//
Democracia

Muerte Angel Miolan

Murió Angel Miolán, uno de los iconos del PRD y de la gestión pública de la industria del turismo en Rep. Dominicana.

Nació en 1912 y su niñez transcurrió en Dajabón.    La familia Miolán desciende de un francés llamado Leoncé Miolán,  quien llegó a Tamboril en 1870, donde se casó con Adela Rodriguez Castro.

Angel realizó sus primeros estudios en Santiago. Entre 1927 al 30 vivió en Haiti.

En  1934 partiticipó en una conspiración para matar a Trujillo cuando este visitara el Centro de Recreo de Santiago.   Cuando el plan fue develado,  Angel escapó en un bote de Daniel Ariza  y llegó hasta Cabo Haitiano.

Su padre fue propietario de una plantación de tabaco  en Quartier  Morin, Haití.

El gobierno dominicano lo pidió en extradicción y por eso duró 4 meses preso en Port au Prince. Pidio asilo politico y por medio a uno de los militares  norteamericanos que ocuparon Haiti ( 1915-34) , apellido Porland, logró el salvoconducto diplomático, lo que le perimitió su viaje hacia Santiago de  Cuba en ese año de 1934.

El régimen de Trujillo lo condenó en contumacia a 90 años de prisión, debido a su participación en el fallido complot.

Gracias a Ivelisse Picañolle, hija de un francés, conoció a quien sería su esposa de toda la vida, Carmen Palacios.

Durante su extenso exilio politico vivió en Venezuela, México y Costa Rica. Conoció a Juan Bosch.

Durante su exilio en Cuba, participó en 1939 en la fundación del Partido Revolucionario Dominicano,  PRD, junto Cotubanama Henríquez, Juan Bosch, Juan Isidro Jimenez Grullón, Nicolas Silfa y Pedro castillo.

En México trabajo con el eminente politico socialista  Vicente Lombardo Toledano.

A la caída de la tiranía de Trujiillo, presidió la comisión del PRD que  inició los trabajos organizativos, los cuales  permitieron ganar las elecciones de 1962. Esa Comisión se formó en Costa Rica, con el auspicio de José Figueres.   Ese evento fue el inicio de la irreconciable enemistad con Juan Bosch, quien evadió presidir tal comisión.

El trabajo organizativo en territorio dominicano bajo el liderato de Angel Miolán fue crucial para que Bosch ganara las elecciones de 1962.

Aquellos resquemores Bosch-Miolán ocasionaron una discordia entre las instancias del PRD que controlaba Miolán y el gobierno de Bosch, a tal punto que este promovió la conversión de los locales del PRD en “escuelas”.

Desde 1966 fue funcionario público del gobierno de los 12 años ( 1966-1978). Fue senador por Dajabón en el periodo 1986-90.

En 1968  Balaguer le nombra Secretario Estado Sin Cartera  y director general de turismo, el que ocupó por más de 8 años.   Desempeñó su cargo con una dignidad política aceptable, y una efectividad 100 x100.

Aún así, ese acontecimiento causó un gran revuelo politico en las interioridades del PRD.  La decisión de Miolán fue el colofón de las  viejas rencillas personales  con el Ovejo, quien fue el lider indiscutible del PRD hasta 1973.

Durante su gestión se promulgaron  la ley orgánica de turismo, 541-69,  la cual instituye la Dirección General de Turismo.   En 1971 promulgan  la ley 153 sobre promoción e incentivo turístico.   En 1972 se crea INFRATUR,  a través del Banco Central, para el financiamioento de proyectos turisticos.  Estas legislaciones, incentivadas por la visión de Miolán definieron las lineas generales gubernamentales respecto al sector y fueron la base para el extraordinario desarrollo del turismo RD.

La Direccion General de Turismo tuvo su primera sede en la Calle Rosa Duarte esq Penson. Alli tambien instalo fundó la primera escuela de turismo del país.

En esa escuela se enseñó nociones de  geografía, recursos naturales, historia monumental de Santo Domingo, gestión de agencia de viajes, entre otras materias.

Angel Miolan fue pionero del Turismo dominicano y de la formación de los primeros recursos humanos en este sector.

Conservo el certificado de Guia de Turismo que me entrego Angel Miolan el 5 de agosto de 1970.

Aunque nunca ejerci tal oficio, una gran cantidad de jovenes de la epoca a partir de esa formación se convirtieron en empresarios turisticos.

Miolan escribió una especie de memoria política titulada  “Testimonio de un Octogenario, sobre su Vida y la Política de su País”.

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: