//
Constitucionalismo, Democracia, dictadura constitucional

Articulo 37 , nueva Constitución

Por: Valerio Lara

El derecho a la vida con la frase “desde la concepción hasta la muerte” quedó en el artículo 37 de la nueva Constitución dominicana, a pesar de que el rechazo a tal definición constituyó el icono de la lucha ciudadana contra el retroceso  constitucional.

Prevaleció el punto de vista de la alta jerarquía de la iglesia católica en este caso, ante una medrosa y superficial Asamblea Nacional Revisora.  Mas es una victoria pírrica, debido a que ese fundamentalismo constitucional sobre la vida será letra muerta, cuando se contraponga a escenarios insoslayables y cotidianos.

¿Qué cargo se le imputaría a una mujer que sea violada o a una adolescente prematura, cuando apele a la pastilla “del día después”, si teme  que le ronda el fantasma del embarazo?

¿Qué legislación solucionaría lo taxativo de la célebre frase, cuando pretenda la regulación del aborto terapéutico? ¿A la admisión del homicidio involuntario y en defensa propia?

Así mismo, la rutina para el tratamiento de la esterilidad mediante la fecundación de óvulos in vitro (FIV) estaría vedada en el territorio nacional, a pesar de que es una práctica científica ya establecida en la mayor parte de los países occidentales, a tal punto que existen en probetas de laboratorio cientos de miles de espermas, óvulos y embriones, los cuales fueron desestimados durante el control de calidad del proceso de transferencia uterina.

Otro reto es el proceso de clonación humana, en el cual se engendran embriones sin espermas, pero que constituyen el germen de una entidad humana de igual categoría que la resultante del proceso de fecundación.

La conservación con fines terapéuticos y de investigación de las células madres que contienen las placentas post partos serían prácticas cuasi anticonstitucionales.

A pesar del carácter retrógrado del texto constitucional, los hallazgos sobre el genoma humano y regeneración de tejidos mediante el uso de células madres se consideran los principales hitos científicos de la primera década del siglo XXI, de acuerdo al 75% de 650 lectores de la web BBC en español.

Estos avances tienen escollos éticos y jurídicos sobre aspectos esenciales del ser humano, los que no sólo son propios de la República Dominicana, sino de la mayor parte de los países occidentales y del derecho internacional. El principal alegato se refiere a que una posible liberalización de la manipulación genética y de los procesos relacionados con embriones son propicias para prácticas que amenazan seriamente a la dignidad del ser humano.

Pero el caso dominicano es más simplista y directo: atribuye ipso facto a un embrión fecundado o clonado los mismos derechos que el ser humano ya conformado, bajo alegatos simplemente religiosos.  Y si se admitiera ese principio, entonces una gran cantidad de procesos científicos y terapéuticos estarían nominalmente prohibidos, al margen de que observen en forma rigurosa normas aceptables a nivel internacional y  la ética profesional.

Por eso, ante los requerimientos urgentes y reales de la salud, la vida no se detiene, prosigue su agitado curso y la Constitución continúa como un  simple pedazo de papel más voluminoso.

Documentos de referencia

 

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Un comentario en “Articulo 37 , nueva Constitución

  1. Estás muy equivocada al decir que cuano una persona toma un anticonceptivo de emergencia está violando la constitución, pues esta pastilla no funciona si se ha producido antes la concepción, solo es posible si no se ha llevado a cabo. Pienso que solo quieres contradecir lo que dice el artículo a como dé lugar, pues cuando se escribió no se estaba pensando en clonaciones ni proyectos científicos, pero esto no significa que no se respete la vida de las personas que son producto de laboratorios.

    Publicado por Yuleydi Santos Polanco | 21/05/2018, 8:42 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.092 seguidores

Twitts Bono Cimarron

  • RT @UNGeneva: Tobacco: the ONLY product that kills up to half of the people who use it.  🚭 🚭 🚭 🚭 🚭 🚭 🚭 🚭 🚭 🚭 🚭 🚭 bit.ly/NoTobaccoFacts #… 3 hours ago
  • RT @Farideraful: La votación de hoy en la Cámara de Diputados, demuestra que la división del PLD es un espejismo, la unidad del PLD es inqu… 11 hours ago
Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: