el mensaje hasta en Alaska, como una de las más extraordinarias excentricidades legales de la justicia dominicana.

Sucede que el objetivo de la “cajita mágica” es el mejoramiento de lo que llaman el Factor de Potencia (FP) en las redes de distribución eléctrica.

Los bancos de capacitores o de bobinas para la elevación hasta un 90% del factor de potencia son equivalentes a usar “cajita mágica” y es una práctica común de la vieja CDE y de las actuales empresas distribuidoras de electricidad.

El régimen de tarifa que les aplican a los consumidores industriales, llamados MT o de mediana tensión, penaliza a los usuarios que permiten que sus instalaciones de electricidad provoquen factores de potencia por debajo de ese límite (90%).

Es más, si las empresas de transporte y distribución de electricidad no analizaran ni controlaran el factor de potencia, sus pérdidas técnicas serían incalculables, porque sus cables se calentarían por encima de lo normal, debido a la circulación de corriente adicional.

Lo más sorprendente es que todos los aires acondicionados y neveras poseen un dispositivo llamado capacitor, equivalente a la susodicha “cajita”, el cual atenúa el consumo de corriente del compresor desde que este se activa. Uno de los fallos más frecuentes de los equipos de refrigeración es cuando se daña ese capacitor de arranque, lo cual provoca sobre corriente que pondría en riesgo al mismo compresor.

El Departamento de Energía (DOE) de Estados Unidos auspicia un programa, el cual recomienda a los distribuidores de electricidad sobre el mejoramiento del FP hasta un 95%. Un documento relacionado con ese proyecto dice que un bajo FP es caro e ineficiente, debido a que incrementa la corriente y provoca caída de voltaje por calentamiento.

De ese sabio consejo se infiere que la institución de energía de mayor prestigio en el mundo, la DOE, contradice a los fiscales y a las autoridades eléctricas gubernamentales dominicanas. Según aquella, es una buena práctica de eficiencia y medioambiental el mejoramiento del FP, mientras éstos consideran un delito criminal el uso de la herramienta para lograrlo.

Así mismo, los informes técnicos de la Superintendencia de Electricidad (SIE) y los regímenes tarifarios de clientes industriales obligan a éstos al control de factor de potencia hasta un 90%, so pena de un cargo adicional en su facturación por cada 1% de reducción.

El aire acondicionado,  nevera, motor de coser o de ebanistería, abanico, entre otros equipos, provocan una carga inductiva, lo cual degrada el factor de potencia. En esos casos, “la cajita mágica” atenúa ese inconveniente  y por ende reduce la

circulación de corriente, lo que a su vez disminuye el calentamiento de los cables y extiende la vida útil de cada equipo.

Una ventaja adicional de la “cajita” es que amortigua las descargas eléctricas inducidas por los rayos, durante los periodos de lluvia.

Existen amperímetros de clavija con la opción para medida del factor de potencia y su naturaleza. Con esa herramienta, un técnico electricista determinaría si su instalación requiere de magia para el control de la corriente provocada por bajo factor de potencia. Mas, tendría que evaluarse el tipo de corrector que requiere, pues ese depende del tipo de carga reactiva, es decir si ella es inductiva o capacitiva.

Las desviaciones más frecuentes son las provocadas por los motores eléctricos, las cuales son de tipo inductivo. Esa distorsión se mejora con  una “caja mágica” de capacitores. Cuando un aire acondicionado tiene un capacitor sobredimensionado se podría generar distorsiones capacitivas, las cuales son tan perjudiciales como las inductivas.

Si se pondera el costo inicial de una “cajita mágica” es posible que no valga la pena compararla para el mejoramiento del factor de potencia en una residencia o en una pyme, porque en ese ámbito, el ahorro de energía es muy insignificante.

Estas consideraciones la comparte la clasificadora de consumo energético Energy Star, la que estima en menos de un 1% el ahorro de cualquier corrector FP, si solo se toma en cuenta la pérdida por calentamiento.

Pero, lo más importante es que los contadores de electricidad de esos usuarios no perciben los niveles de factor de potencia de sus instalaciones ni su sistema de tarifa les penaliza en caso de que ese FP sea indeseable, 89% o menos,. En cambio los clientes industriales sí estan obligados a mantener un factor de potencia adecuado, so pena del pago adicional por tal reducción.

Por tanto, la “cajita mágica” es un “cuento chino”, por el hecho de que ese dispositivo no incide en ahorro de energía a favor del cliente residencial o comercial, tal como alegan sus vendedores, puesto que en ese tipo de tarifa no se toma en cuanta  ese fenómeno FP.

Lo que sí es cierto, es que en todos los casos mejora la red eléctrica en sentido general, pero sólo a favor de las distribuidores.  Por eso es muy contraproducente que consideren el uso de  “la cajita mágica” como un delito criminal y que provoque alguna sustracción de energía. Es más, ojalá que todos los usuarios controlaran en forma debida su factor de potencia.

Es por eso que el retorno de inversión de estos “diabólicos” dispositivos es tan remoto que no vale la pena la compra en el caso de los clientes de bajo consumo. Mas, su uso dista mucho de que sea efectivamente fraudulento, salvo que la justicia penalice las falsas creencias, por demás ineficaces.

Es tolerable que los policías auxiliares, los fiscales adjuntos y hasta los jueces crean que mediante el uso de “la cajita mágica” se cometa algún fraude eléctrico, puesto que estas personas no se les supone un dominio técnico adecuado en ese asunto. Lo más que se espera de ellas es que recurran a un asesoramiento técnico sobre la materia o que simplemente lean este artículo.

Lo que parece imperdonable es que los gerentes de la Superintendencia de Electricidad y de las EDEs no sepan la naturaleza de la cajita china, quise decir mágica, o que de manera intencional desinformen a la opinión pública sobre un aparato de uso generalizado en el sector eléctrico.

Si hay alguien a quien le corresponde la intervención en ese asunto es la Oficina de Protección al Consumidor, puesto que se vende un producto el cual no ahorra la tal energía que alega y que por lo tanto es cuasi ineficaz.

Ojalá los jueces tomaran en cuenta estas informaciones fundamentales, cuando traten las acusaciones contra los usuarios que fueron acusados de criminales, porque usaron la “cajita”, lo cual por su ineficacia no sustrae la energía pública, sino que podría reducir una pírrica cantidad de energía por calentamiento de los cables y mejora en forma gratuita las redes eléctricas a favor de las EDEs.

Al fin y al cabo, los clientes que pretendieron la realización de fraude con ese objeto chino, en vez de la justicia, tuvieran que confesarse en la iglesia de su preferencia por pecar sólo con el pensamiento, mas no en la obra.

Los que requieran información adicional sobre los correctores FP solicítela al correo electrónico comentariord@gmail.com.

Otros artículos relacionados con energía:

Electricidad: Plan B

Distrito Libre de apagones

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

  • RT @Omarlegrant1: Lady Margaret es producto del marketing politico fabricado con el presupuesto cuando fue primera dama, que nunca presento… 15 hours ago
  • RT @arirgom: Por lo visto, las bocinas, apmplificando la línea oficial, pretenden que exhumen el cadaver de Yuniol Ramírez y lo juzguen por… 4 days ago
A %d blogueros les gusta esto: