//
Democracia

Muere Luis Dias, compositor dominicano

Murió en estos momentos Luis Días en la Plaza de la Salud, República Dominicana.

“El Terror” fue guitarrista aquel célebre Grupo Convite( 1972), dirigido por el folclorista Dagoberto Tejada.

Ese dato es importante, poruq el folclor dominicano fue el eje transversal creativo de Luis.

Convite fue el mas importante grupo criollo que participó en “7Dias con el Pueblo”, 1974.  Para ese inmemorable festival compuso la canción Obrero toma mi mano, la que fue tema central del evento y luego fue grabado por los Guaraguos, quien la internacionalizó.

Esa composición fue también interpretada por el grupo Expresión Joven ( Cholo Brenes).

En 1983 compuso “Carnaval” ( Baila en la calle) la que fue adoptada mediante concurso como el tema central del carnaval nacional de 1984.

Luis y Sonia Silvestre fueron los primeros interpretes de este icono musical de la tradición carnavalesca dominicana. Luego, en 1985, Fernandito Villalona incluyó el tema en un CD Kubaney y le dio una trascencia incalculable al “Baile en la Calle”.

Otros merengueros dominicanos interpretan los trabajos de Luis, tal como Sergio Vargas ( Marola, Las vampiras);

Un caso particular fue el aporte de Luis Dias como el pionero de la tecnobachata, interpretadas por Sonia Silvestre ( Mi Guachimán, Yo Quiero Andar, Andresito Reyna). Ese género tiene una extraordinaria deuda con el cantaautor.

Otros merengueros interpretes de las canciones de Luis fueron Kaki Vargas( Los Mosquitos puyan); Wilfrido vargas ( La pringamosa); Sandy Reyes con la orquesta de Dionis Fernández  ( El guardia del arsenal);

Tiene dos premios Casandra, como letrista en 1989 y 1990.

En el año 2004  el Estado Dominicano le declaró como Patrimonio Cultural de la Nación, realizándose por tal motivo un concierto en la capital dominicana.Este evento quedaría recogido en el dvd “Luis Terror Días:El Terror en Vivo”.

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

  • RT @Omarlegrant1: Lady Margaret es producto del marketing politico fabricado con el presupuesto cuando fue primera dama, que nunca presento… 15 hours ago
  • RT @arirgom: Por lo visto, las bocinas, apmplificando la línea oficial, pretenden que exhumen el cadaver de Yuniol Ramírez y lo juzguen por… 4 days ago
A %d blogueros les gusta esto: