//
Democracia

Cooperación Internacional en Haiti, condicionada

Perros antropófagos en Haiti

-Compra dos boletos, iré contigo- dijo mi esposa Minerva en víspera de uno de mis frecuentes viajes hacia Haiti en el periodo 1985-90, para mantener la red de datos de American Airlines e Eastern, en el aeropuerto Jean Claude Duvalier.

Lo que motivó a mi esposa no fue el turismo ni el afán de conocimiento de la cultura haitiana,  sino los celos,  por demás infundados.

Cuando concluí mi labor del segundo día, la llevé al Mercado del Hierro, en la ave. Dessalines. Allí, en medio de un mar humano, vimos como se desparramó en el suelo una lata gigante de sancocho, el que vendía una señora.

Ante el accidente, en vez de auxiliar a la pobre anciana, decenas de haitianos se aglomeraron al suelo y recogían con la mano aquel alimento caliente para comerlo de inmediato. Fue el espectáculo más impresionante de aquel tour por Port-au-Prince.

Ante tantas personas e instituciones que hoy viajan hacia Haiti o expresan su solidaridad ante la tragedia, me pregunto ¿Qué les motiva? ¿Que espéctaculos verán allí?

¿Los motivan celos geopolíticos, comerciales o de seguridad? ¿Celos religiosos o ideológicos? ¿Una cruzada contra el budú? ¿El temor a la inmigración masiva o la propagación de enfermedades allende a las fronteras de Haití? ¿Afán de abrir un nuevo nicho de negocios o el aprovechamiento del flujo de recursos internacionales? ¿La responsabilidad social empresarial condicionada? ¿La parafernalia mediática? ¿El afán de la primicia noticiosa? ¿Como medio de promoción personal o institucional?

Si el 12 de enero hubo un sismo de magnitud 7, esas actitudes espurias ocasionan que hasta el domingo, 17 de enero, prevalezca una respuesta ineficaz y desarticulada de magnitud 14.

Por eso, al margen del rejuego de celos diversos, lo más inmediato que requiere Haiti es un Comité multinacional con apoyo local que asuma la responsabilidad de la gestion logística y de seguridad de esa nación.

¿Que justificación tienen el gobierno haitiano y los representantes de USA, España, RD, Francia, ONU, la MINUSTAH, para que ese Comité aún no funcione o por lo menos dé una visión optimista del infierno haitiano?  ¿No es el gobierno de Estados Unidos quien ya controla el tráfico aéreo de Haití? ¿No hay ahora alrededor de 12 mil soldados USA en haiti?

La consecuencia de esa desarticulación institucional y de gestión de la crisis es que el proceso de remoción de escombros para rescate de sobrevivientes, la recogida organizada de cadáveres, la distribución siquiera desde desde el aire de alimentos y agua y la recogida masiva de heridos transcurren muy lentas e inoportunas.

Una inmensa cantidad de recursos materiales y humanos se encuentran semiparalizados, el bandalismo y la desesperacion popular es lo que prevalece hasta este domingo a las 3:30 pm.

Desde hace decenas de años Haiti es la misma y el terremoto lo que hizo fue poner en primera plana su realidad. Es una sociedad con un Estado en inanición y con un ejercicio de ciudadanía casi nulo. Resalta la indolencia y la falta de solidaridad del ciudadano haitiano con los problemas de sus mismos compatriotas, como resultado de la extrema precariedad material. La incidencia de SIDA en ese país es alarmante.

Esta reflexión va más allá para que sea más eficaz el primer auxilio. La principal preocupación se orienta a que el proceso de cooperación con Haiti sea sostenible y ayude a su desarrollo integral.

Esa perspectiva empieza hasta en la forma y enfoque de como se ayuda. Y así surje un cuestionario respecto a la solidaridad con Haiti.

¿En vez de elitistas teléfonos satelitales, no era más productiva la instalación de una antena repetidora de la red celular dominicana y la distribución de miles de teléfonos provisionales, aun sea con código de área 809 u 829?

¿Por qué  no se instala un enlace Wimax- Wifi para que las decenas de Laptops disponibles accedan a la red internet?

¿Por que en vez de miles de botellitas de agua, no se envian camiones sisternas con agua potable y hasta procesadoras portátiles de agua por osmosis?

¿Por qué no se instalan hospitales bajo carpas y vigilados por tropas Minustah o de ciudadanos para dar tratamiento
oportuno a los heridos, usar las decenas de médicos ociosos por el desorden?

¿Por qué no se lanzan alimentos desde el aire como sucede en Africa ?

¿Por qué no llega una planta de emergencia de 50 Mega watts, de gas natural,  tal como llegó hace años la Wartsilla que hubo en Timbeque, Santo Domingo?

¿Por qué no se admite que si China quisiera donar mil millones de dolares lo permitan sin recelos o contratiempos?

¿Por qué no se admite la oferta de Senegal de dar tierras para refugiados?

¿Por qué a mediano plazo no se instalan en Haiti decenas de invernaderos para producción masiva de alimentos de ciclo corto?

¿Por qué no se inicia una industria de reforestación que en vez de donaciones,  pague a decenas de miles de haitianos por la siembra de millones de arboles?

¿Por qué no se instalan miles de granjas agricolas y pecuarias?

La respuesta es obvia. Ese modo de ayuda al verdadero desarrollo de Haiti, se contrapone a la lógica de los donantes y cooperadores. Ellos prefieren un desarrollo urbanistico, hasta con Metro y todo, pero que les garantice un mercado de consumo que justifique su “cooperacion” y les permita que Haiti sirva como metropoli de transnacionales, de la
burocracia del BID-BM, de los emporios financieros.

Pueda ser que estas advertencias reflejen una equizofrenia ideológica, mas los primeros 5 dias de la tragedia dan ciertos indicios de que esta parafernalia en favor de Haiti, va por esa ruta incierta.

Enlaces interesantes sobre Haití:

Haitifeed

Queja ministro francés sobre rol USA en Haiti

Localidades afectadas por terremoto Haiti

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: