//
Democracia

Jose Almoina y Trujillo

“Almoina, un exiliado gallego contra la dictadura trujillista”,  del cubano residente en Méxino Morales Pérez, es un libro crucial para la comprensión de la acumulación de activos en base al tráfico de influencia en el Estado dominicano.

José Almoina fue quien realizó el primer análisis sobre los activos y bienes de Trujillo.

La sociedad dominicana tiene el reto actual de como gestionará el proceso de monopolización política cuasi unipartidista que trae consigo un proceso de monopolización institucional, el que a su vez genera un clan económico que concetra las principales medios productivos del país.  Estamos en una coyuntura muy parecida a la que Almoina analizó durante el regimen trujillista.

Estamos en el umbral de un país, parecido al que tuvimos en 1962, en el cual sólo sería gobernable si la actual cleptocracia se mantiene el dominio del poder político -institucional del país.  El consejo de  estado que presidió Balaguer fue quien auspició la solución de aquella disyuntiva mediante la ley 5785, de confiscación de los bienes relacionados la familia Trujillo y compartes.

La gran mayoría se adaptará a la situación actual y prevalecería la actitud del modus vivendi. Pero está latente el peligro de la pérdida total del Estado de Derecho, en contra de los que pretendan la sobrevivencia del sistema democrático y la libertad.

José Almoina Mateo fue un gallego que estuvo en el país durante el periodo 1939-46, como resultado de la debacle republicana al fin de la Guerra Civil española.  Fue maestro de Ramfis, de la Universidad de Santo Domingo y de la Escuela Consular. Luego se desempeñó como secretario personal de Trujillo.

Cuando se trasladó a México, debido a una alegada enfermedad, remitió  en 1947 a varios gobiernos americanos su “Informe Confidencial”. Ese documento  se halla en los archivos de la Cancillería de Venezuela, en Cuba y en el Departamento de Estado de Estados Unidos. 

Sicarios de Trujillo asesinaron a José Almoina en México en mayo del 1960. Ese complot fue develado y la justicia de ese país condenó  a los autores materiales de ese crimen.

Almoina expuso un inventario de todos los activos de Trujillo y enumeró en detalles sus empresas, tales como la textil, Hacienda Fundación, Minas de  Sal y yeso, Armería y todo ese complejo que luego llamaron la “triple” C ( CORDE, CEA y CDE).  Estimó el gallego que El Jefe llegó a controlar en forma directa o mediante testaferros el 80% de toda la producción nacional.

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: