//
Democracia

Dia de la Independencia Republica Dominicana

Duarte, Sánchez y Mella

Duarte, Sánchez y Mella

Sociedad Secreta La Trinitaria, 1838

Sociedad Secreta La Trinitaria, 1838

 

Duarte fue perseguido a muerte por motivaciones políticas, tanto por las autoridades haitianas como por el dictador Pedro Santana.Ello explica por qué Duarte estuvo ausente en la noche en la cual Mella disparó el Trabucazo en la Puerta de la Misericordia, el cual se considera el bautismo de República Dominicana como Estado libre, independiente y soberano.Debido a sus recursos económicos y asañas militares contra los haitianos,  Pedro Santana fue el primer presidente de la República. Eso trajo como consecuencia el que nuestra primera Constitución naciera con un eje transversal dictatorial, plasmado en el artículo 210 de esa carta magna, el cual fue impuesto,  por la fuerza de las armas, por este hatero y líder militar de la provincia del Seybo.
 duarte santana Ese artículo 210 establece que:

– Durante la guerra actual y mientras no esté firmada la paz, el Presidente de la República puede libremente organizar el ejército y armada, movilizar las guardias nacionales, y tomar todas las medidas que crea oportunas para la defensa y seguridad de la Nación; pudiendo en consecuencia, dar todas las órdenes, providencias y decretos que convengan, sin estar sujeto a responsabilidad alguna.

Lo lamentable en este 167 aniversario de nuestra independencia es que aún el Estado dominicano, si bien logró nominalmente su soberanía política, permanece castrado institucionalmente mediante subterfugios constitucionales con características similares al que contiene nuestra primera Constitución.

Hoy, 27 de febrero de 2011, la Constitución dominicana permite que un supra poder llamado Consejo Nacional de la Magistratura sea el que controle todos los organismos superiores del poder judicial.

Ese consejo está supeditado completamente al Presidente de la República. A pesar de que está compuesto por 8 miembros, entre los cuales hay 4 legisladores, la mayoría de ellos renunciaron en forma expresa a su independencia y se supeditaron al Poder Ejecutivo. Puede funcionar con un quórum de 6 miembros y decidir cualquier medida con sólo 3 de ellos, entre los cuales debe estar incluido el Presidente de la República, a quien se le asignará un doble voto, adicional al que ya tiene a través de su designado Procurador General de la República.

En esas condiciones el CNM  tendrá potestad para designación de todos los jueces del Tribunal Constitucional, de la Suprema Corte de Justicia y del Tribunal Superior Electoral.

Por tanto, después de 167 años del nacimiento del Estado dominicano, este sigue entrampado con los mismos defectos institucionales de su origen santanista.

Es una verdadera vergüenza para los dominicanos.

Artículos relacionados

Anuncios

Acerca de Lara Valerio

Fui técnico de perforadoras de tarjetas de 80 columnas en 1975, profesor de matemáticas del nivel medio, me gradué de ingeniero electricista. Entre 1979 hasta el 86 realicé un montón de cursos de sistemas informáticos. Trabajé en importantes proyectos de redes e internet. Espero que este fructífero acervo tecnológico sirva para el desarrollo socio-económico, la educación y las buenas prácticas de la democracia.

Comentarios

2 comentarios en “Dia de la Independencia Republica Dominicana

  1. Y nosotros que podemos hacer para cambiar esto, si los dominicanos SE ENTRETIENEN CON CAJITAS DE COMIDA, RON Y MUSICA? LOS 3 PARTIDOS SON UN NIDO DE RATAS y siguen votando por los mismos.

    Publicado por Josephine | 27/02/2011, 8:39 AM
  2. Pienso que si los hombres y mujeres honestos y serios del pais, no estuvieran en una zona de confort,criticando y disfrutando de la buena vida, podrian participar en politica y entonces se podrian cambiar muchas cosas que estan mal. Los partidos son los puentes para accesar el poder y sacar las ratas que han sido impuestas por el poder del dinero . Dejemos de quejarnos y actuemos, nunca es tarde para comenzar. Ivan Rondon.

    Publicado por Ivan Rondon | 14/12/2012, 5:48 PM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Archivos

Entra tu email para recibir avisos automáticos, cuando surjan nuevos temas .

Únete a otros 1.091 seguidores

Twitts Bono Cimarron

A %d blogueros les gusta esto: