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Democracia

Palantismo, sustituto del boschismo

multimedios de Leonel

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Del Trujillismo al palantismo

Valerio Lara, 23 de marzo 2010

El palantismo encontró en la gestión de la asistencia social, la burocracia pública, las nominillas partidistas y la distribución informal de dinero su principal pilar de vinculación con las masas.

El artículo anterior definió el palantismo como un modelo de propaganda gubernamental y partidista a la medida de Leonel Fernández. Resaltó que “E´palante que vamos” es paráfrasis de una publicidad de CODETEL del año 2003, la que instaba al optimismo con la frase “pa´lante dominicanos”.

En el periodo 2004-2008 ese esquema gubernamental tuvo como su eje temático el fantasma del PPH, alrededor del cual se aplicaron los 11 principios del paradigma de propaganda nazi.

En esta nueva fase 2008-2012, el palantismo hace más énfasis en las coyunturas materiales derivadas del asistencialismo, el monumentalismo, sus recursos acumulados y el tráfico de influencias.

¿Define el palantismo una nueva era y encarna un ideario? ¿Es ese arquetipo de la propaganda semejante al de la era de Trujillo?

Ambos rinden culto a la personalidad de sus respectivos gobernantes. El trujillismo instrumentalizó casi en forma absoluta todas las actividades públicas y privadas en pro de la creencia de una “la patria nueva”. A tal extremo que se exigía a cada hogar dominicano la tenencia de un lema o foto del “Jefe”. Su propaganda se desarrollaba en forma intuitiva, carente de oficinas de información gubernamental, estrategia, encuestas y asesores extranjeros.

El actual sistema no recurre al garrote y respeta en sentido general los procedimientos legales. No usa sicarios contra los que desentrañan su naturaleza, tal como hizo Trujillo para asesinar a sus renegados colaboradores del exilio español, José Almoina y Jesús de Galíndez. Mas ese ajuste al marco jurídico formal del palantismo se compensa con una gestión más eficiente del quehacer mediático.

Otro aspecto diferenciador es el contexto macroeconómico y social. El narcotráfico, lavado de dinero, masiva emigración de dominicanos y sus remesas, surgimiento de una cleptocracia mega millonaria, desarrollo del turismo, proliferación de pymes formales e informales, sistema de la seguridad social, voluminosa fuente de recursos externos, diversificación de la producción económica y los inauditos avances tecnológicos son factores con un gran impacto en la coyuntura vigente.

Otro factor de gran importancia es la estructura laboral y poblacional. La gran parte de la población actual es urbana y el 40% de su actividad laboral es la “chiripa” o los quehaceres domésticos. Sólo el 25% de la población económicamente activa cotiza al sistema de la seguridad social.

¿Cómo sucede la vinculación con las “muchedumbres” en cada uno de estos regímenes?

Trujillo se vinculó a las masas a través del Partido Dominicano, los compadrazgos masivos, la repartición generalizada de leche, las misas católicas y los desfiles conmemorativos, entre otras.

Este enlace con la muchedumbre se complementaba con mecanismos represivos, tales como el que los hombres mayores de edad estuvieron compelidos a la presentación de “los tres golpes” de identidades, so pena de apresamiento. Fue obligatorio el porte de la cédula, carnet del servicio militar obligatorio y “la palmita” o carnet de filiación al Partido Dominicano.

El palantismo encontró en la gestión de la asistencia social, la burocracia pública, las nominillas partidistas y la distribución informal de dinero su principal pilar de vinculación con las masas.

En el esquema actual, por cada dominicano cotizante del seguro social hay otro que es beneficiario de una tarjeta de solidaridad. Existe una Administradora de Subsidios Sociales, la cual gestiona más de 833 mil tarjetas de solidaridad Visa (TSV). Esta institución pública es completamente diferente al modus operandi informal del PEME. Mas, en lo que se refiere a su operación y finalidades específicas, perviven los mismos criterios de clientelismo político.

El Informe Monitoreo Ciudadano al Programa de Solidaridad (2008), basado en la opinión de grupos focales en Barahona, resalta como los principales problemas de esta asistencia social: la prevalencia del partidismo político, la discriminación, la inequidad y la falta de transparencia.

La cantidad de personas que reciben ingresos directos del Estado, en un contexto de politización generalizada, se estima en 1.5 millones de personas. Esa cantidad supera la fuerza laboral compuesta por la empresa privada, profesionales y chiriperos.

La taxonomía del ingreso directo gubernamental la componen las tarjetas solidaridad, nominillas informales de las instituciones públicas, nominillas soterradas CB / CI del PLD, nóminas formales de instituciones del gobierno central, ayuntamientos y pensionados.

Otro factor que contribuye en gran medida a la preeminencia del palantismo y a su consolidación como una era de mediano plazo es la dispersión ideo-organizativa del PRD y de otros sectores de tradición liberal.

Algunos auguran que esta era del palantismo es imbatible en el esquema del bipartidismo vigente.

Es en ese contexto que sucede esta coyuntura electoral inelástica, en la que el PLD retiene la preferencia del voto, aunque más del 70% de la población dominicana perciba o rechace la corrupción gubernamental rampante, vinculación expresa con el narcotráfico de autoridades cívico-militares, inoperancia del poder legislativo, pésima gestión pública en el sector eléctrico, la instalación de una cementera en Los Haitises y la concesión graciosa de la mina de oro de Pueblo Viejo.

Si los sectores de oposición no obtienen por lo menos 11 senadurías y 62 diputaciones, el poder legislativo estaría bajo el absoluto control del palantismo y por ende este daría un paso gigantesco hacia su consolidación definitiva y hasta reformaría la Constitución.

Otros aspectos comparativos entre trujillismo y palantismo son las fuentes de recursos partidistas, gerencia intelectual y el control de medios de comunicación.

La fuente de recursos del Partido Dominicano fluía mediante la expropiación del 10% de cada sueldo de los empleados públicos y de las empresas propiedad de Trujillo.

Los recursos partidarios actuales son mucho más diversificados y complejos. El PLD recibe en estas elecciones 434 millones de pesos de la Junta Central Electoral. Esa es una cantidad irrisoria, si se ponderara que sus senadores recibieron durante 4 años 730 millones de pesos por concepto del barrilito senatorial. Otros de sus ingresos surgen de contratistas gubernamentales e ingresos diversos, los cuales se mantienen en el secretismo más absoluto.

Salvo en lo que se refiere a nominillas del erario, el PRD tiene fuentes de recursos similares y un esquema de clientelismo muy parecido al del PLD.

En el ámbito tecno-cultural, el Instituto Trujilloniano surgió en 1955 y tuvo una misión muy parecida a la Fundación Global y Desarrollo (FUNGLODE).

Aquella memorable entidad reunió la flor y nata de la intelectualidad trujillista del momento. Entre ellos: Fello Bonnelly, Carlos Sánchez y Sánchez, Rodríguez Demorizi, Joaquín Balaguer, Víctor Garrido, Ml. A. Peña Batlle, Ortega Frier, José María Bonetti Burgos, Virgilio Díaz Ordoñez, Paíno Pichardo, Polibio Díaz, entre otros. Estos “iluminados” dictaban conferencias, escribían artículos de opinión, publicaron libros y dotaron de un ideario coherente a la dictadura.

Fue Ramón Marrero Aristy, un miembro de tal institución “trujilloniana” y autor de la novela Over, quien escribió “República Dominicana, origen y destino del pueblo cristiano más antiguo de América”, aquel majestuoso proyecto editorial historiográfico que desechó Américo Lugo para no servir de instrumento propagandístico al régimen.

El palantismo financia un proyecto historiográfico muy semejante al de Aristy, denominado “Historia General del Pueblo Dominicano”. En este caso, el renunciante a tal plan editorial fue Hugo Tolentino Dipp, debido a las suspicacias que le surgieron cuando advirtió en diciembre de 2009 que los textos serían remitidos para la consideración del Palacio Nacional.

Observe que ambos títulos son rimbombantes y se refieren al mismo pueblo, aunque el primero con el adjetivo “cristiano” y el otro con el de “dominicano”.

La relación entre el Vaticano y el Estado dominicano son muy parecidas en ambas épocas. El artículo XXVI del Concordato establece que ” los domingos y fiestas de precepto, así como los días de Fiesta Nacional en todas las Iglesias Catedrales, Prelaticias y parroquiales de la República Dominicana se rezará o cantará al final de la función litúrgica principal una oración por la prosperidad de la República y de su Presidente”.

Si bien esta venia instituida en 1954 permitió el santiguamiento institucionalizado del régimen de Trujillo en cada misa, ella aún está vigente y por ende es un mecanismo de propaganda político-religiosa persistente y muy efectiva.

Trujillo anunció por radio, en 1938 , que no se postularía a reelecciión

Trujillo anunció por radio, en 1938 , que no se postularía a reelecciión

En el campo radial también existen ciertas similitudes entre ambas eras. HIX fue la primera radio gubernamental que tuvo el país. La inauguró el Presidente Horacio Vásquez en 1928. Mas, Trujillo fue el primer presidente dominicano quien tomara juramento y pronunciara su discurso inicial por este medio.

Trujillo fue pionero de la primera cadena radial nacional establecida para un discurso presidencial. En esa cadena difundieron las estaciones XIX, HIH (actual HIZ), HIN (“La Voz del Partido Dominicano”), entre otras. A través de ese evento El Jefe anunció en forma muy solemne su desestimación a una segunda reelección en 1938.Ese memorable discurso marcó el inició de la serie de presidentes títeres de la era de Trujillo.

Si Trujillo tuvo sus contratiempos internacionales por el genocidio contra la migración haitiano del 1937, Leonel tendría en el año 2012 otros retos intra partidarios, tal vez no de tal complicación.

Es posible que sea Leonel el primer presidente dominicano que pronuncie un discurso ante el cuadrilátero mediático de Radio-TV-Internet-Celular. Y su discurso de aceptación o rechazo de re postulación presidencial en el año 2012 sería un momento propicio para ese suceso.

Otros sucesos radiales durante la Era de Trujillo fueron las iniciativas de José Arismendy Trujillo ( Petán), quien instaló en Bonao “La Voz del Yuna”, HIT, en 1938. A pesar de su provincianismo, esta emisora tuvo un éxito notable debido a que dio cabida a la proyección del arte popular y estableció la famosa “Semana aniversario”, un evento semejante el “Festival Presidente”.

Luego, en 1942 Petan edifica el palacio radial La Voz Dominicana. Esta institución instaló el primer canal TV dominicano, en 1952. Además disponía de escuela de canto y locución, donde se formaron recursos humanos excelentes. Todos estos medios consolidados constituyen el actual consorcio multimedio gubernamental CERTV.

El libro “La Era de Trujillo” (Jesús de Galíndez, 1956 ) tiene un capítulo llamado “Prensa, radio y televisión”, el cual analiza el panorama mediático de la época.

Galíndez consideró que la tarea más difícil de un periodista dominicano fue encontrar un nuevo adjetivo para loar a Trujillo.

Aun así, la influencia radial del palantismo es equiparable a la que tuvo Trujillo, si se toman en cuenta las operaciones de CERTV y el proceso de transferencia de activos y condicionamientos de gran parte de los medios de comunicación relacionados a fraudes bancarios.

Si bien Hipólito Mejía fue quien auspició el desmantelamiento del emporio de Baninter y Bancrédito, es el palantismo el usufructuario de sus medios de comunicación. En el primer caso, ese acervo lo componen el periódico de mayor tradición en el país, 5 canales de TV, una empresa de cable, una cadena radial de alcance nacional y más de 20 emisoras de radio.

Los activos mediáticos de Bancredito la componen una de las principales empresas de cable y un consorcio de diversos medios de comunicación en papel, digital y TV.

Si bien los derechos de propiedad de algunos de estos activos se mantienen formalmente a favor de sus dueños originales bajo presidio o fueron transferidos de grado a grado a nuevos accionistas, el carácter espurio de ellos, los condicionan para servir de herramienta de propaganda gubernamental.

Estos aspectos coyunturales de los fraudes bancarios provocaron que el actual modelo de propaganda gubernamental sea tan extenso como el que tuvo el régimen de Trujillo en el campo cultural-intelectual, radio, TV y gasto público.

El monumentalismo es otro factor objeto de análisis desde la perspectiva de la propaganda. En tal sentido, Trujillo auspició para la celebración de los 25 años de su régimen el entramado técnico-monumental llamado La Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre. Ese complejo de edificaciones públicas sirvió también de reservorio de exposiciones internacionales agropecuarias, aspecto culturales y técnicos. “La Feria” demando un gasto publico de 30 millones de dólares, es decir el 27% del presupuesto nacional del año 1955.

La Feria denominada “Diez años, una visión” para la conmemoración de los 10 años de presidencia de Leonel Fernández, en el año 2006, evocó aquella hazaña de la propaganda trujillista. En este evento más contemporáneo participaron 86 instituciones públicas y se estima un gasto de varias decenas de millones de pesos.

El icono del monumentalismo palantista es el Metro, el cual es “la madre de todos los monumentos”. Las “palanteadas” torres residenciales del Distrito Nacional constituyen otra expresión monumentalista como instrumento de propaganda.

En fin, Trujillo con el garrote y los medios, el palantismo con la propaganda y los medios, conforman gobiernos que corroen el ejercicio de la democracia.

Ante un dilema semejante en 1990, a Vargas Llosa se le ocurrió decir que “México era una dictadura perfecta”, durante una disquisición comparativa entre las dictaduras clásicas latinoamericanas con la “democracia” que implantó el PRI mexicano durante sus 71 años en el poder ( 1929-2000).

Referencias:

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

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