//
Democracia

Contrato Mina Oro Pueblo Viejo entre Barrick Gold y RD

Les anexo el contrato sobre la Mina de Oro de Pueblo Viejo, Cotuí, el  que remitiera Reinaldo Pared, presidente del senado y sec gral del PLD, a Julio Cesar Valentin, presidente de la Camara de diputados y dirigente en Santiago del PLD, en fecha 16 de septiembre del 2009.

Ese contrato fue suscrito originalmente entre Placer Dome Dominicana y el Estado dominicano el 25 de marzo del 2002. Actualmente los derechos de la concesión corresponden a las empresas canadienses Barrick Gold y Gold Corp.

Extraoficialmente por un programa de radio se dijo que un ministro del gobierno del PLD está directamente vinculado a estas empresas. Esa información no fue desmentida.

Barrick Gold y su socio Gold Corp incorporaron localmente una empresa llamada Pueblo Viejo Dominicana Corp (PVDC), incorporada en Barbados y con sucursal en Rep. Dominicana, cuyo director ejecutivo es el peruano Fernando Sanchez Albavera.

La PVDC estimó en el año 2008  que el costo de capital del proyecto son  US$ 2,585 millones.

Su estudio de factibilidad está avalado por el Boureau Recherches Geologiques e Minieres, de Francia.

La enmienda se orienta esencialmente a la modificacion de la escala variable de la Participacion del Estado en las unitilidades netas (PUN ) y la Tasa Interna de Retorno Mínima (TIR).

Estas enmiendas establecen que el PUN sea 0% mientras la PVDC no recupere la inversión completa, la cual se proyecta en 5 años. Además, ese PUN requiere que el TIR sea como mínimo un 10%. Esta formula financiera esta avalada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las reubicaciones de propiedades aledañas seran financiadas por el EStado, mediante un prestamo de 24.5  millones de dolares del Banco Mundial.

El PUN máximo sería de un 28.5% de las utilidades netas.

Dada la falta de transparencia de esta gestión gubernamental y de los precedentes de susesivos actos de corrupción hay serio riesgo de que estas proyecciones se cumplan a cabalidad y de una auditoría objetiva y continuada sobre las operaciones.

Otros aspectos cruciales tienen que ver con el financiamiento de los pasivos ambientales “historicos” ( los provocados por la Rosario), lo cual se supedita a iniciativa del Estado. En este sentido la PVDC ofrece un credito maximo de 37.5 millones de dolares, condicionados a una contrapartida equivalente por parte del Estado.

Los responsables directos de suscripción de las enmienda del 10 de junio del 2009  fueron el Ministro de Industria y Comercio, Jose Ramon Fadul Fadul, y el gobernador del Banco Central, Hector Valdez Albizu.

Dada que la carencia de credibilidad y transparencia  del actual regimen y la debil institucionalidad dominicana, la auditoria social y ciudadana pudiera constituir un factor atenuante a las serias amenazas que se ciernen contra los intereses del Estado dominicano.

Otros enlaces

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

6 comentarios en “Contrato Mina Oro Pueblo Viejo entre Barrick Gold y RD

  1. Es lamentable que estemos tirandolepiedra a la luna, queriendo impedir la inclusion al sistema industrial, de una empresa que de seguro viene con los metodos modernos de seguridad ambiental y a dar a este pueblo necesitado de empleomania, un aliciente a sus precariedades. Al parecer no saldremos nunca de ser un pais en via de desarrollo, cuando existan personalidades y organizaciones que por no estar regenteando los canales entre la BARRICK Y EL ESTADO, quieran promocionar todo lo contrario de lo que se ve se esta haciendo dentro del perimetro implicado y lo que se ha hecho y haciendo desde la perpendicular con la autopista Duarte (piedra blanca)y hasta Samana(arroyo barril). No hay peor siego que aquel que no quiere mirar. ADELANTE BARRICK!!!

    Publicado por Evaristo A. De Leon Peralta | 03/05/2010, 10:01 AM
  2. I pay a quick visit everyday a few blogs and sites to read articles,
    but this web site gives quality based writing.

    Publicado por Toko Emas | 20/06/2013, 2:43 AM

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Registro Iniciativa Ciudadana » Noticia » Mitos y realidades mineria transnacional - 26/03/2010

  2. Pingback: EL CONTRATO DE EXPLOTACIÓN DEL ORO DOMINICANO, testimonio Eduardo García Michel | Bono Cimarrón - 11/03/2013

  3. Pingback: Fondos Inversionistas Barrick Gold critican bonificacion a copresidente | Bono Cimarrón - 23/04/2013

  4. Pingback: Acuerdo de Principio Barrick Gold y Gobierno Republica Dominicana | Bono Cimarrón - 08/05/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: